Enterrado

12 de octubre de 2010
Después de triunfar en el festival de Sundance y de una contundente campaña de promoción llega a nuestras carteleras Enterrado. Es habitual que llegue la frustración y la decepción cuando las expectativas puestas en una cinta no se ven cumplidas y esto es lo que ocurre con Buried.
Es innegable la interesante premisa inicial y el talento del director al filmar el diminuto habitáculo donde se desarrolla la acción, jugando con los diferentes ángulos de cámara. No soy un acérrimo seguidor de Ryan Reynolds pero es cierto que realiza un trabajo excelente, erigiéndose como una propuesta de futuro.
Espero durante toda la película esa claustrofobia, desasosiego, desesperación pero ésta no llega. No me atrapa. Únicamente en los instantes finales siento "eso" que he estado esperando durante toda la película.
Y es que las campañas de marketing son excepcionales en cuanto a la taquilla, pero corren un serio peligro, dejar al espectador huérfano de esas sensaciones que se presumían de antemano. Todavía existe gente que nos gusta entrar en una oscura sala de cine y pasarlo un poco mal.
Deckard
13 de octubre de 2010
Buried es una gran película. En ella se demuestra como con un escenario reducido y un guión bastante simple, se puede lograr un film de premio.
Cortés ha logrado mostrar con gran maestría que el Cine Español no esta muerto.
Por último, Ryan Reynolds da el toque perfecto en una gran la actuación.
Sergio
21 de octubre de 2010
Ante todo, mucho mérito el de Rodrigo Cortés; no se puede hacer más con menos. Lo que pasa es que no creo que él tenga la culpa de que se haya sobrevalorado tanto esta película. Como telefilm o mediometraje podríamos hablar de un trabajo excelente, pero para largometraje digamos que llega por los pelos.

¿Aburre? No ¿Mantiene el interés del espectador durante los 90 minutos? Sí. Pero hay algo inconcreto que falla en esta película; queda la sensación de que va en la pista buena pero se queda por el camino, no llega a explorar las posibilidades tan inmensas como inesperadas que se adivinan. En lugar de trabajar más el guión para añadir aún más tensión en la parte central, parece que el director trata de añadir minutos como sea para llegar a los 90 de metraje, como los de la llamada a su madre o la irrupción de la serpiente, que no aportan absolutamente nada.

No sabría decir qué es lo que falla, lo que impide que sea una película redonda. Supongo que ese plus se lo sabrían dar en Hollywood, pero Cortés llega hasta donde puede y hay que reconocer su enorme mérito.

LO PEOR: El discursito político pancartero, no viene a cuento para nada, además de la serpiente de marras.
LO MEJOR: El suspense de los últimos minutos.
Ottis B Driftwood
18 de noviembre de 2010
Desde el día que escuché hablar de ella estaba deseando verla. Le habían dado un montón de publicidad y parecía una película innovadora y alucinante. Pero, a pesar de que no es mala, utiliza ideas muy predecibles y acaba decepcionando. Es verdad que no es fácil estar hora y media tirando del argumento enterrado en una caja, pero podían haberlo hecho mejor. La peli la hago yo con una cámara y 10 euros (para tierra y madera).
Por cierto, el final decepciona bastante.
Daniel
22 de octubre de 2010
Para esta película pagué la entrada sin pensármelo dos veces después de las buenas críticas que había leído y lo interesante de la propuesta, sin embargo no me pareció para tanto y creo que está siendo sobrevalorada.

Lo más interesante de la cinta es que se desarrolla íntegramente dentro de una caja de madera donde entierran al protagonista y único actor que vemos, esta propuesta es muy atrevida y el resultado es correcto, pero el guión ha introducido elementos demasiado inverosímiles para hacerlo ameno y cara al espectáculo, y no es por un recurrente recurso a la crítica de la sociedad moderna con su aislamiento de los otras realidades, los móviles y los profesionales de la leyes interpretadas, es porque en general pierde mucho de la trascendencia y realismo que le hubiera dado más profundidad y tal vez el calificativo de película memorable.

Enterrado es una película recomendable, pero de ahí a calificarla más allá hay mucho trecho.
Antonio