Mátalos suavemente

Cine negro. Thriller Dos ex-convictos no demasiado brillantes son contratados para asaltar una lucrativa partida ilegal de poker. Las culpas recaerán sobre el organizador del juego y los ladrones podrán empezar una nueva vida. Por desgracia, el dinero robado pertenece a la mafia, que se pone en contacto con el investigador y asesino Jackie Cogan para encontrar a los culpables. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2013
Amigo Andrew Dominik, ¿qué has hecho?, comiéndome las uñas me hallaba esperando a que la estrenaran por fin, y cuando ese momento tan ansiado llega al fin, salgo de la sala decepcionado, ultrajado, engañado, totalmente desmotivado…Lo único que pude hacer fue preguntarme: ¿Qué ha sido esto?

Película, vamos a decir, de crítica al sistema y a la situación actual tanto económica como política de un país, en la que la acción es desarrollada entre mitin y mitin del señor Obama, y todo ¿para qué?, para ver como Brad Pitt, un asesino a sueldo encargado de reactivar timbas de poker ilegales que se han visto interrumpidas por robos del dinero de la timba, se queja en la última escena de que le están pagando por el trabajo, menos de lo acordado y para ver como James Gandolfini, hace reflexiones sobre todo lo que lamenta que se vaya a separar de su esposa y lo inepto que es el camarero del aeropuerto.

Guión inaceptable, dirección de risa, y una total falta de sentido y sincronía, que hacen que todo lo que prometía este film, se vaya por el retrete al tirar de la cadena.

Lo único salvable de este mediocre film es el reparto, que es simplemente de escándalo, están todos de 10, sabiendo, en todo momento, anteponerse a la patética labor de su director. ¿Brad Pitt? Ese mago, ese genio de la pantalla, hace un trabajo en esta película a la altura de sus papeles en “Seven” y “Malditos Bastardos”, es simplemente SUBLIME
harry el hacha
21 de septiembre de 2012
Si hubo un bombazo el año pasado en el Festival de Cine de Cannes; una película a la que en un principio se prestó poca atención pero que después causó auténtico furor (no solamente en la Croisette, sino mucho más allá, convirtiéndose la cinta en cuestión en un auténtico título de culto), ésta fue sin duda 'Drive'. La que fuera la protegida de Johnny To (siempre haciendo caso a la rumorología) en el palmarés de la 64ª edición de dicho certamen, sorprendió primero a la crítica y más tarde al público de medio mundo, por suponer ésta una radical -en esencia- pero exageradamente agradable a la vista reinterpretación del noir genuinamente americano. Dicha lectura corrió a cargo (paradógicamente... o todo lo contrario) de un autor danés, y por ello teóricamente (esta palabra debería escribirse aquí en mayúsculas) ajeno a los cánones hollywoodienses. Nicolas Winding Refn y su última creación dejaron huella, con lo que era de esperar que Thierry Frémaux y compañía no tardaran en repetir la jugada.

Dicho y hecho. A sabiendas que las comparaciones son odiosas (más si cabe en el caso que ahora nos concierne), 'Mátalos suavemente' se presentó en sociedad en el mismo escenario que 'Drive', con intenciones muy parecidas... aunque, dígase ya, el resultado final no tiene absolutamente nada que ver. Cierto es que los denominadores comunes entre ambos productos son evidentes y no precisamente escasos (encontronazos de nacionalidades, ritmo pausado, acercamiento alternativo a las claves del mismo género...), pero no lo es menos -y esto es lo importante- la divergencia en el objetivo al que apuntan sus respectivos autores, y mucho menos la manera que tienen en mente para que el disparo llegue a alcanzar a la víctima.

Mientras al anónimo conductor especialista no le importaba probar con el cuerpo a cuerpo para atacar al enemigo, a los asesinos de 'Mátalos suavemente' (del excelente título en inglés 'Killing Them Softly', en clara alusión al hit de Charles Fox y Norman Gimbel), les va más la pulcritud -y cobardía- de los ataques a distancia. Una táctica igualmente efectiva y con el impagable beneficio de tener una relación mínima con el pobre sujeto que va a montar el más deplorable de los números, al darse éste cuenta de que le ha llegado la hora final. El ángel de la muerte -uno de ellos- encargado de dicha faena entra en escena al ritmo de la apocalíptica ''When the Man Comes Around'', interpretada por Johnny Cash, y está encarnado por ese monstruo del saber estar delante de las cámaras que es Brad Pitt. A su lado, un reparto no tan llamativo sobre el papel, pero de igual -o más- calidad a la hora de la verdad. Rayan a gran altura el siempre memorable Richard Jenkins, el gran James Gandolfini, el emergente Scoot McNairy e incluso un Ray Liotta al que para la ocasión se le pidió que desempolvara -y seguramente ensanchara- las mejores galas que en su día lució en 'Uno de los nuestros'.

Dirigiendo esta orquesta de lujo está el neozelandés Andrew Dominik, quien después de su muy discutida pero igualmente estimable 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', repite colaboración con Pitt para llevarnos una vez más al terreno que mejor conoce (así lo atestigua su currículum, en el que también encontramos la repulsiva 'Chopper'): los bajos fondos de la sociedad. Como ya sucediera en el clásico de Martin Scorsese antes citado, se trata de un mundo en el que la mujer tiene un papel residual -sino denigrante-; es un mundo de hombres, o mejor dicho, de auténticas piltrafas humanas. Drogadictos, ladrones, asesinos a sueldo, chanchulleros de poca monta... Si analizáramos los crímenes de todos los personajes de este filme a medio camino entre el thriller y la comedia (ambas facetas con un toque negrísimo), seguramente estaríamos haciendo un repaso exhaustivo a cualquier código penal de cualquier país del mundo.

Las actividades delictivas que se muestran en 'Mátalos suavemente' son de una violencia que lo impregna todo. Desde los excelentes títulos de crédito iniciales (con un montaje sonoro impactante y calculadamente incómodo) hasta las escenas más explícitas (como la brutal paliza filmada a cámara lenta, en lo que puede interpretarse como una notable resurrección / actualización del cine de Sam Peckinpah y Walter Hill), la degradación moral se impone en cada situación. Esta podredumbre ya estaba presente en 'Cogan's Trade', la novela en la que se basa el filme, escrita por el casi padre fundador George V. Higgins, un autor también especializado en adentrarse en las cloacas más infectas, así como en impregnar su expedición de cuanta más suciedad mejor.

La novedad que aporta Andrew Dominik es contextualizar el relato original a los Estados Unidos más contemporáneos. La apuesta es valiente, en algunos tramos excesivamente obvia, pero siempre efectiva. Entre la comisión de crímenes varios y la sucesión de de los diversos -y geniales- diálogos y monólogos higginianos (término que posteriormente pasaría a denominarse "tarantiniano", en lo que es la cautivadora y muy atractiva narración, falsamente banal, de lo que podría definirse como una cotidianidad atípica en unos casos, desubicada en otros y a todas horas chocante), 'Mátalos suavemente' va introduciendo en un fondo que en realidad acapara el primer plano, numerosos cortes de voz reales en los que reconocibles figuras de la política estadounidense van manifestando sus opiniones sobre el estado de su amado país (¿o debería decirse negocio?), con la vista y la mente siempre puestas en la conquista de la Casa Blanca.
reporter
22 de septiembre de 2012
Andrew Dominik lo ha vuelto a hacer. Su particular estilo, vuelve a dejar huella en la gran pantalla, creando una atmósfera plagada de desasosiego y realidad que desorienta al espectador, el cual, acomodado en su butaca, descubre poco a poco de que va realmente "Mátalos suavementque"; cuya trama, no es más que un asesinato en toda regla.

El arma homicida, es un guión plagado de genialidad, en el que los hechos, ceden su importancia a las palabras. Dentro de un contexto perfectamente expuesto durante todo el metraje, los personajes que conforman este crimen, se entrelazan a traves de diálogos cargados de incomodidad, infelicidad y humor negro. Acompañado por una puesta en escena sobria y una fotografía preciosa y soberbia, nos topamos de bruces encañonados por el cóctel letal preparado por Dominik.

La munición empleada, son un buen puñado de actores de tal calibre, que sus efectos son devastadores. De entre todo el cargador, hay dos balas especiales. La primera, es Brad Pitt, que una vez más, resulta ser un sociópata más que creíble. Su Jackie es inteligente, frío, cruel y tranquilo. Con eso basta para noquear a sus víctimas. Pero en la recámara se encuentra James Gandolfini, y eso es hablar de munición pesada. Su papel, claramente desaprovechado, es impecable. Su manera de expresar la decadencia de una época dorada, y la pérdida de una juventud ahora añorada es sublime. Sus cara a cara con Pitt, son cine en estado puro.

La víctima, es el público que asiste desconcertado a su propia ejecución a sangre fría. Dominik busca la respuesta del respetable, y esta no se hace esperar. Tras el discurso final de Pitt, soberbio por otra parte, el crimen cobra sentido. Unas víctimas, salen decepcionadas; otras fascinadas. El asesino ha cumplido su objetivo. Andrew busca a la desesperada hacer que su película transmita algo, ya sea amor u odio; y para ello a veces entra en extrañas divagaciones, que no son aptas para todos los paladares. Eso desconcierta sobremanera al espectador, y en mi caso, sentí que su disparo a bocajarro no me remataba del todo, dejándome una sensación de obra de arte incompleta.

Por último, analizando el móvil del crimen, encontramos la necesidad de el director de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", de mostrarnos su particular visión de la situación económica actual. Todo es capitalismo recalcitrante, donde el objetivo de cada uno es conseguir dinero a costa de sus propias vidas, y de las ajenas. Y al recapacitar sobre esa realidad, el desconcierto resulta total, pues al final, descubrimos que nosotros, no somos más que unas víctimas más, ejecutadas como trámite, para obtener más dinero.

Descansemos en paz.
EuTheRocker
23 de septiembre de 2012
Andrew Dominik crea una metáfora persistente durante toda la película, que equipara el sistema económico internacional en tiempos de crisis, y la situación política estadounidense en las pasadas elecciones, con una organización mafiosa. Esto se puede constatar en los carteles de McCain y Obama, los discursos de este último en radio y televisión, y las referencias del propio Brad Pitt, que aparecen a lo largo de la cinta.
Se puede considerar un drama con un punto satírico, y con interpretaciones logradas, y personajes elaborados, y con algunos diálogos de Brad Pitt con Gandolfini y Jenkins magníficos. Así, el sicario u hombre para todo que interpreta Brad Pitt es un personaje rico en matices, que se relaciona con otro matón, interpretado por Gandolfini, quien resulta imposible que no haga recordar a Tony Soprano, eso sí, en decadencia.
La película de Dominik sigue una buena estrategia narrativa pero cierto es que puede parecer lenta al principio.
El reparto está plagado de actores curtidos, además de Pitt y Gandolfini, tales como Richard Jenkins, Sam Shepard, y Ray Liotta, que se ve inmerso en una escena de violencia brutal, probablemente la más impactante del filme.
Shaturos
28 de septiembre de 2012
Bajo unas palabras tan incompatibles como “Mátalos suavemente” se esconde una película cuya trama principal, de simple, asusta. Unos ladronzuelos asaltan una timba de póquer, y los perjudicados deciden hacer justicia y cargárselos para que no vuelva a suceder. Como cabe esperar, hay personajes fríos, chungos, peligrosos, poco recomendables, asesinos y demás tópicos, en escenarios fríos, chungos, peligrosos, poco recomendables y mortales. Sí, es una historia que, antes de empezar, ya nos ha matado, porque es previsible. Pero lo hace muy suavemente, como el título.

Y esa suavidad, que hace que la película se pase en un suspiro, sin percibir realmente la falta de sorpresas o giros inesperados, la disfrutamos gracias a unos diálogos ingeniosos y, en ocasiones, brillantes, y a las interpretaciones de un elenco de actores que ya quisieran muchos otros. Por la pantalla desfilan Brad Pitt, Ray Liotta, James Gandolfini y Richard Jenkins, actores cuya valía no alberga ninguna duda, y también Scoot McNairy y Ben Mendelsohn, que para nada desentonan a pesar de que su trayectoria sea menos larga o conocida. De hecho, este último recrea a un personaje que sólo se puede definir como tal, “personaje”, cuyas frases y diálogos desprenden un aroma tan sucio como su apariencia; un logro absoluto de Dominik, autor del guión además de la dirección de la película. También Gandolfini saca lo mejor de sus líneas, con una interpretación de las que llaman la atención, para bien, desde el mismo momento en el que abre la boca.

Pero la película no sólo nos mata suavemente, sino que también lo hace fríamente. Acierto de nuevo de Dominik, que no se ciñe en describir a unos personajes carentes de sentimientos, sino que los graba marcando unos tempos y unos ritmos que, sin llegar a congelar la imagen, mantienen al espectador estático y paciente a la vez, sobre todo en esos momentos críticos para una película de este género.

La puntilla, que tal vez sea lo que más debate pueda originar, viene a través de las pildoritas que nos suelta a lo largo de la película, con retransmisiones televisivas de líderes políticos norteamericanos, variadas y ambiguas, a las que Brad Pitt da matarile sin tanta suavidad, pero con toda la frialdad del que tiene como único objetivo sobrevivir.

jgripweed