Hambre de poder

Drama Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de ... [+]
11 de marzo de 2017
He salido de la sala del cine con una bonita sonrisa y es que he visto una película sensacional. Magnífica, excelente. Si no se hubiera estrenado a mediados de enero de este año 2017, podría haber luchado para meterse en las nominaciones a los premios de la Academia. Y es que el actor Michael Keaton está de Oscar. Brutal su interpretación de Ray Kroc, el que fuera el fundador de la gran McDonald's. Bien mirado, y una vez se ha visto este film del director John Lee Hancock, el hombre se ganó el título tras trabajar incansablemente hasta el máximo para lograr que el restaurante y sus posteriores franquicias salieran adelante con la sombra de los verdaderos creadores, los hermanos Mac y Dick McDonald. Lee Hancock, realizador de otras grandes cintas como The Blind Side (Un sueño posible) del año 2009 y que le valió un Oscar a la actriz Sandra Bullock, bien merecido, o Al encuentro de Mr. Banks del año 2013 e interpretada por Tom Hanks y Emma Thompson, consigue sacar adelante un excelente proyecto, con una historia que mucha gente seguro que no tenía constancia de ella, yo incluído.
Recuerdo que desde muy pequeño veía anuncios de esta marca por la tele y salía el payaso. ¿Lo recordáis? Yo era crío inocente por aquel entonces, creía que todo lo llevaba un payaso. Ahora suena a algo gracioso, pero era lo que yo pensaba. Lo que uno aprende viendo series o, en este caso, películas. Una película como esta que nos ocupa titulada El Fundador. Y es que el personaje de Michael Keaton es emprendedor, no se rinde ante un primer no, ni aunque le cierren la puerta en sus narices. Es persistente. Llegas a cogerle cariño. A Keaton lo acompañan, entre otros, Laura Dern como su mujer, Patrick Wilson y Linda Cardellini como un matrimonio que llegará a entrar en la vida del protagonista en forma de ayuda y los actores Nick Offerman y John Carroll Lynch poniéndose en la piel de los que lo empezaron todo, los hermanos Dick y Mac McDonald, respectivamente.
Una vez leída la sinopsis, y/o visto el tráiler, uno puede pensar que se encontrará con otra La Red Social, cambiando el mundo de las redes sociales en internet con el mundo de la comida rápida, pero las historias van por caminos muy distintos. La música corre a cargo de Carter Burwell, la cual me parece muy buena y pega muy bien con lo que el espectador está viendo en pantalla. Una vez terminado el visionado, y siendo completamente sincero, me han dado ganas de ir a comprarme una hamburguesa. Al contrario de esta empresa de comida rápida, el recuerdo y el buen gusto para este film no se olvidará al cabo de unas horas, todo lo contrario, perdurará. Mi nota final es de 9/10.
josep
17 de marzo de 2017
La historia de uno de los negocios de comida más exitosos del mundo, esconde detrás toda una trama truculenta donde el sueño americano es la meta de un inescrupuloso hombre que requería de un gran director para poder impactar a las audiencias, esto no sucedió, quedando John Lee Hancock al mando, dando como resultado una película que se queda corta ante tal historia.

Ray Kroc (Michael Keaton) es un vendedor puerta a puerta, engatuza a sus posibles clientes con largos discursos sobre la oferta y la demanda con la intención de vender batidoras, las cosas no van del todo bien y debe soportar los reclamos de su demandante esposa (Laura Dern).

Al enterarse que un negocio en San Bernardino, California ha pedido una buena cantidad de batidoras, Kroc decide visitarlos y se encuentra con un pequeño negocio de hamburguesas que tiene una afluencia considerable de clientes, atraídos por lo novedoso y rápido de su servicio, por lo que el visionario Kroc hará todo lo posible para convertir a esa hamburguesería en la franquicia más grande.

Hancock se ha especializado en historias basadas en hechos reales, siempre cándidas y con discursos importantes para la posteridad, lo que aplica por momentos en esta historia, lo que condena al relato a una narración convencional y que no logra potenciar su historia.

A pesar de contar con la poderosa actuación de Keaton, no logra equilibrar al resto del reparto, que se convierten apenas en figurantes ensombrecidos, ni siquiera la esposa que interpreta Laura Dern tiene el trazo necesario para darle mayor envergadura al relato.

La película se torna interesante y por momentos atrapa al espectador pero es consecuencia de la historia en sí misma, en una narración si bien ágil no consigue nunca ponerse a la altura de lo que cuenta.

Quique Mex
25 de junio de 2017
En la actualidad, es evidente que lo que falta en el cine son buenas historias. Para mi, esta es una gran historia, interesante; paradigma del capitalismo, del sueño americano y de cómo se gestó una idea que, al margen de consideraciones personales, despierta interés entre todos. Reconocelo,en mayor o menor medida, a ti te gustaría saber cómo se gestó este gigante. Cómo reconocerás que tu también has comido en él, tu también has renegado de sus hamburguesas y luego tu también has vuelto a repetir a pesar de haber renegado previamente. Por qué? Porque es una buena idea. Es difícil resistirse a ello, verdad?
Eso mismo debió pensar el protagonista. Americanos como ese habría en los 50 a raudales, aleccionados en la búsqueda del sueño americano, más bien en la persecución. Una idea obsesiva capaz de tumbar cualquier valor humano salvo la codicia y la ambición. De acuerdo con algunos en que es un aspecto donde se podría profundizar más, quizás atemperado pero el final de los hermanos fundadores es bastante simbólico.
Una peli bien hecha, buen ritmo, el renacido Keaton en un papel notable. Y misteriosamente no nominada para ningún Óscar.. Seguro que eso no es casualidad.
La M forma parte de América, como las cruces y como las banderas. M de fortuna, M de conquista, M de globalización, M de éxito, M de prestigio, M de identidad y M de norteamérica. Una M sin escrúpulos, una M inhumana si hace falta. M que representa el poder por encima de los poderes. M de dinero.
M puede ser, con perdón y sin comparaciones, una de las grandes ideas del siglo.
La M claro que es una buena historia sobre la que rodar una película.
Limonde
29 de septiembre de 2017
No molesta, ni tampoco apasiona. Es un trabajo tranquilo, previsible y bien ambientado. Con un Michael Keaton, mayor y casi irreconocible. Bien interpretada, de guión alargado con escenas innecesarias, hasta conseguir un metraje comercial, lo cual no empobrece el resultado, aunque sí, hace que en cierta medida, descienda el interés.
Final muy convencional, ajustado a lo que se espera, y, por supuesto, poniendo el acento en remarcar el sueño americano, del que las productoras de la fábrica "hollywoodiense", parece no se cansan de rebozarnos en él periódicamente.

Un 6
LEUGIM
15 de marzo de 2017
John Lee Hancock me aburrió con Walt Disney y ahora me aburre aún más con la historia del pesudofundador de McDonald's. Entonces, al menos, me permitió visitar los matorrales de Australia.

Normalmente la épica empresarial me resbala; pero si además le añadimos unos gramos de distanciamiento y crítica tan sutil que apenas se percibe, entonces el resultado es -para mí- insoportablemente plúmbeo.

Por lo demás, el sr. Keaton trabaja bien (demasiadas arrugas en el maquillaje, quizás) y todo está bien empaquetado.

Mi consejo final es que puedes, estimado filmaffinitista, omitir el consumo de este producto.
golondrina europea