Footloose

Drama. Romance Ren (Kevin Bacon), un adolescente recién llegado de Chicago, se ha mudado con su familia a un pequeño pueblo del medio oeste donde el estricto pastor Shaw Moore (John Lithgow) ha prohibido el baile a los jóvenes. Pero Ren, que además de rebelde es un entusiasta de la música, intentará por todos los medios acabar con esa prohibición, al tiempo que se enamora de Ariel (Lori Singer), la hija de Moore. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2015
Footloose es una película musical dirigida por Herbert Ross, director de 'Sueños de un seductor' y 'California Suite' entre otras.

Ren McCormack (Kevin Bacon) es un adolescente que se ha mudado desde Chicago hasta un pequeño pueblo, cuya alcaldía ha prohibido la música y el baile por un accidente que tuvo lugar hace cinco años.
Ren despierta la rebeldía entre sus compañeros de clase y les incita a luchar para que la absurda ley que prohíbe la música, quede abolida.

A pesar de tratarse de una película emblemática de los años 80, esta no pasa de ser entretenida. La idea está bien planteada en un principio, y las canciones y los bailes son lo mejor de la cinta, pero los diálogos son insulsos y la trama no da mucho de sí.

Algo a favor del largometraje son los personajes secundarios, entre los que se encuentran Sarah Jessica Parker y John Lithgow, que consiguen condimentar ligeramente la historia.

La banda sonora tiene como tema principal la canción de Kenny Loggins; Footloose, del mismo nombre que la película.
Ésta obtuvo dos nominacines a los Oscars por las mejores canciones originales.

El Lago de los Cines
24 de mayo de 2016
Un joven venido de la gran ciudad llega a un pueblo del interior de Estados Unidos donde imperan unas costumbres rígidas. Entre las múltiples prohibiciones hay una que al protagonista le toca la moral y es la de que la música pop está vetada porque el pastor local la considera obscena. Pronto conocerá a su atractiva y rebelde hija y las cosas empezarán a cambiar.

Si por algo es recordado este icónico musical de los ochenta es por su marchosa banda sonora y por lanzar al estrellato a Kevin Bacon. La historia se deja ver y se ve realzada por el carisma de sus intérpretes. En el reparto también figuran unos jovencísimos Chris Penn y Sarah Jessica Parker en el inicio de su carreras.
Harold Angel
15 de enero de 2019
Aquí hay más tomate del que parece.
Vamos a intentar ver más allá de "la pus de la espinilla" del baile de los 80 qué es lo que hay en ésta película y salvar cosas de ella...
Primero, porque está el cine comercial de la época, mitad camino entre el drama disco musical y la redención, véanse desde las míticas "Fiebre sábado noche", "Staying Alive", o "Flasdance" a "Dirty dancing" (que sería el canto del cisne de un género comercial denostado por la crítica pero adorado por las masas juveniles).

Segundo, porque está dirigiendo Herbert Ross que es un pedazo de director haciendo un encargo comercial pero intentando decir algo más con lo que puede, y lo que se le exige (tetosterona, acción, identificación rebelde juvenil...) . Lo que tiene no es poco,...para empezar unos buenos actores secundarios John Lighton, en el papel del pastor. Y de actriz de reparto.... a una joven Sarah Parker (Sí la de "Sexo en Nueva York")... Como actores principales ...un minusvalorado Kevin Bacon, que aún lucía cara de cartón y enfrene una anoréxica Lori Singer, ideal de belleza de la época...

¿Por qué he querido ver más?...porque es una metáfora de los Estados Unidos y sus contradicciones, sociológicamente muy interesante para su análisis. La América dividida en dos , ppr una parte, la América republicana -puritana, llamada "profunda," rural que adora el cristianojudaísmo, los valores tradicionales, la familia, la violencia y el ojo por ojo y que representa el pueblo de Beaumont. Un lugar que sufre un conflicto interior del "haz lo que digo pero no lo que hago".
Y ya saben, la otra América, demócrata, libre, joven, progresista, moderna que proviene de las ciudades y que representa "el progreso" . Pero ojo que tal progreso trae la destrucción moral, las drogas, el alcohol y el sexo. Está claro de qué facción hace apología la película.

Un pastor atormentado por un accidente de unos jóvenes entre ellos su hijo, se siente responsable espiritualmente de toda su comunidad, así que hace predicaciones apocalípticas y prohibe el baile y el rock. El tipo tiene trastornados a su familia y a la gente del lugar. La verdad sin mucha fortuna, porque la prota femenina es que es su hija es la más meretriz del corral...
Los jóvenes caminan entre la represión con decidida promiscuidad, con el uso de la violencia machista, y exhibiendo tetosterona de instituto. Es la cultura de la hamburguesa, donde llevar un "loro" (aquel radiocassette que se ponía a toda hostia en la playa), hacer absurdas "carreritas" con los coches y beber constantemente cerveza eran lo más...
A lo que vamos, que tenemos otro "Salem" y otra caza de brujas, que al final no es más que la persecución de los propios demonios de una sociedad que se delata a sí misma en lo que no quiere ser, pero es.
Y a este Salem/Beaumont llega una familia destructurada de Chicago. Nuestro héroe y su madre, vamps como el Kárate Kid a instalarse a casa de sus republicanos tíos y el entorno opresivo .Y aquí surge el problema que enfrenta la filosofía existente en el pueblo y la familia que los acogen con la forma de vida fresca y nueva la que trae un chaval distinto con clase... que se llama Ren ? O Red? ;) Éste oye grupos de moda, se viste como Bowie, es un atleta casi olímpico, baila que lo flipas (no se cuántos dobladores tendría), y es un pijoleras moderno ( lleva un Volkswagen escarabajo amarillo, nada que ver con el ford fiesta blanco ni el jersey amarillo" de "Sufre mamón" de Hombres G).
A su vez Red, no Ren! se nos ha presentado como el más puro y caballero andante ante todos los reprimidos del lugar. Tan puro es Red...no Ren! que la chica más sobada y más guapa, la hija del pastor le pide si le gustaría besarla y el responde "con un par" que "algún día".
Lo gracioso es que quien va cambiar las reglas sea aún más puritano que los puritanos... pues no se droga, no quiere "yerba", y es capaz de convencer biblia en mano a una comunidad entera para hacer una fiesta de rock ¡pero que tío más sano en el fondo!... No entiendo ¿porqué es la encarnación del mal?¿Porqué una caza de Brujas? ¿porque sólo baile como un loco descontorsionado y escuche rock and roll?

El discurso maniqueo no deja de tener maquiavelismo pues lo que aparentemente" se critica" en la película en realidad es exaltado...porque nuestro héroe no es más que un joven sano, deportista que no se droga y no tiene relaciones sexuales porque su romanticismo y caballerosidad no se lo permiten. Es reflexivo e inteligente pero que conste cuando hace falta sabe pegar mejor y más hostias al malote guaperas que nadie.
Es decir no se puede llegar a más en la izquierda americana, y más no se puede pedir.
Si este es Red yo soy Blue.
Y al final nadie es tan malo, ni el malo, ni el bueno, ni el tonto, ni el listo...y todos somos buenos ...y tú también... y bailamos ...qué subidón!.
Imagomundisblog
27 de abril de 2006
Una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Una pareja de protagonistas guapos y prometedores como kevin bacon y lori singer y la pelicula mas taquillera juvenil del 84.
saco22
5 de enero de 2009
Tipícamente ochentera película en la que baile, chicos y chicas guapas o un guión demencial pero a la vez entretenidísimo se mezclan entre si. Fue la lanzadera para un pedazo de actor como Kevin Bacon o la inefable Sarah Jessica Parker (aquí haciendo de la amiga fea...) que aquí son unos chavalines cuya única pasión es bailar.
No me olvidaré de comentar su logradísima BSO, que incluye hasta temas de Bonnie Tyler, en fin una película muy recomendable para todos aquellos que idolatramos los 80.
Por cierto, qué se ha hecho de Lori Singer, la prota femenina?
Chackson5