Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

26 de mayo de 2010
Los paisajes nevados y una Kate Winslet de multi colores de pelos, nos muestran la mente de un hombre, una mente desordenada que no sabe lo que quiere.

Una historia completamente original, relatada en un mundo completamente original, que nos llena de confusión y amor, de una manera tan original.

Creo que todo está muy bien hecho, hasta las interpretaciones de Winslet y Carrey son dignas de destacar.

Imaginariamente fabulosa
ceam3000
18 de mayo de 2010
¡Olvídate de mí! es una película sobre el amor (1) y el recuerdo (2).

(2) Olvidar no es la solución, sino el gran problema (pues olvidar u obviar el pasado no enseña: anula), y ¡Olvídate de mí! analiza el dolor que conlleva el olvido por tres caminos alternativos pero confluyentes. A través de la mente de Joel durante el proceso de borrado, vivimos en primer lugar el dolor que trae ser consciente de olvidar. En segundo lugar, experimentamos la rabia y el dolor del olvidado (olvidar el pasado corta los lazos entre las personas y hace imposible la convivencia. Olvidar te anula tanto como ser olvidado). Y finalmente, sentiremos la desesperación que conlleva ser consciente de tu falta de recuerdos a través de Mary.

Olvidar los tropiezos nos lleva a caer ante las mismas piedras, en un demoníaco bucle que nunca termina. Pues el olvidadizo estará interminablemente expuesto a sus antiguas equivocaciones. Nuestros desmemoriados protagonistas viven una especie de eterno retorno del que sólo pueden sacar algo en claro a través de la memoria. Estamos atados a nuestras pasiones, sí, pero también tenemos una memoria que nos puede ayudar a no caer en los mismos errores o, al menos, a estar preparados para la caída.

(1) Pero ¡Olvídate de mí! también es una película sobre el amor. «La comedia romántica más tenebrosa jamás filmada» (Sergi Sánchez dixit). Y es que el amor de ¡Olvídate de mí! no es el amor puerilmente mitificado de cualquier comedia romántica estándar. Aquí el amor es un amor real, con sus fisuras y su poso amargo; y por real, duele.

Podrá torcerse todo, podrás, incluso, augurar que todo ha de torcerse, que esa es la ley: todos perdemos al final. Pero eso no importa, o al menos no importa ahora, ahora que estás enamorado.
Al final vencerá el olvido. Y es por ello por lo que deberíamos aprovechar con intensidad, creo, este hoy vital; este hoy resplandeciente donde reina el amor y el recuerdo. Que Joel, Clementine y todos nosotros aceptemos el fracaso vaticinado por un choros en forma de cassette no tiene por qué llevar a renunciar al juego. Porque eso es la vida y eso es el amor: jugar y apostar por algo aunque las cartas estén marcadas y la partida perdida de antemano.

Por tanto, repito y matizo: ¡Olvídate de mí! es una MARAVILLOSA película sobre el amor y el recuerdo.
Y sin lugar a dudas, el más bello, sincero y realista canto a la vida que he visto en el cine contemporáneo.
Tylercito
16 de mayo de 2010
Asombroso trabajo de Gondry en el que introduce una vuelta de tuerca más al género drama-romance dotándolo de una estructura narrativa bastante compleja pero atractiva.
dani9batan
6 de mayo de 2010
ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND es el poético título oríginal de quizá el mejor film de lo que llevamos de siglo, en nuestro querido país simplemente han intentado hacernos creer que se trataba de otra chorrada de Jim Carrey (como si el tio no se lo hubiera currao en El show de Thruman o Man of the Moon)

Pero vamos al tema, Joel Barish conoce a Clementine Kruczynski, se enamoran, se cansan, se odian, se separan, chica borra a chico de su memoria... hasta aquí nada fuera de lo común, pero todo está contado (mostrado) de una forma tan desgarradora y con un montaje tan espectacular que acabarás abatido (desolado) (feliz). Decir que no he destripado nada, porque no hay nada que destripar..

El proceso borrador de Clementine en la mente de Joel se me antoja como uno de las historias más dolorosas y agónicas que recuerdo. La sensación de nudo en el estómago se acrecenta conforme avanza la pérdida de los últimos recuerdos de Joel sobre Clementine, se va toda una vida. Porque sin recuerdos no hay nada. Todo esto puede resumirse en el grito desesperado de Joel: “Este no! déjame solo este recuerdo!”

Una premisa que parte de la ciencia ficción más ridícula acaba convirtiéndose en un ejercicio de cómo plasmar el amor más realista, con todo lo bueno y lo malo y siempre alejado de esteoreotipos Hollywoodienses ...y que narices, españoles también.

Está claro que detrás de todo este batiburrillo que oscila entre la comedia más dramática y como dije antes, el amor más dolorosamente realista, está la mente perversa de Charlie Kauffman, moviéndose como pez en el agua dentro de la mente de nuestro protagonista. Pero creo que su mejor guión es fruto de la colaboración con Michel Gondry (y no me caben dudas después de ver la estupenda LA CIENCIA DEL SUEÑO, un manual del señor Gondry de cómo hacer otra película cojonuda sobre amor terrenal, esta vez sin Kauffman)

Si no te sientes identíficado, tal vez nunca te hayas enamorado, también cabe la posibilidad de que seas el presidente del consejo de administración de "Horchaterías Nesterovic" (grande Andrés Montes).
Teniente William Mandella
23 de abril de 2010
Si bien no hay realmente una mezcla que pueda definirse en forma concreta, al referirnos a ésta película es invevitable dejar de hablar de sentimientos y emociones. "¿Tenemos un destino un destino o somos una pluma flotando suavemente sobre la brisa?" (Forrest Gump). "Esto me parece que ya ocurrió" (Donnie Darko). "¿Puedes borrar a alguien que amas de tu mente?" (El Efecto Mariposa). "La vida es lo que tú haces de ella" (Más allá de los Sueños). Magníficamente actuada (Kate Winslet y Jim Carrey "desconocidos"). Excelente la elección del tema de Beck como "explicación" de toda la película. Y una muy rara forma de "ser contada" (hasta último momento no se terminan de poder ordenar por completo las escenas cronológicamente hablando). Puede gustar o no. Pero hay algo indiscutible : es genial en todo sentido. Recomendada para ver en pareja.
Leandro1978