Haz click aquí para copiar la URL

Metro Manila

Thriller. Drama Buscando un futuro mejor, Óscar Ramírez y su familia dejan los campos de arroz del norte de Filipinas y viajan a la asfixiante y peligrosa ciudad de Manila. Tras una llegada accidentada, Óscar se considera afortunado cuando le ofrecen un empleo estable en una compañía de camiones blindados, y pronto hace amistad con su compañero Ong. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Críticas 35
Críticas ordenadas por utilidad
17 de febrero de 2014
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando la vi en la Seminci me impresionó este thriller, con ambientación real en Manila, rodada en lengua “tángalo” y donde se palpa toda la miseria y la corrupción.
Destila una desconfianza en el ser humano descorazonadora, presentándonos unos personajes sin salida, en una situación dura y difícil.
Buena utilización del sonido, con silencios elocuentes.
En la rueda de prensa nos contó que no encontró financiación en Estados Unidos por no rodarla en inglés, así que optó por la autofinanciación-
floro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de noviembre de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Corrupción, miseria y delincuencia en todo su esplendor. Familia pobre deja el campo y llega a la capital con la esperanza de mejorar su nivel de vida. Allí se encuentran maldad, violencia y explotación. Se ven tragados sin remisión por una Sodoma moderna y espantosa.
Película poderosa, ágil y cautivadora. De tonos apagados y ritmo inexorable, nos cuenta la odisea de un pobre hombre y su familia a través de un guion ingenioso y enrevesado que avanza de forma imparable y cruda. Hay estilo y capacidad narrativa. Hay buena fotografía y eficaz montaje. Pero yo veo dos fallos graves, a saber:
- El protagonista es excesiva y penosamente alelado; no se entiende que pueda ser tan inocente cuando nos han explicado que estuvo nada menos que cuatro años en el ejército. Nos lo presentan como si fuera un jovenzuelo que no ha salido nunca de su pueblo y no se entera absolutamente de nada. Hubiese sido mejor historia con un personaje más complejo, menos plano.
- La narración comienza como un retrato realista y desolador sobre la gente humilde devorada por la gran urbe nauseabunda. Así transcurre el primer tramo. A continuación, el personaje principal encuentra trabajo como guardia de seguridad y el tono cambia: dejamos atrás la denuncia y el verismo y nos metemos de lleno en una película de acción claustrofóbica y fatalista; angustiosa, violenta e inclemente. Pues a partir de ahí, la historia necesita ser explicada a cada momento; se mete en demasiados jardines de los que, para salir, utiliza un montón de diálogos morosamente explicativos, alguna situación poco creíble y, para colmo, una voz en off para, en la parte final, acabar de dar sentido a lo acontecido. Esto provoca que el relato se atasque y dé sensación de excesivo artificio, con lo que pierde parte de la fuerza y personalidad con la que había comenzado.
Película de sorpresas y giros de guion, tramposa y obligatoriamente didáctica. Thriller y denuncia social. Acción y compasión. "El ladrón de bicicletas" y "Cyclo".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de diciembre de 2013
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
De la mano del director que nos sorprendió, primero con ese cortometraje nominado al Oscar y dos años más tarde transformándolo en esa maravillosa película que es Cashback, llega ahora Metro Manila, que pese a su presupuesto de “guerrilla” ha sabido hacerse con el favor del público en Sundance y Gran Betraña ha decidido que sea su representante para competir en los Oscars de habla no inglesa, de llegar a la selección final.
Sean Ellis, tras una visita a un amigo a Manila y presenciar una discusión en la calle de dos empleados de una compañía de furgones blindados, sacó la idea que posteriormente, trabajada con el guionista Frank E. Flowers, resultó ser el guión de Metro Manila.
Rodada en tagalo (la lengua nativa de las Islas Filipinas, donde se rodó) y con poco presupuesto, Ellis, aparte del rol de director y guionista, tuvo que encargarse de la producción, cámara, luces, sonido y steady-cam.

Metro Manila nos habla de una familia que se traslada de los campos de arroz del norte de Filipinas a la ciudad de Manila, en busca de un futuro mejor. Pero la estresante y asfixiante ciudad no se lo pondrá nada fácil a Óscar y su familia.
Un drama que poco a poco se convierte en un thriller atrapante.

Una buena historia emocionante y emotiva que intercala ficción ciertos detalles reales (la historia de Alfred Santos, que en la realidad se llama Reginald Chua, y los crueles juegos de niños apaleando un gato, por ejemplo) que otorgan veracidad al relato, sin hacer el simple drama autocomplaciente y lacrimógeno. No se escatima en mostrar lo crudo de la vida pero sin caer nunca en lo banal, tópico o maniqueo.
Su fuerza radica, sobre todo en ofrecer un thriller con nervio apoyado en la historia. Nada surge de la nada, no hay trucos de magia para hacer más atractivo el viaje, las situaciones derivan de las anteriores, como debería ocurrir en todos los guiones. De ahí que se le permita la licencia del final poético (que ni eso resulta descabellado en el relato) y redondea el buen hacer de su historia. La buena guinda al pastel.

La denuncia social es simplemente una vertiente secundaria de la película, enfocada más al thriller con sello autoral, mostrando una verdadera jungla de asfalto donde, o te adaptas o no sobrevives.
Y cómo no, como en sus anteriores películas, hasta incluso en la floja Broken, la pasión por los detalles y mostrar sentimientos a través de las imágenes es uno de los puntos fuertes de Metro Manila. Momentos como el “¡por fin agua!” cuando se ducha Óscar y Mai después de vivir en una chabola se convierten en pequeños momentos mágicos en manos de Sean Ellis. No en vano, Ellis antes de cineasta ha trabajado de fotógrafo, haciendo videoclips o anuncios de importantes firmas como Jean-Paul Gaultier, Land Rover o Rimmel. Quizás por ello la fotografía se nota especialmente cuidada en sus películas, incluso en estas cuyo rodaje de un mes y escaso presupuesto dejan poco margen para una planificación más minuciosa.

Quizás a Metro Manila le falte un poco para engatusarme como aquella opera prima de 2006, pero siempre es un gusto ver un thriller con sello propio, con cierto gusto por ofrecer un cine más allá del producto standard industrializado, y más de la mano de un prometedor cineasta como Sean Ellis, con buenas ideas y talento para llevarlas a cabo. Quizás la categoría de habla no inglesa en los próximos Oscars la tenga difícil con pesos pesados como La caza, de Vinterberg; La gran belleza de Sorrentino o El pasado de Asghar Farhadi , pero sin duda no me sorprendería en absoluto que se encontrase entre las nominadas.
Dragondave
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de octubre de 2013
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los campesinos pobres y explotados que huyen de la esclavitud tienden a refugiarse en las grandes urbes, donde todos esperan reiniciar sus vidas y alcanzar mínimas cuotas de dignidad. Queda claro, tras esta introducción, que estos seres errantes no van nunca al cine (con lo que vale una entrada comen un día) porque si no nunca se pondrían en marcha.

Efectivamente, Metro Manila, es una más de esas fábulas que a veces parecen hechas para que quienes quieren intentar la aventura de ir a la capital se lo piensen y desistan. También parecen animarles para que busquen una muerte bucólica, por hambruna, bajo un árbol, antes que pillar una disentería galopante en un basurero de las barracas metropolitanas.

Afortunadamente Sean Ellis se curra un poco más el guión y añade alguna fórmula para escapar del consabido: -Si naciste “pa” martillo, del cielo te caen los clavos-
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de diciembre de 2013
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad es que antes de ir a ver una película evalúo concienzudamente la película a revisar durante un buen rato..Metro Manila es una de esas películas con las que tienes un feeling cuando lees la sinopsis..no decepciona...una fotografía maravillosa y una interpretación más que convicente de todo su elenco de protagonistas en una historia conmovedora donde el director no abusa de cevarse de una situación en la que todos, amigos míos, sacaríamos lo peor que llevamos dentro. La película se proyecta en v.o., esto es, en Tagalo pero realmente merece la pena leer subtítulos para no perder ni un detalle y eso que los silencios y las expresiones en esta película dan incluso más información que el diálogo.
La historia en sí no es sorprendente pero la actitud de la pareja de protagonistas es loable en defensa del amor que sienten entre sí y por sus hijos.
Sales de la sala valorando mucho lo que tienes y con pocas de quejarte de si el vecino hace ruido o no.
Salud!
Doctor Laborde
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow