Horem pádem (Up and Down)

Comedia Dos contrabandistas se encuentran a un bebé abandonado, lo que dará pie a las más cómicas situaciones. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2022
Esta comedia conjuga humor, crítica social, comicidad y grotesco con la fórmula especial y el estilo del gran maestro checo Jan Hrebejk... ¡lamentablemente muy poco conocido de este lado del mundo!
"Arriba y abajo" es del 2004, posterior a las excelentes "Pelisky" y "Lo mejor de nosotros" y anterior a "La maestra", de 2016, que ya tiene unos cuantos años. Nombro esas cuatro películas porque son las únicas que he podido ver de la bastante más extensa filmografía del director. Hizo varias otras antes y también después de las citadas.
Aquí los temas principales son racismo y xenofobia, y aunque parecen cosas demasiado graves para tratarse de una comedia coral desfilan por "Arriba y abajo" el tráfico ilegal de inmigrantes africanos, el prejuicio contra los gitanos y el orgullo machista y fascista de los barrabravas del Sparta Praha.
A la vez risueña y amarga, la película dice mucho sin retórica ni pretensiones. Es la obra de un director muy talentoso al que conviene descubrir y del que esperamos -en mi caso, incluso ansiosamente- conocer todos los otros títulos de su filmografía.
walser