Un ciudadano ejemplar

Thriller. Intriga Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su ... [+]
10 de mayo de 2010
Porque al final pasa lo de siempre. Tremenda primera hora de película con una intriga mas que aceptable, el director F. Gary Gray, (siempre correcto en sus películas), nos pone en la piel de un auténtico cerebro vengador, interesantes secuencias de acción, pero no puedes estropearlo todo al final y echar por tierra, un personaje como el de Gerard Butler, que al principio parecía bastante interesante. En esas cosas señor director, un tipo como Ud que hasta ahora, había hecho cosas mas interesantes que esta, no puede decepcionar al espectador con semejante final, Ud perdone pero NO!. Espero que se solucione esto y con The Brazilian Job nos vuelva a deleitar con una correcta y sobre todo entretenida película de accion, como antaño, solía hacer. No es tan difícil, porque medios tienen bastante, solo hace falta un poco de cabeza para un guión correcto simplemente (Kurt Wimmer aclareta las ideas con H&S For Men), y mucho menos que destrozen el personaje de un actor en progreso como es Gerard Butler. Al guionista de esta película que le den las propinas, porque ni eso merece, en Equilibrium lo hizistes mejor. Y como siempre....
sch1z0phr3n1a
14 de mayo de 2010
Aunque el verdadero protagonista de la película es Jamie Foxx, Gerard Butler se hace notar (y mucho) con un papel de padre coraje a lo vengativo, contamina toda la película con su ira.

Yo creo que uno de los puntos positivos de la película es que te hace decantarte por dos partes: o estás con el ayudante del fiscal, o con el padre que ha visto cómo la justicia no se ha cometido. Me parece que abordaron muy bien este dilema, haciendo que después de verla te quedes hablando con tus amigos sobre lo que "tú piensas" (¿y a quién no le gusta esta charla después de los créditos?).

Han dejado un par de hilos sueltos y cosas demasiado fantasiosas ajustadas a la película, pero en general es muy digna de ver. Además, a los amantes de los sustos... de fijo que se llevan alguno que otro.
Lib
16 de mayo de 2010
Construida sobre los cimientos del thriller urbano que marcaría tendencias en la Norteamérica de la época de Ronald Reagan y acabada con arreglos del psicokiller que salpicó de sangre y vísceras las plateas de los cines en los años noventa, “Un ciudadano ejemplar” se presenta como canto descreído de una sociedad que ha dejado de creer en la justicia y que reclama recuperar ciertos valores que antaño aportaban seguridad frente a la incertidumbre de los nuevos tiempos. F. Gary Gray elabora un traje al que se le ven las costuras (del Charles Bronson justiciero a “El silencio de los corderos”, de “Seven” a la saga “Saw”) a la medida de un personaje potente (al que seguramente otro actor menos limitado hubiera podido sacarle mayor partido) y una trama que atrapa al espectador desde el primer momento sin por ello ser menos consciente que tan ingenioso punto de partida nos acabará dando gato por liebre. Sin falsos embalajes ni retóricas de pretendido autor, asistimos al de una película que va directa al grano, disfrutable en la simplicidad de personajes y situaciones, sin poder ocultar (o quizás sin pretenderlo) que el aroma fascistoide impregne su mensaje, y que sin embargo desemboca en una resolución que demanda la benevolencia del espectador en cantidades industriales. Y es una lástima, porque en manos de un director menos convencional y con un guión más ajustado podríamos estar hablando del thriller de referencia de los años venideros. No es así, y finalmente “Un ciudadano ejemplar” acaba resultando una película de consumo rápido y digestión ligera.

Lo mejor: su falta de complejos.

Lo peor: la increíble resolución de la trama.
AMQE
16 de mayo de 2010
Es una película muy entretenida, muy dinámica. Vale la pena verla. El argumento es un tanto inverosímil, pero quizás la idea de la película es contar un cuento y no parecer tan real.
fertrueque
24 de mayo de 2010
Había oído hablar bien de este thriller, y me sorprende leer bastantes críticas buenas. En mi opinión es una película falta de argumentos, acciones sin mucho sentido. No está a la altura de un actor como Jamie Foxx. A medida que avanza me voy dando cuenta de que van ocurriendo cosas sin lógica. La historia en un principio es interesante, pero ya están muy vistas este tipo de películas sobre venganzas e intentan hacer algo que acaba por estropearla. En fin, el final es malísimo pero es algo esperado despues de lo visto. Mi opinión: dinero tirado.
Lopezvi