Tortugas Ninja: Caos mutante

Animación. Acción. Aventuras. Comedia. Fantástico Después de pasar años apartados del mundo humano, los hermanos Tortuga se proponen ganarse el corazón de los habitantes de Nueva York y que les acepten como quinceañeros normales, llevando a cabo actos heroicos. Su amiga April O'Neil les ayuda a enfrentarse a un misterioso sindicato del crimen, pero pronto se ven superados ante el ataque de un ejército de mutantes que se abalanza sobre ellos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
14 de agosto de 2023
TMNT: Mutant Mayhem, es un soplo de aire fresco en la desgastada fórmula de las tortugas ninjas adolescentes mutantes.

Para los que creen que sabian todo sobre estos personajes, pueden irse olvidando. Ya que aqui se actualiza todo: Orígenes, apariencia y carácteres. Todo ello siempre conservando el corazón de las adaptaciones anteriores.

La animación, si bien es cierto recoge mucho de "Spiderman Spiderverse". Logra ser lo suficientemente distinta como para lograr distinguir un sello propio. Lo mismo ocurre con la música.

Y con respecto a la polémica de el nuevo diseño de April O'Neil. Este es totalmente justificado en la trama, y nunca se siente como inclusión forzada. Si hay que mencionar que de todas maneras hay mensajes de apoyo a la comunidad LGBT+.

En resumen. Esto era lo que necesitaba la saga. El nuevo lavado de cara de la animación, y la inclusión de múltiples referencias a la cultura pop (reggaeton, DC, Marvel, Adele, He-man, memes, etc.) Logran que todo se sienta particularmente fresco, divertido y adolescente.
carmaleon24
25 de agosto de 2023
Soy fan absoluto de las Tortugas Ninja, y eso quiere decir que me interesa cualquier producción relacionada con ellas. Bueno, quizás me pillen un poco mayor las series de Nickelodeon, pero no le suelo decir que no a nada. Después del fracaso de la infravalorada y entretenida secuela producida por Michael Bay, Out of Shadows, se anunció un nuevo proyecto producido por Seth Rogen, que se ve que le está cogiendo el gusto a eso de invertir el dinero y recoger los frutos, aunque en esta ocasión también escribe el guion.

El caso es que el bueno de Rogen la fue anunciando como una película de las Tortugas Ninja más adulta y gamberra, presentando un sorprendente tráiler que nos prometía un estilo animado que bebía directamente del SpiderVerse, una cinta que lo cambió todo en lo que respecta a la animación. La cosa prometía, y las críticas no han tardado en elogiarla como la mejor adaptación de los personajes, hasta el punto de considerarla como un producto fresco y atrevido. A pesar de ello, y aunque la película no se pueda considerar un fracaso, da la sensación de que no se haya estrenado, entendiéndose que ha sido eclipsada por una saturación de producciones que algún día tendrá que parar.

Ya está, no me enrollo más, porque me temo que este vídeo va a traer cola. Y es que, una vez más, voy a contracorriente, porque no sólo me ha parecido una propuesta fallida y una oportunidad perdida de hacer una gran película, sino que encima considero que es la peor adaptación hecha hasta el momento. Con tal afirmación, no pretendo generar polémica o llamar la atención, ya que me duele haber salido tan decepcionado de la sala, y más habiendo leído críticas tan positivas. La misma historia de siempre.

¿Es que acaso no hemos visto la misma película? ¿Será que tengo yo el problema? Seguramente, pero también creo que la cosa tiene truco, por lo que conviene explicar y defender porqué esta producción infantil no merece tanto elogio. Y sí, habéis leído bien, infantil, pero de nivel guardería.

A nadie se le escapa que la animación es atractiva y con un toque canalla que le viene genial a la película… en los primeros minutos, ya que luego el impacto inicial se diluye. Es cierto que el diseño de las tortugas funciona, pero el del resto de personajes no, con unos humanos afeados adrede, y que nos hace pensar que estamos ante una nueva adaptación de Dick Tracy, más que en una de las míticas tortugas. Vamos, que algunas cosas funcionan de este estilo animado, pero otras no, con una estética un tanto extraña y que no acaba de cuajar con un producto decididamente familiar. Si yo voy a tener pesadillas con la presentadora de las noticias, no te digo ya los críos.

Con esta animación, la cinta pedía a gritos un toque más adulto y gamberro, que es lo que nos prometió el señor Rogen, pero obviamente hemos sido vil mente engañados, en un producto que sólo busca contentar a los más pequeños de la casa, y tampoco os creáis que van a salir demasiado contentos, con un humor que casi nunca da en la diana (y el casi es por si hay alguien en la sala que se haya reído, porque no es mi caso).

Decir que la película es bobalicona es quedarse corto, evitando tocar según qué temas, y con un inofensivo tono que haría sonrojar a los mismísimos Teletubbies. Vamos, que sólo les falta hacer el Kumbaya, y ya estaría el día hecho. No me he apuntado para esto, y no ayuda que los cinco guionistas, repito, cinco, hayan hecho lo que les ha dado la gana, no respetando casi ningún concepto o elemento de lo visto hasta el momento con estos entrañables personajes. Yo soy los autores de la obra original, y me planto en un juzgado.

Ninguna de las tortugas de esta cinta mantiene su personalidad, con un Leonardo enamoradizo, un Donatello cuya inteligencia sólo sale a relucir en instantes fugaces, un Raphael que se reduce a querer bronca y poco más, y un Michelangelo que no hace gracia, siendo esto último lo más sangrante. Por ahí sí que no paso. No han sabido definir bien su personalidad, con unos protagonistas que se limitan a decir bro a cada segundo, y que se pasan de adolescentes, siendo una reverencia a la generación TikTok que causa vergüenza ajena. Y es que los responsables de esta propuesta no han entendido bien el concepto de Teenager del título original, pasándose de frenada y pensando solamente en el público juvenil. Estas no son mis tortugas.

Y quien te dice los protagonistas, te dice un Splinter irreconocible, siendo el colmo que hayan fichado a Jackie Chan para doblarlo cuando es el Splinter menos sensei de la historia, no teniendo nada que ver con el místico maestro que todos conocemos, así como una April O’Neil que se podría haber llamado de cualquier otra forma que nos lo comeríamos con patatas. Y no, no es por el físico, que ya huelo las antorchas de la turba a kilómetros de distancia, es por una personalidad que se distancia demasiado de lo que conocemos. Y lo de Rocksteady y Bebop es tan bochornoso que mejor me lo ahorro, porque me llevan los demonios. Nadie mantiene su carácter, con unas personalidades que no atrapan, más bien enfadan, porque es un bofetón a los fans de toda la vida.

Por supuesto que puedes hacer una adaptación con tus propias reglas, y no te digo que no apliques cambios, bienvenidos sean, pero tampoco faltes el respeto a lo anteriormente presentado y hagas una especie de parodia que nada tiene que ver con los sensacionales personajes. Éstos ni se les acercan, aunque copien descaradamente el diseño de algunos personajes de las producciones de Bay. Curioso, cuanto menos.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Youtube: Javi McClane
Javi McClane
17 de agosto de 2023
Supongo que si como yo ya vas empezando a peinar canas, tu contacto con Las Tortugas Ninja es o bien con el cómic original publicado a partir de los 80 por sus creadores, Kevin Eastman y Peter Laird o con las serie de dibujos animados más infantilizados pero que también molaban bastante, o tal vez con las películas o con la película de imagen real de 1990 que en España finalizaba sustituyendo su famoso “¡Cowabunga!” por un, siempre acertado “¡De puta madre!” y quedándose tan anchos. Si cuando nos lo proponemos podemos llegar a ser los mejores. Esas tres en concreto fueron mi introducción a las tortugas y a su idiosincrasia, pero revisiones han ocurrido de manera prácticamente constante a tal punto que cada generación ha tenido su correspondiente versión y ahora que está tan de moda el multiverso... pues estos ya tienen más grupos que los Power Rangers. Pues aquí llega su versión más moderna y chico... no he podido salir más encantado.

La historia es la de siempre, un ácido se cuela por unas cloacas y una rata y cuatro tortugas que pasaban por ahí se ven mutadas y les convierte en antropomórficos, para más inri las tortugas son entrenadas por la rata en artes marciales y se convierten en ninjas con nombres renacentistas. Si es que la historia es tan loca y ridícula que tiene que funcionar a la fuerza, y así ha sido. La gracia de la película que nos atañe es que primero: lo que comporta ser un mutante y tu relación con el mundo y segundo: en que los protagonistas son unas niñatos. Con estos dos cimientos la historia va pivotando de un lado a otro y en ambos se mueve como pez en el agua por una sencilla razón: Ninja Turtles: Caos Mutante es abrumadoramente divertida EN TODO MOMENTO.

El nivel de chistes por minuto es tremendo y maldita sea, no hay ni uno malo. Las cuatro tortugas tienen, como es sabido, sus propias habilidades individuales y carencias, y la gracia de ello es el trabajo en equipo que les hace imparables, cosa que en esta cinta queda perfectamente reflejada. Por ejemplo Donnie a.k.a Donatello, el del antifaz morado, el que lleva el palo siempre representado como la parte inteligente del equipo, el conductor, el que inventa cachivaches, lleva gafas y el más débil físicamente de todos... Cada vez que Donnie abría la boca yo soltaba una carcajada, todo lo que dice es oro, después de esta película automáticamente pasa a ser mi tortuga favorita. O por ejemplo Ralph, el del antifaz rojo, siempre mostrado como el más agresivo, corpulento y, extrañamente, como el protagonista en la mayoría de historias, pues aquí es un chaval con problemas de ira que actúa antes de pensar. Esto es lo que tiene cuando una revisión se hace bien, no traicionas la base del personaje pero le das una vueltecita más de tuerca y lo conviertes en alguien mucho más interesante. Sin lugar a dudas Splintter (la rata) es uno de los que mejor parado sale, suele ser el cortarollos pero en esta cinta se reivindica en la segunda mitad de la trama destapando facetas que jamás imaginarías. Me vuelve loco su diseño inspirado en un anciano judío. También merece mención April O'Neal, la reportera aliada, aquí representada por una adolescente medio africana medio asiática con algo de sobrepeso, sin duda el diseño más arriesgado de la película, pero realmente a la segunda escena ya ni te fijas porque es un personaje muy bien escrito con sus propias locuras.

Quiero pasar muy por encima de otros elementos para no fastidiar la experiencia, únicamente mencionar que son conscientes del lore de la serie y lo aprovechan al máximo, y de verdad espero que hayan secuelas para que se expandan todavía más. Durante la algo más de hora y media que dura me he vuelto a sentir como un chaval que veía los dibujos animados, y en 2023 que ya llevamos unos cuantos años metidos en una vorágine y bastardeo de productos que se basan en la nostalgia para hacer dinero de cualquier manera me parece un auténtico soplo de aire fresco que se haga una película como ésta, con un guion que sin inventar la rueda va como un tiro y que además tiene varios chistes por minuto y que no haya ni uno malo. El elenco de voces, al menos en la versión americana es espectacular: John Cena, Seth Rogen, Maya Rudolph, Ice Cube, Rose Byrne, Natasia Demetriou, Giancarlo Esposito, Jackie Chan, Paul Rudd... De locos. Y de la animación no hablaré mucho porque no soy un entendido, sólo diré que recuerda mucho a las recientes películas de animación de Spiderman y que fluye perfectamente. El diseño de los personajes son de un estilo cartoon y las escenas de acción pese a no ser demasiado numerosas son intensas e imaginativas. Que oye, que la películas está muy bien y que si te vas a verla al cine yo creo que te lo vas a pasar piruleta.
Oriol_kk
5 de septiembre de 2023
Comenzaré escribiendo que desde que era niño siempre he sido un ferviente seguidor de Las Tortugas Ninja. Nunca me perdía un sólo capítulo ni una sola película que se estrenaran en cines o televisión. Aún conservo mis figuras de la década de los 80 y 90 y confieso que mi tortuga favorita siempre ha sido Donatello (Don o Donnie para sus hermanos y amigos).

Cuando anunciaron que iban a sacar una nueva película de Las Tortugas Ninja, la verdad es que no me inspiraban mucha confianza el diseño de los personajes, y miedo me daba el guión y desarrollo del metraje.

Tras haberla visto, he de admitir que es entretenida pero no me convence. Sé que su público objetivo son los niños y adolescentes actuales, pero la verdad es que actualizar a unos personajes creados en la década de los 80 para que se comporten como muchachos de una sociedad adicta a los móviles y las redes sociales y se comporten como niños rata no me convence.

El diseño en algunos personajes no están mal, pero los de los humanos son como si hubieran salido de un lienzo de Pablo Ruiz Picasso. Sin mencionar el aspecto de Bebop y Rocksteady, que tienen más cabeza que cuerpo.

En cuanto al guión, me quedo sin palabras. Si ya me parecía mala la idea de enseñarse ninjutsu mediante la lectura de una enciclopedia en las alcantarillas en las películas de Las Tortugas Ninja (2014), esto de hacerlas entrenarse con vídeos de gimnastas, karatekas y películas ochenteras para convertirse en ninja como que no me lo trago.

Pero los personajes es de lo peor. Las Tortugas Ninja se comportan como niñatos, el maestro Astilla es lo menos sensei que he visto en años y April no es tan reportera aventurera, además de haberla hecho gorda, negra y bajita. Que conste que no tengo nada en contra de los negros, pero últimamente aburren con eso de cambiarles el color y raza a los pelirrojos, que sí son minoría.

De todas formas, la película es aceptable y entretenida, pero como bien dije antes no está hecha para los ochenteros, por más guiños que nos brindaran.
Rockero Nostálgico
23 de agosto de 2023
Ninja Turtles: Caos mutante (2023) se trata de una película que adapta de nuevo la franquicia que en su día crearon Kevin Eastmann y Peter Laird (quienes por cierto aparecen homenajeados en el filme), esta vez en formato de animación. La película se estrena en España el 25 de agosto de 2023 en cines.

Ninja Turtles: Caos mutante bebe enormemente de las últimas películas de animación de Spiderman. No solo por esa animación, digámosle ralentizada, sino sobre todo por el ritmo. Es un ritmo infernal, propio de la generación Tik Tok, donde a cada segundo tiene que pasar algo y donde en cada secuencia debe haber música. El estilo de animación en cambio opta por un diseño que recuerda a los cómics undergrounds con los que se inició la serie, que en su origen tenían un tono un tanto feísta.

La película en la que está involucrado Seth Rogen (vaya sí lo está) no es mala. El problema es que por más que se quiere aderezar Ninja Turtles: Caos mutante de esa rapidez, música y fuegos artificiales, nos encontramos con una película que no es capaz de sorprender.

Como puntos positivos podríamos destacar el ahínco con el que la gente detrás de la producción ha tratado la franquicia, respetando sus orígenes pero actualizándolos al gusto de la audiencia actual. Por poner solo un ejemplo sentido en este aspecto, podríamos hablar del personaje de Raphael, quien en los cómics siempre fue el personaje del grupo más solitario y violento, mientras que en la serie animada quedó relegado a un segundo plano. En cambio, en Ninja Turtles: Caos mutante se le dota de su personalidad original, sin que por eso desentone con el tono juvenil de la película.

También podemos citar los problemas adolescentes a los que tienen que enfrentarse nuestras tortugas. Al fin y al cabo, esto es sobre lo que pivota principalmente Ninja Turtles: Caos mutante. La obra desarrolla correctamente esta trama, convirtiéndola en una buena comunión entre el cine familiar y el juvenil. Es obvio que el tema del diferente, del otro, da mucho juego en una película donde los protagonistas son literalmente tortugas que hablan y sienten.

Uno de los grandes problemas con tanta hipervitaminidad es que apenas se deja tiempo para cimentar las relaciones y las tramas. Así, una vez termina Ninja Turtles: Caos mutante, ¿Hay alguna secuencia que podamos recordar claramente? ¿Algún momento destacable por encima del sota-caballo-rey? Lo cierto es que no. Todo lo que había que pasar se podía prever con mucha antelación y apenas hay lugar para la sorpresa.

Otro aspecto negativo es la confusión que producen ciertas secuencias de acción, especialmente en el último tercio de la película, donde apenas somos capaces de ubicarnos y donde es difícil seguir lo que está pasando en cuanto a la acción se refiere. Hay un caos en el que uno no es capaz de asimilar lo que está viendo y apenas puede dejarse llevar.

Conclusión de 'Ninja Turtles: Caos mutante'
Ninja Turtles: Caos mutante es quizá una de las películas del verano para ver en familia. Quizá sea una buena base para una vez ya contados los orígenes, sorprender con una secuela. Pero lo cierto es que siempre nos quedará una sensación agridulce de lo que pudo ser y no fue.

Cinemagavia.es
Kyrios