Polvo de estrellas

Drama Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2014
Adaptación de la novela de Bruce Wagner, quien acá se encarga también del guión, esta historia, que sucede en Los Angeles pero fue rodada en Canadá, trata sobre diferentes personajes que giran alrededor de una familia. Una familia en la que su hijo de 13 años es una gran estrella pero lejos de ser sólo una promesa, su carrera fue tan voraz que ya cayó en las drogas y en su posterior rehabilitación. Sus padres, compuestos por Olivia Williams, actriz no siempre reconocida como se lo merece, y el prolífico John Cusack, alientan su carrera continuamente mientras se mantienen alejados de su única hija, a quien enviaron lejos por ser peligrosa; un peligro para sus vidas, para sus carreras, para su imagen.

Mientras Cusack interpreta a una especie de gurú de celebridades, es que tiene como clienta a una actriz ya en el ocaso de su carrera, bella y sexy pero con el paso del tiempo pesándole, casi como si se hubiera convertido ni siquiera en la sombra de lo que fue, sino de lo que era su madre. Es Julianne Moore la que interpreta de manera magistral (aunque no sorprende de esta actriz que ya regaló maravillosas interpretaciones para directores como Todd Haynes, Paul Thomas Anderson y Alfonso Cuarón, entre otros) a esta actriz que lucha por seguir manteniéndose vigente y para eso debe ganarse el papel que consagró a su madre. Aquí aparece la primera entidad encarnada, y es Sarah Gadon (que ya trabajó con Cronenberg en” Cosmopolis” y se la puede ver en cartelera con “Drácula Untold”) quien le entrega vida a un fantasma.
Mia Wasikowska es Agatha, la joven que llega de las afueras, con cicatrices en el rostro y siempre usando guantes, y que, por recomendación de Carrie Fisher, con quien mantiene contacto vía twitter, se convierte en la ayudante de Havana (Moore).

Por último, Robert Pattinson interpreta a quien sería el propio Wagner en la novela, un conductor de limusinas que se pasea por Los Ángeles llevando casualmente a alguna celebridad, y quiere ser parte de ese universo, pero apenas consigue ser un extra en alguna producción.

No convendría adelantar más sobre lo que cuenta la película, pero sí afirmar que si bien no es el Cronenberg más clásico, por lo tanto el más esperado, “Polvo de estrellas” sigue teniendo su sello, apostando a relatos crudos, con mutaciones, perversiones y obsesiones, en esta sátira sobre Hollywood. Un Hollywood lleno de fantasmas, peligroso pero atrayente. Lo cantó Madonna: “¿Cómo puede lastimarte lo que luce tan atractivo?”. Acá Hollywood es algo parecido al infierno, haciendo de esta película un retrato oscuro y desolador, aunque también logra aportar humor, más que nada gracias a Moore en su papel.

Extraña y visceral, no apta para cualquier espectador y con un Cronenberg que sigue siendo tan interesante como siempre.

Publicada en elespectadoravezado.com.ar
enjoyjessica
12 de octubre de 2014
Esta película es tan barroca y excesiva como “Cosmópolis”, pero supongo que gustará más al público, debido al tema que aborda (siempre gusta ver en pantalla que los ricos también lloran y que los ídolos llevan una vida tan desgraciada como la del resto de mortales) y, sobre todo, por su apuesta por la comedia más negra. El habitual tono distante de las películas de Cronenberg puede dar cierta pesadez a la trama, pero constituye también un vehículo adecuado para que las penurias de las estrellas de Hollywood resulten más patéticas. El impacto de “Maps to the stars” se consigue gracias al contraste entre el realismo de sus formas (incluso vemos a Carrie Fisher haciendo de Carrie Fisher) y lo extremado de sus contenidos. Todos los actores se adaptan como un guante a esta manera de rodar. Algunos diálogos pueden resultar plomizos, y determinados pasajes como el de Julianne Moore en el lavabo se antojarían superfluos en otro tipo de historias, pero todo ello sirve de contrapunto necesario en una trama que, de otro modo, resultaría exagerada e inverosímil. Cronenberg nos muestra que bajo el lujo de Hollywood se esconde una selva en la que las personas han aprendido a vivir con un código propio. Los personajes terminan asumiendo como algo normal que un menor de edad cometa los delitos más execrables, o sea un adicto a las drogas… El incesto, el maltrato, el soborno, la crueldad… Todo es justificable por poder seguir saliendo en la foto. Una entrevista en televisión, en horario de máxima audiencia, será el mejor modo de expiar cualquier culpa. En realidad, “Maps to the stars” no nos cuenta nada que no sepamos, aunque sí llama la atención el modo sarcástico y punzante en el que Cronenberg, fiel a sí mismo, nos relata la historia.
rober
17 de diciembre de 2014
Las estrellas, esas grandes desconocidas. No importa la era digital en la que vivimos, la exposición permanente de las estrellas con sus caras más interesantes y/o banales; las estrellas siguen provocando ese extraño poder de fascinación, ese tabú sobre sus puntos más bajos, ese morbo por lo rutinario de unas personas como cualquier otra pero ¿bendecidas? por el don de la popularidad.

Lo que en otras manos hubiese sido vacuo y morbo gratuito (recuerdo películas que nadie recuerda, con razón, como The Canyons, The Informers o Golpe al sueño Americano), en manos de un genio como Cronenberg se convierte en una afilada sátira a la vida privada de esas estrellas, a la rutina desmoralizada de sus días, a la negociación sin escrúpulos de unos futuros afilados como una guadaña. Es cierto que, dada la personalidad particular de Cronenberg en otros de sus trabajos recientes (más salvajes en la forma como Cosmópolis, o más educados como Un método peligroso, Una historia de Violencia o Promesas del este), parece que en Maps to the Stars ha dejado por delante a sus actores y al guión en lugar de una puesta en escena muy definida en estilo, pero esa frialdad, esa cámara que sólo observa la dejadez humana de sus personajes, es también un poder absoluto de su mapa de las estrellas.

Porque hay que ser muy valiente o muy osado para cargar contra Hollywood de la forma en que el guionista Bruce Wagner y David Cronenberg lo hacen. Más allá del cotilleo o el chascarrillo, Maps to the Stars muestra la fealdad, la obsesión y el arribismo a cualquier precio, por encima de cualquier valor; y lo hace de forma clara y directa. Eso resta interés a la trama familiar del guión, pero el arrojo de la crítica y la sátira, y la valentía de sus intérpretes, hacen de Maps to the Stars una experiencia tan inusual en el cine americano, que cualquiera con curiosidad por el inframundo hollywoodiense, alucinará con la explícita sorna de una película como esta.

Hablando de la valentía de sus intérpretes, hablo de todos ellos, pues el grupo al completo hace un trabajo fascinante. Pero hay una en particular sin la cual esta película no existiría, y ésa es por supuesto Julianne Moore. Siempre he pensado que es una de las mejores actrices del cine moderno, ya sea en grandes películas (Boogie Nights, Safe, Magnolia, Las Horas, Los chicos están bien, A single Man, Lejos del cielo, I’m not there, El fin del romance, Hijos de los Hombres), o en otras por debajo de su talento (A ciegas, Savage Grace, Hannibal, La Ganadora, Chlöe, La vida privada de Pippa Lee, Atando Cabos…). Pero ella siempre es excepcional, una exhibición de talento, de arrojo, de una forma tan desnuda (literalmente muchas veces) que muchas actrices de Hollywood nunca lo harán en sus carreras. Es capaz de trasformar su cuerpo sin prótesis, maquillaje o cualquier artificio, sino desde el interior. Y capaz de pasar de un estallido de risa a un patético llanto. La actriz hortera, desfasada, chabacana, falaz, arribista, adicta y superficial que crea con su rostro, su cuerpo y su alma en Maps to the Stars, es a la vez tan explosiva como simbólica, tan expresionista como grotesca, tan memorable como cualquiera de los otros irrepetibles personajes que una de las mejores actrices de nuestro tiempo ha creado. Ella es la estrella y el mapa a las estrellas, de esta dura y mordiente historia sobre los recovecos de las candilejas fundidas.
jaly
18 de mayo de 2016
El director se cree que con tratar de algo muy crudo e insólito ya sale una buena película.
Pero no. Aquí lo que ha salido es un bodrio, bien rodado eso sí, pero sin pies ni cabeza.
Al espectador con un poco de conocimiento le da igual si el niño mata a la madre, la madre a la hija, el joven a la vieja o lo que sea, es lo mismo.
Las historias tienen que tener un arranque verosímil y luego emocionar y que haya empatía al menos con un personaje. Aquí cada uno es más cretino que el otro.
El cuento de meterse con Hollywood y sus males está ya muy visto y, al menos en mi caso, no cuela.
Hollywood o Zarzalejos del Cerro da igual lo que importa es que haya belleza y eso falta en esta peli por completo.
yoparam
12 de marzo de 2015
... para que finalmente quede una película a medio hacer.

El sr. Cronenberg quiere realizar -según parece- una película intelectual y profunda, estética y graciosa: loables pretensiones que por desgracia no son completamente alcanzadas.

El fuego, las pelirrojas, la fotografía saturada: vale, lo pillamos.

Los hipócritas de la autoayuda, los colgados de Jólibu: también lo pillamos.

Doña Juliana y doña Mía poniendo caritas: de acuerdo, lo hacen bien o muy bien.

Pero, ¿qué queda después de todo esto? Un trivial folletín, me temo.
golondrina europea