Bernie

Comedia. Drama En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, entabla amistad con una rica y malvada viuda (Shirley McLaine). (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2017
Excelente trabajo del trío protagonista e inteligente trabajo de Linklater en la dirección para acabar dibujando una película diferente que arranca poco a poco pero que acaba resultando totalmente adorable.
Y sigo pensando que Jack Black maravilla en la película. Y su trabajo además es sorpresivo para un espectador que no espera encontrarse a un Jack Black como el que vemos en la película.

Sin lugar a dudas, todo un regalo (la película) cuando además no se esperaba mucho de ella.
el hombre del coco
8 de enero de 2018
Excelente film que en su día no vi, vaya Ud. a saber porqué puesto que oí y leí buenas críticas sobre ella, pero al final pasé de ella.
En fin, viéndola ahora, por televisión, en diciembre de 2017, he de decir que estoy completamente a favor de dichas loables críticas, aunque recuerdo también que una compañera de trabajo me comentó que le habían parecido excesivas las escenas en las que las buenas gentes de Carthabe, Texas, lugar donde se desarrollaron los verdaderos hechos (está basado en un acontecimiento real) le cuentan al espectador sobre quién y cómo era el verdadero Bernie. Y en efecto, sobre todo en el primer tercio son bastantes dichas escenas, pero creo que no empañan el positivo resultado final.
Y es que tiene ritmo, mucho humor, está maravillosamente interpretada y el aspecto técnico es competente, con una gran fotografía y banda sonora.
Pero el mayor mérito quizás sea la habilidad de Linklater, el realizador, un tanto alejado de su cine habitual, en narrar los hechos de forma muy amena, interesante, y con una mezcla de diversos géneros que casan perfectamente gracias a un esforzado y bien medido guión del propio director y de Skip Hollandsworth.
A mi me ha convencido y creo que se trata de un estupendo filme que merece la pena ser visto.
Como curiosidad, más bien triste, la película está dedicada al actor Rick Dial, fallecido el mismo año de la realización del filme. Descanse en paz, la verdad es que no te "conocía" mucho, pero viendo el estupendo trabajo que desempeñas en esta cinta, además de una, seguro, extraordinaria persona, hemos perdido un gran actor.

Constancio
29 de septiembre de 2020
El siempre inquieto, experimental y genial Richard Linklater, tras rodar una película que es la vida misma llamada “Boyhood”, logró estrenar con retraso otro híbrido apasionante, consistente en este caso en la mezcla entre documental y ficción, más bien documental ficcionado, con cierto aire expreso a los mejores Coen, sobre un personaje tan sorprendente, como apasionante y deslumbrante, llamado “Bernie”.

Lo más llamativo de la película es la forma en la que cose perfectamente Linklater aportaciones a cámara reales de las gentes de tan pintoresco pueblo tejano con la historia que desarrollan sus actores y actrices y conseguir que todo encaje perfectamente creando un todo unitario en un sorprendente y maravilloso tono de comedia negra que, entre risas y sonrisas, desliza una crítica sociopolítica de la América profunda apabullante y despiadada.

“Bernie” es la historia de un hombre de 39 años, un genio de la tanatopraxia, que es contratado por la funeraria de un pequeño y ultraconservador pueblo de la Texas más profunda, donde Donald Trump podría pasar por un peligroso rojo. Él tiene mano con todo el mundo y se acaba convirtiendo en el personaje más querido del pueblo, sobre todo entre los feligreses de la iglesia y muy especialmente entre las viudas, su auténtica especialidad.

Cuando la mujer más rica y a la par más desagradable y maleducada del pueblo enviuda, Bernie se hace su mejor amigo a velocidad punta. Y, a partir de ahí, comenzará una comedia trágica que nos llevará hasta un final judicial.

Es en esta última parte en la que Richard Linklater da rienda suelta a su ácida crítica social contra la hipocresía, los dobles raseros, la moral a conveniencia y el fracaso absoluto del sistema judicial en general y el norteamericano en particular. Y lo más meritorio y gozoso es que lo consigue entre risa y risa, porque la película, a pesar de las cosas tan lamentables que cuenta y de tener un pie en el documental, no deja de ser divertidísima. Pura comedia negra pareciere salida de las mentes de los hermanos Coen.

Se beneficia además la cinta de las interpretaciones fantásticas de sus protagonistas: desde un Jack Black contenido por primera vez en su vida, pasando por una fantástica Shirley MacLaine y llegando al gran personaje cómico de la película, un maravilloso Matthew McConaughey como fiscal facha cuyos diálogos corresponden a los mejores momentos de la película.
Sergio Berbel
23 de enero de 2021
El oficio de enterrador es tan antiguo como la propia raza humana, el hombre como muestra de respeto a su congénere fallecido le proporcionaba una sepultura digna que perpetuara su memoria.

Con el paso del tiempo, esta triste necesidad fue adquiriendo un aspecto mucho mas pecuniario con la aparición de las empresas de pompas fúnebres que convirtieron la necesidad en un auténtico negocio.

Richard Linklater dirige este film basándose en una historia real de la américa profunda del estado de Texas, de una zona rural, como tantas otras en la que las apariencias y el pensamiento de los vecinos hacen ley, especialmente cuando se habla de alguien nuevo en la comunidad.

La película no pasará a la historia por su enorme peso cinematográfico, no obstante aporta mucha frescura en las valoraciones de Bernie por parte del pueblo llano.
shortcut
23 de octubre de 2012
'Bernie' es una comedia negra que trata de narrar la historia de Bernie Tiede (Jack Black), un hombre admirado y respetado de Texas que fue acusado de asesinar a una anciana.

La verdad es que no entiendo qué estaría pensando el otrora talentoso Richard Linklater ('Antes del amanecer', 'Antes del atardecer', 'Tape', 'A Scanner Darkly'...) para hacer semejante bodrio. Y menos aún cómo puede estar nominada esta patraña a mejor película en los Premios Gotham de 2012.

Arrítmica, con una mezcla de géneros que no funciona en absoluto, interrumpida por cientos de molestas pseudo-entrevistas que no aportan nada, con unos personajes irrisorios (ojito con el de Matthew McConaughey) y lo peor de todo: tontísima. Infumable.
Nimboestrato