A quemarropa

Thriller. Drama Después de haber dado un golpe muy lucrativo, un hombre es traicionado por su esposa y por su mejor amigo. Ambos lo abandonan, dándolo por muerto, en una celda de la abandonada prisión de Alcatraz. Años después, intentará vengarse y recobrar su parte del botín. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2011
No está mal, pero tiene muchas escenas contadas de manera casi onírica y psicodélica, lo cual le bajan la puntuación (necesité un segundo visionado para lograr darle una oportunidad). Eso sí, no podía haber un actor más apropiado que Lee Marvin para encarnar a un tipo duro, frío e insensible al que sólo le importa su objetivo: El dinero.
Lo peor es su final (ver spoiler)
No obstante, si queréis que os recomiende una buena película ambientada en La Roca, me quedo con "Fuga de Alcatraz", de Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.
Mi nota: 6,4
Luis Miguel
12 de agosto de 2007
Tras unos momentos iniciales muy brillantes, con una sucesión y mezcla de flash-back, la narración adopta un ritmo cansino, con planos y secuencias incomprensiblemente eternizados,
pero mediando la película se aumenta paulatinamente, consiguiendo atrapar al espectador en la locura (o determinación, segun se mire) del personaje protagonista, al que da vida un Lee Marvin pletórico y dueño de un porcentaje altísimo de planos.

Sobrios secundarios, correcta fotografía, y una banda sonora horripilante -que es el punto negativo del film-, conforman un producto ameno que sentó las bases para que posteriores cineastas desarrollasen el thriller, hasta las cotas de violencia desenfrenada actuales.
Muchos años más tarde, Mel Gibson protagonizaría un remake (Payback), mucho más violento y con distinto final. Aunque eso ya es otra historia.

Por cierto, que de policíaca la peli no tiene nada, ya que los únicos polis que se llegan a ver son meros comparsas, y ni hay investigación ni nada que se le parezca.
Kingo
30 de agosto de 2011
Podrá gustar a muchos y disgutar a otros pero a ver quien se atreve a negar que aquí no hay personajes de carne y hueso. Parece que hubo un tiempo en que los actores echaban el resto al hacer una película y esta es un ejemplo. No les importaba sudar delante de la cámara ni hacer alguna mueca patética porque era sincera. Ahora vas y le cuentas eso a las estrellitas.

Esos personajes huelen a alcohol, depresión, nihilismo y mortalidad. Los tres son patéticos (Walker, Yost y Chris) pero son de verdad. Walker busca redención más que venganza, busca un código que justifique su vida. Yost es un cabrón y lo tiene bien claro. Y Chris no puede ser más atractiva en su desencanto. Son un trío acabado por completo pero hay una elegancia, un intento de dignidad, un límite al ridículo. A estos tres se la traería al fresco no tener un solo amigo en Facebook. De hecho jamás se apuntarían a eso.

Esta película forma parte del cine que se hizo en Hollywood a finales de los sesenta y principios de los setenta. Me explico. La gente del cine se drogaba y se nota. De hecho estas películas, de las que después os dejaré con humildad unos ejemplos tienen un aroma a LSD y marihuana de lo más cachondo. Algunas de puro colocón como "Easy Rider" y otras de resaca chunga como "Malas calles". En esta "A quemarropa" hay una plano fijo de una bañera que es pura psicodelia. En todas estas películas hay alguna escena en la que al equipo se le va la pinza y de verdad que a un servidor le resulta de lo más entretenido porque además forman parte de un periodo del cine que me gusta mucho.

Si os va este rollo amoral y drogado no os perdaís "Harold y Maude", "La conversación", "Contra el imperio de la droga", "Malas Tierras", y muchas más de estos años que en realidad cambiaron el cine americano.
Gepeto
11 de junio de 2012
Normalmente cuando voy a ver una película se, más o menos, lo que me voy a encontrar. En esta me esperaba encontrar una película de acción. Ni más, ni menos. Pero lo que me deparaba era algo completamente diferente de lo esperado.
Lee Marvin intepreta a un asesino sin nombre (Aunque tiene apellido, Walker) traicionado por su mujer y un amigo suyo que debe ser el mejor por que es el único que tiene. Con dos pares y un tiro en el estómago escapa de Alcatraz ( Que es donde le pegan los tiros) nadando, luego un hombre misterioso trajeado le ofrece un trabajo que le viene de perlas, vengarse de su amigo, de la Organización en la que trabajaba y recuperar los 93.000 dólares que le fueron robados.
El personaje de Lee es una fuerza imparable de la naturaleza, sin sentimientos y obsesionado con la traición de su amigo. Hay numerosos flash back que imprimen en la película la personalidad del protagonista ya que el nunca dice nada de si mismon y a través de sus acciones solo sabemos que es implacable.
Esta es una historia simple, efectista, una película de acción casi sin acción que deja en ridículo a los filmes actuales de este género donde lo único que importan son las explosiones, la figura de la mujer que se convierte en el mero interés romántico del protagonista y un historia simplona donde lo único que hay que ver es como el bueno se carga al malo. En esta película las cosas son diferentes, no hay romanticismo solo sexo, no recuerdo ver ni una sola explosión y no hay buenos ni malos, todos son unos cabrones de los peores. En fin, una película que se puede hacer un poco lenta pero de ella se podría decir lo de sin prisas pero sin pausas.
Por último decir que John Boorman es un grandisimo director olvidado: Defensa, Excalibur, Infierno en el Pacífico da muestas de su buen hacer.
Rad
6 de marzo de 2021
Pues eso, que ni cheques ni transferencias ni hostias. Corta y bastante dinámica, me gusta tanto la sequedad de Lee Marvin como las panorámicas del entorno urbano, con esas carreteras, puentes, edificios y lugares solitarios. Me sucede lo mismo con la dirección de algunas escenas, por ejemplo la del francotirador, como a plena luz del día se carga como si nada a dos tipos desde una autopista transitada: notas hasta la brisa que le da en el rostro al tirador, son detalles que el cine que se hace hoy en día no puede transmitir al espectador con la misma calmada intensidad de antaño. Del reparto femenino comentaría que el peinado que lleva la atractiva Angie Dickinson me ha recordado al de la actriz Ellen Barkin.

Lo que me falla de esta película es la credibilidad, el protagonista se infiltra donde le da la gana sin el menor indicio de dificultad y su éxito pasa por detalles de naturaleza absolutamente fortuita, auténticos milagros a los cuáles pienso que no puedes confiar tu misión y mucho menos tu vida (como cuando distraen al guardia que vigila al garaje para que mire, a modo de anécdota, la de policía que había en la calle, en lo que Marvin aprovecha para colarse en el hotel (este confiaba que como había causado un tumulto en el edificio de enfrente, la comentada circunstancia se daría necesariamente), o una mucho más clamorosa aún cuando sube por el ascensor hasta el ático y el ascensor se para en el vestíbulo porque uno de los hombres del malo lo había llamado, pero la puerta se abre, y que casualidad que alguien también distrae a los que estaban en el vestíbulo y en lo que las puertas se abren con Marvin, durante esos instantes todos están mirando en dirección contraria. Por otro lado, hay un tipo que está poniendo constantemente en jaque a una organización criminal muy importante y nadie emprende ninguna medida de peso para frenar la amenaza, compuesta por un solo hombre, no sé, si para esos casos no se cuenta con un equipo propio de asesinos y mercenarios pues se los contrata, pero aquí no vemos nada de eso. Quizás así es como eran las cosas en esos años, pero hoy en día parece impensable. De hecho hasta antes molaba más porque cualquiera con dos cojones y hecho a sí mismo podría ser invencible y joder a todos los malos sin ayuda de nadie.
El Extranjero