Alatriste

Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
24 de diciembre de 2007
La primera impresión que uno se lleva tras salir del cine después de tragarse (nunca mejor dicho) este BODRIO de dos horas y media de metraje es: "¿Qué demonios he visto?"

En primer lugar, he buscado el guión por todas partes, pero o se me escapa o no existe. Me decanto por la segunda opción. Todo el metraje se lleva a cabo en una narración rápida; muy rápida. Al parecer el director, también guionista, pensó que una adaptación era copiar calcadamente varias frases sueltas del libro. Bueno, eso funciona en varios casos. Pero aquí no. Frases que no vienen a cuento y que ni siquiera pertenecen al libro (y me ha leído tres) dan lugar a un guión nada sólido, desarrollado de forma muy lenta, que lo único que consigue es que nos entre un sueño, nada placentero, pero sí apetecible, pues si llegas a verla y te empiezas a dormir, HAZLO. Verás cómo luego lo agradeces (es decir, la peli perfecta para la siesta). Si además tenemos en cuenta el montaje, mejor ni hablamos. Las escenas están ordenadas de la peor forma posible. Pero con un guión tan desastroso no se podía conseguir una obra maestra.

En el audio, nada a destacar, salvo el tema final, propio de Semana Santa, una joya musical.

En la actuación, desastrosa. Vale, Quevedo es creíble (el mejor actor de la extensa plantilla). Pero todos, repito TODOS, actúan sin ganas, obligados. Y del acento de Vigo Mortenssen mejor ni hablo. "Agárresssssse a mi camissssssa". Ojalá le hubiese doblado el que lo hizo en El Señor de los Aniillos.

Lo único destacable es el vestuario, lo que no los escenarios. El escenario final, Rocroi, eso no me lo hacen pasar por terreno francés ni por asomo. Eso es un campo castizo de toda la vida. Y el barco no es real. Y el callejón por el que pasan los personajes siempre es el mismo. Y Flandes, un simple trinchera. Pero la ambientación es muy real, calcada del siglo XVII a la perfección. Eso está bien.

Pero ni las peleas se salvan. Yo hago esgrima y, tras hablarlo con otros compañeros de oficio que también la han visto, he llegado a la conclusión de que eso no es esgrima. Es una PAYASADA. Pero no voy a dar los detalles aquí.

En resumen: MALA, MALA, MALA, PÉSIMA, HORRENDA, ABURRIDA... mejor me paro.

Sí, resulta un buen comienzo para las superproducciones españolas, pero no bueno. Ni entretenido. Podría haber sido, pero no. Cuando sales de la sala te sientes estafado, engañado.

Resumiendo; spanish tippycal film ( o como se diga). Mal guión, actores desganados, pésimo montaje, banda sonora pasable, escenarios muy falsos, pero una genial ambientación.

Lo mejor: dirección artística, el vestuario, la acción (aunque sean quince minutos...) y la escena de la batalla dentro de ese pasillo tan estrecho (algo de sentimientos, qué claustrofobia pasé)

Lo peor: difícil elegir: el guión, las actuaciones, la dirección, la adaptación...
Espilberg
9 de septiembre de 2008
Cuando uno va a ver esta película, después de haber leído todas las novelas de Alatriste, siendo gran admirador de los libros y del autor, Arturo Pérez-Reverte, lo mínimo que se puede decir es “¿qué mierdas es esto?”. La película, por llamarla de alguna manera, es un despropósito de píes a cabeza. Para empezar hace con el argumento de las novelas lo que le da la gana; ya lo pensé cuando se dijo que se iba a hacer una película sobre El Capitán Alatriste, “¿cómo van a meter 4 libros en, al menos, una hora y media?”. Pues bien, esto se consigue saltándose y cortando aquí y allá hasta destruir totalmente la obra original. Asimismo, la película esta rodada de pena, quizá para poder condensar lo incondensable: pega saltos, de repente no sabes donde están y de repente empiezan con un asunto que no tiene nada que ver con el anterior, no tiene ningún hilo conductor, incluso para los que nos hemos leído los libros nos es difícil seguirla a veces.

Que tuviera tanto bombo y platillo, tanto presupuesto, tanta subvención estatal (al gran Díaz Yanes, “titiritero” de pro y evangelista de régimen, claro), tanto reparto, para esto es muy decepcionante.

Y quiero remarcar que si le doy la nota que le doy es por los actores (y no por todos) que hacen lo que pueden con la mierda de guión que les dieron. Quiero remarcar a Vigo Mortensen; el pobre hasta se recorrió Castilla para conocer más el carácter de su personaje, para mí es totalmente el Capitán Alatriste que tenía en mi mente mientras leía las novelas.

Por cierto, una pena que Antonio Resines no pudiera hacer el papel de Saldaña, porque le venía de perlas, y no al insulso que lo hace.

Otro aspecto a reseñar es la iluminación; inmensa, genial, de lo poco que salvo. Tiene escenas con una luz digna de cuadro de Velazquez.

Si alguno se hizo una idea de Las Aventuras del Capitán Alatriste a partir de este bodrio, que lo borre de su cabeza y lea los libros, por favor; no se merecen que la gente se los imagine como este engendro.
Macalla
16 de enero de 2012
Curioso es que haya mucha gente que considere que Viggo Mortensen habla mal en esta película, ¡pero si es al único al cual no da verguenza ajena el escuchar!, habla raro, sí, pero es bastante realista si se supone que su personaje se pasa más tiempo en Flandes que en España...

Y en comparación a como habla en el Señor de los Anillos, de los que se lo hechan en cara, ¿nadie se ha dado cuenta que ahí no hablaba él, sino el actor de doblaje?

Y los demás, actuan bastante mal, y sobre todo, deberían doblar a los actores españoles en español, no se por que cuando ruedan una pelicula en español hablan tan mal, y esos mismos actores en una rueda de prensa se dejan oir...

Ahora bien, deberían sustituirlos a todos por actores de doblaje, que son los únicos que hablan bien, se preguntarán los productores españoles por que la gente no ve sus películas, y en muchos casos no es ni por los efectos especiales de pocos recursos ni por los guiones, simple y llanamente porque sus actores lloran en vez de hablar.

En cuanto al resto de la pelicula, pues regular.
dddd
17 de enero de 2012
Curiosamente leo las críticas y no dejo de admirar la diferencia de opiniones existentes. Sobre esta película ó se la valora al máximo ó se la rechaza sin tapujos. Como todo en esta vida tiene varios puntos de vista, si no cientos colaboro con mi opinión. Esta película después de verla tres veces en fechas diferentes y con intervalos de varios meses, me sugiere cada vez más. Me permite casi vivir lo que fue ese siglo esplendoroso español y no puedo más que sentirme orgulloso de los hombres y mujeres que participaron con sus mejores y peores artes a que yo persona después de 4 siglos admire, respete y envidie todo lo que representa. Los personajes que interpretan los actores, están muy bien definidos. No olvidemos que es una película, no es una clase magistral de historia. Pero sí una película honesta. Su director merece todo mi reconocimiento y mi agradecimiento por su valentía y por un resultado excelente. No puedo dejar de darle una matricula de honor a Vigo Mortensen. Creíble, con personalidad y nadie mejor que él para representar el espíritu de la novela de Arturo Pérez Reverte. Agustín Díaz Yáñez, mi reconocimiento y agradecimiento. Sin duda, valiente. Mi deseo más íntimo es que se leyera más, se comprendiera más. Este país nuestro tiene la desgracia de estar tan condicionado por la cultura de canales de TV mediocres, vergonzosos por su falta de ética y amoralidad y división política, que todo lo que huela a español se le da un suspenso sin reparos.
Para terminar, pienso volver a verla en breve de nuevo y seguro que encontraré algún matiz sorprendente en ella.
CHECHEBILBAO
1 de enero de 2021
Posiblemente, los mismos que consideran que compendiar cinco tomos (ya son ocho) en 140 minutos es misión imposible, hubieran pedido un esfuerzo mayor de concreción a Díaz Yanes si hubiera decidido contar la historia del capitán en dos o tres entregas, argumentando que se servía de la paja para rellenar, y que buscaba el fácil negocio de las sagas. Es cierto que nos volvemos muy exquisitos, en este país, cuando el proyecto cinematográfico es obra de los nuestros; y yo, que estoy muy a favor de la autocrítica, también veo que apuntamos toda la fusilería a un solo lugar, dejando desguarnecidos tantos flancos que nos interesaría más apuntalar: mayor apoyo a la cultura, desde todos los ámbitos; menos veneno socio-político (ahora lo denominan crispación) contra quienes se resisten al pensamiento único y piensan diferente; cultivar más la benevolencia y menos el convencimiento de que hay intencionalidades malévolas tras cualquier intento de libre expresión...
Esta reflexión, que no es la primera vez que hago en voz alta, viene tras leer un gran número de críticas vertidas en Filmaffinity, un lugar acogedor en el que afortunadamente abundan más las yerbabuenas y la educación.

La novela histórica de Pérez Reverte, que cuenta los sucesos que acontecen en la vida de Diego Alatriste, allá por el denominado Siglo de Oro (XVII) es adaptada por el director madrileño, poniendo énfasis en las intrigas palaciegas, la guerra de Flandes y la corrupción y decadencia que se respiraba por las calles de la capital.
Pasaban muchas cosas, sí, y el realizador las ordena, para algunos, de forma precipitada. Los acontecimientos, no obstante, acaban inundando hasta las vidas más tranquilas, y el oficio de un mercenario en los tercios es de todo menos sosegado y prudente.
Y hablando de templanza, tal vez habría de pedir algo más de esta cualidad al padre de Don Diego, que no es otro que el miembro cartagenero de la Real Academia Española. Si algo nos sobra en este país, es mala leche y desvergüenza.
Sinhué