Jurassic World: El reino caído

11 de junio de 2018
Soy consciente que hacer una quinta parte de una película de dinosaurios no debe resultar fácil ni para el mismísimo Bayona, pero es que el resultado es cuanto menos cuestionable.
Al guion inexsistente(y he perdido la cuenta ya en los ultimos tiempos) se le suma una una fotografia oscura y por momentos sobrecargada y un sonido estridente.
Aun así el mayor error de la pelicula consiste en privarnos del espectáculo palomitero que cualquier espectador que vaya al cine espera encontrar en esta película...para darle una atmósfera de cine Fantastico/Horror sin nada de originalidad en su ejecución.
A su favor, unos toques de humor bastante acertados y una buena pareja de reparto.
PINAPAN
12 de junio de 2018
Tras la primera película, la saga fue yendo a menos con la segunda y, sobre todo, la tercera entrega. Parecía la “extinción” de los dinosaurios hasta su resurgir con Jurassic World. Se trataba de una película fresca que reanimaba la historia gracias al paso del tiempo y a la vuelta a los orígenes. En mi opinión fue una película muy entretenida que, sin acercarse a la perfección del cásico original, aportaba cosas nuevas y cambiaba el rumbo hacia algo potencialmente muy interesante como puede ser el llevar a los dinosaurios fuera de la isla o la creación de nuevos seres.
Esa película, sin embargo, sólo introducía los temas dentro de una historia de aventuras correcta con espectaculares efectos especiales que, ahora, J. A. Bayona ha podido desarrollar en su Jurassic World: El reino caído.
El guion firmado por Trevorrow, director de la primera cinta, es un guión correcto que no arriega, podemos adivinar prácticamente en cualquier momento lo que va a ocurrir, quienes son los buenos, quienes son los malos, cómo morirán e incluso quién los devorará. Sin embargo, la historia nos lleva a plantearnos ciertas cuestiones morales en varios momentos y a tratar temas que no parecen tan lejanos en los tiempos en que vivimos y, además, sigue el camino marcado por su antecesora llevando la trama un punto más allá, augurando unas posibilidades inmensas para las próximas entregas.
J. A. Bayona hace un trabajo increíble, en su línea. Se nota su mano en casi todo momento, cosa que es de agradecer en películas de este calibre (el hecho de que productor y guionista sean también directores igual ayuda) y exprime al máximo las posibilidades de ese guion.
Es una película que te absorbe por momentos. Especialmente en ciertos momentos de terror o dramáticos, empatizas con actores y, especialmente, con los animales, verdaderos protagonistas de esta historia.
En lo técnico todo es espectacular, aderezado esta vez con mucho animatronic, cosa que se agradece; mérito tanto de Bayona como de Trevorrow, por idear un guion que, esta vez, si lo permitía. Que nos vendió la moto con el brontosaurus de la anterior y…
Sin embargo, no sé si soy yo que adoro la primera, pero los dinosaurios en esa siguen resultándome más reales. Igual la he idealizado, no sé.
En fin, me ha gustado y animo a ir a verla al cine. Como apunto en el título de la crítica, me recuerda mucho a la nueva trilogía del planeta de los simios y espero que las películas venideras continúen la línea ascendente marcada tal y como ocurría en esas.
frocatax
13 de junio de 2018
Se ve un trabajo de fondo bien hecho. La acción no es el motor de la historia, es un ingrediente más que amplía horizontes en los espectadores. Calidad visual, ritmo intenso pero sin apabullar. interpretaciones correctas y hasta poso final con tema a debate, pero sin ser el 'late motive' de la cinta. Los toques irónicos quedan relegados a momentos de empatía con el espectador, sin que entorpezca el resultado. La música pierde fuelle, alejándonos de sus predecesoras pero sin perder esa unión tan característica. La fotografía tiene la calidad de la factoría que la realiza y al final vemos un resultado compacto, unido, bien ligado, que era lo que le faltaba a la anterior entrega. Sin aspavientos vemos un meritorio producto, que en clave de acción, interesa a un amplio público, desde los nostálgicos a los más jóvenes.
Bolseiro
13 de junio de 2018
En general... buena. Bayona logra introducir su toque personal en cuanto al suspense y al terror, además de sus momentos emotivos que quedan como un guante. Puede que el guión haga que Jurassic World: Fallen Kingdom no brille como podría, pero sin duda es una película de lo más disfrutable. Además introduce algún guiño que otro que a los fans de la franquicia les encantará.
Mario
14 de junio de 2018
"Jurassic World (El reino caído)" tiene una única función, ponerte los dientes largos de cara a la que se nos puede venir encima en el cierre de esta segunda trilogía que llevará a cabo Colin Trevorrow. Una idea que se reafirma con un desenlace que cierra por todo lo alto en lo que a perspectivas se refiere, luego ya veremos si se cumplen. Todo lo anterior también se puede decir de otra forma, "Jurassic World (El reino caído)" es el evidente episodio de transición de casi toda saga que se precie, sabes que todo lo que estas presenciando sucede, no por placer, que también, sino más bien como puente hacia lo venidero. Y es una sensación algo desagradable que no se me ha ido durante las dos horas de metraje.
Como producto "Jurassic World (El reino caído)" hace honores a su sinopsis, en la que los dinosaurios han de ser encerrados en jaulas para huir del volcán que amenaza la isla donde habían establecido su hábitat. Esta segunda entrega es una bestia, al igual que su predecesora de hace tres años, pero esta vez la bestia está enjaulada, por lo que luce bastante menos. "Jurassic World" (Colin Trevorrow, 2015) fue una exaltación de la locura y el caos, "Jurassic World (El reino caído)" es más comedida en ese aspecto, dentro de unos lógicos límites. Si "Jurassic World" fue un remake/reboot de "Jurassic Park" (Steven Spielberg, 1993), "Jurassic World (El reino caído)" es lo mismo pero respecto a "Jurassic Park (El mundo perdido)" (Steven Spielberg, 1997). En ese aspecto tengo sanas esperanzas de que sea la tercera entrega la que definitivamente transite otro camino diferente al del remake.
"Jurassic World (El reino caído)" brilla sobremanera por la sólida realización de J.A. Bayona, demostrando ser mejor realizador que Trevorrow, las cosas como son. Dicha consistente dirección sobresale dentro de la natural, aunque bastante menos gozosa, evolución de la historia. El cineasta español asimila de maravillas la función puente del film como nexo de unión entre dos partes, llegando a ser capaz de entregar un buen film al que incluso le imprime sus particulares señas de identidad. Todo ello con un plano guion como base que en cambio es capaz de albergar algunas estimulantes dobles lecturas socio-políticas en tiempos de refugiados y enaltecimiento animal que le dan más valor. Por no mencionar cuando, al finalizar la cinta, analizas a que se refiere realmente el ambiguo subtítulo de la película. Otra virtud de Bayona como director es la de lograr que "Jurassic World (El reino caído)" entregue momentos capaces de funcionar como highlights totales de esta nueva trilogía.
Para mí lo más decepcionante de "Jurassic World (El reino caído)" es Jeff Goldblum. Cuando hace un par de años se anunció, a bombo y platillo, que se recuperaría su personaje de Ian Malcom, fue una bomba directa al corazón de los devotos de las cintas originales. Pero visto en lo que ha quedado no quedo mal si digo que es una estafa importante, espero que a Goldblum no le haya salido una hernia por los servicios prestados. Si en la futura tercera entrega se recupera a Sam Neill, espero que sea para algo mejor.
En resumidas cuentas, "Jurassic World (El reino caído)" desciende un peldaño respecto de su predecesora, pero aun así el producto es disfrutable entregando lo que esperas de él.
Isaac Paskual