Un efecto óptico

Comedia Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de "desconectar" y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?
5 de junio de 2021
1º Intenta o TRATA de ASIMILAR todo lo que VES. Y ponle ganas. No seas catet@.
2º Si tu mente falla en la captación o entendimiento de alguna secuencia. Es normal que eso ocurra. Vuelve a pensar y hazlo rápido. Come más palomitas y ráscate el trasero. Estimularás la circulación sanguínea y....
3º A partir del primer cuarto de hora ya deberías estar inmerso en el quid de la trama para resolver la ecuación algebraica Burgos-New York.
4º ¿Todavía no? !Pues mal vamos! ¿eh? Esto es un peliculón. Así que ni se te ocurra dejarte llevar. Resuelve la ecuación. !!!Despierta ya, coño!!!
5º Si no has visto ninguna película de Buñuel ... !Mal asunto! te has metido en un lío. Vuelve a casa y reconciliate con tu interior, o con tu pareja, o compra chuches. Otro día irás con más cuidado para elegir dónde te metes...
6º No me vengas con reproches. Los críticos no tienen la culpa. Acostumbran a esquematizar desde las nubes, como seres de luz que son, y sólo tratan de orientarte, y recuerda, SIEMPRE lo hacen desde allá arriba. ¿Pillas?
7º Una Pista importante: El título. Un efecto óptico despista al espectador, a los protagonistas, al cámara, a una señora de Burgos, al taxista, y tú, no eres tan guap@. TRABÁJATELO un poquito.
8º Vaya, vaya...¿Sigues sin resolver la ecuación? Ante todo TRANQUILIDAD. Deja que fluya tu mente. Quizás te están tomando el pelo, y, a ver, que tampoco es para tanto, ¿Eh?. Calcula la cantidad de veces que te lo toman a diario en las noticias, recibos, impuestos, temas sociales, políticos de bajo nivel, radicalismos, etc, etc... Céntrate, profundiza en la película por favor, que no capten todos que eres el único, es@ pobre catet@ inadaptad@ al medio. Dilucida, elucubra, invéntate, tergiversa, relaciona. Tienes medios al alcance, lucha por tu ego, compra más palomitas y vuelve a rascarte, suavemente, ahora con estilo y en la sien. Funciona, créeme. Yo vi con claridad la "transcorriente" espacio-tiempo-globalización de unas ovejas compitiendo en la feroz imposición de la mortadela escondida detrás de un retrete. Da para pensar. !ya te digo! Yo aún estoy en ello.
9º Otra pista. Ánimo, tú puedes. El surrealismo (Kafka, García Márquez, Lorca, Carpentier, Dalí, Miró...) aflora en la trama DISTORSIONANDO la realidad y dicen por ahí, los iluminados de las nubes, es surrealismo con mucho arte. Joder, pues si ellos lo recalcan, tú DEBES creértelo. Se supone que ellos saben de cine. SÍ, no seas cazurro y asume tus mermas, ocurre que ellos están allá arriba, muy lejos del mundanal ruido.
10º Es decir, si ves que la película está catalogada como COMEDIA, por decir algo, y te lo crees a primera instancia, quizás sólo te faltan tablas y es algo perdonable. (...) Pero, si lees o encuentras referencias al surrealismo, poesía visual o fantástica, fotogramas barrocos, reincidencias al mucho arte, comedia virtual, experimento escénico, ensayo métrico, polvos estelares y otras cosas raras. Amigo, PIENSA, si sabes que no es tu palo, pues HUYE y no pierdas más el tiempo.

Resumen: Película mediocre, tan mediocre que trata de ser "comedia" (con intérpretes normalmente de ese palo) intentando jugar al despiste sin salirse de la ordinariez con un halo tan extraño de surrealismo vanguardista que... ni fú ni fá... Ni es comedia, no es drama, no es romántica, no tiene suspense, la intriga es fugaz, la acción es lenta o inexistente y, en conjunto, puede acarrear críticas calificativas como bodrio infumable.

Salud a todos.
psmelbr
30 de mayo de 2021
Bodrio con ínfulas donde sólo se salvan Machi, Nieto y la mortadela. La película no sólo es mala con ganas, es que está hecha con intención fehaciente de ser mala y parecer peor.
Es evidente que todo el presupuesto se les fue en el viaje a Nueva York, donde rodaron sin micros porque lo harían sin permisos, claro, y así las cosas todo lo que vemos es de una pobreza endémica a lo largo del metraje afortunadamente corto.
La película resulta tan impostada y además se ve tan pagada de sí misma sabiendo que Cavestany tiene muchos amiguetes críticos que la pondrán por las nubes sin haberla visto siquiera, que sólo por ese tener tanta cara no le doy un 1, si no un 3.

Por cierto, en Filmin la presentan como "Cavestany, genio de la comedia del cine español". ¿Cuáles son las grandes obras cómicas para el cine del amigo Cavestany?

Bueno, que aviso: ESTO NO ES COMEDIA.
Fendetestas
1 de junio de 2021
Mi mujer es fan indiscutible de las películas españolas, así que cuando vi "un efecto óptico" anunciada, y las valoraciones positivas (todo farolillos verdes) de lo/as crítico/as profesionales de filmaffinity, le dije: "vamos a verla", con gran entusiasmo y regocijo.
Empieza enigmática, y poco a poco te lleva a confusión, penetrando en un bucle estilo David Lynch español, con ovejas y payasos de por medio, que te deja con cara de lelo y preguntándote qué demonios estás viendo y de qué va, porque no lo pillas ni "fumao".
Pero lo peor no era el film, sino la cara de mi mujer, que me miraba de soslayo como diciendo: "¿qué leches estamos viendo? ¿A esto me traes?". Obviamente hice lo correcto, le eché la culpa a las valoraciones profesionales de filmaffinity, y por ahí medio salvé el pellejo, porque la situación con mi señora era tensa.
En resumen: los actores y la puesta en escena es lo único que vale. Pero lo importante, que es el guion, es decir, en crear una historia que te mantenga entretenido, es lo peor que he visto en años.
Un buen guion, señoras y señores, es por ejemplo la trama de El Inocente, que te mantiene pegado al sofá en tensión, y no este film, que es una broma pesada.
Lástima de dinero que se echa a perder en bodrios como éste. Es increíble. Aún me estoy pellizcando. Y luego dicen que hay que apoyar el cine español. Pues mal camino llevamos...
luigi
25 de enero de 2022
Mira que creía que jamás le iba a dar un cero (ANDA NO SE PUEDE, PUES UN UNO) a niguna película y esta se lo merece por derecho propio.
Un sinsentido que no entiendes nada, crees que te están tomando el pelo. Cuando lees críticas profesionales estamos ante una obra maestra pero yo no la veo por ningún lado.
La pareja de actores me encanta pero aqui no se le saca nada de provecho a sus dotes. La vi entera esperando que hubiera algo más, que contara una historia con inicio, desenlace y final pero de eso no hay nada. Lo mires como lo mires.
LO MEJOR: NADA
LO PEOR: TODO
jesusmatron
28 de julio de 2021
Hacía muchos años que, por infumable que fuera una película, la soportaba hasta el final. Esta película tiene el "honor" de haber roto la racha. La primera parte es aburridísima. Pues imagina que te obligan a ver la misma película, con sutiles cambios. No sé cómo pueden ponerle esas críticas tan positivas los supuestos "expertos". Yo a una película le pido, como poco, que me entretenga, y ésta no cumple eso ni en un 5%.
Rubia_K