Bella de día

Drama Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, "Belle Toujours", dirigida por Manoel de Oliveira. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 11 12 13 14
22 de diciembre de 2023
Existe algo que impide que el cine de Luis Buñuel me emocione y me atraiga. Hay una barrera infranqueable que me lo impide por mucho que lo intente. “Belle de jour” no es una excepción. Porque contiene muchos de los elementos característicos de su cine con los que soy un tanto refractario, desde su crudeza tosca hasta su misoginia expresa. Lo cual no significa que no sea un buen film, valiente y directo, sobre la sexualidad en la burguesía y contra las convenciones sociales, sobre las perversiones mentales de los que lo tienen todo y viven sin preocupaciones materiales, pero…

No deja de ser una película adelantada a su tiempo, con un descaro para tratarse de 1967 ciertamente notable en el guión que el propio Buñuel firma junto con su inseparable (en su etapa francesa) Jean-Claude Carrière sobre una mujer de la alta burguesía parisina que no se siente capaz de tener relaciones sexuales con su cónyuge, un médico de reconocido prestigio, y que acaba tentando a la suerte comenzando a ofrecer su cuerpo en un burdel lujoso para clases altas.

La doble moral, las perversiones y desviaciones mentales de las clases altas y el mundo de las apariencias aparecen bien reflejados en esta adaptación al cine de la novela de Joseph Kessel, sustentada en buenas interpretaciones de Michel Piccoli, Paco Rabal, Jean Sorel o Pierre Clèmenti.

Pero todos ellos languidecen y son tragados por la tierra cuando aparece para enamorar a la cámara en cada plano la diosa Catherine Deneuve, en el mejor momento de su carrera, encarnando a esa burguesa entregada a la prostitución que protagoniza la cinta que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia en su edición de 1967.

Sus secuencias oníricas son de gran belleza plástica gracias a la colorista dirección de fotografía de Sacha Vierny para un film que mezcla drama, comedia y thriller de forma desprejuiciada.
Sergio Berbel
26 de noviembre de 2009
Notable y acuciante drama psicológico que fustiga cerebros sin piedad de un modo escandaloso.

Espectacular comienzo con un meritorio pasaje surrealista a modo de subconsciente donde realidad, sueños, emociones y traumas consiguen hilvanar las sensaciones de un Buñuelo desatado, perverso y arrollador.

Buñuelo lanza sacos de estiércol sobre la burguesía, y cuestiona amor, deseo, pasión y traumas infantiles irreversibles.

El sinvergüenza de Peneke cosechó elogios y laureles con su mediocre la Pianista, un plagio bastante descarado a temas que aquí embotella Buñuelo, por fortuna, Peneke no consiguió despezadar almas a base de provocación y escenas desagradables, protagonismo no implica calidad, desde luego.

Nuestro amigo de Calanda con y sin bufanda sugiere y no necesita mostrar, trabaja la imaginación del espectador de un modo minucioso, atención al chino gordinflas con una cajita abordando parte de Belle De Jour, ciertamente portentoso.

No es una obra maestra, pero está claro que Buñuelo trabaja la sandía del espectador buscando desafíos.

Buñuelo, allá voy.

Se despide sin hacer ruido

El pendiente de Drenthe desafinando en el Santigao Bernabeu mientras Pellejini ata su mastuerzo al banquillo después de recibir un estruendoso golpe de mandarina por parte de un espectador con alto grado de embriaguez.
Killer_Wolf
2 de enero de 2021
Séverine (nombre tomado de la novela, “Venus im Pelz”, de Leopold von Sacher-Masoch, para recordarnos de entrada la suerte de temática que se abordará en la película), es una mujer casada con un médico cirujano, que se siente frígida a causa, quizás, del escaso tiempo que le dedica su marido y/o seguramente afectada por un abuso de infancia que continúa recordando. Esto genera en ella una irresistible curiosidad cuando, el amigo de su marido, Husson, le habla de aquellos lugares donde las mujeres atienden a los hombres para que puedan satisfacer sus deseos reprimidos, pues, como dice, Pierre, su marido: “Semen retentum venenum est”.

El acceso a la casa de “modas” en la calle, Jean de Saumur (¿alusión a un antiguo santo? ¿a un vino?), enfrentará a, Séverine, con una realidad que ni siquiera imaginaba y con la que, el director Luis Buñuel, va a divertirse bastante mientras recrea a la clase burguesa con sus muchas extravagancias.

<<BELLE DE JOUR>>, es de esa clase de cine pensado, imagen por imagen, para significar. Todo objeto, cada cuadro, los colores, el vestuario… y por supuesto, cada personaje, ha sido pensado para lograr significados muy precisos que, sólo con la ayuda del propio Buñuel o de su co-guionista Jean-Claude Carriére, es posible advertir a plenitud. Pero, a los demás, nos queda tener muy claro que, el cineasta español no juega a las gratuidades, y entonces, si queremos ir más allá de la explícita lectura que ofrece la trama, toca jugar a investigar -como cualquier Sherlock Holmes- nombres, términos, decorados… y todo lo que nos llame la atención.

La tarea, por supuesto es bien estimulante, pues, nos aproxima a un acervo de cosas y personajes que enriquece conocer. La trama -para regresar a lo onírico que tanto atraía al movimiento surrealista- trascenderá la novela, “Belle de Jour” (Joseph Kessel, 1928) en la que se basa, e incluirá sueños, remembranzas o simples imaginaciones, con que se verá bien reflejada la angustia existencial que soporta la masoquista, Séverine.

Sin pretenderlo, y sin juicio alguno (¿?), Buñuel dejará plasmado el azaroso mundo de la prostitución, donde las más peculiares desviaciones se expresan día a día… y donde la mujer, reducida a objeto, tendrá que soportar toda suerte de vejámenes físicos y emocionales.

¿Qué suerte de destino esperará a Séverine?

El ambiguo desenlace -con el que Buñuel quedó muy complacido- a mí me deja insatisfecho, pues, pretendiendo complacer al espectador común, deniega la infalible Ley de Correspondencia, y lo que espera a Séverine, no es precisamente lo que, aquí, vemos. Con todo y los infaltables cortes de censura que no podían faltar, <<BELLE DE JOUR>>, es de ese cine que asume, con gran eficacia, los potenciales infinitos que nos ofrece el arte.
El sexo es mucho más que un desnudo o el roce de dos pieles… el sexo es experimentación, descubrimiento, imaginación, olfato… y complementación, por eso, mientras más se le conoce, más irresistible nos sigue resultando.

Título para Latinoamérica: <<BELLA DE DÍA>>
Luis Guillermo Cardona
<< 1 10 11 12 13 14

Últimas películas visitadas
    Jones Family Christmas (TV)
    2023
    Stef Smith