Haz click aquí para copiar la URL

Tess

Drama. Romance En Inglaterra, a finales del siglo XIX, la humilde familia Durbeyfield descubre que en realidad desciende del ilustre clan de los d'Urberville. La hermosa y joven hija Durbeyfield, Tess, es enviada a la cercana mansión de los d'Urberville para retomar la relación con sus ricos parientes. Así comienza la entrada de la inocente Tess en un juego de ilusiones y seducciones en el que podría encontrar al amor de su vida. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
7 de febrero de 2010
24 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por incómodo que resulte hacerlo, admitámoslo: los mayores hijos de puta pueden ser también grandes artistas. Hay casos, de hecho, en los que ser un auténtico cabrón parece estar inseparablemente unido a la calidad y el sentido de las obras que se crean. Fijaos en Frank Sinatra, sin ir más lejos: cada vez que escucho su portentosa versión de “Moonriver” no puedo evitar pensar en Woody Allen volando hacia el río Hudson con las piernas rotas y las gafas de pasta metidas en el culo (menos mal, cosa rara, que Mia Farrow se negó).

Con esta película me pasa algo parecido: cuando, tras pincharse con las espinas de la rosa que acaba de regalarle, el malvado primito Alec le dice a la tierna Tess que “la belleza tiene su precio”, caigo en la cuenta de que el autor de este delicado y sensible drama de época acerca de la brutal pérdida de la inocencia de una pobre chica zarandeada por una sociedad clasista e hipócrita es el mismo malnacido que un par de años había emborrachado y drogado a una niña de trece años para sodomizarla en casa de Jack Nicholson. Como el hombre, además, tiene el detalle de dedicarle la peli a Sharon Tate, asesinada diez años antes por Charles Manson y su extraña familia y que, al parecer, fue quien le había dado la idea de adaptar la novela de Thomas Hardy al cine, uno, por mucho que el estómago le diga a gritos lo contrario, debe admitir que incluso el peor de los bastardos puede tener su corazoncito. Es más: del corazoncito de esos bastardos suelen emerger, maldita sea, auténticas obras maestras.

Lo cierto es que “Tess” es una película notable. Viene envuelta en una fotografía exquisita, claramente inspirada en la obra de pintores del XIX como Fiedrich y Turner y que intenta plasmar la identificación de la naturaleza con los estados de ánimo de la protagonista, transmitiendo con la misma intensidad lo cálido y lo desabrido, lo sórdido y lo hermoso. Está narrada con una parsimonia que desesperará a los impacientes y a quienes vean en Polanski un simple suministrador de emociones fuertes, pero que encaja como un guante en la historia que se cuenta, la lenta e interminable caída en los infiernos de una Nastassja Kinski (tal vez en su mejor interpretación) en el cenit de su belleza y su talento. Pese a haber sido rodada en la Bretaña francesa y no en Inglaterra (por motivos obvios: Polanski podría haber sido extraditado a Estados Unidos), la ambientación es impecable y los dos Oscars a los mejores vestuario y decorados se antojan inapelables.

Y sin embargo, no sé... Llamadme puritano, pero me cuesta sentir simpatía por esta película, por buena que sea. Reconozco sus méritos, pero siento que es fingida, que es falsa, que es impostada, que si de veras Polanski sintiera auténtica piedad por su protagonista, habría corrido a entregarse a la policía nada más acabar el rodaje en vez de pasar treinta largos años huyendo de sus responsabilidades, oculto en un lujoso chalet suizo tras el sedoso y postizo bigote de Alec d’Urberville.
Normelvis Bates
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2009
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Probablemente, la película más atípica y "rara" de Polanski, precisamente su condición de "normalidad" al adaptar el polaco una novela de Hardy, en un registro de lo más clásico y canónico, desarrollando un melodrama típico y largo. No obstante, surge una película notable, muy superior incluso a obras de consumados especialistas (este argumento está que ni pintado para el señor Ivory), dónde Polanski demuestra al coro más conservadurista de cinéfilos que también sabe hacer otro tipo de cine, sin sus toques maniáticos y personales, reconstruyendo una época de antaño y abordando el melodrama serenamente. Otra lección.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de junio de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravillosa adaptación de una famosa novela de Thomas Hardy ambientada en la Inglaterra rural del siglo XIX, aunque la película está rodada en Francia y aprovecha los paisajes campestres del país galo. Dedicada a Sharon Tate, la añorada esposa del director, en esta cinta
Polanski consigue alejarse del tipo de cine al que se había dedicado con anterioridad, demostrando que sabe moverse en cualquier tipo de género.
Aquí nos ofrece un trabajo perfeccionista y realizado en un ambiente bucólico, con la presencia de una angelical Nastassja Kinski. Es una película larga, para verla lógicamente sin prisas y para fijarse en los numerosos detalles y sutilezas, que hacen de Polanski uno de los mejores directores. Los decorados interiores, a pesar de lo destacado de los exteriores rurales, tienen un gran protagonismo y son muy detallistas.
El ambiente se va haciendo cada vez más opresivo alrededor de Tess, y ella es como uno de los pájaros encerrados en la jaula de la señora d'Urbervilles. La desgracia de la joven, su pobreza y su incapacidad para librarse de ellas es patente durante toda la cinta. Incluso en sus momentos de mayor felicidad se cierne sobre ella una oscura sombra. Vemos momentos llenos de patetismo como cuando ha de aceptar la muerte de su bebé y además el hecho de que haya de ser enterrado fuera del camposanto por tratarse de un hijo ilegítimo; el sacrificio que ha de realizar a cambio de que su madre y hermanos puedan vivir dignamente... No es que ella no trate de conseguir ayuda de una forma digna, sino que ésta le es negada repetidas veces. Todo se lleva a cabo sin su aprovación, pero ella lo acepta como si se tratara de su deber, en cierto modo. Y de esta forma llegamos al trágico final, desencadenado no sólo por Tess, sino por todo el cúmulo de circunstancias que le ha tocado vivir, y que ella acepta una vez más con resignación, pues nadie tiene en cuenta esas circunstancias para librarla de la muerte. Sólo la muerte conseguirá liberarla de una existencia indigna y miserable. Entonces ella podrá
finalmente ser libre, como las palomas blancas que hemos visto minutos antes.
En suma, en mi opinión se trata de uno de los mejores dramas de los ochenta, realizado con exquisito gusto, y si bien su director, Polanski, dijo no saber si realmente había
hecho una buena película y que para ello debería volverla a ver, yo desde aquí le digo que no debe preocuparse, porque será recordada como una de las mejores.
Scott
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de marzo de 2020
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con música acertadísima (en perfecta consonancia con el ambiente), montaje ejemplar, fotografía prodigiosa, progresión dramática elegante, ritmo pausado y sosegado, puesta en escena deliberadamente lenta (donde todo fluye con una gran naturalidad) y una magnífica interpretación de Nastassja Kinski en el papel protagonista, nos encontramos ante una obra profundamente femenina y feminista y con una aguda crítica social a su “high class”.

Polanski demuestra ser capaz de escenificar tanto la vida campesina bucólica e idílica de la primavera como el crudo invierno con igual maestría. Poética y romántica (la muerte está presente desde el primero al último fotograma), barroca, melodramática y de estética clasicista, el filme cuenta la historia de una mujer en un mundo donde la conducta humana se ve dominada por los prejuicios sociales.
Isidoro Feria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de mayo de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Tess” es una de las mejores obras de Roman Polanski, un profundo drama con tintes feministas que nos lleva a cuestionar los presupuestos machistas y clasistas sobre los que se asentaba la sociedad victoriana y que aún perviven hoy.

La historia se sitúa en Inglaterra en la década de 1880. Tess D’Urberville es una campesina hermosa y pobre, pero su padre ha descubierto que tienen noble abolengo y la envía en busca de sus parientes ricos para mejorar su situación. Pronto Tess descubre que el linaje y el dinero no es garantía de gente con valores morales, pues es víctima de malos tratos y desprecio, de parte de un hombre semental y de un estúpido caballero. Pero Tess cree en el amor, éste es su recurso de vida, el que le impulsa a caminar en medio de un mundo hostil. No importa cuánto le hayan hecho, ella se aferra al amor y, de ser posible, a recuperar al ser amado que se había perdido; pero ella es como una niña pura y ama con una ingenuidad que la llevará hasta extremos trágicos.

Está película es una maravilla, se basa en la novela “Tess of the D’Urberville” de Thomas Hardy. Polanski la rodó en Francia con un presupuesto de 12 millones de dólares, la producción más cara en ese país hasta entonces. Y es que tuvo que recrear en el territorio galo algunos parajes ingleses, como las ruinas de Stonehenge, para la escena final. La fotografía es muy hermosa, también la ambientación y el vestuario; pero, sin duda, la ovación se la merece Nastassja Kinski, la actriz alemana que entonces estaba en todo su esplendor e hizo un gran papel, como una bella flor que sintonizaba con el entorno campestre de la película, y quien por la misma razón hizo que su drama fuera más impactante, pues ¿quién no lamenta cuando una flor hermosa es maltratada?

“Tess” compitió en 1980 por los premios Óscar contra grandes películas: “Toro salvaje”, “El hombre elefante” y “Gente corriente”. No se llevó el premio principal, pero sí ganó tres de las categorías más sobresalientes ya mencionadas: fotografía, decoración y vestuario. Injustamente Nastassja Kinski no recibió ni siquiera la nominación para mejor actriz, como si el drama de Tess se hubiera cumplido también en ella y fuera de la pantalla: el de una hermosa flor menospreciada…
Angel Sanabria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow