La niebla

Terror. Fantástico En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
19 de septiembre de 2009
LA IDEA : "Cuando estuve en Inglaterra, hace muchos años, fui a Stonehenge. La atmosfera allí era tremenda. Mire a mi alrededor y la niebla lo cubría todo, era fantasmagórica, blanca y visual, muy visual. Pensé en la posibilidad de que saliese de ella una forma oscura y viniese hacia mí. Imagine un pequeño pueblo, con aquel banco de niebla acechando lentamente desde la carretera. De repente envuelve tu casa y oyes como llaman a la puerta..."

SINOPSIS : El dia 21 de abril de 1880, un velero llamado Elizabeth Dane se vio envuelto por la niebla, cerca de Antonio Bay. Engañados por el resplandor de una hoguera, los marineros enfilaron su barco hacia los arrecifes, estrellándose contra las rocas y falleciendo toda la tripulación. Desde entonces, cuenta la leyenda que cuando la niebla vuelva a Antonio Bay, los marineros ahogados se alzaran sobre sus restos y buscaran la venganza en los habitantes del pueblo. En 1980, Antonio Bay festeja su centenario sin prestar demasiada importancia a la maldición...

A finales de los 70 y principios de los 90 ese genio llamado John Carpenter se encontraba en el mejor momento creativo de su vida y encadenaba una obra maestra tras otra. Aquí nos muestra un relato de terror sencillo, lejos de sofisticamientos y contado con una maestría y elegancia fuera de lo común. Es una película atmosférica, una atmosfera que te sumerge de inmediato en ese pueblo pesquero y hasta tienes la sensación de que estas oliendo a mar cuando la ves. A esto ayuda la soberbia fotografía de Dean Cundey (un operador genial, colaborador habitual de Carpenter aparte de Spielberg o Zemeckis) y la clásica melodía minimalista e inquietante compuesta por el propio Carpenter. Cada una de las apariciones de la niebla es aterradora y malsana, es una niebla espumosa, luminosa, bellísima, tiene vida propia. Carpenter va fluyendo diversas tramas que se van entrelazando hasta el final, todo ello de una forma pausada y descriptiva. Es una historia de miedo de las que se cuentan al calor de una buena hoguera, en el fondo no es nada mas que eso. Inolvidable.
Iñigo Montoya
9 de mayo de 2005
Otra joya (y ya son muchas) en la filmografía del maestro de la serie B moderna, John Carpenter.
Un ejercicio de sugestión, que nos lleva al terror por medio de mecanismos clásicos, huyendo de los
excesos del gore (no siempre innecesarios) y del horror gráfico.

Recomendada para todos los amantes del horror carpenteriano y para aquellos que gustan de contar historias de
terror al calor de una buena hoguera.
Barbarello
5 de diciembre de 2008
Esta es la única película de John Carpenter que se me ha resistido durante muchos años, de hecho, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando he tenido la oportunidad de verla por primera vez, le tenía ganas y aún más sabiendo que se encontraba dentro de la etapa buena del realizador. Eso puede ser fatal para una película de estas características, el paso de los años y las expectativas, pueden hacerte acabar con una gran decepción, pero el caso es que no ha ocurrido así.

Carpenter demuestra, una vez más, tener una buena idea para plasmar, aunque a punto estuvo de pegarse un buen batacazo, porque cuenta la leyenda que una vez acabado el rodaje y a poco tiempo del estreno, se dieron cuenta de que no daba miedo o al menos no conseguía lo que mínimamente se espera de un film de terror; vamos, que era una mierda, lo que obligo al realizador a rodar escenas adicionales y a emplear material, en un principio descartado, en la sala de montaje.

Historias aparte, quizás sea una película menor en la filmografía de John Carpenter, pero es innegable que tiene su sello, su atmósfera está muy conseguida y su argumento, aunque falto de sorpresas, es bastante curioso, dando comienzo con una simpática introducción y que resulta ser su principal acierto, pues al fin y al cabo, no estamos ante más que una clásica historia de fantasmas.

Le falta ese algo que hizo de "Halloween" y "La Cosa" clásicos en sus respectivos géneros, pero "La niebla" no es una película fallida y se deja ver con bastante interés.
elmer
31 de marzo de 2008
¿Quién dice que para hacer una buena pelicula de terror hay que llenarla de sangre?
¿Quién dice que una buena historia, de esas que se cuentan al calor de una hoguera, no puede plasmarse magistralmente en pantalla?
¿Quién dice que el argumento no es original, y la historia conmovedora?

Se trata de una historia de venganza, redención, y miedo, mucho miedo.

Es cierto que cuánto más se vé, menos miedo da, pero aún así es una obra maestra, con una banda sonora (creada por el propio Carpenter) impresionante, y una fotografía y efectos especiales (sin la parafernalia de ordenadores) dignos de alabanza.

Impresionante de principio a final. Magnífico reparto, muy acertado, sobre todo la elección del maravilloso Hal Holbrook (actor nunca suficientemente valorado, a pesar de algunos bodrios en los que ha tenido que actuar) y de unas colosales Janet Leigh y Adrienne Barbeau. El resto del reparto está sensacional, resultando creíble de principio a fin. Destaca la presencia en un papel pequeño de una jovencísma Jamie Lee Curtis, la hija de Janet Leigh (Psicosis), juntándose en esta película madre e hija.

Nada que ver con el bodrio pestilente del remake del 2.005 (digo remake, por decir algo), calificado como uno de los diez peores remakes de la historia del cine.

Es una obra maestra sugerente, llena de inventiva, cautivadora por esa niebla acechante que lo abarca todo, con furia y dolor, sin excesos.

Espectacular el final, digno del mejor Carpenter (que pena que este hombre se haya desmoronado después de haber hecho grandes películas). Ya quisieran muchas películas de terror ser tan coherentes y honradas, sin caer en maniqueísmos o topicazos, y mostrar con sencillez y nobleza, una historia de vergüenza, venganza y redención.

TERROR con MAYUSCULAS.
migfersaav
2 de marzo de 2008
Genial película del maestro Carpenter que consigue una atmosfera espectacular,con un guión fantástico y una banda sonora acojonante. La sensación que da la niebla cuando se acerca al pueblo esta muy conseguida ya que hay que recordar que la película tiene ya 27 años.
Los principio es genial con las introducción de Edgar Allan Poe y la historia del marinero.
Las actuaciones són muy creibles destacando una jovencisima Jamie Lee Curtis.

Clásico de Carpenter imprescindible para los amantes del género.

Lo mejor: La abrumadora ambientación y la gran banda sonora.
Lo peor: Que alguien permitiese hacer un remake.
shoveit
1 2 3 4 5 10 11 >>