Mar adentro

Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
13 de mayo de 2005
Es una pelicula forzada, la evidencia de la necesidad de morir es empotrada contra el espectador a trompicones, con zalameros y efectistas golpes de montaje; este, se ayuda por una banda sonora que casi atraca la sensibilidad del espectador obligándole a sacar todo su sentimentalismo en forma de lágrima fácil. Los recursos drámaticos priman ante lo que podría haber sido una mirada más sincera y honesta, que hubiese dejado que la pelicula fluyera desnuda de artificios y que hubiese dejado que germinasen (o no) en el espectador las emociones.
morley
2 de mayo de 2009
*La vida para Ramón Sampedro es estar anclado en una cama sin apenas moverse desde el fin de su adolescencia. No puede hacer absolutamente nada, solo ver como los suyos se afanan cada día en cuidarle y sufren por él y por su situación. ¿A eso se le puede llamar vida?*

Tras el éxito cosechado dentro y fuera de nuestras fronteras con sus thrillers de intriga, Alejandro Amenábar decide dar un paso definitivo en su carrera al contar la historia del hombre que abrió la polémica en España sobre la utilización de la eutanasia. 'Mar adentro' es un arriesgado drama basado en hechos reales que consigue que el espectador se identifique con los personajes y se compadezca de ellos. La película contiene unos personajes cercanos y que exhalan confianza, contiene algunos momentos duros y situaciones creíbles que la conforman como uno de los mejores dramas del actual panorama español. La dirección de Amenábar es como siempre sublime y hace uso en varias ocasiones de las ensoñaciones y fantasías que tiene el protagonista (''Cuando me apetece, me concentro y doy un paseo hasta el mar volando'') además de un par de flashbacks que narran de manera explícita como sucedió la tragedia que sufrió y que ahora está padeciendo. Por otro lado, el guión cuenta con unos buenos diálogos y hace que el film sea entretenidillo, encontrando como defecto que algunas escenas se encuentran de sobra (como esa especie de epílogo después del desenlace, innecesaria y la contundencia que sí tenía el anterior desenlace) y la película por momentos llega a hacerse cansina y aburrida en algunas escenas.

Javier Bardem realiza una más que notable interpretación de Ramón Sampedro y le aporta una enorme credibilidad al personaje y una gran confianza en sí mismo, además del trabajado acento gallego. Belén Rueda le secunda de igual manera y el resto del reparto cumple igualmente, con una adecuada Lola Dueñas y las cortas apariciones de Josep María Pou y Celso Bugallo.

En resumen, un interesante drama basado en hechos reales, que por momentos llega a hacerse cansino y aburrido pero que conforma un estupendo acercamiento a una de las personas más importantes de la historia reciente de nuestro país, además de ser un gran canto a la vida y a la esperanza.

·LO MEJOR: un inspiradisimo Javier Bardem. Consigue que el espectador se identifique con los personajes.

·LO PEOR: por momentos llega a hacerse algo cansina y aburrida con escenas que se encuentran de sobra. El epílogo posterior al desenlace.

/////////////////////////////''La vida es un derecho, no una obligación''///////////////////////////////
Dirover
29 de mayo de 2007
Cualquier cinta que dirija Alejandro Amenábar ha de ser como poco buena, y en su cuarta película este hombre ha dejado todo el talento que ya venía mostrando desde 1996 con Tesis. Con un guión peliagudo este genio deja las cosas tan claras sobre la eutanasia y el derecho a morir dignamente, que sólo se puede decir que quien no lo entienda tiene derecho a morir de forma indigna, pero sin prohibir a quien quiera hacerlo de forma noble. Los papeles de Javier Bardem y Belén Rueda (y del resto de actores) y la música del propio Amenábar, como bien nos tiene acostumbrados, son el broche de oro a una obra inigualable, que también precisa pañuelo, pero por encima de todo, una buena dosis de respeto hacia una decisión tan justa como la simplicidad de querer morir.
roitter
20 de julio de 2015
El título de mi crítica es el estribillo de una canción de un grupo de mi pueblo llamado Stukas y también es lo que me gustaría haberle dicho a la cara a ese Ramón Sampedro que tanto me hartó con su ¿lucha? difundida a bombo y platillo por las diferentes televisiones. Hubo una época que era ver las noticias y era raro el día en que no salía el tema, hasta que un día sucedió y todos los noticiarios abrieron con la muerte del ¿heroe? gallego. Reconozco que aborrecía al personaje y sentí una mezcla de alivió y alegría, unos días más de bombardeo y por fin dejaría de sufrir esa cansina y deleznable historia.

El día que murió yo tenía 32 años y llevaba más de doce en silla de ruedas con una tetraplejia producida por una zambullida en un río. Al contrarió que él yo no me quería morir pero su mediática cruzada hacía que hubiese gente, mucha o poca que más da, que pensase lo contrario. Que pensase que yo y todos los tetrapléjicos éramos unos desgraciados que no encontrábamos ningún sentido a la vida, que lo nuestro no era vivir sino sufrir.

No me las quiero dar de heroe ni mucho menos, ahora tengo 50 años, después de trabajar durante veinticuatro años hace dos que tuve que dejarlo por que tuve un percance que me imposibilitaba seguir. Estoy orgulloso de ello y de la vida que llevo en estos casí treinta años desde mi accidente.

Si ese individuo hubiese gastado las mismas fuerzas luchando por una vida digna (una vivienda en condiciones en la que se pudiese mover en silla de ruedas y no fuese una odisea salir a la calle a respirar aire puro, por ejemplo) en vez de una muerte digna quizás ahora no sería tan famoso pero estaría vivo y hubiese aprendido a disfrutar de la vida que le tocó vivir.

Solo me queda decir que me parece una auténtica aberración poner a este individuo como ejemplo, modelo a seguir, heroe en una película que ni vi, ni veré ni maldita la gana que tengo y que ojalá no se hubiese rodado. Esta mierda oscarizada sirve para que mucha gente que la ve luego nos mire con cara de lastima y deseé nuestra muerte, eso si, por nuestro bien. ¡Vete a la mierda Amenabar!
Jegaval
15 de julio de 2005
Por lo que leo, se critica duro a los talentos españoles... Y casi pediría perdón por considerar "talentoso" a quien escribe guiones, compone música, dirige películas y saca el máximo de los actores...

Está bien que cada uno exprese su opinión y sus gustos, de hecho, si no existieran ciertos gustos habría cientos de máquinas de palomitas en desuso, y eso que llaman "industria" del cine necesitaría una reconversión.

A todo lo que he leído aquí sólo puedo añadir que CREO que el tiempo dirá que Amenábar es uno de los 5 mejores directores españoles de la historia(y por momentos de Europa) y que Mar Adentro es una de las 10 mejores películas españolas.
reypescador