Haz click aquí para copiar la URL

Caras y lugares

7,3
2.831
Documental Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
3 de julio de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Agnes Varda es una importante directora francesa, heredera de la Nouvelle vague, con una filmografía en que destacan títulos como "Cleo de 5 a 7", "Loin du Vietnam", "Sin techo ni ley", "Los espigadores y la espigadora" y "Las playas de Agnes". El film que nos ocupa es la colaboración entre la veterana directora y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. Ambos recorren la Francia rural, charlan con gente común, les hacen fotos a gran escala y las cuelgan en las fachadas, en un viaje que es un vitalista recorrido humano. Iniciado con técnica de animación, este es un magnífico documental de espíritu curioso y jovial, a la vez ligero y melancólico, también humanista ya que Varda sabe reconocer a personas interesantes como en documentales anteriores y en el film parece hacerse una oda al ser humano, y profundo al reflexionar sobre el papel de la imagen. A través del recorrido que hacen Varda y JR, el documental destaca a personas de diversos oficios en minoría como mineros y sus esposas (con un carácter feminista) y vemos la amistad que se establece entre la directora y el fotógrafo, con una parte final en que afloran sentimientos como la conexión con Jean Luc Godard. Más allá de su valor cinematográfico, este es un bello trabajo que une el cine y la fotografía con las personas y que ensalza el arte fotográfico en unos tiempos en que parece estar devaluado.
Esta singular y única propuesta ha tenido un estupendo recorrido: se presentó el año pasado en el festival de Cannes, ganó el premio a mejor documental en el festival de Toronto y el Independent Spirit, Varda fue galardonada con el Oscar honorífico a su trayectoria y el largometraje obtuvo nominación al César y al Oscar que bien merecían haber ganado. Sin duda, este es uno de los documentales más destacados de 2017 y es recomendable verlo en el cine.

Valoración: 8
Lo mejor: la idea del proyecto que se plasma y la calidez que desprende el film.
Lo peor: el mecanismo puede resultar un poco repetitivo en algún momento.

https://josh-cine.blogspot.com
Josh Diaz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de octubre de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Agnes Verde es una directora de cine francesa que ronda ya el siglo de vida con una salud excelente y cabeza prodigiosa.
Jean Rene Jr un fotógrafo urbano y modernista al que le da por ampliar sus fotografías y colgarlas en muros de la índole que fuese y los lugares más inverosímiles que uno imagine.
Ambos personajes se conocieron, se enamoraron y la liaron. Decidieron unir la inteligencia y saber centenario de la una y la maestría del otro así que furgoimpresora en mano les dio por la genial idea de viajar por la vieja y bella francia de la mano ahondando en lo más profundo de la historia reciente y pasada de los galos, escudriñando en conflictos laborales, historias de amor, desencuentros, guerras, problemas medioambientales ..por lo que a pesar de las dudas de un servidor sobre si la ampliación de fotografías de rostros daba como para llenar hora y media de celuloide los insignes artistas no sólo lo hacen sino que lo bordan.
Caras..no es otra cosa sino un experimento, el de fotografiar las caras de almas llenas de vida y de historías que contar, como se dice hoy en día..... hacerles visibles porque que mayor visibilidad que ver tu careto 40 veces ampliado en el que hasta la foto era el más insignificante de los muros de la comarca.
Hasta tal punto es intesante el documental por llamarlo de alguna manera que se me queda corto, quizás un viajecito por la vieja y rechoncha europa habría hecho aún más genial la obra
pseudo cinematográfica, pseudo histórica y cultural ¿ o quizás la longevidad de Agnes y el carisma de Jean nos tengan reservada una segunda parte?
Miki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de diciembre de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Caras y lugares (Visages villages)

“La calle es la galería más grande del mundo.” JR

Agnès Varda no necesita presentación o, al menos, no debería necesitarla. Porque esta venerable señora de 90 años, dotada de una vitalidad sorprendente para una mujer de su edad, nacida en Bruselas y afincada en París, es considerada como la pionera femenina del cine francés y su prolífica obra -películas, documentales, fotografías, publicaciones, etc.- ha merecido todos los premios y reconocimientos del mundo cinematográfico y de las artes. Aunque no tuve la oportunidad de ver, hace ahora diez años, su documental autobiográfico “Las playas de Agnès”, recuerdo sin embargo muy gratamente las dos versiones de “Los espigadores y la espigadora”, también de carácter documental, del 2000 y 2002 respectivamente, en las que Vagda deja impresa su inconfundible huella de sensibilidad y humanismo.
En esta ocasión nos ofrece, con “Caras y lugares”, otra lección magistral de cómo la combinación del talento, el respeto, la mirada inteligente, tolerante y comprensiva hacia nuestros semejantes, la delicadeza de un espíritu libre y cultivado, logran que la sencillez y el buen gusto se conviertan en un delicioso trayecto por carreteras secundarias para transportarnos por la Francia más recóndita y menos transitada. Y es en estos lugares donde conoceremos seres humanos al natural, de los que podemos extraer grandes enseñanzas al no estar contaminados aún por la prisa y enajenación que imprimen las grandes ciudades.
Le acompañará en su viaje un joven parisino -55 años menor que Varda-, el famoso “fotógrafo clandestino” Jean René, más conocido como JR. Este genial artista comenzó a construir su fama como un solitario grafitero pintando en las calles, el metro o en cualquier lugar de París que le ofreciera un trozo de superficie donde desarrollar sus incipientes e irreprimibles deseos de expresarse. Al volante de su furgoneta-fotomatón, ambos iniciarán un fascinante recorrido por numeros pueblecitos franceses y en muros, fachadas, cobertizos, depósitos de agua o en los contenedores del puerto de Le Havre, JR dejará el testimonio fotográfico de su impactante pero efímero arte -tal vez la mejor metáfora de nosotros mismos- inspirado siempre por la desbordante imaginación de Varda.
Asistiremos a momentos de gran ternura, también de alegría y tristeza al transpasar la frontera íntima de los personajes que, por un breve tiempo, quedarán expuestos a la mirada de vecinos y extraños, así como a la de la propia Agnés Varda que se presta generosamente para abrirnos las puertas de sus experiencias e intensa vida interior. Sin embargo, y a pesar de la idílica armonía que parece reinar entre personas, animales y paisaje, una cierta atmósfera melancólica sobrevuela durante los emotivos 90 minutos del documental.
Y no sería Varda si no escondiera algún golpe de efecto bajo su chistera. En un inesperado final, su gran amigo al que venera, el genial innovador Jean-Luc Godard, creador de la “Nouvelle vague” junto a genios de la talla de Truffaut, Rhomer, Chabrol o de la misma Varda, se encarga, tras la ejecución de lo que suponemos una cruel humorada, de quebrar el alma confiada de esta extraordianaria mujer hasta hacerla saltar en un inconsolable llanto.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A sus 89 tacos, Agnés Varda se embarcó en un periplo vital y artístico a través de la Francia más profunda, provista de un extraño compañero de viaje: el fotógrafo y activista JR, 55 años más joven que ella. Podía salir cualquier cosa de esta peculiar pareja, y lo que ha dado de sí es este precioso documental en que los rostros, la gente, cuentan tanto como los lugares en que se desarrolla la, por así decirlo, trama. A bordo de una camioneta que oculta un fotomatón y una impresora gigante, recorren pueblos, aldeas y rincones en los que la historia parece haberse detenido. Se acercan a sus habitantes, les explican su intención, y la gente suele acceder a la petición de posar. Sus fotografías ocupan edificios enteros, un recordatorio de la presencia de seres humanos en plena naturaleza, los intelectuales conviven con los campesinos sin que parezca existir la menor distancia entre ellos, un canto a la vida, a la solidaridad, al amor entre seres distintos. Me conmovió en particular ese momento en que decoran un bunker caído en la arena de una playa con la foto de un viejo amigo de Agnès, ya fallecido, a sabiendas de que, como todo en la vida, es un acto perecedero: al día siguiente, la marea alta ha reclamado su tributo y se ha llevado la imagen al confín de los mares. Y cómo no emocionarse con las esposas de los estibadores en el muelle de Le Havre, cuando cuentan sus vidas y se dejan fotografiar para decorar los enormes contenedores almacenados. Nunca Varda fue tan joven como en esta película, con su extraño pelo y su insaciable curiosidad. Mención especial a la escena en que van a ver a Jean-Luc Godard y éste los deja plantados, como el viejo cabrón que siempre fue, incluso cuando era joven. Y un aplauso para JR, digno compañero de viaje de la anciana cineasta, que al final le concede el deseo que ella le ha manifestado. Es un privilegio poder gozar de películas así.
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de junio de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un Road Trip a la francesa con dos artistas tan diferentes como iguales. Las obras, las historias y los lugares son geniales, bellos y sorprendentes y el ritmo y el talante de la cinta divertido y dinámico. Quizás le sobra el giro final con Godard, sea o no cierto
xandrerl
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow