Haz click aquí para copiar la URL

JFK

Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 10 22 >>
Críticas 109
Críticas ordenadas por utilidad
15 de septiembre de 2008
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me faltan las palabras. ¡Que peliculón, por dios!.
La palabra clave es montaje. El mejor montaje que ví jamás en una obra cinematográfica y el más tenebroso y retorcido montaje de la historia de los Estados Unidos de América. El asesinato de John Fitzgerald Kennedy.
Cambiar la ruta de un desfile, cargarse a la seguridad, apostar varios francotiradores y matar a un presidente en plena vía pública. Hay que tener cojones y una organización magistral. Pero al mejor cazador se le escapa la liebre. Hacerle creer a un país entero que todo esto fue obra de un solo hombre es una falta de respeto a la inteligencia del ser humano. Resulta que un tal Lee Harvey Oswald disparó tres veces con un rifle de repetición manual en 5,6" y le ocasionó nada menos que siete heridas a Kennedy y a Connaly, causandole la muerte al primero con un disparo que le hizo estallar la cabeza y perder una tercera parte de su masa cerebral. Detienen a Oswald y antes del juicio, un tal Jack Ruby (o como sea que se escriba) le dispara a quemarropa y lo mata. Y sanseacabó. Lo peor es que el pueblo se lo creyó.
Pero hubo un hombre, Jim Garrison, que se atrevió a reabrir el caso tres años despues, abriéndole los ojos a millones de personas.
JFK es una película biográfica. Un puzzle impresionante que va tomando forma a lo largo de sus más de tres horas de duración durante las cuales el espectador no podrá despegarse de la pantalla gracias a su perfecto ritmo hasta dar con la pieza clave. Un Donald Sutherland ENORME. Y un juicio escalofriante en donde finalmente se nos muestra la película Zapruder, documento donde se nos mestra el momento exacto en el que le estalla la cabeza a JFK, con el cual no contó la comisión Warren, informe oficial del caso Kennedy.
Increíbles los monólogos finales de Costner, de infinita duración sin cambiar de toma.
El montaje de las escenas documentales y las de ficción es sencillamente perfecto. Todos, absolutamente TODOS los actores estuvieron enormes.
Un film escalofriante y una frase dificil de apartar de nuestras mentes.

Hacia atrás y a la izquierda. Hacia Atrás, Y A La Izquierda. HACIA ATRÁS,....Y A LA IZQUIERDA.
Thorsen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de agosto de 2008
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algo no pinta bién la mañana del 22 de noviembre de 1963 en Dallas. La policía encuentra a una mujer en evidente estado de shock, que advierte sobre algo grave que va a pasar aunque nadie sabe que es. Pero pronto se sabrá.

En Nueva Orleans, el fiscal de distrito Jim Garrison asiste consternado a la noticia: han matado a Kennedy. En el bar, los sentimientos son ambiguos; no todos lloran al presidente, algunos incluso se regocijan con la noticia, acusándolo de comunista. A partir de aquí, la crónica es rocambolesca: un asesino solitario, capaz de ejecutar con un viejo fusil 3 disparos en 6 segundos, ex comunista y anticastrista, que es a su vez asesinado por el mafioso Jack Rubi, que acaba siendo asesinado en prisión. El gobierno redacta el informe Warrren, en el cual consta la teoría de un solo asesino, y cierra el caso.

Pero tres años después al fiscal Garrison le asaltan las dudas. Leeyendo el informe Warren, toma consciencia de las incoherencias del mismo (la bala mágica, irregularidades en las declaraciones de los testigos, autopsias apresuradas, una filmación que no ha sido tenida en cuenta) y decide reabrir el caso. Empieza a tomar forma entonces la "Teoría de la conspiración".

Oliver Stone firma con JFK la que será sin duda su obra más polémica. Nada ni nadie escapa a la acusación de ¿quién mató a Kennedy?: CIA, FBI, mafia, empresas armamentistas, cubanos anticastristas enfadados con Kennedy por abandonarlos en la Bahía de los Cochinos, militares y hasta el propia vicepresidente que asumiría la presidencia, Lindon Johnson. Así, durante más de tres horas asistimos a acusaciones, pruebas, testimonios, testigos que desaparecen, la película "Zapruder" (vista por primera vez en este filme), nombres, fotos trucadas, documentales de guerra (Vietnam, Cuba) y una increíble biografía de Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino.

Todo esto es expuesto de forma apresurada, como si a pesar de la duración de la película no hubiera tiempo de presentarlo todo. Este tipo de narración a veces confunde, cuesta digerirla, pero esto no le resta mérito. Al contrario, la complejidad del tema hace que resulte más creíble la aportación del director que la versión oficial. ¿Cómo es posible que se hayan pasado por alto tantas cosas? A Oliver Stone no le preocupa que nosotros sepamos quien fue el asesino, sino que veamos lo inverosímil de las conclusiones del gobierno.

Correcto reparto multiestelar, con un Kevin Costner muy implicado en su personaje (posteriormente produciría otra película sobre JFK). En la parte del juicio realmente conmueve. Un Joe Pesci super paranóico, un Tommy Lee Jones irreconocible, un Gary Oldman en un papel bastante complejo y varios "cameos". Pero el mejor sin dudas, es el personaje de Donald Sutherland, guardado para el final...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vito Corleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de agosto de 2008
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una encuesta realizada en 2.003 por la cadena de noticias norteamericana ABC confirmó que el 70% de los estadounidenses creía firmemente que el asesinato de John Fitzgerald Kennedy fue debido a un complot, en contra de lo establecido en su día por la Comisión Warren, cuyas conclusiones tienen, a día de hoy, carácter oficial, y que determinó que el magnicidio se debió a la actuación en solitario de Lee Harvey Oswald, por motivaciones personales y sin ayuda de ningún agente del gobierno.

Alineándose con la mayoría de sus compatriotas, y tomando como punto de partida el muy interesante libro "On the trail of the assassins", del fiscal Jim Garrison (magníficamente interpretado por Kevin Costner), Oliver Stone, siempre muy crítico con la política norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, nos ofrece la que es, sin duda, su mejor película, un documento fílmico absolutamente arrollador e hipnótico, utilizando un lenguaje más cercano al documental que a la ficción, para ganar en verosimilitud.

Con un montaje verdaderamente magistral, una fotografía espléndida y con un reparto estelar en estado de gracia (absolutamente brillantes Gary Oldman, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland, por destacar algunos), Stone nos desgrana la teoría de la conspiración de Garrison con la convicción de un fanático en posesión de la verdad, desmontando la versión oficial establecida con argumentos prácticamente irrefutables, y señalando con su dedo acusador hasta las más altas esferas del poder, la política y la industria estadounidenses.

Posiblemente nunca sepamos de verdad qué ocurrió aquel 22 de noviembre de 1.963 en Dallas. Sea como sea, y aunque finalmente la teoría defendida en esta película se demostrara como falsa, lo único indiscutible es que nos hallamos ante una obra impactante, valiente y magistralmente dirigida. Porque el Cine no debe ser sólo entretenimiento.
Fali
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de mayo de 2006
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena película de Oliver Stone. La mayoría de las personas pueden pensar que el objetivo de la película es descubrir al asesino/s de John Kennedy, y efectivamente, así es, pero hay también un segundo asesinato que también cobra mucha importancia, me refiero al de Lee Harvey Oswald, la película no llega o no se atreve a señalar a ningún culpable de Kennedy, pero si deja claro que Oswald no lo hizo, casi 40 años después de su asesinato el cine ha hecho un canto a la inocencia de Oswald, lo ha exonerado de culpa, lo ha dignificado al convertirlo en un mártir de un sistema policial tercermundista, que permite que a un detenido se le ejecute con un tiro a bocajarro, estando rodeado de policías, y apenas a tres metros de donde había sido asesinado Kennedy. Oswald es el coprotagonista de la película, la sombra de injustica y linchamiento que rodeó su final son claramente expuestos en el filme. Cuando la película se estrenó en los EEUU fue tal el clamor popular que el Presidente Clinton, tuvo que autorizar la desclasificación de algunos documentos del informe Warren, que sin embargo va a seguir siendo "considerado" como "confidencial" durante treinta años más, puesto que se ha ampliado el plazo de seguridad. ¿ Es tan horrible saber quien mató a Kennedy? ¿Puede ser tan demoledor para la pacata sociedad americana? ...¿Será que los asesinos de Kennedy y Oswald fueron las mismas personas?. Para ver la segunda parte de la película habrá que esperar treinta años más para poder así leer el informe Warren, mientras tanto, podemos seguir jugando a los detectives.
lucaspj
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de abril de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad que cuando me dijo un amigo de verla, al principio le decía que no, sólo con ver el tiempo que duraba y del tema que trataba me negaba tajantemente. Accedí a visionarla y no me arrepiento en absoluto de haber invertido 3 horas en la película. Interesantísima, se pasa volando. En realidad el tema JFK no me llama mucho la atención pero está muy bien documentada y te engancha desde el principio, te rompe la cabeza, te hace pensar. Conclusión: Recomendada.
ParanoiA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 22 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow