La dama en el agua

1 de noviembre de 2006
Abuelito Comocho alargó el brazo hasta alcanzar el manubrio del compact-disc, elevó el volumen de la filarmónica de Viena al máximo y, tras ofrecer amablemente una calada de su pipa irlandesa a su nieto, prosiguió con su relato:

-"...fue entonces cuando todas las criaturas de Nordor-Earth asomaron sus ojos vidriosos al acantilado de Gordor, y, con el último gramo de sus fuerzas maltrechas tras la batalla, tocaron la zambomba al ritmo de las zancadas de las Avestruce’s, que tomaron Villagranja bajo el manto incesante de la lluvia de Corn-Flakes. Conscientes de que su esfuerzo no había sido en vano, Don Gilippe y Miss Ollèz se dieron la mano por última vez. Y así fue como la paz se adueñó del Nuevo Mundo, y sus habitantes fueron felices y comieron Frosties de Kelloggs poderosa energía… más y más fuertes cada día…, hasta el fin de los tiempos.”

- Abuelito...

- Dime, hijo...

- Cuentas cuentos puta pena.

- ¡Jodido crío...! ¡Has perdido la inocencia! ¿...Acaso ha sido el surround lo que te ha impedido escuchar? ¡Abre tu mente! ¡Libérate de prejuicios! ¡DESPIERTA EL TIGRE QUE HAY EN TI!
Tomine
27 de diciembre de 2006
La verdad que no lo puedo creer, y eso que soy un gran admirador de este señor, o más bien era. Pero este bodrio es indefendible, indignante, da vergüenza ajena. Es esto lo que le pasa a la gente con cierto talento cuando han logrado su objetivo de ganar mucho dinero?
La película es terrible, los personajes todos insufribles (da pena ver a Paul Giamatti diciendo y haciendo idioteces durante 2 horas), la historia no tiene sentido, los diálogos son ridículos, todo es chato y aburrido, y las famosas atmósferas intimistas de Shyamalan sólo empeoran las cosas. Toda la película está filmada en un solo escenario, el edificio de departamentos, con una economía de recursos que evidentemente sólo apunta a la rentabilidad. Eso sí, la colorada está buenísima, si yo me la encontrara sola en una habitación vestida sólo con una camisa de hombre, seguro que sentiría el famoso hormigueo en todo el cuerpo! Ni vale la pena gastar más tiempo escribiendo esta crítica. Mr. Shyamalan: le va a costar mucho trabajo recuperarse de este desastre.
Fernando
29 de enero de 2008
Cleveland Heep ha estado intentando pasar desapercibido entre las lámparas fundidas y los electrodomésticos rotos de los apartamentos The Cove. Pero en la noche en la que su vida dará un giro, Cleveland descubre a otra persona escondiéndose dentro de la rutina cotidiana de su modesto edificio, una misteriosa joven llamada Story que vive en los pasajes debajo de la piscina. Cleveland averigua que Story es en realidad una “narf”, un personaje parecido a una ninfa salida de una historia épica para niños y que está siendo acosada por unos monstruos malintencionados que están empeñados en impedir que ella haga el peligroso viaje de vuelta desde nuestro mundo al suyo. Los poderes especiales de percepción que tiene Story revelan los destinos de los vecinos de Cleveland, cuya suerte está irremediablemente unida a la de ella.
La joven del agua, 2006. Última película del maestro Shyamalan, una adaptación de un cuento de hadas que el propio autor escribió hace años para sus hijos. Y en efecto, esta película es la vida como un cuento fantástico. El terror quedó atrás con El sexto sentido, dejando paso a la pura fantasía. Y ése es el riesgo que Shyamalan ha corrido: convertir su cine en delicatessen para sus fans y dormir al resto del personal.
La joven del agua es una fábula para adultos y cuento infantil a la vez, sin estar reñida con el puro espectáculo. Simbolismo, tradición popular y gotas de diversión, que no podían faltar. De fondo, la historia es una metafora que hurga en las heridas abiertas de nuestra civilización. Además, Shymalan deja a un lado su breve cameo habitual y pasa a tener un papel secundario, el de la historia política, uno de los puntos más flojos de la película. Pero su sabiduría y saber hacer te fascinan. El director capta tus sentimientos, y en todo momento los domina. Y es que Shyamalan es el perfecto conocedor de las reacciones humanas, va jugando toda la pelicula con ello.
Los actores están verdaderamente fabulosos. Bryce Dallas Horward es Story, compleja y maravillosa. Paul Giamatti es Cleveland. No es actor, es Cleveland. Y lo mismo ocurre con todo el reparto.
La música de James Newton Howard es en esta ocasión la más blanda y emotiva del repertorio. Pero no importa, funciona perfectamente. Para muestra, un botón: él tiene en brazos a la joven. Se echa a llorar y les dice a todos porqué su vida ha sido tan triste. Violines taladrándonos los oídos, y ni nos damos cuenta. Es uno de los mejores momentos de la película. Por lo que dice y como lo dice. Entendemos al personaje, y lo que está haciendo por ella, y por todo lo que ha sufrido, ahora siente que él ha salvado la vida de ella.
La moralina está clara, pero es perfecta. Es un cuento. Vivimos en un mundo que, queramos o no, nos recuerda que, aunque tantas veces injusto, todavía existe la bondad y la justicia.
"A mis hijas. Os contaré esta historia una vez más... pero luego tendréis que ir a la cama".
Naran
10 de septiembre de 2006
No entiendo a algunos críticos: Borja Hermoso dice que vayamos (al cine, a ver esta película) y que temblemos. Supongo que querrá decir de la risa compulsiva que nos puede proporcionar, o de la llorera que nos puede entrar, de lo mala que es. Pues esta peli es un bodrio inconfesable, un cuento sin sentido y, lo que es peor, sin gracia, una especie de historieta pensada, no sé, como juego de rol o así, que para los niños es fea, pesada e ininteligible y para los mayores pretenciosa, inconexa y falta de interés. Ya la introducción (eso sí, los dibujos animados son muy bonitos, así, esquemáticos y tal) me dió mala espina: digo yo que si un director se ve obligado a justificar el porqué del argumento con una introducción seudo mitológica, mal empezamos. Y así fue, porque el argumento está tan cojo como el guión, que hace aguas (nunca mejor dicho) por todas partes. Y es que en esta película lo real es ingenuo y melifluo y lo fantástico sencillamente estúpido (con perdón). Sinceramente: no pierdan el tiempo ni el dinero con esta sarta de bobadas.
Lauro
26 de agosto de 2006
Pésimo film de Shyamalan, basado en un cuento penosamente plasmado.
Me siento altamente contrariado por diversas críticas que califican de "obra maestra" a esta auténtica broma. Quiza no he sabido ver el significado de la historia y me he dejado nublar por el lamentable elenco de personajes que desfilaban por la película, muchísimos de ellos con una papel absurdo e innecesario.
Película lentísima, fundamentalmente en su inicio, llena de incoherencias que no producen otra cosa sino risa.
En fin, hay que respetar todas las opiniones, pues sobre gustos no hay nada escrito.
Candelus