Argo

31 de marzo de 2013
Vacía, carente de sentimientos. Su único punto reseñable es la creación de una ligera tensión al principio y al final del film.
Tan solo llega a esquema de lo que podría haber sido. Faltaría desarrollarla, y además elegir un punto en concreto, no pasar por encima de todo tal como hace.

Cuando en una película puedes sustituir a los actores por peleles de paja y la acción no sufre lo más mínimo, nos encontramos ante una película a todas luces fallida.

En cualquier caso, se trata de una producción jolibudiense, hay dinero metido sin duda, y la calidad visual, las localizaciones, etc. son irreprochables.
La dirección no tiene nada criticable, pero con el guión que tiene no puede hacer nada más de lo que tristemente ofrece.

Se trata de un film interesante para conocer una anécdota histórica del binomio actual oriente – occidente, y que fuera de esto quizá carezca de garra para atrapar a un espectador. Se deja ver, pero nada más.
D4sser
29 de agosto de 2013
¿Creíble, verosímil, acertada en la formulación de su tesis política de fondo? Una cuestión secundaria cuando lo que se nos ofrece en pantalla es una narración sometida a un tempo implacable, que se adapta, con precisión metronómica, al requerimiento narrativo de cada secuencia concreta, haciendo que la tensión derivada de la incertidumbre se imponga hasta el punto de hacer olvidar a un espectador que vive en todo momento con el pulso acelerado, los referentes reales en que la trama se basa. Affleck se consagra como un cineasta solvente, y, dada su juventud, nos puede hacer esperar grandes cosas en un futuro próximo. Ojalá...
Manuel
27 de enero de 2015
Hechos históricos que reflejan el legítimo enfado del pueblo iraní contra americanos e ingleses por su apoyo al dictador Rezha Palevi hasta derrocar con un golpe de estado, con su inestimable ayuda, al legítimo gobierno, instaurando la dictadura del famoso Sha de Persia que al padecer un carcinoma voló a EEUU a tratarse llevándose todo el oro de la Reserva iraní.

Sumando el ridículo espantoso que realizaron los Navy Seals en sus dos intentos para liberar a los rehenes, más de cincuenta, de la embajada americana, que le costaron la Presidencia a Carter, siendo vapuleado en las urnas por el ex actor Ronald Reegan, curiosamente.

En cuanto a la película, oscarizada quizás sin merecerlo dado el actual problema con Irán de los americanos y la escalada en la confrontación, como siempre por el petroleo y la presión de los grupos de loobys y grandes compañías petrolíferas, como ocurrió con la destitución del Sha y la llegada de Jomeini tras la revolución iraní orquestada por los estudiantes, muchos de ellos en universidades americanas becados por los mismos americanos. Digo que la película de Affleck es muy buena aunque quizás no se mereciera el primer premio, manteniéndonos en tensión en la butaca hasta que abren el champan.
andeltor
10 de julio de 2021
El principal ingrediente de una reconstrucción o de una película basada en hechos reales es, precisamente, la historia que quiere recrear, por lo que el secreto del éxito de esa clase de producciones es el grado de interés que logre despertar. “Argo” parece consciente de la circunstancia y propone una trama que se desarrolla en medio de unos acontecimientos históricos bastante poco conocidos, pero sumamente trascendentales para la historia de Oriente Medio y de profundo impacto en Occidente: el derrocamiento del Shah de Persia y la subida de Jomeini y el régimen de los ayatollahs al poder en Irán. A casi todos nos suena la llamada «Crisis de los rehenes», cuando fanáticos revolucionarios irrumpieron en la embajada americana en Teherán y se llevaron prisioneras a cincuenta y tantas personas, así como el desastroso intento de los marines de EEUU por rescatarlos (no siempre el ejército USA ha contado con los medios ultramodernos de que dispone hoy día). En medio de ese contexto, “Argo” cuenta una historia marginal, la de unos cuantos miembros de la embajada americana que decidieron jugársela por su cuenta escapando por las callejuelas de Teherán momentos antes del asalto, terminando por llegar a la Embajada Canadiense quien les dio asilo… por el momento.

“Argo” describe el plan desarrollado por la CIA para sacar de ahí a los fugados de una manera, a mi modo de ver, perfecta. Por un lado, porque expone de manera comprensible toda la complejidad de un plan de escape de esa envergadura, que involucró primero a diversos estamentos de la Administración Carter y diferentes departamentos de inteligencia para elaborar y aprobar el plan y, después, a los variopintos elementos encargados de llevarlo a la práctica. Con el foco puesto en el personaje de un Ben Affleck contenido y convincente como sólo él sabe ser cuando quiere, asistimos a reuniones a todos los niveles donde cargos civiles y militares exponen toda clase de ideas, casi todas descabelladas, en un hilarante retrato de la administración pública de cualquier nación, llena de incompetentes puestos a dedo o que han ido trepando por antigüedad a cargos para los que no están preparados. El equilibrio entre rigor documental y mirada vitriólica sobre la labor de los funcionarios públicos es maravilloso y genera credibilidad en el espectador, a la vez que le hace pasar un buen rato.

Luego está la fase de ejecución del plan, donde el humor negro deja paso al drama, a la intriga, a la tensión y a la aventura, pero “Argo” sale también airosa del cambio de registro. Con un ritmo brutal y un gran guion que encuentra tiempo para prestar atención a la parte psicológica de los personajes sin salirse del eje principal, el plan de fuga, la película documenta las peripecias del grupo en su huida final. Muy destacable la escenogafía y el trabajo de ambientación, de conseguir hacer que la acción transcurre en el Irán de los años setenta. Además de lo que es la reconstrucción, indumentaria de época, coches de época, peinados setenteros… la gran dirección del siempre competente Affleck hace que masquemos la tensión en las calles de Teherán, la psicosis antiamericana en una población que empezaba a estar dominada por el terror religioso. Volviendo a la fugam ¿Hasta qué punto es riguroso todo lo que se cuenta y partir de qué punto empiezan las licencias y la exageración? Sinceramente, ni lo sé ni me importa. Matiz arriba, matiz abajo, lo que cuenta pudo haber pasado como lo cuenta y, en ese punto, “Argo” tiene un nivel de confianza bastante alto.

Lo dicho: una historia interesante, muy bien contada, que mezcla toda clase de géneros en un cóctel que se disfruta durante las dos horas que dura la película. Merecidos Oscars a mejor película, montaje y guion adaptado. Yo se lo hubiese dado también a un Affleck que se va mereciendo algo de reconocimiento y dejar ya de ser objetivo de haters.
OsitoF
21 de noviembre de 2012
Argo es un vehículo de exaltación y reivindicación patriótica que celebra el ingenio y arrojo de las fuerzas de inteligencia estadounidense para resolver situaciones peliagudas así como la política intervencionista del próspero reino del tío Sam en las naciones del Medio Oriente, en todo el mundo. Para mí es un thriller que ni emociona ni causa suspenso o sorpresa sino que invita al sueño. Ben Affleck demostrando una vez más que su solvencia como actor es ínfima, dando vida aquí a un apático, y antipático, agente secreto experto en rescatar rehenes que luce más gris que un cielo nublado. Argo revive un pequeño hecho histórico acaecido hace más de 30 años en el que miembros de la embajada estadounidense fueron tomados como rehenes en Irán para hacer presión y exigir la extradición de un Sha, que aquí lo pintan más malo que Herodes, y los esfuerzos que hace el Pentágono para la liberación de 6 de ellos que consiguieron ocultarse en la embajada canadiense. Para conseguir esto, se inventan la filmación de una película en Irán al estilo Star Wars para que estos 6 salgan de ahí como si fueran ciudadanos canadienses y miembros del crew, durante el desarrollo de este plan involucran a un productor (que representa Alan Arkin con mucha gracia) y un experto en maquillaje que en sus ratos libres es colaborador de la CIA (John Goodman), en los 20 o 30 minutos en los que estos 2 aparecen se va lo mejor de la película, de ahí en más todo es una película ABURRIDA en letras mayúsculas. Hacia el final en ese momento decisivo en el que toda la operación podría fracasar es imposible no recordar la huida de los personajes de Julie Andrews y Paul Newman en Torn Curtain de Hitchcock, que aquí cae en lo ridículo, de hecho sólo faltó que aparecieran los iraníes que son malos muy malos y feos muy feos con antorchas y palos con clavos persiguiendo a los americanos que aquí van de buenos muy buenos para que todo pareciera una caricatura. Argo es una historia real, que aquí no hay duda de que se ficcionalizó al máximo, que no trasciende la anécdota, el dato curioso, y que a nadie importa salvo a aquellos que se vieron involucrados en ella y quizás a esos individuos que tienen una visión nostálgica y aún quieren ver a Estados Unidos como la nación suprema entre las naciones súbditas que a veces intentan sublevarse, los mismos que confían en que la heroicidad de las fuerzas de inteligencia gringa va más allá de la realidad, algo así como si fueran los miembros de la Liga de los Superamigos que no les interesa sacrificar la propia vida en pro del bienestar de la humanidad, para panfletos éste. Al término del visionado lo único que uno piensa es "bueno, ellos se metieron en ese problema, si son tan capaces como dicen ser que ellos mismos lo resuelvan, a mí ni me va ni me viene".
Eric Packer