Más extraño que la ficción

Comedia. Drama. Fantástico. Romance Una novelista (Emma Thompson) está intentando acabar su última -y posiblemente mejor- obra. Sólo hay un problema: tiene que encontrar un modo de matar al personaje principal (Will Ferrell). ¿Que cuál es el problema? Pues que el personaje principal no es un ente de ficción. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 22 >>
4 de marzo de 2007
"Khaledia después de ver la última de Forster supo que nunca vería nada igual. Seducida por la originalidad de este maravilloso director que sabe renovarse y refrescar la cartelera gracias a un relato complejo pero maduro, obtuvo en su..."

- ¡Eeeeh! ¿Quién está diciendo eso?
- Yo, Marc Forster.
- ¿Forster? ¿El que se coló en la crítica de Gilbert el otro día?
- Sí, yo mismo.
- ¿Y qué demonios haces en mi crítica?
- Ayudarte a redactarla.
- Gracias pero eso puedo hacerlo yo solita.
- Bueno... mmmm... realmente lo que quiero es que me subas la nota y que le cuentes a los demás que mi peli te ha encantado.
- Pues va a ser que no, porque tu peli no me ha encantado. Me ha gustado, me ha entretenido pero nada más. Seguramente la olvidaré dentro de poco.
- Mi peli es profunda y conmovedora y si no te ha encantado es porque eres una tía rara.
- ¡Mira quién habla!
- Perdona bonita, pero yo no soy raro. Soy un cineasta moderno, original y molón.
- Sí, original eres un rato largo pero tu peli tiene defectos. Es entretenida, muy fresca, está bien contada aunque hay un tramo en el que me aburres porque te pones pesadete, pero a tu peli le falta chispa.
- ¿Cómo? Pero si es una historia innovadora de lo más interesante, con amor de por medio y hasta he metido a Queen Latifah!
- Y no se te pudo ocurrir un personaje más soso para ella, con lo que me gusta a mí esta mujer y vas tú y la desaprovechas. Y por cierto cuando te pones tierno no me convences. La Gyllenhaal está estupenda, es el pulmón de la peli, pero ese amor que cuentas me parece bastante aséptico. Vamos, que a mí me ha dejado bastante fría.
- ¡Pero qué dices! Y me dirás que el momento guitarrita no te ha gustado...
- Ese momento es de lo mejorcito, me ha gustado mucho.
- ¿Y el final?
- Me parece perfecto.
- ¿Ves como al final mi peli te ha encantado? Venga, súbeme un par de puntitos.
- ¡Que no! No seas pesado. Del 7 no te subo.
- ¡¡Maldita niñata!! ¡Ojalá te fusilen la crítica y no la lea nadie!
- ¿Cómo? ¿Que me vas a fusilar la crítica?
- No, yo no porque no puedo, soy sólo un narrador. Pero lo que sí puedo hacer es colarme en otras críticas y convencer a otros para que te fusilen. Jajajajajajaja.
- Serás cabr...
- Oye, sin insultar! Además si insultas no te validan, no te olvides.
- Me estás empezando a caer muy mal.
- Y tú a mí también, así que dale a Enviar y acabemos con esto.
- Le doy a Enviar porque yo quiero, no porque tú me lo digas ¿eh?
- Que sí, lo que tú digas, pero dale yaaaa!
Khaledia
8 de febrero de 2007
Siento usar este reclamo publicitario, pero lo creo necesario para evitar desastres mayores.

Se me hace muy complicado hablar de esta película sin romper parte de la trama. Hay críticas, sinopsis e incluso el propio trailer, que destripan la esencia del argumento y si hubo algo con lo que disfruté, además de la propia película, fue con la experiencia de descubrirla por completo desde el primer segundo.

Por eso y para intentar ser mínimamente útil a aquellos que aún no la han disfrutado, os recomiendo que leáis la condensada y axiomática crítica de “Alexis” que conserva la esencia, da pistas pero no la destroza en absoluto. Además, si vi esta película fue por su crítica así que en cierto modo tengo que darle las gracias ya que ha sido todo un hallazgo.

Nota: 8,5

Continuaré en el spoiler, donde me sentiré mucho más cómodo…
LaT3x
30 de enero de 2007
Parece que Charlie Kaufman ha marcado moda y tendencias. A todo guionista le gustaría contar en su currículum con obras como “Olvídate de mí!”, “Cómo ser John Malkovich” o “Adaptation” y Zach Helm no es una excepción.
“Más extraño que la ficción” bebe de esta última y mira de reojo a elementos mostrados en “El show de Truman” o “Fuera del cuerpo”. No sólo son cinematográficas sus referencias ya que hay ecos de Unamuno, en ese retrato de sujetos que aparte de escuchar a un narrador que describe con minuciosa exactitud todos sus actos también imploran un perdón divino que alargue su ya condenada y “conocida” vida.

Desde una original y brillantísima presentación se muestran las cifras que forman parte de la vida monótona de un inspector de hacienda interpretado por Will Ferrell, que piensa que tiene un exacto control de su vida gracias a su cerebro y un reloj digital.
Pero aparecen las letras: descubre que es un personaje de una novela cuya autora sólo escribe tragedias. Es ahí donde aparece la ironía y la paradoja de la historia, cuando a Harold Crick se le derrumba su universo personal para darse cuenta de que es un simple y manejable títere en las manos de un nuevo dios, una escritora excéntrica en plena crisis creativa (Emma Thompson), aunque no le faltará la ayuda de un inusual experto en literatura (Dustin Hoffman) para luchar a vida o muerte contra los impuestos recursos narrativos.

El siempre competente Marc Foster muestra la dualidad de dos mundos tan ambiguos como parejos: la realidad y la ficción y esa relación tan extraña y cercana entre el autor y el personaje. Nunca un punto y final de una frase fue tan decisivo y pocas veces se ha contado una historia tan arriesgada como comercial de manera tan convincente.

Me gusta Charlie Kaufman y me encantan propuestas y reflexiones tan optimistas y originales sobre la vida, aunque tal vez se deba a que siempre he pensado que todos somos personajes de nuestra propia historia y al mismo tiempo de las de los demás.

-Tiene que morir, es su obra maestra.
Maldito Bastardo
22 de enero de 2007
Ayer me dí una gratísima sorpresa con esta gran película del polifacético Marc Forster. Recomiendo ir a todo el mundo sin expectativas, ni trailers, ni tan siquiera leer la sinopsis. Así sorprende y se disfuta mucho más.

Lo primero a destacar es la enorme credibilidad de un cómico que particularmente no me cae muy bien. Aquí Will Ferrell está genial de personaje perdido. Ya demostró algo de su potencial en las Melindas de Woody Allen, pero en esta se sale. En cuanto a interpretaciones se refiere, la de Emma Thompson ha sido la que más me ha conmovido. No sólo convence y aporta credibilidad, está absolutamente fantástica, como no se la había visto desde hacía mucho tiempo. En serio, aquí se luce y a lo grande. El veterano Dustin Hoffman cumple su papel con mucho oficio y sobriedad, sin muecas ni gestos estridentes. Asombrosamente Queen Latifah está muy contenida. Su personaje es más bien breve, y ella se lo trabaja como a un protagonista. Y por último Maggie Gyllenhaal está tan solvente y fresca como de costumbre; es decir, encantadora.

En el plano técnico también destaca sobremanera. Tiene una fotografía buenísima, con planos y encuadres muy sutiles, que enriquecen la narración. Esos esquemitas en blnaco pueden distraer al principio, pero luego son lo de menos. Una banda sonora excepcional con canciones muy emotivas, que le dan más ritmo a la historia, la que ya de por sí tiene un ritmo estupendo.

El argumento es originalísimo, y es de agradecer una historia con tantas capas por descubrir. Una propuesta inteligentísima que puede recordar a Charlie Kaufman, ya que ambas comparten crisis existencial, de identidad, soledad o rutina diaria entre otros muchos temas. Múltiples referencias literarias y el ingenioso tratamiento de los temas a tratar redondean la película, consiguiendo un perfecto equilibrio entre la comedia y el drama. Una película que recomiendo tanto si quieres que te sorprenda, si quieres reir, llorar, pensar, ver algo nuevo, o algo que os levante los ánimos. Películas así no se ven todos los días.
Cinematic
9 de enero de 2007
La película me gusto mucho así que la dare en diez puntos:

1. Tienes que dejar a un lado tus prejuicios y creer en lo absurdo.
2. No hay cabida para la lógica.
3. Will Ferrell hace una de sus mejores actuaciones.
4. Se mezcla inteligentemente fantasía y realismo.
5. Giros inesperados.
6. El guión nos remite a Charlie Kaufman.
7. El suspenso y el romance nos involucran.
8. La trama se complica y te exige máxima atención.
9. Las actuaciones aumentan la veracidad.
10.Charlie Kaufman sigue siendo mejor.
Happy Fan Boy
1 2 3 4 10 20 22 >>