Haz click aquí para copiar la URL

Tiempos de gloria

Bélico. Drama Entre 1861 y 1865 tuvo lugar la Guerra de Secesión que enfrentó al ejército confederado (Sur) con las tropas de la Unión (Norte). Los militares del Norte eran reacios a reclutar negros y armarlos para luchar contra el Sur; pero, finalmente, se aprobó una ley que lo permitía. El regimiento 54 de Massachusetts fue el primero y el más valeroso de los batallones formados por negros, y el Coronel Robert Gould Shaw fue el encargado de organizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Críticas 45
Críticas ordenadas por utilidad
18 de junio de 2006
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cualquier guerra civil es la peor guerra posible, pero, si en ella luchan los "parias", eso la convierte en algo aún peor. Sin embargo, la lucha de los negros que participaron directamente en la Guerra de Secesión dio un carácter muy distintivo a una lucha en la que, supuestamente, el Norte quería liberar a los esclavos y luchar por los derechos de los morenos, mientras que el Sur quería que sus "chicos" se quedaran como estaban: sí, mi amo; no, mi amo; etcétera.
Aquí se toma un ejemplo basado en la existencia real del 54º de Infantería de Massachussetts, un regimiento negro comandado por oficiales blancos. He leído en alguna parte que el papel de Robert Gould Shaw, el coronel, le viene "grande" a Matthew Broderick. No estoy de acuerdo. Lo que Broderick interpreta es cómo le venía "grande" a Shaw mandar un regimiento cuando unas semanas antes era un oscuro capitán que sobrevivió (aparentemente a toda su compañía) en la batalla de Antietam Creek. Magnífica recreación de una fase de éste combate, por cierto, aunque quede la impresión de que quienes perdieron fueron los yanquis, cuando al final, al menos tácticamente, la ganaron (es posible que se deba a que finalmente la ganaron al caer la tarde, mientras que la escena de la batalla parece ser por la mañana). Buena también la caracterización de los personajes históricos, desde el mismo Shaw a Frederick Douglas, por citar algunos; buena igualmente la denuncia de que los negros eran igual de despreciados por norteños y sureños (memorable e indignante la llegada de los reclutas negros al campamento militar). El contraste entre los modales casi victorianos de Shaw y su ambiente y los horrores de los campos de batalla, del hospital, etcétera, es bastante agudo. Por cierto, en la escena del hospital hay un pequeño homenaje a "Lo que el viento se llevó", en la escena de la amputación. Los actores negros interpretan su papel más que dignamente, y aunque Denzel está algo sobreactuado, merecía el Óscar al mejor actor secundario que le dieron. Freeman tiene un papel difícil, en el que tiene que pasar de "hermano" a sargento sin que se note demasiado. En mi opinión, lo consigue; la prueba, la escena de la noche previa al asalto a Fuerte Wagner, en la que parece un predicador evangélico (amén, amén). La última carga del 54º de Massachussetts, ambientada por esa música coral, dramática (que recuerda al "Carmina Burana") es el momento más emotivo de la película, incluso más que cuando Washington es azotado ante el regimiento. Y, cuando al final se iza la bandera en el fuerte... Dios, aún recuerdo cómo se me saltaron las lágrimas.
Marco Antonio Rodríguez Porcel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de mayo de 2012
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo mejor el reparto, espectacular, sobre todo con: Matthew Broderick, Denzel Washintong y Morgan Freeman. Lo peor, es que con la coartada de que cogen un pedacito de historia, intentan enseñarnos moralinas antibelicistas y épicas patrióticas de tiempos pasados, el resultado es que al final la película se queda en casi nada (por eso digo que es muy americana en sus defectos).

En algunos momentos, el film se queda bajo mínimos y resulta hasta pesado, por ejemplo antes de la gran batalla final intentan emocionar tanto al espectador, sin lograrlo en ningún momento, que ralentizan demasiado la película, aumentando el sonido de la banda sonora.

Como digo, una película con más pretensiones que cine y argumentos. Simplemente pasable, para pasar un rato y nada más.
Posddata
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de agosto de 2005
11 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar del excesivo patriotismo y de la frecuente vehemencia de Denzel Washington que tanto suele molestarme, he de reconocer que no es tan mala como me la esperaba. Broderick se esfuerza, pero es un actor muy flojito como para interpretar ese papel. La película se sostiene gracias a Freeman, Braugher y Kennedy, para mí mucho mejores que Denzel Washington.
El argumento no me parece malo, pero creo que algún director con más nervio que supiera rodearse de los guionistas adecuados podría haberle sacado más partido. Me molesta que se centren tantísimo en los problemas raciales, termina cansando, sobre todo cuando vemos a Denzel interpretando a un negro militante de Harlem en vez de a un esclavo acostumbrado a las palizas.

La música es de Horner, con lo que el aficionado a las bandas sonoras ya puede esperarse los coros con su ritmo habitual (este tío cada día tiene menos imaginación [la música de "Una mente maravillosa" es exactamente igual que la de "El hombre Bicentenario", por no hablar del lamentable plagio que hizo de "La lista de Schindler" al componer la banda sonora de "Enemigo a las puertas"], pero en realidad ésta es una de las versiones más originales y que se aburriría de "autoplagiar" en años posteriores, salvo contadas excepciones).
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de noviembre de 2016
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen reparto y solida historia que se sustenta en, principalmente, el muy buen saber hacer de sus actores protagonistas (Denzel Wasinghton recibió un merecidísimo premio por su interpretación) y la solida y consistente dirección de Edward Zwick. La película está basada en hechos reales y narra la experiencia del primer batallón de soldados de color luchando en el ejército americano y, sobretodo, explica como la causa americana que luchó por su liberación era en verdad tan racista como el sur. Así, vemos como los negros americanos sufren también bajo el dominio del bando norte que luchó por su liberación (porque en verdad se enfrentaban dos modelos diferentes en la guerra civil americana, diferentes entre ellos pero racistas: eran abolicionistas, pero no por ello dejaban de ser racistas).

Así, la película explica las contradicciones de una sociedad que pese a su base racista abre una esperanza a luchar por la dignidad de las personas, de todas las personas. El reconocimiento final por parte de los soldados blancos a los negros es el mejor ejemplo, como también el tesón (con todas sus contradicciones) de Matthew Broderick por luchar por y para sus hombres.

La película sí es mejorable, pero sin duda es una película interesante. La sólida dirección de Zwick se ve favorecida por una impresionante música de James Horner (ignorada en las nominaciones a los Oscar) y pese a sus defectos, es merecedora de ser buscada para visionarla. Pero no puedo evitar de imaginar que habría sido de este mismo material por un John Ford, Eastwood o incluso en manos de Kevin Costner (un año más tarde estrenó Bailando con Lobos). Y puestos a imaginar, ¿en manos de Tarantino?

Lo cierto es que la película pasará a la historia por su música. ¿Qué falla en la cinta para que el maravilloso trabajo de Horner trascienda sobre lo demás? Morgan Freeman brilla, Wasinghton también, Cary Elwes trabaja bien (ya he rebajado el tono), el resto de secundarios lo hace razonablemente bien. Pero Broderick, bajo mi punto de vista no da la talla y eso pesa mucho en la película, porque si bien es cierto que el regimiento 54 lleva el peso emotivo de la película, Broderick lleva el peso narrativo de la película. Pero sobretodo, que el trabajo de James Horner es ALUCINANTE.

Y ya acabo, la recreación histórica de la época no solo es magnífica sino que dan ganas de estar ahí para vivir tan emocionante momento histórico.
el hombre del coco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de marzo de 2010
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en hechos reales.

En aquella América de 1862, el Presidente Lincoln encarga al Gobernador de Boston la formación y adiestramiento de una unidad integrada única y exclusivamente por esclavos negros.

En esa época era el unico regimiento compuesto por gente de esa raza durante la contienda de la guerra civil en la que casi 200.000 soldados combatieron, dejando su vida mas de 30.000.

El Regimiento 54 de Massachusets hizo historia, ya que la mayor parte de estos esclavos eran completamente libres y el resto huidos del Sur. Todos prefirieron morir en el combate antes de volver a ser nuevamente privados de su libertad y de sus derechos.

Destaca en la misma uno de los mejores actores que actualmente existen en este mundillo: Morgan Freeman. Denzel Washington logró con esta película su primer Oscar.
Francisco de Guzmán
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow