Ex Machina

Ciencia ficción. Thriller. Drama Caleb, un joven empleado en una importante empresa de tecnología, gana un peculiar premio: pasar una semana con el dueño de la misma en un lugar remoto en las montañas para evaluar si Ava, un robot-mujer con inteligencia artificial, tiene conciencia. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2015
Por qué digo futuro, porque para que esto sea así debe conseguir un grupo muy específico de fanáticos y más pronto que tarde, sin duda, Ex Machina los conseguirá. No será extraño cuando grupos de amigos se unan para ver está película, hablen de ella por un foro o surja en conversaciones de cinéfilos.
Innova, transgrede, creando un áurea de misterio e inquietud que te permite sentir cada una de las acertadas frases y diálogos creados, para llevarte a disfrutar de un gran viaje filosófico y existencialista.
Por todo ello si lo que quieres es descansar tu mente, olvidarte de todo y disfrutar de una película sin más pretensiones, busca otra, para poder disfrutar de Ex Machina deberías mantener una actitud activa y crítica para poder observar todos los detalles que la película nos muestra.
abelsynko
27 de febrero de 2015
Un nuevo acercamiento cinematográfico a la siempre inquietante posibilidad de creación de robots inteligentes y sensibles, a la duración de la vida, a la muerte. Las películas con esta temática son numerosas y, sin ser especialista en la materia, recuerdo “Blade Runner”, “A.I. Inteligencia Artificial.”, “El hombre bicentenario” y la reciente “Her”. En todas y cada una de ellas el debate que nos invade no es tanto lo inteligentes que puedan llegar a ser estos seres sino su capacidad de sentir, su similitud o lejanía con nosotros.

“Ex Machina” es una película que circula sobre los mismos derroteros que las anteriores pero en escenarios cerrados, casi claustrofóbicos. No obstante, en ocasiones breves, el director nos lleva hacia bellos paisajes de Alaska como imetáforas visuales del deseo de libertad. Las escenas se mantienen muy bien gracias a sus cuatro actores principales: conmueven los primeros planos de Alicia Vikander (Ava), se siente una sincera simpatía hacia Domhnall Gleeson (Caleb) así como una profunda animadversión hacia el personaje de Oscar Isaac. Sonoya Mizuno es la presencia inquietante.

Como en muchas películas de ciencia ficción, se nos intenta dar una explicación más o menos científica a la situación de partida, al hecho de convertirnos casi en dioses. Tengo que decir me cuesta seguir estos razonamientos excepto uno que, hasta yo, he sido capaz de entender: el software, la tecnología que hace funcionar a Ava es sorprendente y la reveló en el spoiler?

Esta película va a gustar a los aficionados al género que van a encontrar exactamente lo que se prevé en los anuncios, sin trampa ni cartón. También puede gustar a los que busquen un “thriller” psicológico en el que te vas preguntando por el final. A veces se echa de menos una complicación mayor del argumento.

Es una hermosa película pese a todo, no indicada para los amantes de grandes efectos especiales ni para los deseosos de impactantes escenas de acción.
Babayaga
29 de agosto de 2015
Elegante espectáculo visual, sonoro e interpretativo. Sin aspavientos, paso a paso, con los efectos especiales justos, Ex Machina consigue llevarte a un universo entre claustrofóbico e inquietante que te mantiene pegado al asiento, casi sin pestañear, mientras elucubras sobre qué está ocurriendo realmente, y hacia dónde nos va a llevar el director al final de su metraje.

Los personajes están muy bien perfilados, aunque en el aire se respira la sensación de que no todo es como nos lo están pintando... El magnífico desenlace, esperado o no, le da sentido a toda la película.

Muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción, de películas como Blade Runner o I.A. de Spielberg.
Montaraz
24 de junio de 2015
En la ciencia ficción robótica, en el fondo lo más interesante (si la película está enfocada de esa forma) es la filosofía. El tema de la inteligencia artificial sirve como excusa para analizar la condición humana. ¿Qué nos diferencia de los animales? ¿Qué es la consciencia o el intelecto? ¿Son las emociones o el puro conocimiento?
Esta película trata de todo eso, dejando de lado unos efectos especiales espectaculares o grandes artificios. De hecho, es minimalista y tiene poquísimos personajes y un entorno cerrado único. Esto no implica que la película sea mala, como se ha comprobado en otros ejemplos claros (“Cube”, “Cypher”, “Gattaca”, etcétera). La robot está tremendamente bien hecha, pero no hay nada en ella que no hayamos visto antes en otras películas similares.
El planteamiento de la historia es bastante simple. Un joven científico es contratado para hablar con un robot, y decidir si es realmente inteligente o solo finge sus sentimientos y reflexiones.
Pero el creador del robot le ha dotado de atributos femeninos y una belleza especial, lo cual llevará al conflicto moral que nos podemos imaginar casi desde el principio.
La película equilibra sus virtudes con sus defectos.
En el lado positivo, el argumento es bueno a pesar de su simpleza. Su desarrollo me ha enganchado, aunque no pase gran cosa. Los diálogos con la mujer robot son interesantes, así como los que hay entre los científicos. Tiene además pequeñas dosis de thriller que consiguen mantener la intriga hasta el final.
También están muy acertados los actores, relativamente desconocidos pero que se meten en su papel bastante bien. Especialmente destaca Alicia Vikander (la robot).
Pero no todo es bueno, y al final en mi opinión la cosa se queda bastante por debajo de lo que podría haber sido.
Algunas escenas son innecesariamente largas, con mucho silencio y lentitud. También hay un momento que me ha producido vergüenza ajena, que es lo del baile con la asiática.
Además, el tono independiente la estropea, con una fotografía que deja un poco que desear y sobre todo por la horrenda banda sonora.
En conjunto, es una buena película pero que no termina de destacar. En el fondo, tampoco es lo suficientemente original en su planteamiento, y ya que no tiene acción, al menos me gustaría que hubiera tenido algo más de suspense o intensidad dramática, y menos secuencias lentas.
Nota real: 5,75.
i42poloj
1 de marzo de 2015
Alex Garland, novelista, guionista, productor de cine, incluso partícipe de dos videojuegos de la ("casi") pasada generación de videoconsolas, se estrena como director en esta película, escribiendo además el guión. La jugada a rasgos generales no le ha salido mal, pero especialmente los que hayan contemplado el tráiler -en el que todo tiene muy buena pinta y cierto aire perfeccionista- pueden quedarse quizás algo insatisfechos. Sumo asimismo que, personalmente, me ha decepcionado un poco. No obstante, al César lo que es del César.

Primero: el ritmo, que (se puede suponer ya al leer la sinopsis o en el tráiler) viene ligado al argumento. ¿Qué pasa cuando estiras una historia pequeña? Pues que se nota indudablemente los tiempos durante el metraje. "Ex_Machina" es bastante lenta en todo momento y la trama que narra, aunque tiene un carácter intimista y parte de aspectos "simples" -no que sea simple el resultado-, parece poco compleja, con un guión poco extenso y trabajado correctamente, pero que no roza el sobresaliente. Se nota el estar inspirada en obras como "The machine" (2013), "Blade runner" (1982), "Yo, robot" (2004), etc. Por tanto, lo que se nos cuenta nos sonará, la cuestión es el cómo lo hace, cómo es llevada a cabo. La relación, los diálogos, entre Caleb y Ava es lo más interesante: la "amistad", hasta que nivel siente y piensa este robot, como de inteligente es... ¿Podrías llegar a pensar que una máquina es un ser humano? La película se sustenta en el test de Turing, en la inteligencia artificial, en aspectos sobre todo humanos e intimistas dentro de esta. Veremos: muchas conversaciones, amistad, poca comedia, algún instante tenso, intriga, acción de cara al final, etc.
Alicia Vikander -Ava- realiza una notable, muy buena, actuación. Gesticula, habla y se mueve de una manera creíble, natural. Domhnall Gleeson -Caleb- también realiza un buen trabajo, aunque el guión no le permite explayarse de la manera que lo hizo por ejemplo en "Una cuestión de tiempo" (2013). Oscar Isaac -Nathan-, no haciéndolo mal, es el que menos destacaría en cuanto a actuación. La caracterización y profundidad (psicológica, de conductas, caracteres...) de personajes cumple, aunque se podría haber trabajado más. La dirección, es decir, Garland, "funciona" muy bien.
Los efectos especiales, el diseño artístico, de producción: notables, bellos, minimalistas. La casa (laboratorio) en la que transcurre todo tiene un diseño "chill out" y moderno, de buen ver al igual que el exterior, una gran arbolada verde algo homogénea.
La fotografía es bastante buena, aportándole personalidad y sentido a muchos momentos. Notables encuadres también. El sonido, al igual que lo visual, aporta solidez y matices a ciertas escenas y al conjunto; mencionar que opta por una banda sonora minimalista, "futurista", "chill out", normalmente tranquila.

Como conclusión decir que está genialmente rodada, el conjunto de los elementos comentados la hace interesante, a tener en cuenta. Como thriller intriga y deseas saber cómo acaba; las máquinas, efectos, decorados gustan; la relación entre Ava y Caleb crea cierta expectación, y Alicia Vikander encarna a su personaje con bastante amor y tacto. Aun así, recordar que no es perfecta, que se podría haber elaborado más (sobre todo la trama), y que habrán espectadores que no aguantarán su pausado ritmo.

DavidTC