Soldados de Salamina

Drama. Intriga Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y ... [+]
31 de marzo de 2009
Basada en la novela de Javier Cercas, escritor extremeño afincado en Cataluña, este documento cinematográfico vuelve a hurgar en la herida de nuestra Guerra Civil y recorre la llaga purulenta que nunca cicatrizó del todo y se abre al mínimo contacto. Si bien esta película hace curativas funciones, aunque sin anestesia, al reflexionar científicamente sobre el conflicto y sobre la implicación de los personajes en la estupidez de las guerras.
El pasado y el presente bailan juntos y por siempre, condenados a no desengancharse, el pasodoble “Suspiros de España”. Sólo los individuos, uno a uno, son los héroes anónimos de un futuro mejor que no se vislumbra próximo.

Cortos los papeles y soberbias las interpretaciones de Conchi (María Botto) y Miralles (Joan Dalmau).
Sinhué
4 de mayo de 2016
El pasodoble es por antonomasia la música popular que ha unido a los españoles de cualquier condición e ideología que nos ha hermanado por encima de discrepancias y opiniones encontradas. “Suspiros de España” desprende nostalgia y melancolía, es muy posible que el compositor de este hermoso y legendario pasodoble, Antonio Álvarez Alonso, nunca pudo imaginar su persistencia en la memoria popular. Es el “leit motiv” por el que transcurre la película de David Trueba y que tiene como protagonista a su esposa, Ariadna Gil, que nos guía por esta cruel historia de héroes anónimos y jóvenes olvidados por el peso de la historia. Tengo a un amigo que aborrece las películas sobre nuestra Guerra Civil, y en gran medida estoy de acuerdo, porque con la llegada de la democracia, además de repetitivas, suelen ser sectarias y maniqueas, los nacionales muy malos y los republicanos buenísimos, da la impresión que pretenden inútilmente cambiar el devenir de la Historia, después de tantos años, intentan ganar un guerra que perdieron, reivindicando la memoria de los caídos, que a veces hay que recordar que fue por ambos bandos.

Por lo tanto, lo que me gusta de esta película que adapta valientemente la novela de Javier Cercas, basada a su vez en hechos reales, es que deja de lado el tema político e ideológico y se centra en unos hechos históricos desde el punto de vista humano. Hechos que sucedieron durante la retirada de las tropas republicanas en su huida a Francia , uno de los protagonistas fue Rafael Sánchez Mazas, escritor y fundador e ideólogo de la Falange Española, escapando de un fusilamiento masivo de prisioneros franquistas en los bosques gerundenses. La novela de Cercas salva a los muertos del fuego eterno y les otorga una nueva vida en el mundo de la ficción.

De cómo Sánchez Mazas (un excelente Ramón Fontseré) salva su vida gracias a un joven y compasivo miliciano republicano no es más que el relato de la aventura de alguien que resucita de la muerte y se convierte en una especie de icono cuya memoria ocupa un lugar en la historia oficial. El relato de Miralles (un conmovedor Joan Dalmau), también puede considerarse como la historia de un fantasma, ya que la memoria del relato rescata sus hazañas del olvido y su figura es reivindicada al otorgársele un lugar destacado en la memoria de los héroes olvidados, transmitiendo emoción y llenando la pantalla de humanidad.

Como contrapunto a estos personajes tenemos a Lola Cercas (Ariadna Gil), una periodista que se encuentra ante un vacío creativo y existencial, marcada por una separación amorosa y un padre moribundo, pero que mientras investiga los hechos pretéritos acaecidos, observa cómo su vida también resucita impulsada por los muertos que su investigación está sacando del anonimato. La visión del film como relato de la resurrección de unos personajes, resulta incompleta, sino tenemos en cuenta que en la película de Trueba los fantasmas que despiertan al mundo de los vivos no son sólo los héroes – reales o inventados – ya que también cobran vida unos espacios que se han convertido en lugares de la memoria como los bosques de la comarca del Pla de L´Estany, el monasterio de la Virgen de Collell donde improvisaron una cárcel en aquel Enero del 39. Son imágenes convertidas en espectros de un tiempo perdido.
Antonio Morales
25 de septiembre de 2006
El cambio de sexo del protagonista, pues en la novela es el propio escritor, Javier Cercas, no desempaña nada el eje central de la historia, la de Rafael Sánchez Mazas durante la última guerra civil en España y la búsqueda de su "salvador". Una película que cuida hasta el más mínimo detalle para ser lo más fiel posible a la novela de Cercas, dentro del apunte de la protagonista que, como he comentado, poco afecta en la historia.
Es menester destacar las excelentes actuaciones de Ariadna Gil, de Ramón Fontserè y, sobre todo, de Joan Dalmau.
David_Guada
13 de diciembre de 2008
Veo por primera vez la película en 2008. Y lo hago con interés, visto el buen rollo que aparentemente dejaron tanto la novela como la película.

Sin embargo, amigos míos, la película no funciona. Y no lo hace por que David Trueba se llena de amor, se ciega, se confunde; y convierte a la bella Ariadna en el epicentro del film. La historia se va al carajo. Desvaída y sin enhebrar.

Pero ella esta allí, insoportablemente imperturbable; y él, David, detrás de la Cámara. Una bella historia de amor. Pero … ese no era lo por mi buscado. Esperaba bastante más.
Enrico Salvatore Razzo
1 de abril de 2010
"Salid sin duelo, lágrimas, corriendo".
Me permito citar este verso de Garcilaso para comenzar mi crítica puesto que, siempre que he visto esta película, las lágrimas buscan su salida, y yo, se lo permito.
No puedo evitar el nudo en la garganta y en las tripas.

Como siempre, mis críticas van más allá de lo meramente cinematográfico, porque bajo mi punto de vista, las películas no son solo eso, y esta desde luego, va mucho más allá.

Me sorprende la conmición que provoca el cambio de sexo de la persona protagonista de la novela frente a la película.
¿Se vería igual si hubiera sido al revés?. No, porque en este país seguimos con lo mismo.
El toque femenino enriquece la historia con trazos necesarios, pero no, no llega.
Esta mujer, visto lo visto por algunos, aporta su belleza, nada más. Es guapísima, y ahí nos quedamos.
Me temo que nos queda mucho camino para ser cómplices, para ser iguales, para que se nos vea como ese algo más que somos.
Ojalá me equivoque. Tomaré impulso de "maestras" como Clara Campoamor o Victoria Kent, aunque cueste pensar que es posible.
Adaptar significa acomodar (primera acepción de la RAE).
En la película, todo queda acoplado. Todo descansa sin perturbación, a pesar del trasfondo. Como acepción literaria nos dice que supone una modificación en la obra para darle una forma diferente a la original...

Lo que en un principio es casi obligación, se convierte en la búsqueda de un algo que nos atrapa hasta la ansiedad. Saber más, buscar, encontrar.
Se precisa conocer, no solo información sobre la historia, datos fríos, puesto que tras ella, las personas, vivas o no, se abren, sin esfuerzo, hueco en el alma.
Los colores, siglas, ideas, que separaban y separan hoy en día a hermanos, vecinos, a todo un país, quedan difuminados (aunque no se nos olvidan) por las personas y sus actos.

Me permito unirme a las palabras de Ronald, a su crítica, y apuesto por su forma de verla. Antibélica, humana.

Como digo en el título, para mí, una joya más del cine español, ese que tanto nos gusta sobre todo a los españoles, tirar por tierra...
Creo que nunca lo entenderé.
Alma_nicomio