Black Mirror: San Junípero (TV)

Ciencia ficción. Drama California, 1987. San Junipero es un divertido destino de vacaciones lleno de sol, surf y sexo. Yorkie (Mackenzie Davis) y Kelly (Gugu Mbatha-Raw) son dos chicas que acaban de llegar, esperando que su estancia les proporcione diversión y algún cambio en sus vidas. Multitud de jóvenes se divierten bailando en las discos de moda. Pero para algunos de los visitantes de San Junipero, en cambio, la medianoche es una hora importante en la que algo sucede. (FILMAFFINITY) [+]
4 de diciembre de 2016
Seguramente el más atípico capítulo de Black Mirror pero eso no lo hace malo.

Para los seguidores de la serie más o menos puedes ver por donde van a ir los tiros, pues hasta mitad del episodio no desvelan el pastel.
Plantea un debate profundo, de esos que por muchos años que pasen nunca nos pondremos de acuerdo. Y junto a algunas escenas conmovedoras pondré en spoiler el motivo por el cual no doy más nota.
FOR8NER
27 de octubre de 2016
Para que los que los que somos de la generación de Charlie Brooker, la generación de los 70 ,este episodio tiene mucha, mucha sustancia. Y es que es inevitable no emocionarse al ver las recreativas míticas, space invaders, bubble booble, out run, pacman...., la estética, vestuario y cardados de la época y escuchar la música de moda en el año 87: INSX, Terence Trent D´arby , acabando con Belinda Carlisle y su "Heaven is a place on earth" que todavía suena en mi cabeza en modo repeat one. Pero como indican otros compañeros , esto es Black Mirror. El repaso nostálgico que se permite Charlie Brooker y del que gozamos sus coetáneos, torna al espíritu de la serie, que se mueve entre las eternas preguntas del ser humano (sigo en spoiler)
Strigoiu
6 de noviembre de 2016
205/21(31/10/16) Estremecedor episodio de la antológica serie creada por el británico Charlie Brooker, ha cambiado de cadena, de la británica Channel 4 a la estadounidense Netflix, pero su mordacidad, ironía, acidez y visión inquieta sobre el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad sigue intacto, por lo menos en lo que se refiere a su primer capítulo “caída en picado”. Para el que no la conozca, es una serie de antología, capítulos independientes autoconclusivos, con diferentes tramas, diferentes géneros, diferentes actores y personajes, diferente ambientación, e incluso abordando diferente franjas temporales, pero todas con el nexo de unión de cómo la nueva era tecnológica puede ser pervertida haciéndonos menos humanos. Este emocional capítulo está dirigido por Owen Harris (director del también muy conmovedor episodio de la segunda temporada “Be right back”), guionizado por el propio Brooker, ahonda en los límites del amor, en la idealización extrema de los sueños, en superar las barreras trascendentales de la vida.

Arranca en una noche lluviosa de 1987, en la turística ciudad de San Junipero, Yorkie (Mackenzie Davis) es una chica que pasea tímidamente por la urbe, en un club tiene un encuentro casual con Kelly (Gugu Mbatha-Raw), una extrovertida chica que intenta deshacerse de un “moscón”, comenzando entre las dos una relación de amistad que termina yendo a más. Hay incógnitas por el camino, como que a las 0:00 de la noche tengan que separarse, o que pase una semana entre encuentro y encuentro.

Este es un singular capítulo en la serie, desconcierta por acontecer mayormente en el pasado, en la década de los 80, extraño en “Black Mirror” que acontece en el presente o en el futuro, te atrapa en este sugestivo artificio, pues sabes que debe haber un giro que de sentido al leit-motive de la serie. En el núcleo es básicamente un melodrama romántico donde el giro sorpresa no llega a ser lo importante, si no su poderosa historia de amor atemporal, no quiero hablar de sus influencias aquí para no desvelar spoiler, lo haga en la susodicha zona spoiler, cinta que delinea un desarrollo en increscendo dramático que te engancha por la pasión que impregna los fotogramas, por lo bien que entreteje esta historia de amores prohibidos en un edénico lugar, amor entre dos personas con caracteres opuestos que deben superar las diferentes barreras que la sociedad y la biología les imponen como un corsé, de cómo sus personalidades colisionan por estas dificultades, tratando con calado emocional temas universales como los amores tabúes, el peso del pasado, los prejuicios reaccionarios de las sociedades, el inexorable paso del tiempo a la vejez, sobre la idealización física de la felicidad, las frustraciones personales, el espíritu indomable de la libertad personal, sobre los sacrificios, o la trascendencia existencial-metafísica de la vida-muerte. Un relato embestido de una trémula nostalgia, que cuando se destapa la realidad nos sacude de modo melancólico empatizando aún más con la pareja de enamorados, tomando nuevo sentido en nuestra memoria muchos de los diálogos escuchados hasta entonces, redoblando su sentido neurálgico. Relato de gran intensidad emocional, con una estructura incisiva, con una ambientación festiva-ochentera punzante, con el vestuario, los clubs de luces de neón, y sobre todo la fenomenal galería de temas pop alusivos a la década, ello te involucra en una deliciosa inmersión en este tiempo (sobre todo a los que la hemos vivido).

Como casi siempre en la serie Brooker nos ofrece y provoca dilemas morales, en este caso nos hace reflexionar sobre lo que haríamos nostros siu estuviéramos en el lugar de estas dos mujeres, no puedo hablar más para no spoilear.

Mackenzie Davis como Yorkie da un rendimiento excelente , con un arco de desarrollo estremecedor, de la timidez y taciturnidad del inicio a la chica que es al final, actuación de profundidad que con su mirada y lenguaje gestual da a entender su aparente asocialidad, que nos hará entender por qué, expresando gran gama de sentimientos sensibles. Gugu Mbatha-Raw como Kelly está sobresaliente, emitiendo espontaneidad, alegría, frescura, don de gentes, con una sonrisa magnética, desbordando vitalidad, y entre las dos surge una espléndida química, fluyendo entre el binomio gradualmente y de modo natural un amor incorruptible. No hay secundarios con peso.

La puesta en escena resulta maravillosa, con un notable diseño de prodición de Joel Collins (“Guía del autoestopista galáctico”, “Objetivo Londres” o “Black Mirror: Nosedive”), Rodándose íntegramente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en Camps Bay para recrear la ciudad de San Junipero (su calles, edificios, clubs, autos, salones recreativos, el bizarro club, etc) y en Helderberg Nature Preserve, para la clínica. Esto magnificado por la estupenda fotografía de Gutav Danielson (“Black Mirror: Be right back”), atomizando las luces de neón nocturnas, los patinados ochenteros, tomas simbólicas, ejemplo el guió a “De aquí a la eternidad” cuando para una alegoría de relación sexual la cámara hace un fuera de campo y enfoca unas olas de mar rompiendo contra la playa (a buen entendedor...). La música es del maestro Clint Mansell (“Réquiem por un sueño” o “Cisne Negro”), que palidece ante la arrolladora galería de temas pop ochenteros, destaca el poderío de Netflix (por comprar los derechos) con un excelso repertorio, como “Walk Like an Egyptian” de The Bangles, “Girlfriend In A Coma” de The Smiths, “Don't You (Forget About Me)” de Simple Minds, “Addicted To Love Performed” de Robert Palmer, “Wishing Well” de Terence Trent D'Arby, “Need You Tonight” de INXS, “Ironic” de Alanis Morissette, “Can't Get You Out Of My Head” de Kylie Minogue, o el que da un turbador broche final al episodio, alegórico al relato, “Heaven Is A Place On Earth” de Belinda Carlisle, memorable.
TOM REGAN
20 de noviembre de 2016
Antes de nada aviso, esta crítica contiene spoilers. Me resulta prácticamente imposible hacerla sin desgajar algún que otro detalle del argumento. Mi recomendación es que la vean sabiendo lo menos posible. Si aun así deciden continuar leyendo, no podrán decir que no he avisado.

Les veo en la Zona spoiler (Suena bien para el título de un programa).
Kwisatz
28 de octubre de 2016
Con una actriz de lujo como es Mackenzie Davis y un guión excepcional "San Junipero" es de momento de mis capítulos favoritos. Brooker demuestra que no todo en la tecnología tiene que ser terrorífico, aunque si bien es cierto depende de como se mire. No está exento de polémica este tema, pero....se nos hace difícil pensar en "desaparecer" del todo, y si encima creemos que vamos a ser felices....Un tema con muchas dudas, muchas reflexiones, miedo..difícil decidir si es correcto o no, si merece la pena o no. Gugu Mbatha-Raw está fenomenal también. Magnífica fotografía y vestuario. Un tema distinto al que nos tiene acostumbrados.
Teresa