Hace un millón de años

Fantástico En tiempos prehistóricos, los hombres se guian por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2012
Donald Chaffey y su equipo se vinieron a las Canarias para filmar las escenas de exteriores de esta pasable aventura fantástica, que se convertiría en uno de los mayores éxitos de taquilla de la productora inglesa Hammer, que por esas fechas vivía su época de esplendor cinematográfico, especializada en historias de ciencia ficción, terror y suspense. Rodada en el espectacular Parque Nacional de Las Cañadas del Teide en la isla de Tenerife, en el de Timanfaya y el Charco verde al sur de la isla de Lanzarote, exteriores estos, que sirvieron de perfectos decorados prehistóricos por sus peculiares paisajes.

A pesar de estar apoyada en un flojo guión, esta sesentera producción funciona como un encantador entretenimiento, y no hay que darle más vueltas, eso es lo que realmente es, una película que deja a un lado ciertos clichés y seriedad de rigor cronológico, para adentrarse en este romance prehistórico entre Loana, papel que lanzaría a la fama a Raquel Welch conocida sex-simbol estadounidense en su día apodada "el cuerpo" y nunca mejor dicho, ya que lo lució aqui bastante con su espectacular bikini de piel, y Tumak, John Richardson, el Romeo de turno que en la película es expulsado por los miembros de su tribu. Ambos en sus papeles principales, componen juntos una historia de amor y primitivos instintos humanos, que con el mérito añadido de carecer de cualquier minimo diálogo, nos logra entretener. Y todo esto aderezado con una buena fotografía, música y los siempre magníficos y artesanales efectos especiales del gran, Ray Harryhausen, habitual colaborador de Chaffey, siendo esta una de sus últimas películas, en las que filmó los movimientos de los dinosaurios en su estudio de Londres, en los que utilizó varios seres vivos, una iguana, tarántula y un grillo, como el decía para tratar de convencer al espectador, de que todo lo que ibamos a ver debia ser muy real. Indudablemente era otra forma de hacer cine, mucho más laboriosa y artesanal.

En este caso hemos de hacer justicia, y pasando por alto ciertas concesiones y fallos, hemos de decir y aprobar que este remake, es notablemente superior a su original en blanco y negro de 1940, dirigido por Hal Roach e hijo, con Victor Mature, Carole Landis y Lon Chaney Jr. entre otros de protagonistas.

Aplicando la prehistórica fórmula, cine = a entretenimiento, vemos y comprobamos que "Hace un millón de años" fue hecha para entretener y no para aprender, y en eso cumple.
Ficus Pandorama
19 de febrero de 2021
Película de aventuras de los años 60 producida por la Hammer Film y situada en una ficticia época prehistórica.
El cartel de la película se ha vuelto con los años un icono pop. Mucha gente no sabe que película es, pero casi todo el mundo ha visto alguna vez ese famoso cartel con Raquel Welch con su bikini prehistórico, y como digo en el título, es el poster que tiene en la pared Andy Dufresne, el protagonista de "Cadena perpetua".
La película no tiene absolutamente ni un solo diálogo y aun así no se hace aburrida en ningún momento, bebiendo de influencias de las novelas "Pulp" de aventuras.
Cuenta con unos efectos especiales muy artesanales hechos en su gran mayoría en Stop Motion en la que vemos dinosaurios y animales gigantes luchando contra los humanos. Vistos hoy en día lógicamente se ven muy cutres, pero es parte del encanto de esas películas. Unas películas de una época en la que usar a mujeres guapas en bikinis de piel de animal como reclamo para el público no se consideraba algo sexista. Por que básicamente en eso se basa casi todo el atractivo de la película, cosa que hoy en día sería impensable o muy criticado hacer algo así. Pero a la vez es muy curioso ver como cambia y evoluciona el mundo con el tiempo a través del cine, y eso es maravilloso.
jexuxin
2 de julio de 2021
La película One Million Years B.C. es interesante, si se tiene en cuenta la época en que fue hecha (1966). Desde ya, la premisa de una película en la que los protagonistas sean cavernarios, y que estén en una etapa muy involucionada del lenguaje, es interesante.
Con efectos especiales rudimentarios pero novedosos para su época, esta película narra un argumento simple pero entretenido. La lucha de los humanos primitivos por la supervivencia (mostrando tanto contra las adversidades naturales como la lucha entre diferentes clanes).
Es cierto que la película tiene momentos demasiado ingenuos y otros que en la actualidad serían muy polémicos. Pero en el contexto en el que se realizó, es una obra como mínimo interesante de ver.
Los puntos positivos y negativos los desarrollaré en la sección spoiler.
matiasbbazan
18 de noviembre de 2023
Tenía esta película grabada en una cinta VHS que ponía "Dinosaurios". La vi una única vez, pero recordaba que el narrador era Carlos Revilla (aka la voz de Homer Simpson) y una pelea entre un tiranosaurio y un triceratops que acababa con éste último clavándole los cuernos. La encontré en una plataforma de streaming y la revisioné casi 30 años después.

He de decir que me ha sorprendido gratamente por varios motivos. 1) No ha envejecido mal. Obvio que los efectos se notan, pero no de una forma que produzca risa, todo lo contrario. Las luchas y efectos están grabados de forma tan digna que se han mantenido mejor que ciertos efectos de ordenador de películas del siglo XXI.

2) El hecho de no tener diálogos le supone un desafío para que se entienda. Si bien son trogloditas y tampoco el argumente es complejo, me alegra que la voz en off sea meramente anecdótica y los actores se basen en acciones para hacer continuar la historia.

Creo que tiene un valor histórico y nostálgico importante. No ha pasado a la historia, pero es parte de la historia.
Clochu
5 de diciembre de 2013
La película comienza con aires de solemnidad, de trascendencia, de proyecto mayor y de voluntad antropológica pero enseguida se advierte que sólo se trata de una ilusión.
En realidad nos encontramos ante una cinta baladí que deambula con paso inseguro por la historia de Humanidad sin acertar a plantear su tesis ni a desarrollar con solvencia la historia que pretende narrar.

La invitación a la reflexión resulta escasa y la peripecia vital de los grupos humanos que nos muestra es tan insulsa como poco convincente.
Y la fauna antediluviana que aparece en la pantalla sólo produce indiferencia.

La certeza de haber perdido el tiempo es la sensación que te invade cuando abandonas la sala de proyección.
ABSENTA