Pasión de los fuertes

Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
27 de febrero de 2014
No soy un estudioso de la obra de Ford, ni pretendo serlo. Simplemente, un primerizo admirador de su basta, alabada y laureada obra cinematográfica. Por eso, no es mi intención con estas líneas detallar el porqué sus hermosos planos, tan sencillos, pero tan perfectos, y que pueden decir más del sentido que él le quiso poner al guión que cualquier diálogo en ella; o de cómo logra que hasta un Víctor Mature salga bien librado en su papel, actor que no se destacaba por sus dotes dramáticas. Eso, de lo dejo a los expertos. De mi parte, quiero resaltar el trabajo que acá desarrolla Henry Fonda. Un señor actor en toda la extensión de la palabra. Y es que verlo bailando, cabalgando, disparando o sólo caminando, sientes que estás ante la presencia de alguien gigante. Porque con sólo sus gestos, su mirada y ese andar que Ford tanto admiraba, la palabra buen cine, tiene cabida. Claro, con la base de un director genial que supo no sólo en ésta, sino en todas sus colaboraciones, sacar su mejor provecho. Lo demás, es añadidura para tener una obra maestra. Una banda sonora de leyenda, una historia bien desarrollada y congruente, una fotografía en claros oscuros memorable, actuaciones más que correctas, sobre todo de los protagonistas y secundados por el sensacional Walter Brennan en un rol poco común en él, más dramático y oscuro que de costumbre. Secuelas?..sí, claro,como por ejemplo Duelo de titanes, con Burt Lancaster y Kirk Douglas. Magnífica también, pero es otro estilo, igualmente disfrutable. Porque "Mi querida Clementina", con Linda Darnell incluída (muy bella), puede estar dentro de las mejores películas del gran Ford, desplazando, en mi concepto y con respeto a los que no puedan estar de acuerdo, a "Centauros del desierto" o "Los buscadores", con todo y su gran fama de leyenda. Además, está Fonda, en todo su esplendor. Y eso, es impagable.
cineclasico73
12 de julio de 2016
Antes que nada hay que ponerse en pie y quitarse el sombrero aunque sea metafóricamente ante la sublime fotografía del mexicano Joseph MacDonald incomprensiblemente no premiada.
Oscar honorifico también a las nubes, nunca tan bellas, de Arizona y Utah donde se rodó.
Dado que la historia se sustenta sobre personajes reales, hay que decir que a pesar de que Ford llegó a conocer a Wyatt Earp y que coreografió el famoso duelo en el O.K. Corral según sus indicaciones la ficción se parece a la realidad tanto como Henry Fonda a sus hermanos en la trama, Tim Hold y Ward Bond: nada.
El conflicto de intereses entre los ganaderos demócratas de los Clanton y los McLaury que controlaban Tombstone y los empresarios republicanos a los que representaban los Earp queda muy lejos de la justa detención de los asesinos de sus hermanos por parte de Wyatt. Hermanos que por cierto acabaron muriendo y quedando invalido por la venganza de los Clanton mucho después del mítico duelo en el que no participó el padre de los Clanton ni murió Doc Holliday que no era cirujano sino dentista.
Dicho todo lo cual a Ford le importa tres pimientos la Historia con mayúsculas, el solo sabe hacer como nadie películas del Oeste, y vuelve a ellas para reengancharse después de la guerra en la que ha filmado varios documentales.
El título original "My darling Clementine" refleja mucho mejor de que va la cosa, que no es de los hermanos Earp ni de Tombstone ni del tiroteo del O.K. Corral. Es del Oeste, aquí sí con mayúsculas, de sus gentes, que luchan por sobrevivir lo más civilizadamente posible en un entorno hostil, con sus hoteles, salones, diligencias (!Ah, las famosas diligencias de Ford!), barberías, iglesias, bailes..., etc, y del amor que se hace hueco entre todo ello con gentes rudas que son capaces de jugar a columpiarse en una silla, que temen sacar a bailar a una señorita mas que liarse a tiros y que creen en el orden y la ley aunque sea sui generis para prosperar como nación.
Ford lo borda y lo reborda. La cantidad de escenas y planos memorables es impagable. Los actores y actrices, incluido Mature, están a la altura aunque algunos tengan que defender escenas para la galería como la de la operación. Walter Brennan demuestra que como le des minutos te roba la película y Fonda esta inmenso en su serenidad y en esos andares que según Ford definían el cine.
Hasta Zanuck acertó ejerciendo su poder enmendando la plana a Ford añadiendo escenas que acabaron siendo míticas como la charla ante la tumba y ese final tan romántico con el Monument Valley (que en realidad está muy lejos de Tombstone) al fondo, aunque servidor prefiere el original de Ford donde la dulce Clementine brilla por su ausencia y el rudo, cazador de búfalos, tahúr, alguacil y marshall se pierde solo en el horizonte. So long. The End.
ELZIETE
11 de octubre de 2020
"TIERRA DE VALIENTES, DE CORAZONES INTRÉPIDOS, Y DE DEDOS PUESTOS EN EL GATILLO.
sÓLO jOHN fORD, PODÍA PRODUCIR ESTA PELÍCULA CON TODA LA GRANDEZA Y ACCIÓN DEL VIEJO oESTE AMERICANO."

Así decía el programa de mano del cine Avenida.

Vista por cuarta vez, durante la fase I del estado de alarma provocado por el maldito virus Covid-19, he sentido más o menos lo que las primeras veces, esto es:

"Excelente western, quizás uno de los mejores de la historia del cine.
no es espectacular, sino reflexivo, al menos en su primer tercio.
Poco a poco, los acontecimientos se van acumulando, para dar al famoso duelo del O.K. Corrall, tantas veces reflejado, y de distintas maneras, por cierto, en el cine.

Soberbio guión, y de la dirección de john ford mejor no decir nada, pues es más de lo mismo. y unas maravillosas interpretaciones, destacando por lo sorprendente, la de Víctor Mature, un siempre mediocre actor (aunque a mí me caiga bien pues me ha hecho pasar muy buenos ratos) y que aquí saca adelante su mejor papel.
Escenas como la de la familia comandada por el genial Walter Brennan entrando en el salón y colocándose a lo largo de la barra son imborrables en la memoria".

Ahora, vista recientemente, compruebo mejor su magistral tempo narrativo, con esos detalles explicados sin necesidad de fútiles diálogos (que los tiene maravillosos, como:

"- ¿Alguna vez has estado enamorado, Mac?
- No, toda mi vida he sido camarero".

las miradas soterradas, la preciosa pero muy sutil historia de amor y la violencia del final, mostrada en una extraordinaria por su sencillez puesta en escena.
Vuelvo a admirarla y a aumentar mi amor por el cine, el clásico, el de toda la vida.

Baraka1958
20 de febrero de 2021
De nuevo la mano maestra de Ford. Aquí nos relata el mítico enfrentamiento de los hermanos Earp contra el clan de los Clanton en el famoso O.K. Corral con su visión personal. Hay otras películas, otras versiones no necesariamente peores (“Duelo de titanes”, 1957, “Wyatt Earp”, 1994, etc.) pero Ford es Ford.

No sé si tiene algo que ver que el propio Wyatt Earp le contara a Ford los detalles del enfrentamiento de primera mano, con lo que ello conlleva de autenticidad y verismo, pero es palpable y patente la maestría con que está filmada, con una eficacia y sobriedad inigualable. El enfrentamiento de tan rápido es creíble a la par que espectacular.

En la época en que John Ford era ayudante de dirección de su hermano, los figurantes eran auténticos cowboys y Wyatt Earp iba con frecuencia a verlos. En una de esas visitas Ford conoció a Earp y le contó la historia de O.K. Corral.

Pero la película es muchísimo más que este enfrentamiento. El argumento nos sitúa al ex-sheriff de Dodge City como un tratante de ganado junto a sus hermanos Virgil (Tim Holt), Morgan (War Bond, actor de los fijos de John Ford) y James (Don Gardner) que se dirigen a Tombstone a vender sus reses. Tras llegar allí, Wyatt rechaza el puesto de sheriff después de desarmar a un peligroso indio borracho. Pero todo cambia cuando asesinan a su hermano pequeño y roban su ganado. Entonces decide aceptar el puesto de sheriff con una sola condición: sus hermanos deberán ser sus alguaciles.

Desde este punto de partida, Ford nos ofrece otra obra maestra. Como diría Garci, hay que sacar el reclinatorio: película para ver tranquilos, sin móviles ni pausas, paladeándola.

Es una de las principales e imprescindibles películas de John Ford sobre el western. Quizá esté entre sus 5 mejores, lo cual es decir mucho. “My darling Clementine” alude de alguna manera a la fundación del Oeste, o de un país, a través de Tombstone y los personajes que lo habitan; en este sentido es clara la metáfora sobre la construcción de la Iglesia, aún sin sin edificar, con apenas un campanario y un entarimado y sin predicador.

Es la descripción de un ambiente, una atmósfera, un clima: desiertos áridos, salones por donde corre el whisky (o el champán para Doc Hollyday, enfermo), personajes pintorescos, como ese barman que nunca se ha enamorado porque no ha tenido ni tiempo para otra cosa que no sea estar al otro lado de la barra., o las dos señoritas: Chihuahua, cantante de salón, áspera (magnífica Linda Darnell) o Clementine (Cathy Dawns), mucho más dulce.
Y luego están las interpretaciones. Bien es sabido que Victor Mature nunca ha estado en un ranking de los mejores actores del cine clásico. Pues bien, bajo la batuta de Ford y con la presencia monumental de Henry Fonda, brinda una interpretación fascinante.

Interpreta a un hombre enfermo, solitario, borracho, vagabundo, violento, propenso a la ira, siempre dispuesto a desenfundar, que huye de su pasado de doctor (genial escena en que rompe su título). En contraposición está el personaje de Fonda, un tipo familiar que llega con sus hermanos, de pocas palabras, inalterable, equilibrado. Es fantástica su presentación cuando el padre de los Danton (Walter Brennan, otro de los grande de Hollywood en esa época) le hace una oferta por su ganado y le responde “No interesa”.
Hay química entre Mature y Fonda. Sus personajes llegan a sentir una cierta admiración mutua, casi amistad. Fonda que viene del salvaje Oeste quiere integrarse: va a la barbería, quiere engalanarse, sentirse bien, adaptarse

Es el toque Ford: humaniza a los personajes, transmite esa lírica incomparable. Y todo ello con gran economía de medios: pocos planos, con pocos diálogos y de manera siempre elegante y sutil, muy poco o nada forzada. Y sin renunciar a su genuino humor, con el perfume de azahar que el barbero pone a Fonda, o a uno de sus bailes: “He leído toda la Biblia de cabo a rabo y la he vuelto a leer y no he encontrado una palabra en contra del baile. De modo que… a bailar todos”, dice el violinista que ejerce de pregonero.

A nivel técnico, nos regala otra maravilla. Ya desde los primeros planos de conducción del ganado a través del Monument Valley se nota que lo que vamos a ver es otro recital.

Indudablemente, obra maestra (otra).
Gabriel Ufa
27 de marzo de 2011
Hace long long time la vi y no me pareció nada del otro jueves. Pero por lo menos la vi. Pero la segunda vez renegué desde el principio. Lenta, aburrida y mal dirigida; Pasión de los fuertes pasa por ser una de las películas más sobrevaloradas de su admirado director. Henry Fonda aparte de balancearse y casi dejarse la cabeza en el intento no aporta nada. Y decir nada es mucho. Y después el bolinga en el escenario recitando ¿poesía?, ¿versos?. Los Clanton con Walter Brennan a la cabeza se le podrían haber cargado al poeta por la espalda. Muy pobre señor Ford. Gracias a su nombre semejante cosa tiene las puntuaciones que tiene. En el lejano oeste la comparación con Duelo de titanes no se hubiera celebrado por minusvalía del contrincante. Pero su nombre sigue y seguirá tirando mucho. Pero Nobody is perfect señor Ford. Y usted la caga como cualquier hijo de vecino. Yo no lo olvido. Tú lo olvidas. Él lo olvida
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)