Star wars: Episodio III - La venganza de los sith

4 de septiembre de 2008
Lucas lo tenía fácil. Era la película que todo el mundo había estado esperando. Una vez Peter Jackson dijo que había hecho "La Comunidad del Anillo" y "Las Dos Torres" para llegar a "El Retorno del Rey": obviamente exageraba, porque ambas se sostienen por descontado por sí solas. Pero aquí no: aquí sí que se hicieron las dos primeras (o por lo menos nos tuvimos que tragar las dos) para llegar al desenlace/comienzo más esperado de los últimos años: el episodio que prometía traer la balanza a tan descompensadas trilogías, poner las bases para que volviésemos a disfrutar de Han Solo, Luke, Chewbacca, y, sobretodo, de la presencia enclaustrada en el oscuro traje de Darth Vader.

Decir que es la mejor de la nueva trilogía no es un cumplido desmesurado, pero tampoco era muy difícil viendo la calidad de las anteriores. Decir que es la mejor de la saga sí es un cumplido falso y desmesurado: por muchas emociones que desate el ver el fin de una era y asistir a tantos finales (de los Jedi, de la República, de Anakin...) no podemos dejar que eso nos empañe la verdad. Lucas debería haber cedido (como hizo con la trilogía clásica) la dirección a otras mentes del celuloide, que hubieran aportado al menos un tono distinto y a todas luces más satisfactorio.

En esta Venganza encontramos que todas las escenas entre Anakin y Padme son tan pastelosas, forzadas y faltas de pasión como en el episodio anterior. Comparar ahora esta relación con la de Han y Leia es como comparar el jamón serrano y el jamón cocido: no hay discusión posible. Donde antes había atracción, ahora hay rutina, donde antes un puntito gamberro, ahora uno empalagoso, y donde antes había una contestación a un "Te quiero" tan genial como "Lo sé", ahora hay un risible "No, yo te quiero más".

Por otra parte, Lucas sabía que tenía que ofrecer determinadas respuestas a los fans y así lo hizo, cumpliendo de forma notable con la tarea propuesta hace años de unir las dos trilogías mediante este último eslabón. La conversión de Anakin en Vader, el destino de Padme y los gemelos, la caída de la República y la creación del Imperio Galáctico, cuestiones todas que quedaron resueltas con holgada soltura, todas presentadas con una banda sonora que es casi el único aspecto que se sabe mantener en su sitio, con un John Williams que a pesar de llevar poniendo música a cinco de estas películas ya, coge la batuta y se supera a sí mismo regalándonos el magnético tema "Battle of the Heroes".
Franky_23
26 de agosto de 2010
Para muchos el fallo del Episodio I residó en su infantilización, siendo el blanco de las iras Jar Jar (no en vano creado digitalmente). Además no dejaba de narrar una guerra minúscula en un planeta insignificante. Sin embargo llegado el Episodio III el tono era oscuro y pesimista y la épica altisonante. Para algunos eso fue suficiente, pero no para todos, algo seguía fallando.

Y es que, curiosamente, la nueva trilogía es más compleja que la antigua, y es ese germen de la complejidad que a George Lucas se le escapó de las manos y no supo dominarlo. Me extenderé sobre este punto después.

Tampoco la dirección artística terminó de encandilar. Hay mucha más variedad y cantidad de todo, pero sin duda falta el carisma y la solidez de la estética original. Y ese es el estilo de la trilogía nueva, la cantidad por encima de la calidad.

Se nos satura con incontables criaturas, naves, arquitecturas, vestuarios, batallas, duelos, personajes, etc. Un estallido de colores, formas y movimientos poco efectivo e incapaz de poner el acento en ningun sitio. No desvelo nada nuevo al decir que gracias a la infografía algunos cineastas cuanta mas libertad de medios han tenido más ha caído en picado su imaginación y creatividad.

No es lo mismo estrujarte la cabeza cuando solo puedes permitirte 2 o 3 diseños de naves imperiales y rebeldes, no más de 10 o 20 alienígenas y localizaciones, que cuando puedes permitirte docenas de naves diferentes y cientos y miles de criaturas con que poblar todos los escenarios que te apetezcan, igual que no es lo mismo que James Cameron tenga que filmar Aliens en una central térmica abandonada a que se permita el lujo de recrear la fauna entera de un planeta con miles de variedades botánicas en Avatar.

También pasa con la narrativa, no es lo mismo currarse un buen antagonista a lo largo de 3 películas (Vader), que ir cambiando de antagonista por película (Darth Maul, Dooku, Grievous). No es lo mismo currarse una buena batalla (Yavin, Hoth, Endor) y un duelo a espada por película, que meter multitud de batallas y varios duelos a espada como pasa en el Episodio III, que es de lejos la película mas bulímica de todas, posiblemente Lucas se quedó sin tiempo para contar todo lo que quería, y encima habiendo perdido su Episodio 2 contra Peter Jackson, debió sentir la necesidad de resarcirse y ponerse épico a lo grande…

TRILOGIA ORIGINAL: El imperio está a punto de acabar con la Rebelión gracias a un arma poderosa. Los rebeldes consiguen destruir esa arma en una batalla al borde del exterminio. El imperio rehace su estrategia y casi captura y mata a los líderes rebeldes. Mientras, vuelve a reconstruir el arma poderosa, preparando una trampa para que la Rebelión ataque con todo y sea aniquilada. En la batalla final el Imperio pierde y es derrocado.

Una trama sencilla, clara y directa. El peso de la narración recae en los personajes, la aventura, la acción, y un buen diseño artístico que decore ese universo.
afrancesado
4 de septiembre de 2008
La peli está entretenida, cierra el caos falto de talento en el que se había sumergido el amigo Lucas con esta segunda-primera y esperemos que última trilogía, por favor. Explica las cosas, al menos, eso sí, con un batiburrillo a veces bueno, muchas malo y mediocre, las más.
Voy a poner diez cosillas que me molaron y diez que no, porque sí: (ver "spoiler")
babayu
21 de mayo de 2005
Sin lugar a dudas, los verdaderos héroes de este episodio (y en general de esta segunda trilogía) son: Obi-Wan Kenobi (Ewan MacGregor esta genial) y “Yoda. Pues ellos mismos protagonizan las escenas, los mejores diálogos, y las mejores luchas etc…

Por todo y por muchas otras cosas, Star Wars, Episodio III: “La venganza de los Sith” se ha convertido en una de las mejores películas que he visto en mi vida. Este episodio se superior a cualquiera de los anteriores episodios I y II e igual o mejor que los episodios de la trilogía inicial. Es decir cada fotograma por solitario es una verdadera obra de arte. Por lo que no cabe duda de que George Lucas es un genio, un visionario, capaz de crear un mundo aparte en que todo encaja. Si todavía no eres fan de esta saga, esta película es el aliciente que estabas esperando.
vir_regaliz
29 de septiembre de 2015
Esta fue la última película que dirigió George Lucas, la sexta entrega de "La guerra de las galaxias", tercera en términos cronológicos de la serie.
Recuerdo que cuando se estrenó la película allá por 2005, el hype estaba por las nubes y muchos fans tenían el presentimiento de que el Episodio III iba a ser el mejor.

Es un magnífica película maravillosamente visionada, dirigida y filmada. George Lucas plasma en imágenes de forma increíble la oscuridad y la tragedia de Darth Vader. Admito que al igual que los episodios I y II, este tercer episodio no se salva de tener algunos altibajos, aún así hay momentos que son pura poesía visual, ya sean escenas tan trágicas como la orden 66 o escenas tan bellas como el final. Esa es la razón por la que me maravilla tanto esta película, porque las escenas que más me gustan no son las batallas o las escenas de acción. Son aquellas en las que George Lucas eleva "Star Wars" al siguiente nivel, demostrando que no son simples peliculillas space-ópera para niños. Que para que esta saga tenga momentos cómicos como las escenas de los ewoks o aquella en la que Han Solo corre a enfrentarse a todo un batallón de stormtroopers, hemos tenido que pasar por una tragedia muy oscura, terrible y humana.
En serio, yo ahora me pregunto; ¿Cómo es posible que un hombre con tanta imaginación solo haya dirigido seis largometrajes? ¿Y que cuatro de ellos pertenezcan a la misma franquicia? No sé que piensa hacer George Lucas, pero yo le pediría de rodillas si hace falta que dirija alguna película más. Sé que es muy difícil que pueda dirigir algo relacionado con sus craciones más populares; "Star Wars" e "Indiana Jones". ¡No pasa nada!, ¡Mejor!, ¡Yo me muero por ver su visión de director en otros proyectos nuevos y frescos!, no sé si será posible, pero es algo que me encantaría ver.

Para no irme por las ramas voy a continuar hablando de lo que es hasta ahora su última película como director. Este episodio está lleno de sucesos, matices y subtramas. El único problema que yo tengo con esta tercera entrega, es que suceden tantas cosas que a veces se siente algo apresurada.

Esto se debe a aquello que ya comenté de las dos películas anteriores, George Lucas dejó muchas cosas para el final y eso queda patente en varias escenas.
Además es un episodio en el que la situación de la galaxia es radicalmente diferente al inicio y al final.
Al igual que "El ataque de los clones", en "La venganza de los sith" él quiere abarcar demasiados temas, pero aquí sí sabe tocarlos todos con gran inteligencia. Evidentemente esta es la película más oscura de la saga, así que hay que tener cuidado a la hora de verla con niños. En España tiene la calificación de "No recomendada para menores de 7 años".
Ahora quiero hablar de las actuaciones, que han mejorado muchísimo con respecto al Episodio II.
Ewan McGregor se come la pantalla como Obi-Wan Kenobi, aquí más que nunca. Y me da igual lo que me pongan en los comentarios, pero para mí, este Obi-Wan le da mil vueltas al que interpretó sir Alec Guinness. Aquel era bueno, pero Ewan le da un toque de cercanía al personaje que no tiene el mismo 19 años después.

Natalie Portman vuelve a interpretar por última vez a Padmé Amidala, la esposa de Anakin Skywalker. Nunca me gustó que ella no participara en las escenas de acción de esta tercera entrega, pero esto también es en parte comprensible, ya que está embarazada y no tendría sentido que aún luchara personalmente contra el ejército de los separatistas, ya que es una senadora pacifista que se aún intenta buscar una solución diplomática.

Hayden Christensen interpreta a Anakin por segunda vez y no diré que vuelve a lo grande, pero sí que su actuación es muy notable. Principalmente en aquellas escenas en las que no habla. Hayden ya no es ese chico enamorado que se tumbaba con Padmé en los prados de Naboo. En esta ocasión vive sometido a una constante presión, que acabará desatando su ira.

Ahora va el hombre al que considero el mejor actor de la película; Ian McDiarmid en el papel del canciller Palptine. Su personaje se hace con el control de la galaxia autoproclamándose Emperador, no sin antes mostrar al público todas sus cartas como villano. Me encantan sus escenas de conversación con Anakin, en las que se pueden apreciar los sútiles movimientos con los que lo va manipulando. Poco a poco le va dando pistas sobre su verdadera identidad. Lo único que no me gusta es que cuando se da a conocer como Darth Sidious se ríe demasiado y tiene momentos un tanto histriónicos. Pero de cara al final, el personaje recupera su carisma y se muestra ante el público como una versión mejorada del villano de "El retorno del Jedi"

Frank Oz vuelve a interpretar a Yoda, quien es junto a Darth Sidious el mejor personaje de la película. Además muchos de los sentimientos de los personajes se pueden ver reflejados en él. Además tiene una gran complicidad con Obi-Wan, y ahora más que nunca se nota que además de maestro y aprendiz, son dos buenos amigos unidos ante la adversidad.

En conclusión, con esta tercera entrega, George Lucas cierra la trilogía de precuelas con un broche de oro. Es una película magníficamente filmada y dirigida, con grandes efectos visuales, buenas actuaciones y una banda sonora absolutamente perfecta.
Así que le voy a otorgar una calificación de 8 sobre 10.

Es la tercera película que más me gusta de la saga, solo por debajo de los episodios IV y V, una epopeya en todos los sentidos, una tragedia terrible, un drama épico y una sobrecarga de escenas impactantes que pueden llegar a convertirse en inolvidables.
Es cierto que algunas personas la sobrevaloran, pero es ante todo una película infravalorada, ya que por cada persona que sobrevalora "La venganza de los Sith", hay por lo menos quince que la infravaloran hasta tal grado de decir que es mediocre.

(Aquí os dejo el enlace a la crítica que hice para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=-NMpFFHyT5w)
Miguel Mingorance 1138