Haz click aquí para copiar la URL

Heartstone

Drama Narra la historia de amistad y amor entre dos chicos, muy amigos entre sí, en una pequeña población islandesa. A medida que uno intenta ganarse el interés de una chica, el otro descubre nuevos sentimientos hacia su mejor amigo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
15 de julio de 2018
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entiendo que de un país con la densidad de población de Islandia nazca un cine muy distinto al que estamos acostumbrados y que, como en este caso, la perspectiva y el enfoque de un par de muchachos que avanzan a trompicones por su adolescencia también es diferente. Ni mejor ni peor, pero la película es islandesa, algo que el espectador notará (y creo que disfrutará) por sus paisajes y por la espectacular fotografía que se desprende. Sin embargo es lenta, reiterativa y lamentablemente larga. Unas buenas tijeras o más acelerones, qué sé yo, algo a lo que estamos más acostumbrados, y al menos para mí sería diferente. Pero es islandesa, claro, ya lo he dicho.

Voy al lío, que es el despertar sexual y emocional por el que todos los adultos hemos pasado y que para el caso de la película, dos colegas que se rozan y que dudan, al menos uno de ellos y que es el condenado a sufrir. Es algo común y conocido que sucede en todos los barrios. Original no es. Pero es un tema que siempre toca la fibra por mal que se haga y cuando sucede en un lugar en el que todos son conocidos el dolor puede ser mayor, el drama que se desata puede ser peor y las consecuencias fatales.

Me gusta la originalidad de ciertos pasajes, la poca delicadeza a la hora de enseñar los dramas que se viven tras la puerta de cada casa, la llegada del invierno y que se cierre el círculo al final con esos peces que vuelven a ser pescados. Se cierra el círculo pero todo ha cambiado, ya nada volverá a ser como antes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2018
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La delicadeza pulula por cada plano. Imagen impecable de una película que ansía esa conexión entre el paisaje y las sensibilidades de los personajes. La ubicación marca y el hastío y la supervivencia se mueven al compás en la dicotómica relación entre el agreste paisaje y las oscas y rotas relaciones familiares y sociales. Esa amalgama de circunstancias hacen que el director refleje en cada plano un cúmulo de sensaciones. Cada personaje vive con detalle cada aspecto del descubrimiento del paso a la vida adulta en su mayor acepción: la sexualidad. Cada gesto sencillo en un ambiente áspero hacen que sucumbamos a la afectuosidad explicitada.
El guion se explaya en transmitir, y con regocijo, el devenir de una etapa afectiva y sentimentalmente muy transgresora, que rompe cada vida segundo escojamos el camino obligados o libres. La portentosa actuación y 'feeling' que los personajes demuestran en cada caricia y mirada aúna la sensación de tristeza constante. Ca da detalle afectivo cobra valor, cada mensaje subliminal lascivo aporta dolor. A pesar de su duración puede hacerse corta cuando nos introducimos en esa espiral de empatía. Fotografía excelente y musicalidad en el dolor del paisaje. Al final, el pez revive tras el duro golpe de la vida: plano final magistral...
Bolseiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de agosto de 2021
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y tu mamá también. Rompiendo las olas. Verano del 42. Del rosa al amarillo. La tormenta de hielo. El club de los poetas muertos. Las vírgenes suicidas. Las tortugas también vuelan. La chica danesa/islandesa.
Cámara tambaleante y temblorosa en la cara de los personajes o por allá por donde pase o caiga, fotografía grisácea o azulona, titubeante, sexo adolescente de niños increíblemente repelentes, me apetece, cómo me conmueve, enormemente, vamos a ello, corramos.
Apunta a cierta sensibilidad más o menos poética/telúrica, pero le va mucho más la marcha/canalla del golpe bajo melodramático, la puñalada trapera, la histeria, la trampa, el morbo, el grito, la manipulación burda del contenido para buscar el susto, el impacto, el efecto, la rimbombancia, la solemnidad afectada, la seriedad hueca, el quebranto, tanta tragedia, golpiza y miseria, innecesaria, ya de por sí la vida es muy perra, mucho peor que todo esto, de niños aburrido juego, pero no lo grita a los cuatro vientos, se ríe, le sobra, solo eso.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de abril de 2018
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Guðmundur Arnar Guðmundsson nos presenta su primer largometraje, una interante película, una más de la filmografía de ese país nórdico, que se presentó en varios festivales de 2016, como los de Venecia, Toronto y Sevilla, recibiendo el reconocimiento con algunos galardones paralelos al jurado oficial, y que posteriormente recibió el premio del público en los European film Awards y arrasó en los premios Edda, los Goya islandeses, al llevarse 9 galardones incluyendo el d mejor película, en un año en donde competía con " Medidas extremas " de Baltasar Kormakur.
La película se desarrolla en esa isla en un verano y tiene como protagonistas a dos niños, Christian y Thor, que se encuentran en la difícil etapa de transición entre la infancia y la adolescencia. La cinta presenta de manera minuciosa a los personajes, y está llena de detalles necesarios que enriquecen la trama y dotan al relato de unas subtramas interesantes, y mantiene los enigmas hasta el tercio final.
No hay muchos diálogos, ni está rodada a un gran ritmo, pero a diferencia de otros estrenos recientes, como " María Magdalena " e " Inmersión ", que se exceden en retratar a los personajes de cerca y en mostrar unos diálogos vacíos de contenido, en esta ocasión sabe encontrar el momento adecuado para las escenas intimistas y otros en donde los personajes se mueven bien por esa pequeña localidad pesquera.

El cine son sentimientos y esta película me ha convencido desde el primer momento por interesarme las historias de los personajes, y por saber jugar muy bien con los silencios y las miradas para expresar un detalle clave en la historia, sin necesidad de diálogos largos y grandilocuentes. En este aspecto me recordó a " Call me by your name " y " Corazón gigante ", otra película islandesa, por contar mucho con pocas palabras, y porque son emotivas sin buscar la lágrima fácil.
Los dos amigos disfrutan de su tiempo libre huyendo así de sus difíciles situaciones familiares, pero ambos sienten algo por otra persona, y esos juegos de verdad o beso u otras confesiones íntimas cuando se reúnen con 4 chicas, la hermana de Thor y otras tres amigas, y en esos encuentros entre los 6 adolescentes hay mucha ternura, emoción, diversión y delicadeza, y en todo el tema afectivo-romántico el director sabe jugar muy bien con los tiempos de la historia para hacerla atractiva buscando los momentos adecuados para descubrir los enigmas. En donde flojea un poco es a la hora de desarrollar a los otros personajes secundarios, y m refiero a los de los padres de Christian y la madre de Thor, y sobre todo a Ásgeir y Sven, que aparecen en varios momentos en asuntos importantes y desaparecen para centrarse la trama en las figuras de los protagonistas.

Destacan las actuaciones de los dos protagonistas, Baldur Einarsson es Thor y Blær Hinriksson interpreta a Christian, ya que saben expresar sus sentimientos de alegría, enamoramiento o dolor , haciendo creíble cada uno de los pasos dados por sus personajes. Tampoco lo hacen mal las 4 actrices jóvenes y los personajes adultos, aunque sus actuaciones llaman menos la atención que la de los dos amigos. Curiosamente Gunnar Jónsson, el Fúsi de " Corazón gigante ", tiene un pequeño papel, y es uno de los que no está bien definido, el de Ásgeir citado anteriormente. Los otros aspectos destacados son el montaje de Janus Billeskov Jansen, uno de los responsables de que una película que dura más de 2 horas no se haga pesada, la música del danés Kristian Eidnes Andersen ( compositor danés habitual de las películas de Lars Von Trier ), y sobre todo la fotografía del noruego Sturla Brandth Grøvlen ( cuyo trabajo más destacado es el realizado para la cinta alemana "Victoria" ). Las imágenes logradas en las escenas de exteriores son de gran belleza y plasticidad, con unos bonitas imágenes de los paisajes y de los atardeceres, pero también en las escenas nocturnas con los jóvenes en el interior de la tienda de campaña o en las de interior de las casas.
Una película que no es fácil de recomendar, ya que puede aburrir a muchos espectadores, y por contra es ideal para los que disfrutan con el cine de personajes con un ritmo pausado, y sobre todo con unos guiones muy bien trabajados como la mayoría de películas nórdicas ( exceptuando los thrillers ) que llegan en los últimos años a las cines españolas.

LO MEJOR: El guion, que consigue mantener el interés del relato hasta el final. La fotografía.
LO PEOR: Algún personaje no está bien desarrollado.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net y http://habladecine.com
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de julio de 2019
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Guðmundur Arnar Guðmundsson debuta dirigiendo y escribiendo este largometraje donde la amistad, el amor, las familias rotas, el descubrimiento de la sexualidad y la homofobia se combinan con la angustia, la belleza visual y la cotidianidad de un guion sin pretensiones y con una realidad abrumadora.

La historia narra el día a día de dos amigos, Thor y Kristján, durante un verano en un pueblo islandés. Thor pretende enamorar a una de las chicas del pueblo, mientras que Kristján comienza a sentirse atraído por su amigo, lo que en cierto momento puede hacer tambalear su estrecha amistad.

Lo que en un principio parece un relato convencional se torna en un festival de emociones, cuyos personajes se esfuerzan por transmitir hasta el último ápice de los sentimientos. Y lo consiguen. Si a esto le añadimos un entorno de familias desestructuradas y la mentalidad retrógrada y cerril de los pueblos, Heartstone se convierte en lo que Jordi Costa llamó "una caricia en el infierno".

La fascinante y maravillosa fotografía de Sturla Brandth Grøvlen, apoyada por el esplendor del lugar, convierte el punto de inflexión narrativo en una obra de arte capaz de clavarse en el alma. De esas cosas que te acuerdas cuando te vas a dormir.

Películas como Call me by your name (2017) o Love, Simon (2018) han resultado victoriosas en los resultados de taquilla, pero, sin lugar a dudas, Heartstone no tiene nada que envidiar a estas dos anteriores, porque tiene uno de los ingredientes más difícil de conseguir en el cine: la verdad. Y con "verdad" me refiero a esa homofobia interiorizada, la cual es tratada en en este largometraje de la forma más cruda y veraz posible, sin maquillaje. Siendo honesto, me cuesta ver una película de contenido LGTB donde no haya homofobia por ninguna parte, como ocurre con Call me by your name. Es como si hablase del cielo sin mencionar a las nubes.

Guy Lodge, de Variety, dijo: "Ablandará el corazón más duro". Y desde luego que conmigo ha sucedido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
josemiisr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow