Buffalo '66

Drama. Romance Es invierno en Buffalo, Nueva York. Billy Brown acaba de salir de la cárcel después de cinco años tras una apuesta poco acertada que no pudo pagar. Sin embargo, ha engañado a sus padres diciéndoles que trabaja para el Gobierno en un importante proyecto y que está casado con una preciosa joven. Desesperado por impresionar a sus padres, y sin esposa o novia de ninguna clase, Billy rapta impulsivamente a Layla y la obliga a representar el ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
29 de agosto de 2007
El cine independiente, o indie como algunos se empeñan en redefinir, asume riesgos que no siempre garantizan los efectos deseados en el cómputo global de un film. Sin embargo, yo soy de los que sobrevaloran con alevosía y premeditación cualquier propuesta honrada que persiga brindarnos nuevos cauces, nuevos ángulos, nuevas disposiciones. Y eso es lo que nos proporciona, con relativo éxito, el film de Gallo.

Vincent -cual hombre-orquesta- escribe, dirige, protagoniza y le pone música a una peli que, al márgen de sus carencias, no dejará indiferente a nadie. Cierto es que su narcisismo le traiciona por momentos, reservándose para sí mismo prerrogativas a años luz de los personajes interpretados por Ben Gazzara y Angelica Huston, bufones de lujo de una función con ciertas dosis grotescas. Layla, tan lejos y tan cerca de Billy, consigue hacerme superar el repelús que habitualmente me transmite la presencia física de Christina Ricci, irradiando ternura y apego a prueba de bombas.

Tal vez el guión no sea del todo original, tal vez Gallo sobreactúa y tal vez su lenguaje narrativo evidencia algún tic más postizo que los bisoñés de Gurruchaga… pero, todo y con eso, la peli impacta y evidencia momentos de gran vigor dramático y estético. A más de uno le repateará su final, pero… qué cojones, bastante caña nos ha dado Gallo durante todo el metraje para que no nos podamos levantar de la butaca con una sonrisa en los labios!!!
Taylor
10 de marzo de 2007
El personaje creado e interpretado por Gallo es de una autenticidad y fuerza emocional ya casi inexistente en el cine de nuestros días. Pocas veces he visto una interpretación tan sólida, creíble, arriesgada y acertada. Una hemorragia incontenible de sentimientos, y conflictos internos en una historia aparentemente pequeña, que consigue con acciones y reacciones cotidianas ser el centro mismo del universo. Quieres que alguien así exista. Ésta es la película más sincera y con más alma que he visto en años. Es excepcional, sin más. Mi película favorita dentro del cine contemporáneo.
Mifune
3 de febrero de 2009
1) Según se dice en “A Chorus Line”, suicidarse en Buffalo es una redundancia. No parece lugar paradisíaco.

El comienzo es clásico: a la puerta de un desolado presidio, un funcionario despide secamente a un recluso que en ese momento deja de serlo. Cae la nieve y el tipo viste vaqueros y una cazadora ligera. Aterido, nadie ha ido a esperarle.
La película apunta a drama duro, puede que tremendista, pero la impresión no tarda en desvanecerse: Billy Brown (Vincent Gallo) ha olvidado hacer sus necesidades menores y llama a la puerta recién cerrada a sus espaldas, a ver si le permiten usar los servicios. Pues no, son sólo para “residentes”.
Así que durante un rato Billy caminará por las aceras contorsionado, en visible apuro, buscando dónde vaciar la vejiga, hasta encontrar el sitio (!): una academia femenina de danza. De paso, secuestra a una alumna con coche (Christina Ricci), dispuesta a dejarse empujar y gritar sin oponer resistencia alguna; dispuesta hasta a pasar por esposa feliz durante una visita a los zumbados padres del expresidiario.

2) Las de la visita son escenas de personal ajuste de cuentas, cargado de una ferocidad satírica delirante. Los padres mantienen una comunicación de besugos, hablando entre ellos en claves privadas, como si el desesperado hijo fuese estatua o alienígena.
La madre (Anjelica Huston), fanática del fútbol, lo sigue apasionadamente por TV, pasando de todo lo demás, también del padre (Ben Gazzara), que se arrima rijoso a la supuesta nuera y ante ella imita en playback a un ‘crooner’. En todo momento parece a punto de explotar como un loco iracundo. La chifladura familiar obliga a una persona vegetariana a comer callos “por educación” y justifica el trastorno de Billy, quien en cadena maltrata a su amigo Bobo como lo maltratan a él. La carencia afectiva está generalizada.

En detalle de inventiva técnica, varios recuerdos infantiles aparecen en un cuadro central, con característica textura de tomavistas Super8.

3) En otros registros narrativos, dentro siempre de una tónica vehemente, un flashback revela qué apuesta calamitosa condujo a la cárcel, y el porqué de un urgente plan de venganza. Se hace sitio también una línea argumental romántica, reflejando sentimientos amorosos tan extravagantes como el desenlace.

4) En su primer largometraje, Gallo lo hace todo: dirige, escribe un guión con bastante inspiración autobiográfica, rueda en la que fue residencia familiar, compone la música e interpreta a un protagonista que acapara la mayor parte de los planos. El despliegue es intenso, y en cierta forma meritorio, pero acaba condicionando el resultado, al impregnarlo tan abrumadora y monográficamente con su personalidad, y escorar más de una vez la independencia hacia el egocentrismo.

Interesante sobre todo por su insolencia.
Archilupo
7 de septiembre de 2009
Billy (Vincent Gallo) acaba de cumplir una condena de cinco años consecuencia de una ridícula apuesta, a su salida rapta a Layla (Christina Ricci) para que se haga pasar por su mujer ante sus padres (Angelica Huston y Ben Gazzara) ya que los ha tenido engañados fingiendo estar casado y trabajar para el Gobierno...

Sí, la historia es original y podría haber dado mucho juego, sin embargo falla en dos aspectos principalmente. El primero en sus reiterativos y machacones diálogos y por el enorme amor que se tiene Gallo y que le lleva a, no sólo dirigir, protagonizar o escribir la historia (algo lógico en una película de bajo presupuesto como esta), sino a que varios de los personajes (prácticamente todos menos sus padres, a la postre los más interesantes) sean meras comparsas que están ahí para adorarle, desde su amigo Bobo al propietario de la bolera o incluso el tipo de la escuela de baile que alaba... el tamaño de su miembro (ejem). Pero el que más sufre este inconveniente es el personaje de Ricci (disfrazada de poligonera y en cuyo pasado no se indaga nada), que termina siendo una pelele que sorprendentemente cae rendida ante sus "encantos", normal claro, sólo la rapta, insulta y pisotea constantemente (y no me sirve de excusa la falta de cariño por parte de sus padres)... vamos, imposible no enamorarse de semejante dechado de virtudes...

Tampoco me parece especialmente lograda la labor de dirección, bien es cierto que goza de algunas escenas destacables, sobre todo aquella en la que el protagonista acude al club nocturno, sin embargo tanto las transiciones como los Flash Backs están realizados de manera chapucera y cutre y no es achacable a su bajo presupuesto. La magnífica interpretación de Anjelica Huston es con diferencia lo mejor de esta irregular producción a mayor gloria del señor Gallo.
ddarko_1980
12 de julio de 2009
Película formidable que de ninguna manera se debe tomar a la ligera, hay que verla con total atención y con todos los sentidos abiertos. Gallo es un egocéntrico como pocos pero sin la menor duda tiene con qué. Puede hacerlo todo desde dirigir, escribir, actuar, componer música; abarcando todo de manera estupenda, plagado de ideas distintas nos cuenta la historia sin decaer ni un instante el interes. Billy es un pobre tipo, un fracasado recién salido de prisión que quiere impresionar a sus horribles padres, a quienes tiene engañados contándoles una vida idílica que lejos esta de ser la suya. Es un niño grande desesperado, ávido de cariño que usa la violencia verbal y física para interactuar con los otros, simplemente porque es lo único que conoció desde su infancia. Y en el camino secuestra a la ingenua Leila, otro ser perdido en la vida que comprende al instante la naturaleza de Billy y se convierte en su cómplice y compañera. El papel está a cargo de Cristina Ricci, que le toma el punto a la perfección a su personaje y desborda inocencia, ternura llegando a querer sin cuestionamientos a su propio secuestrador. El film tiene algo de roade movie, esas películas de carretera, de hoteles baratos, de gente marginal, pero en este caso el director sabe buscarle la vuelta y la transforma en una hermosa historia de amor. Vincent Gallo aporta toda la intensidad necesaria a su papel, mostrando que es un artista enorme y uno de los actores mas enigmáticos y sensuales que existe. Literalmente hipnotiza desde la pantalla. Film maravilloso y distinto dotado de algo que pocas veces se encuentra en el cine: magia.
Srita davidlynch
1 2 3 4 5 10 12 >>