Haz click aquí para copiar la URL

Hostiles: Violencia americana

Western. Drama En 1892, un reputado capitán del ejército, Joseph J. Blocker (Christian Bale), se ve en la obligación de escoltar contra su voluntad a un moribundo jefe cheyenne (Wes Studi) y a su familia, de regreso a las tierras de su tribu en Montana. Para ello tendrán que emprender un peligroso viaje por las praderas de Nuevo México, donde se encontrarán con una joven viuda (Rosamund Pike) cuya familia fue asesinada por un grupo de comanches que ... [+]
<< 1 3 4 5 10 14 >>
Críticas 66
Críticas ordenadas por utilidad
3 de noviembre de 2021
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Matanza de una familia de rancheros de Nuevo México a manos de comanches. Muere el padre y tres niñas, se salva únicamente la madre, Rosalie Quaid (PIke). Primera escena.
En la siguiente vemos la conversación entre un veterano capitán, Joseph "Joe" Blocker (Bale), de vuelta de una vida castrense repleta de muertes, con su sargento de confianza Thomas Metz (Cochrane). Joe es un hombre culto, admirador de Julio César y lector de sus escritos militares. Pero a diferencia del romano odia a sus adversarios, los indios, que ha combatido toda su vida, "Los odio, y tengo un cementerio de razones para ello". Simplemente.
Ambos, capitán y sargento, se encuentran solos al final de sus carreras y reflexionan en voz alta. El sargento ha sido diagnosticado de "melancolía" por el médico, lo que hoy llamaríamos una depresión, "Te acostumbras a matar, pero no a perder hombres".
A punto de ser jubilado Joe recibe el encargo de trasladar al jefe comanche Yellow Hawk (Studi), su gran enemigo que vive con su familia prácticamente en una jaula, hasta sus tierras de origen en Montana. Tiene un cáncer terminal y el Gobierno así lo ha decidido. Estamos en 1882 y en el Este empieza a surgir cierta sensibilidad hacia los indígenas. A estas alturas.
Una vez más un western itinerante donde el viaje constituye la esencia del mismo. Un viaje de dos enemigos irreconciliables, mortalmente hostiles, pero que la necesidad de enfrentarse a un enemigo común, la tribu comanche Serpiente Cascabel, convierte primero en aliados y luego en amigos gentiles que se admiran mutuamente. También juega a favor el paso de la vida, la edad, la proximidad de la muerte ... y la nota dulce que pone la mujer. No solo Rosalie, también la delicadeza de la hija y de la nieta del viejo guerrero comanche.
Se nota en la cinta el toque fordiano por la importancia del paisaje con las fotografías de los viajeros cabalgando contra el fondo del horizonte, en ese contraluz tan típicamente "centáureo" desde dentro de la casa mirando al exterior o la misma presencia del cabo (no sargento) negro.
Excelsa fotografía que recoge con primor el detalle de los colores que capta, la música, la cuidadosísima ambientación en armas, vestuario, interiores o exteriores.
Un sólido guion que avanza poco a poco, tal vez con demasiada lentitud. El director así lo quiere en lo que parece una decisión un poco discutible. Tacaño en los diálogos, prefiere que los rostros expresen por sí mismos las luchas interiores. Lo consigue merced a la gran actuación de todos los intérpretes. Todos, principales y de reparto.
Y todo ello con personajes coherentes, dotados de una rica personalidad que evoluciona y madura a lo largo del extenso metraje. No tienen nada que ver las personas que inician el viaje con los supervivientes que lo concluyen.
Hay una suave crítica a las mentalidades cómodamente instaladas en el Este que censuran a distancia el mal trato objetivo que reciben los indios en reservas donde pasan hambre y toda clase de enfermedades. Sin embargo se trata con la máxima dignidad a los comanches. El viejo y lacónico Yellow Hawk alcanza la categoría de auténtico protagonista.
En cualquier caso al director le interesa más la persona que la etnia, al fin y al cabo, como vemos en la cinta, lo mismo que hay comanches buenos y comanches malos, también hay vaqueros buenos y vaqueros malos.
Resumiendo, un moderno western de notable calidad, tal vez demasiado largo. En cualquier caso, para los tiempos que corren ya es mucho. Muy recomendable.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2019
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin mayores estridencias - las muertes, la violencia aparece como algo natural, consustancial al paisaje - se mete aquí la mano en las entrañas mismas de la nación americana, hecha de sangre y lágrimas; los personajes sufren un destino que nadie ha querido, de modo que tampoco nadie es dueño de sí mismo. El pecado original, la arrogancia del hombre, del blanco conquistador especialmente, se extiende como una neblina triste y peligrosa por las montañas y praderas.
Las actuaciones, magníficas.
La fotografía, excelsa.
Única pega: un par de meandros que no hacían falta.
Chispirrin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de marzo de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es fácil encontrar peros a este western moderno que tiene en dos actorazos como Christian Bale y Rosamund Pike uno de sus principales reclamos y, sin embargo, cuesta cogerle el punto. El producto es atractivo, entra muy bien por el ojo gracias a una buena selección de exteriores realzados por una fotografía competente que proporciona grandes planos, de esos que te invitan a llamar para reservar un fin de semana en una casa rural. La inmensidad de las llanuras y praderas de Norteamérica quedan perfectamente plasmadas en la pantalla, consiguiendo el ambiente de otra época, con enormes bosques vírgenes y grandes extensiones por colonizar que requiere la película. La banda sonora está alineada con la parte visual ofreciendo un entorno épico en el que enmarcar la acción.

Nada que decir tampoco del attrezzo. Los trajes y vestidos de gala son creíbles y los uniformes y ropas de viajes están adecuadamente raídas y envejecidas para evitar el efecto “disfraz de carrefour” habitual en producciones menos cuidadas. Habitaciones, cuarteles y pueblos también están bien recreados, por lo que toda la parte técnica y la puesta en escena están a la altura de lo esperado. Lo que ya es más desigual es lo que cuenta y donde más flojea es en la forma de contarlo. El estilo narrativo es recargado, no llega al narcisismo tedioso de Terence Mallick, pero abusa de planos y más planos de viajes por el campo, de miradas perdidas y silencios intensos que parecen querer involucrarnos en una especie de comunión eco-friendly con la naturaleza y nos alejan de una historia con momentos interesantes, como el verosímil retrato de hombres duros que llegan a su límite rotos por la guerra y las atrocidades que han visto o cometido, sobrepasados por lo inmenso del terreno por explorar o por la pérdida, la soledad y la maldad humana. También hay momentos más de relleno construidos sobre templates argumentales como la de los enemigos forzados a superar sus diferencias raciales contra el enemigo común o un círculo de pérdida y restauración, de segundas oportunidades, de descenso y salida del infierno con formato melodrama.

Con las escenas de acción pasa una cosa curiosa, igual que con los protagonistas. Hay peleas, disparos y persecuciones bien escenificadas, pero de una previsibilidad incomprensible en la que sabes perfectamente de antemano quien va a morir, como si todo lo que ha sucedido en las escenas inmediatamente previas condujese inevitablemente a ciertas muertes. A los protagonistas se les saca poco partido, con un empeño desconcertante en no dejarles ser ellos mismos, en limitar su talento y forzarles a unos monólogos discursivos excesivamente sofisticados y en el límite de la pretenciosidad o a transmitir emociones sencillas con comportamientos extravagantes siguiendo al pie de la letra un guion escrito por alguien que claramente desconoce esas emociones.

“Hostiles” es una película interesante porque con todos los recursos que tiene a su disposición es imposible que no lo sea, pero se puede atragantar a más de uno.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de enero de 2023
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película hermosa e interesante por muchos motivos.

1-Su aproximación al declive indígena y a la guerra de razas en el Oeste americano. Indígenas representados en su lado negativo por el salvajismo destructivo de la banda comanche, en el otro por esa familia cautiva de cheyennes cuya máxima aspiración es volver desde el exilio y la prisión al territorio tribal para que el patriarca muera allí. No se esconden, por otra parte, las guerras y masacres de las décadas anteriores, de las que se habla profusamente. A muchos personajes los obsesiona y atormenta la violencia que han sufrido o que han causado, los muertos que han dejado detrás, vemos en ellos la absoluta incapacidad para salir de ese mundo atroz en el que han vivido. No parece haber esperanza.

2-Su exhibición de violencia, el furor y una muerte a la que parecen condenados los personajes; uno a uno morirán por flecha, por disparo, acuchillados, asfixiados, suicidados... El viaje de vuelta a Montana será también para muchos el adiós a la vida.

3-El excelente trabajo de actores. El protagonista, lector de la Guerra de las Galias en un fuerte perdido en Nuevo México, como si fuera un centurión romano en medio de pueblos bárbaros, que observa el mundo con ojos angustiados y se desespera silenciosamente ante tanta muerte que ha causado y que ha contemplado. La mujer blanca que ha perdido a su familia y ya no es capaz de entender el mundo, dividida entre el odio y un afecto que acabará naciendo con la familia cheyenne con la que convive, el patriarca indio de mirada dolorida y que, moribundo, solo aspira a volver a su tierra a descansar para siempre...

4-Una excelente fotografía, con esos planos en que la columna a Montana va atravesando cañones,páramos, bosques, praderas, mesetas, desiertos... un precioso homenaje a la grandeza y esplendor del paisaje americano.

5-Y después de estas notas interesantes un par de críticas: la poco trabajada y un tanto inconsistente evolución del protagonista desde su profundo odio a los indios al reconocimiento final de su dignidad y la reconciliación con el jefe cheyenne. Suponemos que el viaje y todo lo que sucede en él produce una conversión del protagonista, pero me parece lo menos elaborado de la película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ffwinter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de mayo de 2021
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
La puesta en escena es excelente, la recreación del ambiente, el vestuario, las actitudes de los personajes, los gestos, incluso los tonos de las voces. Creo que todo eso se merece un 10. Pero encuentro poco creíbles los acontecimientos. Es una lástima. Me gusta que las buenas películas cuenten historias reales, o al menos creíbles. (sigo en área spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
wikiku
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 14 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow