Ciudad en sombras

Cine negro. Drama. Intriga Primera película de Charlton Heston en Hollywood, es un relato de cine negro, ayudado por las sombras callejeras y ese inhóspito ambiente en que viven aquellos que bordean el delito. Charlton lidera un grupo de estafadores que despluman a un hombre de negocios (Don DeFore), que se sume en la desesperación y se ahorca. Ahí es donde toma partido el hermano psicótico del fallecido (Mike Mazurki), que inicia un raid para cazar y asesinar a ... [+]
<< 1 2 3
21 de enero de 2024
SINOPSIS ARGUMENTAL

A su vuelta de la guerra, Dan Haley se busca la vida con un garito de apuestas ilegales, cuyo cierre por la policía le deja en una situación económica muy precaria. En tal coyuntura, y acuciado igualmente por los requerimientos amorosos de Fran Garland, cantante en un club nocturno que aspira a formar con él una pareja estable, Dan vislumbra una solución a su problemas con la aparición de Arthur Wynant, un angelino que se encuentra en Nueva York para hacer unas gestiones relacionadas con un club deportivo y que termina enfrascado en unas partidas de póker con Dan y sus socios, que acabarán de la peor de las formas. A partir de ese momento, se desencadena una espiral vertiginosa de venganza y engaños de incierto final.

EN UN PÁRRAFO

Poco antes de iniciar su lento declive, el noir hollywoodiense seguía entregando piezas de contundencia y precisión notables. Esta cinta de Dieterle no alcanza, ciertamente, las cotas de brillantez de las más grandes del género, pero constituye una muestra vigorosa y muy disfrutable del mismo, construida con sobriedad en las formas y un desarrollo narrativo, que, pese a operar con varias subtramas de cierto punto de complejidad -todas ellas, eso sí, centradas en el personaje protagonista-, no pierde claridad en ningún momento. Recomendable, sin lugar a dudas.

EN SU HABER

Su habilidad para conseguir que los problemas psicológicos y conflictos morales del protagonista, que son los que explican su forma de proceder -en especial, en lo que se refiere a sus relaciones con las mujeres-, estén bien reflejados en la actuación de éste y en su influencia sobre la historia, sin necesidad de explicitarse con los mecanismos habituales (flashbacks, montajes en paralelo). Se agradece.

EN SU DEBE

Una cámara excesivamente deudora de atención hacia el protagonista, un Charlton Heston que debutaba con este film, y que se muestra seguro y solvente, manejando muy bien el reflejo de sus demonios interiores en su lenguaje gestual y facial, pero que es una presencia tan intensa -casi continua- que condiciona, aun sin lastrarlo, el relato.
Manuel
27 de abril de 2024
Curioso caso de "film noir" puro que se transforma en su segunda mitad en "thriller" puro con toque de melodrama sentimental. La transformación es de lamentar porque estropea el magnífico clima inicial de la película, independientemente de que la calidad de la realización se mantenga hasta el fin. Pero la cosa no cuadra bien, porque se produce la paradoja de que la tensión del film se relaja justo cuando empieza la parte de thriller. Y es que las concesiones al buenismo -el tema de la redención del protagonista por el amor de una mujer- son difícilmente digeribles en según qué casos.
Eso sí, hasta los enemigos mas recalcitrantes de Charlton Heston reconocerán que aquí está formidable.
Cenizales
20 de noviembre de 2021
Más sombras y menos luces, hubiera deseado yo, en esta ciudad en sombras.
Como, por ejemplo, las sombras procedentes de esa magnífica partida de póker, donde Heston y sus colegas de trapicheos despluman al pardillo, mientras se van retratando como seres moralmente sombríos, incluida la Scott que, de puro enamorada, calla y otorga.
Y no está nada mal el giro hacia el suspense porque, nuestros amigos, empiezan a cagarse en los pantalones cuando una mano con anillo hortera, parece querer reprocharles con cuerda de cáñamo, el infeliz destino del perdedor en la partida quien, por lo visto, tenía mal perder.
Pero Dieterle , o su guionista más bien, parece querer aportar más luces al relato y a los personajes y, ahí ya, no me convence tanto.( spoiler)
Por lo demás, también la realización de la película está llena de luces y sombras.
Luces. El inicio y la presentación de los personajes, las buenas actuaciones, algunas escenas, el manejo de la tensión con sus buenos sustos, esa mano que me pregunto si los responsables de los Monster no se inspirarían en ésta para crear a su mayordomo...
Sombras. El guion hace aguas, el exceso de canciones que le meten a la Scott y lo pánfila que la han hecho aquí, el ritmo irregular con demasiadas mesetas, esa redención forzada de Heston...
Izeta
<< 1 2 3