Sisu

Bélico. Western. Aventuras. Acción Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa "sisu", este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
20 de mayo de 2023
Extravagente mixtura de géneros venida desde Finlandia para ofrecer lo mil veces visto. Finalizando la II GM, las tropas alemanas van abandonando Laponia arrasando todo a su paso. En el camino se encontrarán con un outsider, un ex soldado finés de vuelta de todo cuya determinación y resistencia irán más allá de todo lo razonable.

Lo primero que sorprende es la espléndida fotografía, obsequiándonos con una paleta de colores muy jugosa del paisaje lapón. Esto nos dice que no estamos ante una obra menor, y en el apartado técnico lo cierto es que es así. Otra cosa es la construcción de personajes y... el guión, oh, el guión... Ya en el primer encontronazo entre nuestro héroe y los nazis nos empiezan a mostrar lo que nos espera. Olvídense de nada que tenga que ver con la verosimilitud, la sensatez o la mesura. Se trata de una oda al exceso en el que los absurdos se suceden uno tras otro, eso sí, con una solemnidad digna de mejor causa. Se que este tipo de cine tiene su público y yo no estoy entre ellos. Al menos, no así.

Desde los propios títulos de crédito y los primeros compases nos ofrecen un absoluto homenaje al western, pero de corte tarantiniano, aunque sin su mala leche, su humor negro, sus diálogos chispeantes y su endiblado sentido del ritmo. En ese sentido, todo un fiasco. Sisu comete el pecado de tomarse demasiado en serio a sí misma. Apenas hay resquicios para algo de humor y, dado que estamos ante una especie de John Wick jubilado, en una Finlandia ocupada por los nazis pero tratada como si estuvieramos en el oeste, era lo único que podía salvar esta cinta de la quema. Y el noruego Aksel Hennie hace lo que puede con su arquetípico malote nazi, personaje del que parece haber un molde que nunca se agota. Plano técnico bien, fatal en todo lo demás.
KlingonCome
16 de octubre de 2022
La ganadora del Festival de Sitges fue sin lugar a dudas un film totalmente loco que término volándonos la cabeza. Un premio acertadísimo para esta historia en la que Rambo puede parecer al Osito Winny de Poo al lado de este tipo rudo finlandés,

Con poquísimos diálogos, el director de "Rare sports, un cuento gamberro de navidad" (con la que gano en Sitges también hace 12 años) escribe este guion en el que nos cuenta la historia de un personaje solitario exmilitar cansado de luchar durante la segunda guerra mundial que busca oro en Laponia. Tras encontrar por casualidad una veta grande, se dirige a la ciudad para venderlo, ya que su vida va a cambiar radicalmente tras el hallazgo. Pero se topa con un convoy de oficiales y soldados del Tercer Reich en retirada, con la guerra ya perdida deciden robarle el oro a este viejo vagabundo. Craso error....

6 millones de dólares, un rodaje en el norte de Finlandia junto a su actor habitual Jorma Tommila que interpreta es este harapiento personaje al cual subestima un despiadado oficial de las SS. hicieron de este film un disfrute total durante el pase en el Festival

La violencia se desata de una forma salvaje, sin ninguna contemplación asistimos a toda clase de acción despiadada y exagerada al puro estilo western o comic. Mejor verlo y que no te lo cuenten porque no creerás lo que vas a contemplar.

"Sisu" es una palabra finlandesa que se describe como determinación, valor, valentía, o resistencia estoica.
Destino Arrakis.com
videorecord
28 de abril de 2023
Sisu es una palabra finlandesa que hace referencia al interior del individuo. La traducción española más acertada se asemejaría a tener agallas o sacar todas nuestras fuerzas para enfrentarse a algo. Y sinceramente es un título perfecto para la trama que se expone. No es casualidad que se llevara el premio a mejor película en el festival de Sitges de 2022.

Durante la época de los nazis, en territorio finlandés, surge esta original, disparatada y llamativa historia, donde un buscador de oro se harta de los arios que ha invadido su tierra y destrozado todo a su paso. Lo cierto es que no le faltan razones para representar un festival de explosiones, sangre y vísceras que sorprenden gratamente. Es una venganza llena de acción que no deja a nadie indiferente.

Indudablemente, el resultado podría haber sido un desastre, pero cada departamento ha hecho un trabajo magnífico en la elaboración de la cinta. Desde la maravillosa fotografía de Kjell Lagerroos, pasando por la poderosa dirección y el sorprendente guion de Jalmari Helander, hasta la gran interpretación del actor Jorma Tommila.

Muchos aciertos juntos han hecho que el film recuerde de una manera menos pretenciosa, pero sí más acertada y elegante, a Tarantino.

www.contraste.info
Revista Contraste
3 de mayo de 2023
Excelente película dirigida y escrita por Jalmari Helander, película oscura y ultraviolenta, un singular conglomerado muy bien trenzado de cine bélico y action movie, con un subrayado importante de género western, donde un lacónico buscador de oro se enfrenta él solo a un ejército de nazis con la fiereza de un héroe épico.

Un espectáculo, ritmo eficaz y trepidante, montaje impecable que no deja huecos, muy buena narrativa, emocionantes escenas, panorámicas de tardo-guerra y personajes tremendos: entretenimiento irresistible.

La historia se desarrolla en la conclusiva fase final de la Segunda Gran Guerra, días finales y desesperados. Un solitario hombre, buscador de oro (Tommila) viene a tropezar con los nazis cuando se retiran en la zona norte de Finlandia. Los nazis aplican la táctica militar de "tierra quemada", arrasando las poblaciones y campos por los que pasan en su repliegue. Como para asestar un duro golpe moral y que el enemigo no se recupere.

En todo ese caos de muerte y humo va el protagonista montando su caballo con un importante botín en oro que ha encontrado excavando la tierra. De pronto se encuentra con un importante escuadrón alemán que incluye tanques, tropa y media docena de mujeres finlandesas cautivas. El grupo va liderado por el perverso Bruno (Hennie) y el sórdido Wolf (Doolan).

No tardará el contingente teutón en descubrir las alforjas cargadas de oro, el rico botín que porta el hombre. Intentan detenerlo para robarle, pero no tardan en darse cuenta de que se trata del excomandante finlandés Aatami; una máquina de matar. Sujeto con "sisu", o forma de coraje y determinación inconcebibles frente a situaciones límite cuando ya parece que no hay esperanza.

Cuando los nazis lo desvalijan y lo dejan atrás en el camino descubren que se trata de Korpi, el ex-comando legendario al que llaman "el inmortal", un soldado que ha acabado con la vida de trescientos soldados rusos después que el ejército rojo asesinara a su familia. De hecho, los nazis en retirada, ni ahorcándolo y dejándolo a su suerte conseguirán libarse de su sombra.

El actor Jorma Tommila encarna el severo, un perfil se empareja con los del cine exploitation de los años 70. Se trata de uno de esos personajes que huelen a antiguo, como de leyenda, un ser que aguanta estoicamente el calvario de sus agresores poco antes de volcar sobre ellos sangre y fuego del averno.

Mención especial también para Aksel Hennie, que encarna al principal antagonista; y muy bueno también el trabajo de Jack Doolan como el mezquino nazi, Wolf. No olvido la presencia de Onni Tommila y Mimosa Willamo, entre otros.

Como decía, interesante música de Juri Seppä y Tuomas Waäinölä; una partitura original que incorpora diversas influencias y que evoca la clásica imagen del pistolero solitario de las bandas sonoras del espagueti western de Morricone. Ello junto a una fotografía hermosa de Kiell Lagerroos; a lo que se une una gama de acrobacias y efectos especiales impresionantes

Helander construye un relato con sensibilidad mítica que podría uno imaginar que invitara a hacer paralelismos con este tiempo que nos toca de guerra donde el vecino ruso está presente en la imaginación del espectador. Pero no, la película no hace reflexiones políticas, lo que pretende es ruido, balas, sangre salpicada, cabezas baleadas y extremidades cortadas.

Este metraje es una especie de regalito para espectadores de la acción, que son muchos, un nuevo mito de la violencia filmada y para muchos un recordatorio sobre cómo tratar a los nazis.

Sisu es una película que se eleva como una propuesta honesta, sencilla, pero eficiente e imaginativa a la hora de exprimir a fondo su presupuesto. Acción bien dosificada a lo largo de distintos episodios que van construyendo la historia. capítulos como El oro; Los nazis; Tierra quemada; Campo de minas, etc. Apartados que van conformando la historia violenta de un hombre que apenas acierta a hablar al final, cuando entra en un Banco y vuelca el oro sobre el mostrador, para que se lo cambien por billetes de los grandes, “porque pesan menos”.

Si me preguntan sobre si la recomiendo yo diría que sí. Satisface las expectativas y cuenta con secuencias memorables, de las que despiertan todo tipo de emociones, a salvo de la indiferencia o el aburrimiento.

Publicada más extensa en revista de cine encadenados: https://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/6848-sisu-3
Kikivall
20 de mayo de 2023
A pesar de las ganas, a pesar de los premios y a pesar del buen trabajo que hay detrás, SISU no es la joya que parecía ser.

Resulta ser una película de excesos. Exceso de inventiva, sí, pero también de incredulidad.

Un juguete divertido y tonto por igual al que, en mi caso, le ha pesado de más la expectativa

Algo de Mad Max junto a un poco de John Wick pero bastante pero que cualquiera de ambos.
Pele_LucesFueraPodcast
1 2 3 4 5 10 11 >>