Un largo adiós

Intriga. Drama. Thriller. Cine negro Una noche de verano, Terry Lennox aterriza en el ático de su amigo Philip Marlowe y le pide que lo acompañe hasta la frontera mejicana para cambiar de aires. Marlowe acepta la propuesta, pero al regresar a su casa se encuentra con que la policía le pide explicaciones sobre ese viaje. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en el asesinato de la mujer de Terry, que ha aparecido brutalmente apaleada. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
27 de septiembre de 2013
Poco respeto a la novela, pero una película con personalidad que intenta cargar la parte cómica más de lo habitual, sin tampoco perder el respeto. Influencias de su momento que resultan algo ridículas ahora, como esas jipis... un guión distinto al libro para ofrecer algo distinto, pero que no acaba de encajar... un personaje al que pretenden hacer implacable y al mismo tiempo majete y políticamente correcto, por eso no acaba de encajar tampoco...

Los mayores fallos que le veo son por ambientar Marlowe en los años 70. Pero es una película que funciona dentro del género negro sin ser ni clásica ni estar de todo en el cambio al realismo crudo que hubo en el género en los años en que se filmó, con obras como French Connection, etc.

Elliott Gould contruye un Marlowe original. Este Marlowe es un tío simpático, no es un Bogart ni un Mitchum. Si bien hace gracia a quien está de su lado, a sus antagonistas los saca de quicio, igual que, supongo al espectador al que no le guste un Marlowe que no se toma en serio. Puede que a alguno le resulte molesto un par de veces; pero ¿no aburren siempre los tipos duros más macho alfa que nadie? Los duros en la vida real a veces son muy simpáticos, oiga.

No es una obra maestra, pero sí una de las adaptaciones más originales de Marlowe. Lástima que sea la única adaptación de la que es seguramente su mejor novela.

Tomemos un Gimlet, bebida que es subtema en novela, a la salud de Mr. Chandler: 2 1/4 partes de ginebra, 3/4 de parte de Rose's lime juice, mezclar (no agitar en coctelera) con hielo con una cuchara hasta que el recipiente condense por fuera y servir sin el hielo en copa de cóctel enfriada previamente (con hielo dentro mientras lo hacemos o vacía en el congelador). No los intentéis hacer con lima Rives, sale fatal, o es Rose's o mejor no hacerlo.

Cuidado con el spoiler a continuación, si no la has visto, no lo leas.
Ciclocampista
5 de abril de 2019
Odio ser ese tipo de espectador que valora la calidad de una película por su lealtad a la obra original. Digo lealtad más que fidelidad, porque entiendo que al adaptar son necesarios realizar ciertos cambios, pero al menos mantener cierto parecido con el espíritu filosófico de la obra original.

Con la adaptación de "Un Largo Adiós" me sucede que la filmación, aunque centrada en Marlowe, me resulta muy impersonal y distante, frente a la obra original que está narrada en primera persona. También me choca bastante el cambio de ambientación de los años 50 en la que se desarrollaba originalmente a los años 70 en los que se ambienta en la película.

Pero, sin embargo, lo que definitivamente me hace desconectar totalmente de la película y percibirla como una obra mediocre y poco trabajada es su afán deconstructivo de Philip Marlowe y el entorno en el que la obra se mueve. Si bien es cierto que tanto en la novela como en la película la principal motivación de Marlowe es la amistad, la conclusión de la película y la forma de actuar de Marlowe deja fuera de lugar todo el sentido del personaje.

Chandler en su obra se destacaba por lanzar críticas hacia la sociedad, la diferencia de clases y el ambiente en el que vivía. Marlowe era una voz de razón y sentido común entre los estratos menos privilegiados de la sociedad, que, sin embargo, reflexionaba sobre esta y lanzaba acertadas observaciones. Dejo la conclusión en el Spoiler para no arruinar la película a nadie.
JCR
10 de octubre de 2014
Veo esta película tras acabar de leer la novela de Chandler. Antes he visto "El sueño eterno". El contraste es bastante acusado. La cosa empieza por ese color brillante que trastoca del todo el clima. Luego está el cambio temporal, que traslada la figura de Marlow unos veinte años más acá. Y qué ha sido de la acritud, la agudeza y la desesperación del detective. Elliott Gould parece un pavisoso que acaba de llegar del pueblo. Sus chistes son tontorrones y sus relaciones con la policía están dulcificadas. ¡Pero si ni siguiera bebe gimlet! Pero bueno, si nos ponemos un poco transigentes, la cosa funciona razonablemente bien. Altman, se esfuerza en modernizar el personaje, en convertir hechos y personajes anticuados en héroes mundanos, frescachones y ye-yés de los 70. No está mal como experimento. Cabe la posibilidad de que todo lo anterior esté escrito bajo un prisma conservador y un poco rancio. Porque los clásicos están ahí para jugar con ellos, para adaptarlos a los tiempos. ¿No se edita "La Celestina" en español moderno? No sé, pero esta fue mi impresión y así queda plasmada.
Fuman2
14 de septiembre de 2008
De esta película se criticó que Elliott Gould no era el actor idóneo para este papel. Tal vez ese fuera el propósito de Robert Altman, presentar un tipo desgarbado, como ese gran escritor de la novela negra americana, Raimond Chandler, describió a Philip Marlowe, el detective privado por antonomasia, honrado a carta cabal e irónico como nadie, siempre escaso de dinero.
A mi me valió el señor Gould; tal vez hay un abuso exagerado de pitillos en su boca, hasta cuando está en el suelo recién atropellado, pero está convincente como los demás actores de la película. Se sitúa a Marlowe en un escenario más actualizado, en Malibú, con una casita en la playa y un asunto enredado y también en su apartamento, en un edificio con un laberinto de pasillos y de terrazas, y tiene a unas vecinas exhibicionistas, como proclamaban ser los nuevos tiempos por aquellos años. Es la película de las ventanas, de los reflejos y de las conversaciones agrias. No olvidarán nunca el gran botellazo de coca cola, al menos a mí se me quedó grabado. Es una película inolvidable con el clásico sabor policíaco de los 70, de las series de entonces, cine negro completo.
Marlowe es el detective más a propósito de llevar al cine y esta película refleja el verdadero aire del detective privado americano de los 70. Ahí verán a Arnold Schwarzenegger enseñando sus musculitos, en sus primeros pasos. Lo único que se echa de menos es no poder traspasar al completo la ironía literaria de Raymond Chandler, pero hay más que suficiente.
Un argumento de mafias con un desenlace que arma la película.
Una joya escondida.
floïd blue
19 de abril de 2010
Divertimento de Robert Altman, director seco donde los haya. Pero hecho con ganas y estilo.
La profundidad y caracter del personaje principal es el mayor encanto, construido a raíz de desmitificar el héroe de Chandler dotándole de un individualismo y unos principios fuera de otras recreaciones del mismo. Gould borda el papel y le confiere ese "halo" noir tan de agradecer.
No es un héroe al uso. Es un tipo corriente que va a la suya.
La música pegadiza introduce también al nudo de la historia. Todo parece estar interelacionado. El señor Sterling Hayden demuestra una vez más, tras su maestría en el papel secundario de "El padrino", que lo suyo eran los papeles duros y alejados del glamour en el que había estado encasillado en su juventud.
Pero lo más curioso del film es su final, muy a regusto de "El tercer hombre", con la elección entre la amistad y la justicia. Incluso el plano final parece -si no lo és- sacado de la cinta de Carol Red.
miramelindo
1 2 3 4 5 >>