Julio César

Drama Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado ... [+]
19 de noviembre de 2016
Versión cinematográfica de la obra de William Shakespeare. Bastante bien adaptada, sin muchas concesiones al formato, excepto unos textos explicativos de lo que está pasando, uno al principio de la película y otra en la transición entre la muerte de César y la guerra contra los libertadores-conspiradores.

Ofrece la envidia de siempre respecto al valor con que los anglosajones tratan a su principal escritor (en general a su literatura), continuamente sometido a revisión y reinterpretación, entendiendo que el cine y la televisión son, al menos socialmente, el teatro de la actualidad, y que para mantener los clásicos vivos, no sólo en un museo, es necesario verter esos vinos viejos en odres nuevos.

Se trata de una superproducción de Hollywood, y tiene como protagonista principal nada menos que a Marlon Brando, como Marco Antonio, a quien da el mesurado contrapunto James Mason como Bruto.

La obra de Chéspir no trata de buenos y malos, sino, en todo caso, de grandeza contra bondad, pero a todo sobrevuela la presencia de César, un poco señor mayor, pero todavía el gran héroe de la antigüedad. Por una parte Bruto encarna lo bueno de Roma y de la ética, aunque lidere un grupo de rebeldes de honradez dudosa y finalmente asesinos; por otra, Marlon Brando interpreta su personaje considerándole malvado, sólo se salva en un par de escenas, por amor a su amigo, y reconociendo el valor de su enemigo. Esta dialéctica choca con el muro de no poder convertirse en una apología del magnicidio de César, este hecho impide que la historia sea la del martirio de unos libertadores frente a la tiranía.

La Roma que nos presenta no sé si es real, pero sí es bonita y hasta cierto punto natural. Se aleja de versiones más teatrales de la obra y de la ciudad, huyendo de trajes y ambientes más planos, dando color y variedad (aun siendo la película en blanco y negro).

Merece la pena en todos los sentidos: como cine, como Chéspir, como entretenimiento... no sé si es una obra maestra, pero sí una autentica guía, una señal de como el cine comercial puede ser también valiente y ambicioso.

José Bastida
11 de marzo de 2019
Sin entrar en explicaciones o valoraciones de la magistral obra original de Shakespeare, que esta película adapta muy fielmente, hay que decir que a pesar del título, ni Julio Cesar ni Marlon Brando como Marco Antonio, son los protagonistas de esta historia.

Quien realmente arrasa en minutos, y con su interpretación, es un soberbio James Mason en el papel de Bruto, dentro de una fidedigna puesta en escena teatral con majestuosos decorados y una sucesión ininterrumpida de diálogos suspicaces y brillantes a los que en ocasiones cuesta seguir el ritmo y que cuenta con un reparto con el suficiente nivel para ejecutarlos con la maestría y empaque que tan rimbombantes palabras requieren.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
4 de octubre de 2019
Lo más importante que hay que saber antes de ver esta película, es que vas a ver una obra de teatro. Una maravillosa obra de teatro clásico con unas interpretaciones fabulosas.
James Mason y Marlon Brando están que se salen, sobresaliendo los famosos monólogos frente al pueblo de Roma.
Siéntense frente al televisor y disfruten del espectáculo. No se pierdan ningún diálogo, ningún monólogo. Se encuentran en el West End... Silencio...Comienza la función
Carlos R
27 de octubre de 2023
No tengo costumbre de ver películas anteriores a los años 70, sin embargo el apartado de clásicos de filmin es muy tentador y esta es una de las primeras que te salen. Lo que no sabía yo es que era adaptación de la tragedia de Shakespeare con el mismo nombre (me había leído alguno de sus dramas recientemente entre los que se encontraba este). Inspira curiosidad el ver como van a adaptar una obra de teatro, normalmente adaptan novelas, de hecho creo que es la primera vez que veo una adpatación teatral en la gran pantalla y lo cierto es que me ha encantado. Hay gente que critica su ambientación pero ignorando el argumento de que se hizo hace más de medio siglo, me parece la más acertada. Yo quiero sentir que estoy en el teatro y esos decorados cartón piedra lo consiguen. Dicho medio nunca ha destacado por la ambientación sino por los dialogos e interpretaciones y en esto señores, la película es perfecta. Respecto al guión nada destacable, es una mera escusa para ahondar en la conducta humana que es lo que siempre ha hecho Shakespeare. No obstante, el momento histórico que relata sigue siendo muy interesante.

Pues eso, los personajes una maravilla, te los crees a todos. Sentía la misma empatía, aversión o todo lo que hay entre medias hacia ellos que sentí cuando leí la obra, solo que aquí las personalidades se acentuan más y mejor por las magnificas interpretaciones. Y por supuesto los diálogos respetan mucho a la obra original y no tienen ningún desperdicio, de todos puedes sacar algo. Además la peli te ofrece una contextualización que no tienes con la lectura (o al menos es muy pobre), por lo que me ha ayudado a entender mucho mejor la tragedia y lo agradezco, que Shakespeare es dificilillo de leer y te pierdes algunas cosas. Ojalá existieran adaptaciones tan buenas para otras obras suyas, que aunque sea super fan del Rey León no es lo mismo. La banda sonora muy buena también.

Recomendadísima, tanto para los que han leido el drama como para los que no.
Basuriento
25 de abril de 2024
Adaptación shakespeariana escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz con producción de John Houseman (fundador junto a Orson Welles del Mercury Theatre).

La primera parte de la película resulta fascinante, con un texto exuberante y un excelente tratamiento estético alejado de la grandiosidad acostumbrada en otras producciones ambientadas en la Antigua Roma, confiriendo Mankiewicz un carácter íntimo, recargado y hasta claustrofóbico a los espacios físicos, lo cual incrementa de manera espléndida la tensión sobre el asunto de la conspiración político-criminal y el fatal destino de César.

Tras los brillantes monólogos ante la masa de James Mason y Marlon Brando, el film decae notablemente en su último acto, llegando incluso a desembocar en el aburrimiento.
Eso sí, en ningún momento el guión pierde el esplendor de su raíz literaria.

El único Oscar que se llevó la película fue para el ilustre Cedric Gibbons por su magnífico trabajo en la dirección artística.

Nota: 7,8
BartonKeyes