Psycho Goreman

Ciencia ficción. Comedia. Terror Las hermanos Mimi y Luke resucitan por error a un señor de la guerra alienígena. Empleando un amuleto mágico fuerzan al monstruo a obedecer sus infantiles deseos, lo que acaba atrayendo a su pequeño barrio de los suburbios a un ejército de asesinos intergalácticos. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2021
Psycho Goreman (2020) es una muy bizarra comedia de ciencia ficción que celebra el cine clase B de los 80 con citas y homenajes a decenas de películas. Se trata de una producción independiente dirigida por Steven Kostanski con muchos efectos especiales hechos como antes.

Por Nicolás Bianchi

Se puede intentar una lista, seguramente incompleta, de películas referenciadas en Psycho Goreman: Masters of the Universe (la de He-Man), Star Wars, The Goonies, Godzilla (la original de 1954), The Thing (y otras varias de John Carpenter), Gremlins y cualquier otra que cuente con muñecos horrendos y babeantes hechos de hule. A pesar de tanta cita no se trata de un homenaje en continuado sino de una historia con cierta originalidad que cuenta, principalmente, la relación de una niña con un monstruo.

Y ya no son tiempos como para que las chicas tengan miedo sino para que se pongan al frente de todo. Mimi (Nita-Josee Hanna) luego de vencer en un juego casero con una pelota a su hermano Luke (Owen Myre), descubre que en el jardín de su casa hay enterrado un monstruo intergaláctico súper poderoso y destructivo. Ella encuentra, además, la gema que controla al oscuro ser, que muy a su pesar debe obedecer los mandatos de la carismática pequeña.

Así es como la apacible vida suburbana de Mimi, su hermano y sus padres, que son Greg (Adam Brooks), un hombre tranquilo y ciertamente bastante vago, y la madre Susan (Alexis Kara Hancey), una mujer muy preocupada porque su marido es un holgazán, se ve entreverada con una disputa intergaláctica entre dos monstruos como Psycho Goreman (así lo bautiza su pequeña ama) y una heroína o villana llamada Pandora que buscará matarlo. Mientras Mimi juega con su hermano y sus amigos, uno de los cuales termina convertido en un ¡cerebro gigante con tentáculos!, el futuro de este y otros mundos está en juego.

Goreman, el hombre gore, tiene mucho poder y una fuerza incalculable. Su misión básicamente es destruir todo pero al tener que responder a la pequeña Mimi las cosas cambian. El monstruo solo puede degollar, destrozar o incluso engullir a otros seres solo cuando su niña ama se lo permite, o no se lo impide. En esas escenas de extrema violencia hay una celebración visual que se expresa con cada explosión de sangre.

Las escenas de acción de Psycho Goreman son pura diversión, y por momentos, no hay límites para lo bizarro. El hule y lo analógico se mixturan con algunos efectos especiales digitales intencionalmente de segunda mano, que ubican las referencias visuales de la película entre los ochentas y los primeros noventas. En este contexto la trama y los diálogos necesarios para sostener las distintas escenas son necesarios pero intrascendentes, aunque el guión con suma prolijidad cierra todas las líneas que abre.

Con un guiño hacia atrás, por los efectos, la acción y todas las referencias mencionadas, y otro hacia adelante, por el peso de los personajes femeninos que mantienen a los hombres, vagos o súper poderosos, bajo sus designios, Psycho Goreman logra una hora y media de un cine volcado a la diversión, el gore y el humor. Es un film que homenajea a aquellas obras perdidas que se podían encontrar semi escondidas en un video club y podían, videocasetera mediante, salvar una tarde calurosa de verano.
El Golo Cine
9 de mayo de 2021
Una bizarrada nada seria que me ha hecho pasar un rato muy entretenido.
¿Qué pasaría si el ser maligno más poderoso del universo... fuera controlado por una niña cabrona y malcriada? Pues eso es lo que nos cuenta esta película.

Una producción llena hasta las trancas de puro humor absurdo, con escenas que te hacen echarte las manos a la cabeza, complementadas con efectos especiales muy del rollo ochentero y momentos gore bastante molones.
Ahora, lo mejor que tiene la peli, para mi gusto, es el montón de criaturas monstruosas, muy muy curradas y divertidas, se nota que la peli se ha hecho con cariño a todo el cine de serie b ochentero, en ese aspecto también destaca la música, que se mueve entre el metal y el retrowave, para hacer las delicias de gente como yo.

Pese a tener momentos bastante tontos, y que la trama no sea para echar cohetes, ni lo pretende, me ha parecido una producción cómica que me ha hecho pasar un buen rato, y con eso a mí me basta. Mola lo suyo.
TANOMUERTO
1 de junio de 2021
*Una jugada arriesgada, pero efectiva

Steven Kostanski tenía muy claro lo que quería al hacer Psycho Goreman, y aún siendo una apuesta arriesgada, ha salido estupendamente. Combinar efectos actuales con los métodos y vestuarios típicos de hace más de una treintena, puede ser un gran acierto o bien una tremenda decepción. Por suerte, en esta ocasión, dicha combinación funciona y encaja, en gran parte gracias a su humor, su historia, y su clara identidad.

Psycho Goreman es una película que se ríe de sí misma; y se ve muy abiertamente lo que pretende desde un principio. Sirve de nostálgico transporte a ese cine ochentero fantástico y de ciencia ficción; y también de terror. Una efectiva parodia, plagada de guiños del género, por supuesto; con su toque macabro. Una gamberrada que divierte y no pretende pasarse de absurda.

Es evidente que Kostanski no contaba con muchos recursos para su proyecto. Hoy en día ver personajes con trajes de goma, que recuerdan a los monstruos de los Power Rangers, llama la atención; sea para bien o para mal. Lo cierto es, que una vez que asumes lo que representa, y el camino que está tomando, dejarás de buscar la coherencia en su trama, y disfrutarás más del espectáculo. Esto no significa que guste a todo el mundo, ciertamente, ya que su particular humor y su estilo, puede satisfacer a un determinado público, o bien irritar o simplemente desagradar a otro.

*La épica y la parodia

Psycho Goreman coge en su guion conceptos que pueden resultar más profundos, y luego los ridiculiza en cuestión de segundos, para que no olvides lo que estás viendo. Argumentalmente es como ver un capítulo más largo de Rick y Morty; es decir, épicas historias de batallas galácticas, con una traviesa visión más paródica.

Tras una breve introducción a la historia, conocemos a Mimi y Luke, dos hermanos que no podían ser más distintos. Mimi es una niña insoportable y sociópata, y Luke un niño introvertido que hace todo lo que le dice su malvada hermana; y soporta todas sus jugarretas y bromas pesadas. Sus padres son el vivo retrato de Jerry y Beth, de Rick y Morty; un padre vago y dependiente, y una madre atrapada en su matrimonio, gritando por huir y vivir.

Cuando Luke debe pagar el macabro precio de una apuesta con Mimi, tras perder en un juego inventado por ellos, ambos encuentran cerca de su casa un amuleto mágico; y resucitan por error a un señor de la guerra alienígena. Este ser tiene el único objetivo de arrasar con toda la existencia a su paso; pero gracias al amuleto, los dos niños pueden controlar a la bestia, muy a su pesar, con solo darle una orden.

A partir de aquí, el trío formado por los dos críos y el ser al que han apodado Psycho Goreman, o P.G. más cariñosamente, resulta desternillante. Acabas cogiendo cariño a P.G., que controlado por la perversa mente de Mimi, no te van a faltar escenas gore, chorros de sangre, situaciones incómodas de narices, aberraciones vomitivas, y mucho más.

*Conclusión

Psycho Goreman es una película que se ríe intencionadamente de sí misma, y cuando aceptas eso, disfrutas mucho más de ella. Creará opiniones muy dispares, consiguiendo encandilar a un determinado público, y desagradar a otros. Con una historia que mezcla la épica y la parodia, y que homenajea el cine de fantasía, ciencia ficción y terror de la época de los ochenta.

No faltan las escenas gore con chorros de sangre a la antigua, situaciones macabras e incómodas, guiños al género, y monstruos y alienígenas con trajes de goma al más puro estilo Power Ranger. Kostanski sabía lo que quería, y lo ha plasmado en este filme, que se ha abierto camino, a pesar de los riesgos; y ha tomado su propia identidad.

Escrito por Javi Sardi
Cinemagavia
8 de junio de 2021
Tras pasar largo tiempo encerrado tras perder la batalla contra las fuerzas del bien, el archiduque de pesadillas es despertado de su sueño por una pareja de hermanos mientras juegan a la fascinante bola loca.
La niña controla con el amuleto a Psico Goreman, pg para los amigos y +18 para los enemigos y el resto lo veréis.

Con este guion tan sencillo se presenta esta autentica macarrada, una montaña rusa de diversión en la que no pararás de reír.
Tendrá poco presupuesto, pero la imagen es de una calidad excelente, los efectos no necesitan ser mejores, esos disfraces a lo Power Rangers son sencillamente perfectos, el gore con efectos reales es genial.
Las actuaciones bien, merecen destacar la niña protagonista y el padre, cuyo personaje es tronchante.

A veces menos es más y esta ocasión se vuelve a demostrar, quien tiene las ideas claras sabe hacer buen cine, hacernos que pasemos un buen rato que es para lo que se invento esto.
Finius Magnificus
15 de junio de 2021
Comedia de terror y ciencia ficción, que está dirigida por el responsable de películas como la destacable El Vacío (2016), o la menos destacable Leprechaun Returns (2018), y protagonizada por Nita-Josee Hanna, y Owen Myre (Terrifier 2, 2021).

La versión gore de E. T. El Extraterrestre (Steven Spielberg, 1982), ofrece una buena dosis de un humor tan negro como bizarro, que se suma a un gore desenfadado, hecho a base de efectos prácticos muy bien realizados. La desenfadada trama no será para todo el mundo por la falta de profundidad y por recordar a ciertas películas mejores, pero quien consiga entrar en su disparatado universo, obtendrá un buen disfrute ochentero en el que no faltan las criaturas de todo tipo, a cada cual más bizarra. Las actuaciones no son del todo buenas con un reparto infantil protagonista que no llega a cuajar, pero el gran personaje que pone nombre a la película, junto al hilarante padre de los niños, interpretado por Adam Brooks (Father's Day, 2011), suplen en parte este aspecto.

Psycho Goreman es una pequeña gran sorpresa que causa la nostalgia ochentera que tanto se busca actualmente en muchas producciones, de una forma tosca y sin gracia, con unos efectos prácticos de la vieja escuela y un personaje protagonista y antagonista a partes iguales, al que seguro que a nadie le importaría ver en más películas.

Nota personal 7/10
ElChicoDeLosHorrores