Nordwand (Cara norte)

Aventuras. Drama Durante el verano de 1936, dos militares bávaros, Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, deciden lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger, en la más pura tradición del alpinismo alemán. Conocida por ser una de las escaladas más difíciles de la cordillera de los Alpes, esta legendaria ascensión en condiciones climatológicas adversas será narrada por varios periodistas entre los cuales se encuentra la novia de Toni, que trabaja para ... [+]
1 2 >>
20 de abril de 2009
Haciendo un poco de historia empezaremos por el libro La araña blanca de Heinrich Harrer autor asimismo de Siete años en el Tíbet. Pues bien, La araña blanca será el libro que lea Joe Simpson en su adolescencia y que lo dejará tan hondamente impresionado que lo motivará a convertirse en escalador (recordemos también el excelente documental Tocando el vacío basado en el libro de Joe Simpson en su escalada al Siula Grande en Perú con Simon Yates). La araña blanca cuenta la historia de la trágica ascensión a la cara norte del Eiger en 1936 por los alemanes Tony Kurz, Andreas Hinterstoisser y los austriacos Willy Angerer y Edi Rainer.

Esta escalada a la cara norte del Eiger es la que nos relata Nordwand. Pero poco antes, en 2007, se haría otro magnífico documental (que recomiendo) basado en el libro de Joe Simpson La llamada del silencio. Documental muy bien dramatizado y además Simpson explica a la perfección todo el trayecto a través del cual acabas conociendo perfectamente la cara norte del Eiger, términos como: Rote Fluh, primer y segundo nevero, vivac de la muerte, travesía Hinterstoisser te hacen entender las partes de la cara norte y sus dificultades y que son el recorrido que seguirían estos 4 escaladores tan trágicamente.

Hago esta introducción porque ví primero La llamada del silencio y posteriormente Norwand y tuve que establecer comparaciones. Si bien Norwand es una película y por eso se puede permitir licencias dramáticas (como incluir al personaje de Luise por ejemplo que nada importa a la historia) y alterar los hechos ya que está "basada en hechos reales" lo que no quiere decir que los siga al pie de la letra y sin embargo me impactó más (muchísimo más) el documental que la película.

El contexto político en pleno Tercer Reich y deportivo Olimpiadas y la última cara norte por escalar de los Alpes: El ogro. Empezando por dos cordadas: la austriaca y la alemana, acabaría siendo una sola cordada germano-austriaca. La película hace una conexión del contexto político y deportivo a través de Ulrich Tukur; esta sería la primera parte del metraje y la segunda se centra en la épica ascensión y descenso a ese Eiger convertido por el escalador, como tantas cumbres, en una obsesión que viene de la mano del animismo que creamos para dar vida (simbólica) a lo que no la tiene pero sí poder, en realidad una forma más de comprensión de la existencia. (Sigo en spoiler que me quedé sin espacio)-->
Victoria
15 de mayo de 2011
Con sus 3.970 metros de altura, el monte Eiger era en 1936 uno de los principales desafíos para los escaladores de la época. La propaganda nazi denominó al monte Eiger " el ultimo problema de los Alpes " animando a su juventud a superar el desafio que para la raza aria suponia escalar su cara norte, la pared vertical que aún no habia sido conquistada por el hombre. En ese contexto político, que sirve de trasfondo a la história, la película sitúa la gesta que emprendieron los dos jóvenes montañeros alemanes en su ascenso al famoso pico. El realismo de la escalada y de las condiciones en que se desarrolló, con el empeoramiento del tiempo que sobrevino, han sido brillantemente recreadas en el film. En conclusión "NORTH FACE " nos adentra en el apasionante mundo del alpinismo, trasladándonos a una de sus gestas más legendarias en la conquista de una de las montañas aún hoy, más peligrosas del continente.
lindeman
13 de mayo de 2009
Interesante producción que nos narra con una mezcla de realidad y ficción, una de las mas celebres tragedias del mundo del alpinismo, como fue el intento de ascenso al Monte Eiger por los alemanes Anderl Hinterstoisser y Toni Kurz en 1936 (con las Olimpiadas de 1936 a la vuelta de la esquina), al mismo tiempo que lo hacían una pareja de austriacos, en una especie de competición debido a la época y a la expansión del nazismo.
Aunque no estes muy puesto en el tema, ni seas conocedor de la tragedia, merece la pena echarla un visionado, mas en base a la historia de los alpinistas, a su magníficamente fotografiada odisea y extraordinarios paisajes (impresionante las escenas en el interior del túnel excavado en la montaña de 7122 metros, en los comienzos del siglo XX, que empieza en el Eiger, cruza la cara norte y luego lo rodea) y a las circunstancias tanto históricas como personales de estos.
Benno Fürmann en el papel de Toni Kurz y Florian Lukas en el de su intimo amigo y compañero de fatigas, Andreas Hinterstoisser, realizan un gran trabajo, destacando además a Johanna Wokalek (Gudrun Ensslin en Der Baader Meinhof Komplex 2008), en el papel de la intrépida reportera por la que Toni bebe los vientos, que aunque parece ser que no tuvo el peso en la historia que muestra en esta producción, no desentona en absoluto.
Por lo demás, en cuanto a filmografía, bibliografía y datos técnicos de esta historia, ya nos los ha contado de forma magnífica, comprensible y bien documentada, la crítica de “Victoria”.
Recomendable.
tiznao
20 de enero de 2011
12/10/16/01/11) Entretenido film germano que cuenta la gran odisea por subir la última ‘cumbre virgen’ de los Alpes, el Eiger (Ogro) de 3970 metros de altura. En 1936 con el trasfondo del régimen nazi, poco antes de las Olimpiadas de Berlín dos parejas de alpinistas, una alemana, Tony Kurz (correcto Benno Fürmann) y Andreas Hinterstoisser (correcto Florian Lukas) y la otra austriaca Willy Angerer (Simon Schwarz) y Edi Rainer (Georg Friedrich), primero inicia la subida por la cara norte la teutona y poco después le sigue la austriaca, uniéndose por el camino, estando cerca de de coronar las dificultades climáticas, así como el accidente sufrido por uno de ellos les hace replantearse si deben abandonar y descender o separarse y que alguien encime. Las peripecias de estos escaladores son seguidas por los medios de comunicación pretendiendo los germanos que el éxito sea un tributo a la unión de las dos naciones Alemania y Austria. La cinta posee una puesta en escena excelente, es una recreación de la época muy creíble, con una muy buena fotografía de Kolja Brandt que sabe transmitir el terrorífico clima y mostrarnos lo inhóspito del mortal collado, es la naturaleza más salvaje y brutal y que el hombre siempre ha querido dominar con el único pretexto de sentirse el Dominador del Mundo. La historia está partida en dos, una es el antes de llegar a la montaña, cuando se gestan las parejas de aventureros y la otra en la falda del Eiger con su posterior subida, se muestran my didácticamente los entresijos de la escalada, como se hacen sus propias herramientas de escalada en una fragua, se instalan en una tienda de campaña, como estudian la ruta a seguir por la montaña y como acometen la épica y trágica ascensión. Las escenas de la escalada son mostradas con un gran realismo, transmiten el peligro y la tensión de un modo palpable, el sufrimiento te llega nítido, en un increscendo angustioso. El problema del relato radica en su frialdad que deriva en una nula empatización con los protagonistas, con lo que se asemeja a la gelidez de un semidocumental. La historia de la mujer periodista, Luis Fellner (Johanna Wokalek), parece metida con calzador para dar un empaque sentimental a los escaladores, pero no llega rozarte, te queda lejano el dramatismo. Le falta vigor, fuerza de profundidad para calarte, para dejarte poso, resulta todo muy aséptico, con lo que este drama no dejará huella más allá de los que gusten del cine de alpinismo aventurero-histórico. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
31 de agosto de 2011
He aquí una peli que me ha encantado, ya no sólo porque la temática es muy afín a mí, sino simplemente porque sabe sorprender. Sí, si no conoces la historia de Hinterstoisser y Kurz (dos mitos de la escalada alpina) te sorprenderá.
Hay que decir que el trailer contiene demasiado spoiler, pero aún así no revela como se va a desarrollar la historia. Es lógico pensar que en una peli de escaladores etiquetada como drama, la peña va a morir, o al menos las van a pasar putas. Obviamente eso es lo que pasa aquí igual que en otras pelis del estilo (pero a mi parecer muy por debajo) como Límite vertical o 127 horas.
Esta peli la veo más seria, muy bien producida, con una fotografía impresionante, una localización y ambientación genial (tiempos del nazismo, discusiones sobre la raza aria, un hotel de montaña precioso e increiblemente decorado, y el Eiger reflejado en todo su esplendor).
Los actores por su parte cumplen, aunque no me gustan los dos actores que interpretan a los austríacos.
Los actores principales, me encantan, ya los conocía de otras pelis. Benno Fürmann es el actor que interpreta a Hinterstoisser, al que ya vimos en Der Krieger und die Kaiserin (La princesa y el guerrero). He de añadir que este actor peca quizá de apatismo. En ninguna de las dos pelis se muestra como un actor que transmite sentimientos, sino todo lo contrario, frío y duro. No sé si esa es la intención o no , pero vamos, da el pego totalmente.
El resto de los actores son relativamente conocidos en el mundo alemán. La chica, Johanna Wokalek la habreis visto en The Edukators y su jefe, es el mismo jefe del agente HGW7 en la vida de los otros, el que hace el chiste sobre el presidente de la DDR (por si no os acordais).
En fin una peli que entretiene y mucho, y toca un tema que hasta ahora no se había tocado. No es una obra maestra, pero es una muy buena película.
Recomendada.
wotansp