El jorobado de Notre Dame

Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
13 de febrero de 2012
Algunos de los eternos detractores de la animación de los Estudios Disney, en su momento, vapulearon este filme por considerar algo así como que "frivolizaba" NUESTRA SEÑORA DE NOTRE DAME, la obra de Víctor Hugo más conocida por su personaje más cálebre, Quasimodo, el sufrido campanero de la Catedral de París. Empecemos por ahí, frivolización no hay; sí tenemos, por supuesto, una adaptación para el público infantil. Al que le guste, bien, y al que no, también. Ya es tiempo de terminar con la crítica necia, con los palos asestados por simple placer o irreflexivamente. Los ya mencionados detractores por lo general se dividen en dos bandos, los que creen que la animación de Disney resulta demasiado cruel para el público infantil y los que piensan que es demasiado edulcorada. Ninguno de ambos extremos, considero que no oculta la faceta más cruel de la vida, pero que intenta preparar a los chicos para hacerle frente, y este filme es un buen ejemplo de ello.

Quasimodo, en efecto, es aquí un personaje tierno, pero tremendamente feo. Sus posibilidades de enamorar a la bella Esmeralda, a su vez segregada por ser gitana, descienden por debajo de cero. Estas realidades permanecen tan inalteradas como en la novela, como también su mensaje humanitario, la cruel condena social a los diferentes. Sin embargo, la trama no cierra luces de esperanza donde puede haberlas, resalta lo más negro de la condición humana pero también cuanto pueda haber de bueno en ella. Creo que es el equilibrio justo. No me parece saludable criar a los niños en mundos de ensueño, porque el despertar podría ser mucho más duro que cualquier crueldad plasmada en celuloide; pero si todo lo que pudiéramos transmitirles es que la vida es tétrica y fea, ¿qué sentido tendría, para empezar, traerlos al mundo?

Intentando esquivar otras polémicas (con la Iglesia en este caso), la Disney alteró un poco al "malo" de la película, Frollo, que en la novela era el archidiácono de la Catedral y aquí se ha convertido en un ministro. Se trata de un personaje muy interesante, porque otros villanos de Disney se saben malvados y se regodean con ello. Frollo es más complejo: atormentado de pasión por Esmeralda, se engaña a sí mismo, considerándose una persona justa y correcta, y llegando a creer que la gitana lo ha embrujado.

Esto nos lleva a las eternas canciones con las que los Estudios Disney a veces saturan y aburren al público adulto. En este caso son mucho más llevaderas, algunas incluso impactantes, como "Las campanas de Notre Dame", que abre el filme, y "Luz celestial/ Fuego infernal". Acordes con la trama y la ambientación de la película, suenan oscuras y apropiadamente medievales, lo mismo que la música incidental compuesta por Alan Menken.
EKELEDUDU
31 de julio de 2008
Este excelente film de animación tiene como tema principal el de la marginación, ya sea por apariencia física o raza. Como siempre Disney nos impresiona una vez más con su buen hacer con esta adaptación de este clásico.
La protagonista femenina Esmeralda, en una canción, gira sobre una barra, igual que en striptease. Esto fue un homenaje de los de los creadores a Demi Moore, que le ponía la voz en la versión original. Durante la primera canción de Quasimodo (Out there) en la "toma aérea" del pueblo aparece Belle de "La Bella y la Bestia" leyendo (para variar) un libro.
olimpo
12 de octubre de 2009
Esta película, y en general la obra, es una gran defensa de la sociedad inclusiva. Antes, en los tiempos antiguos, a las personas que no consideraban "normales" las ahorcaban, sobretodo en esos tiempos. Ya no es así, menos mal. Esta película demuestra que, seamos lo que seamos, de donde vengamos, qué deficiencias o trastornos tengamos, somos personas con sentimientos, con un cerebro y unas características y cualidades con las que podemos ayudar y de las que todos podemos aprender (por ejemplo, es una persona muy creativa, tan solo hay que ver lo que hace). ¿Cómo nos sentimos si nos ponemos en el lugar de Quasimodo? Seguro que a nadie le agradaría tener esos temores y que sea maltratado por cómo es. Es una buena película para usar en educación.

Aparte de los momentos tiernos, de suspense y dramáticos, también tiene algunos toques cómicos, incluso gags que hacen referencia a la realidad. Las canciones son muy buena, puede decirse que esta película es un musical, incluyendo los fondos, los "video-clic" que surgen alrededor. Los gráficos, la historia en sí, los personajes, ...todo perfecto, aunque algunos gags sobran.

En total, un 8'5.
rafiky
19 de enero de 2010
Cuando vi esta película quedé impactado, ahora cada vez que la veo encuentro en ella cosas nuevas y cada vez se me es más impactante.
Sin duda alguna la mejor película clásica de Disney, recomendable para toda clase de público desde niños de tres, hasta personas de la tercera edad.
martin
17 de agosto de 2010
Quizás no fue la favorita de los niños, del momento pero para los no tan niños vimos, una obra maestra, con un mensaje incluso mas profundo que el de la Bella y la Bestia” es una de las pocas películas en las que se me saltan las lágrimas cada vez que la veo y son unas cuantas…los primeros 15 minutos de la cinta son IMPRESIONANTES, nos introducen a la historia con un prólogo musical que no tengo palabras sinceramente…
Lluís