I Am Your FatherDocumental

6,4
1.305
Documental Documental homenaje a David Prowse, el hombre que encarnó a Darth Vader, el villano más memorable de la historia del cine, de forma anónima y sin mostrar nunca su cara -ni su voz, pues fue siempre doblado por James Earl Jones-. Ni siquiera en "El Retorno del Jedi", donde otro actor puso cara al personaje, hecho que le hirió profundamente y le marcó para siempre. El documental desvela el porqué de esta decisión y las consecuencias que ... [+]
<< 1 2 3 4
4 de enero de 2020
Más que interesante documental sobre David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader y cuyo rostro no conocimos en el momento clave por exigencias del guión. Profundiza muy bien en las circunstancias que llevaron a George Lucas a tomar esa decisión, demonizándolo bastante. En contra de "I am your father", que podía haber contado lo mismo con 15 minutos menos de duración.
Luis Miguel
30 de noviembre de 2020
La saga de 'La guerra de las galaxias' es una de las grandes historias del séptimo arte de todos los tiempos: gran historia dramática, personajes inolvidables, escenarios sin parangón...pero dijo una vez alguien llamado Osgood Fielding III al final de una película llamada 'Con faldas y a lo loco' aquello de "nadie es perfecto". Esta saga tampoco.

David Prowse fue quien ayudó a dar vida al maligno Darth Vader poniendo su cuerpo de culturista al servicio del traje del que iba a ser uno de los grandes villanos cinematográficos de todos los tiempos, pero sin recibir mucho crédito por ello por una tremenda equivocación al atribuirle a él el que revelase el destino de Vader en 'El retorno del Jedi'. Vader, al igual que el monstruo Frankestein, a quien Prowse interpretó, tuvo el cuerpo de Prowse, la voz de James Earl Jones, el rostro de Sebastian Shaw y la habilidad de pelear de Bob Anderson. Es decir, muchas partes para un solo personaje, siendo Prowse quien menos crédito se llevó.

El documental 'I Am Your Father' pretende resarcir esta injusticia con testimonios de amigos, familiares y gente que trabajó con el actor en el que, además, le dan la oportunidad de recrear la escena de 'El retorno del Jedi' donde puede vérsele por fin el rostro (escena que me habría encantado ver en el documental), y es una pena conociendo más en profundidad la figura del hombre detrás de Vader el que le quitaran la oportunidad de rodar esa escena en su momento por un error y el tremendo orgullo de George Lucas, persona que respeto por haber montado no solo una gran saga cinematográfica (aunque debería haber estado envuelto en la última trilogía, que vaya desastre) y un gran monstruo de 'merchandising', pero no por esto.

El documental en sí intenta salirse un poco del esquema típico y tópico de las entrevistas frente a cámara, aunque algunas escenas quedan algo forzadas como cuando el director Marcos Cabotá dialoga con algunas personas, lo cual se agradece mucho. Para mí, el que un documental se apoye en algo más que en entrevistas lo hace un documental mejor que la media. El resultado no es tampoco una exquisitez; no obstante, permite conocer más en profundidad la figura de David Prowse (que en paz descanse) y el asunto que le hizo una mancha en su vida, sin haberlo buscado. Era una historia que merecía la pena contar.

Nota real: 6,5
Michael Myers
22 de junio de 2022
Esto es un documental (en teoría) sobre David Prowse, el actor que encarnó a Darth Vader en la saga Star Wars en sus dos primeras películas.

A ver, empezamos con que lel que más intervienenen este documental sobre la "vida y obra" de David Prowse es el propio director del documental, al que le acompaña en sus comentarios a cámara Manuel M. Velasco, éste último hijo de Concha Velasco y con nula experiencia en el campo del largometraje. No sé qué pinta Manuel M. Velasco, porque podría aparecer cualquier otro personaje de los millones a los que les gusta Star Wars. Digamos que aparece porque es amigo del director. Digo yo que hubiera sido conveniente cuidar las intervenciones con gente que por lo menos tuviera relación con el actor al que va dirigido el documental, o que al menos contara algo interesante. Digo yo, vamos, porque las intervenciones de Velasco las eliminas y no pasa absolutamente nada.

En fin, que más parece que el tal Marcos Cabotá ha hecho un documental no para que sepamos algo sobre David Prowse sino para que veamos cómo se desenvuelve él en un documental sobre David Prowse, porque sale más que el propio actor. Y encima hace el documental en inglés, incluso cuando sale hablando sólo ante la cámara.

Decir por otra parte que Prowse no es precisamente Laurence Olivier. Lo que pasaba es que era alto y encajaba con el físico imponente de un soldado oscuro del Emperador. Punto. Pensó no obtante que George Lucas le había elegido para ser Darth Vader por sus dotes actorales. Y no, puesto que le doblaron hasta la voz.

Pudo ser cualquier otro. Pero resulta que como intervino en la primera entrega de esta famosa saga, pues los aficionados creen que fue tocado por el cielo. El hombre su fue arriba y empezó a largar a los medios cosas del argumento de la segunda entrega de la saga que todavía no se había estrenado. Hay que ser insensato.

Total, que Georges Lucas lo echó de la franquicia por bocachanclas y le negó la posibilidad de mostrar su rostro en El retorno del Jedi, cuando Luke le quita la máscara y eso. Y oh, los fans se enfadaron, porque decían que él y Darth Vader eran inseparables.

Pues no, señores fans. El personaje lo creó el director y guionista. Y luego está el actor que lo encarna. Y encima está la voz de James Earl Jones. Y si el actor inclumple el contrato, pues aquí tiene la puerta. A no ser que seas un Marlon Brando y que se permitan todos los caprichos y chifladuras propias de un divo.

Toni Bestard y Marcos Cabotá deciden que eso de que no terminase Prowse la trilogía por todo lo alto pues como que no puede ser y hacen un documental para mentalizarnos sobre tal osadía. Pero bueno, sobre todo para mentalizarnos lo bien que queda Marcos Cabotá en cámara hablando de David Prowse.

Y la verdad, la carrera de David Prowse pues no daba para mucho, pero como se trataba de hablar de una injusticia, se hace campaña para que no se le impida ir a las convenciones a firmar autógrafos, pues parece ser que Lucas a partir de la metedura de pata de Prowse, le negó la entrada a cualquier evento relacionado con Star Wars. Vamos, que jamás hubo reconciliación.

Es la historia de una persona que tuvo la oportunidad de encarnar a un carismático villano de una famosa saga. No supo asimilar el éxito y en un acto de divismo perdió la oportunidad de su vida ¿Se arrepintió de haber destripado parte del argumento en una entrevista antes del estreno? Pues no lo parece. Es más, Marcos Cabotá cree que el enfado de Lucas fue exagerado (Lucas no quiso saber nada de este documental, por cierto).

Pues chico, díselo a los que fueron al cine sabiendo el final, que igual algo sí les molestó.

Lo peor no es el escaso interés del documental, sino que encima es engañoso. Es como un "clickbait" en forma de documental. Lo digo en la zona "spoiler".
DoctorHausen
11 de octubre de 2015
David Prowse encarnó en las tres primeras entregas de Star Wars al mítico Darth Vader, pero su voz siempre fue doblada y en El retorno del Jedi otro intérprete puso el rostro sin máscara al icónico personaje. Por ello Mr. Prowse no alcanzó la fama y el reconocimiento que merecía. El tiempo ha suavizado el desencanto de la situación, pero los directores de este documental intentan compensarlo de algún modo, explicando su historia en la misma voz del protagonista y de testimonios de otros que conocieron los hechos. Con eficacia, rigor y apelando a la complicidad del espectador fan de la saga, los objetivos parecen cumplirse dejándonos una melancólica sonrisa en el rostro.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
<< 1 2 3 4