Following

Intriga. Thriller. Drama Un joven escritor sin trabajo y en plena sequía creativa decide seguir a la gente por la calle para ver si así encuentra inspiración. Pero convertirse en un "voyeur" tiene sus riesgos... Nolan debutó con este drama de suspense rodado en blanco y negro y en 16 mm, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6.000 dólares. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2008
Interesa constantemente debido a los recursos empleados por Nolan en ese montaje despedazado y partido que le da un punto de sugestión al asunto, punto que no tienen ni su intriga ni su misterio, pues las pocas pinceladas de ello que hay, están tan repartidas y distribuidas por su trama, que uno no llega ni a notar la tensión del momento, si quiera.

Puede que el guión resulte bien desarrollado (dentro de su descompasado montaje), por resolver mínimamente bien toda la acción y dejar un regusto de boca al espectador que sea, como mínimo, agradable, pero de poco sirve cuando Nolan sencillamente se queda en lo estético (Buenos encuadres, grandiosa fotografía en blanco y negro, ritmo sosegado e inteligente, cortes bastante curiosos entre secuencia y secuencia, etc...) y no va mucho más allá.

Poco más se puede decir que una obra cuya extensión resulta tan escueta, que casi no da tiempo a verse inmerso en ella, por mucho que la banda sonora acompañe con pericia, la labor actoral resulte bastante aceptable para ser a nivel amateur y el guión perdone los fallos de un tipo al que, en ciertas dotes, se le notaba falto de algún tipo de experiencia o madurez.

Muchos la aplaudirán por ser la meritoria (ante todo) ópera prima de un tipo que luego realizó piezas de culto para muchos como "Memento", logró un gran remake tras su "Insomnia" y resucitó al héroe alado en "Batman begins", pero pocos serán quienes vean las virtudes que sí tuvieron obras posteriores a esta "Following" que, como introducción al mundo Nolan, no está nada mal. Pero le falta algo.
Grandine
16 de noviembre de 2010
Ópera prima del hoy celebérrimo director Christopher Nolan (“El caballero oscuro”, 2008), que ofrece desde esta amena película todo un recital de buenas intenciones, delimitando el contenido de la misma en un argumento que utiliza el drama como despegue hacia una espiral de intriga que irá transformándose en un intenso thriller. El rodaje en blanco y negro y una atmósfera que oprime a sus personajes hasta prácticamente no dejarles salir de un pequeño perímetro que apenas deja ver la ciudad, contribuye a que veamos este filme desde una perspectiva que bien pudiera asumir que la película sea una realización de los años setenta, y que de entre los personajes se diese la posibilidad de que apareciera en cualquier momento el inolvidable Michael Caine como el “Asesino implacable” (1971). “Following” es como poco, un trabajo muy interesante, un ejemplo de buen cine realizado con un presupuesto irrisorio durante los días libres del equipo. Sorprende cómo de esta manera se puede llegar a labrar una historia tan bien hilvanada, hasta el punto de hacer ver que esta producción es tan seria como cualquier otra nacida de una gran cantidad de billetes. Además, lejos de encontrarnos con las típicas cámaras 'amateurs' de este tipo de producciones noveles, que ofrecen distorsionadas o incompletas imágenes, presentan bruscos movimientos o dejan tras de sí un repertorio de tembleques, veremos un apartado de fotografía cuidado al detalle y hasta peculiar.

La trama comienza con un sentido dramático y bastante reflexivo, situando a su personaje protagonista, Bill, un joven extraño interpretado por Jeremy Theobald, sobre una serie de cuestiones que despiertan su interés. La gente le inquieta y para matar su curiosidad, la sigue sin ningún otro motivo aparente que el de comprobar de dónde viene, a qué se dedica y a dónde va. En principio es un complemento que le inspire en su faceta como escritor. Después, todo se va convirtiendo en un vicio. Durante una de sus “jornadas de vigilancia” se cruza con Cobb (Alex Haw), otro hombre enigmático que provocará que su maniática singularidad del fisgoneo, se eleve hasta lo más alto. Se inicia entonces un profundo recorrido a través de toda una maraña de situaciones que se adentrará en algunos recónditos lugares que sabrán transmitirnos la tensión del momento.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
26 de diciembre de 2011
No sé si será por el aire en B/N que da Nolan a su primer largometraje, por el ambiente cotidiano en el que transcurre la trama o por el aire noir de la película, pero su ópera prima "Following" hace preguntarnos si Hitchcock resucitó en 1998 para darle algunos consejos al joven cineasta que más tarde conquistaría a público y crítica con películas como "Memento", "The Dark Knight" o "Inception".

El planteamiento de Following es sencillo: "Un hombre que se aburre y decide perseguir a gente para averiguar acerca de sus vidas". Con esta premisa, la película no alcanza los 90 minutos; sin embargo, Nolan consigue atraparnos en la aventura del protagonista (que de hecho, no tiene ni nombre).

Pasando por alto las interpretaciones de actores que no son ni conocidos, el guión es lo mas notable de la película. Constantes saltos temporales, personajes sólidos y una compleja trama resuelta con aparente sencillez. La dirección por su parte, deja entrever fallos o errores típicos de una primera película.

Por último, dos cosas me han llamado especialmente la atención. La primera es que el único personaje que tiene nombre en la película resulta tener el nombre de Cobb. Los que sigáis a Nolan ya sabréis que ese es el nombre del protagonista de la estimulante "Inception". Por otro lado, en una de las escenas, se observa el logotipo de Batman en una de las puertas. Es como si Nolan supiera de algún modo que ese logo iba a ser quien le diera la fama mundial que tiene hoy en día. ¿No es curioso?

Curiosidades aparte, poco más se puede comentar de esta película. Únicamente que deja entrever el estilo único que ya estaba labrando Nolan. La influencia del Maestro Hitchcock en es evidente en Nolan. Una pena que no la haya conservado a lo largo de los años. Hoy en día, puede ser uno de los directores mejor considerados del ambiente Hollywoodiense. Donde pone el ojo pone la bala y, de momento, no se ha equivocado (bueno...quizás con "Insomnia" falló un poco). Sin embargo, al analizar sus inicios se observa cómo se ha dejado comercializar bastante, espero que algún día (con la fama que ya tiene) vuelva a sus raíces, se deje de complacer al público masivo con productos de "calidad" y vuelva su mirada a obras como "Following" y "Memento". Será entonces y sólo entonces, cuando explote todo su potencial que a veces lo comercial se impone entre él y la excelencia (véase Inception). Con todo esto, estoy deseando ver qué tiene en mente una vez estrenada su esperadísima "The Dark Knight Rises".

¿A alguien se le ocurre por dónde puede ir esta vez? ¡Sorpréndanos Mr. Nolan!
Bins
3 de marzo de 2010
Tenía curiosidad por ver esta obra primeriza de Christopher Nolan antes de ser el Nolan que entusiasmó a la cinefilia internacional con ese estimulante puzzle que supuso 'Memento' y con la magnífica aproximación a un héroe de cómic del que parecía que ya no se podía aportar nada más de interés.

Y una vez visto este primer Nolan... lo cierto es que no me pareció gran cosa. La premisa es interesante en sí, y algunos detalles del argumento son curiosos, pero nada que no hayamos visto antes en cuanto a... *(spoiler). Es algo ya sobado y que se ha hecho mucho mejor: más pulido y mejor desarrollado, antes y después. Esto al fin y al cabo no deja de ser una obra pseudoamateur, casi de trabajo de fin de carrera...

Eso sí, un puntazo premonitorio y ¿casual? la aparición del logo de Batman en una puerta de una de las localizaciones, jajaja.
Amor Perro
20 de octubre de 2008
Original, corta, directa y sin artificios. Dos personajes principales y poco más, casas corrientes y la calle como escenarios de la acción. Con una trama bastante sencilla y creíble, cuyo desarrollo y narración consigue hacer que sea interesante hasta el final, Nolan consigue hacer una película clásica de intriga. Se puede reconocer el mérito de un director, guionista y fotógrafo novel, y obviando esto, también se puede ver como es una muy estimable película.
A mí personalmente me emociona ver los inicios, ya buenos, del ídolo que considero a Nolan, y cómo en diez años, desde este comienzo que algunos podrían llamar amateur, ha ido evolucionando hasta hacer dos de las mejores películas de los últimos años: Memento y The Dark Knight. Sin duda este hombre merece todo el éxito que está teniendo, y que espero que siga conservando.
manusuperocho