Perturbada

Thriller Una joven perseguida por un acosador es recluida contra su voluntad en una institución mental donde se ha de enfrentar a su mayor temor, pero ¿es real o es producto de sus delirios?
Película rodada entera con un iPhone y presentada en el Festival de Berlín 2018. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2019
Perturbada (Unsane) quizás sea conocida principalmente por haber sido grabada usando un iPhone, aunque no fue la primera. A lo largo de los años se han realizado varios experimentos de este tipo, con resultados de éxito variado. Sería difícil decir rotundamente si la película en cuestión es una producción exitosa o un experimento fallido porque sus ingredientes son de una calidad irregular. Soderbergh siempre ha sido un director dispuesto a probar cosas nuevas, sus películas son de lo más variadas, y normalmente cuentan con alguna técnica experimental en su realización. Con Unsane se propone realizar una película con medios que podría tener una persona normal, aunque realmente este no es el caso, y no solo porque el ciudadano medio quizás no posea un teléfono de casi mil euros. Entiendo que muchas veces se use como argumento para motivar a aspirantes a cineasta con frases como "Hoy en día cualquiera puede hacer una película con tan solo un móvil o un dispositivo básico de grabación". Realmente, creo que este tipo de perspectiva es admirable, pero también es cierto que tener a tu disposición actores de primera talla como Claire Foy (ganadora de un Globo de Oro y un Emmy), y un presupuesto de 1'5 millones de dolares ayuda mucho.

Claire Foy, famosa por su papel como la reina Isabel II en la serie The Crown, interpreta en esta ocasion a Sawyer Valentini (el cual me parece un muy buen nombre para un personaje), una joven que tras confesarle a una consultora que en ocasiones ha tenido pensamientos sobre el suicidio es recluida en una institución mental en contra de su voluntad. Al haber firmado un formulario de consentimiento sin leerlo con detenimiento ha accedido al proceso sin darse cuenta, pero pronto se averigua que esta sucediendo algo más. Es su genial actuación la que sustenta la película, demostrando una vez más que es de las actrices más prometedoras y talentosas del panorama cinematográfico actual. Muestra con claridad los lados más psicóticos y perturbados del personaje sin caer en el histrionismo, algo que hubiera resultado fácil.

ReyesTurnerS
19 de junio de 2020
Algo totalmente diferente con un Soderbergh tremendamente liberado entrando en el cine independiente casi de autor. Más allá de unos nombres que resuenan en pantalla, Soderbergh apuesta por acompañar con planos cortos que pretenden trasladar el agobio de la protagonista.

Perturbada es una especie de de Polanski a lo independiente, con un thriller psicológico de protagonista femenina atrapada en sus propios problemas. Es lo suficientemente eficaz como para engañarte en más de una ocasión, pero a la misma vez demasiado terrenal como para que esas sorpresas que chocan con tus teorías e influencias, tengan la repercusión que deberían tener.

Al final, lo que queda es una película más normal de lo que prometía, que se acaba perdiendo y estirando demasiado en su conclusión.
NeoJ
4 de agosto de 2020
La historia sigue un poco el ejemplo de "Efectos secundarios" , juntando el thriller con una historia que parece de crítica a las corporaciones, pero yéndose más por lo primero, la calidad de la imagen contribuye a crear sensación de alucinación en algunos momentos, (también el estilo del director), creando así una película interesante de seguir.
tito
3 de mayo de 2021
Un divertido juego del gato y el ratón envuelto en los entresijos de la locura y la razón. Claire Foy hace un trabajo impresionante. Soderbergh logra su película más interesante en tiempo, a mi gusto. Muy recomendable y con un muy buen final.

⭐⭐⭐/5 *BUENA*
De 5 a 3 estrellas: buena.
2,5: justito para malillo.
De 2 a 0,5: mala.
Alamillos
31 de enero de 2022
Historia que hace aguas por todas partes, que no hay por donde cogerla, una mujer Sawyer Valentini es encerrada en contra de su voluntad (aunque le hacía falta) en un psiquiátrico, donde no sabes quien está más loco, si los locos o los loqueros, no hay nada más, hay un intento en esta historia por convertirse en una peli de suspense pero sin lograrlo, provocando vergüenza ajena, terrible una película terrible que no se lo recomiendo a nadie. Y a ver cuando deja este director de filmar sus pelis con un móvil que quedan muy artificiales.
Ulyses