Mudanzas al cielo (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2021). 1 temporada. 10 episodios. Un joven con Asperger y su tío exconvicto hacen limpiezas traumáticas: ordenan la vida de quienes parten para que sus seres queridos conozcan esas historias que quedaron sin contar. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
27 de junio de 2021
Haga la prueba y sumérjase en esta serie de Corea del Sur que invita a pensar en la muerte y en lo que realmente necesitamos en nuestra última mudanza. Buena construcción de personajes y de historias.

Consejo: no le vaya a la maratón porque pasar llorando toda la tarde igual cansa.
Patty
30 de octubre de 2021
En esta serie coreana no existen fantasmas, pero si personas que fallecieron amortajadas por sueños truncados, medias verdades, secretos agobiantes y deseos inalcanzables de terminar lo empezado. Move to Heaven es plenamente consciente del valor de las personas, y por tal motivo, no se detendrá hasta ofrecerle a sus muertos la más respetuosa y digna despedida posible.

En resumen: La fotografía pacífica, personajes genuinos y carismáticos, y un guion conmovedor, aportan a que esta serie no pase desapercibida y sea un valioso aporte para reflexionar sobre nuestra finitud y cotidianidad.
Diego Anthony
24 de noviembre de 2021
Move to Heaven o El cielo te está esperando narra la vida de un joven con asperger quien tras la repentina muerte de su padre debe vivir con su tío, un exconvicto que es todo lo opuesto a él, ambos deberán encargarse del negocio familiar que consiste en hacer limpiezas traumáticas; limpian los lugares donde han fallecido personas en circunstancias de violencia o abandono, ordenan sus pertenencias y las entregan a sus familiares, un trabajo más complejo y emocional de lo que a priori se espera.

Desde el inicio la convivencia entre Geu‑ru (Tang Joon Sang) y Sang‑gu (Lee Je‑hoon), tiene sus conflictos e incógnitas pero el desarrollo de la trama poco a poco desvela los orígenes de estos personajes lo cual nos permite conectar y empatizar con ellos. En Move to Heaven todo surge de manera orgánica con un guion muy bien engranado: debo reconocer que Tang, al principio no parece encajar mucho en su personaje y hacía el final no impresiona demasiado con su interpretación como por ejemplo sí lo hizo en su momento Oh Jeong‑Se, con un personaje similar en Está bien no estar bien (It's Okay to Not Be Okay), por suerte lo acompaña un reparto de actores estupendos y con carisma que complementan su interpretación y el desarrollo de la trama en general.

La singularidad de Move to Heaven radica en el trabajo de limpiezas traumáticas que realiza Geu‑ru y su tío, algo poco o nada visto en la televisión hasta ahora: en casi cada episodio tendrán un trabajo distinto que realizar y una historia que se revela a través del hogar y las pertenencias de los fallecidos en diferentes circunstancias. Cada episodio es un nuevo relato, un puzzle vital que se arma poco a poco y nos muestra historias humanas y conmovedoras que ahondan en las relaciones paternofiliales, la adopción, la vejez, la violencia de género, la homofobia y más temas abordados con mucha sensibilidad.

Se trata de una serie sobre esas cosas que quedan ocultas en la vida y el tiempo y que tal vez, solo se desvelan a los más observadores: habla de la memoria como el lugar en el que habitan los que amamos, de las segundas oportunidades, sanar las heridas y seguir adelante. Puede que el desenlace del conflicto familiar sea algo previsible pero es el desarrollo de la trama y las breves historias que relatan lo realmente importante. Move to Heaven tiene una buena dirección y apartado técnico solvente, es interesante, emotiva y solo consta de 10 episodios algo poco habitual pero cada vez más común debido sobre todo a Netflix que intenta aplicar su formato más occidental en las series surcoreanas. De los mejores estrenos de 2021.

Más reseñas de películas y series en Cinoscar & Rarities: cachecine.blogspot.com

@CineAmateur
Mayra Meza
18 de marzo de 2022
Cuanta tristeza en esta serie, pero no puedes dejar de mirar los capítulos que son una lección de respeto a las personas, a su vida, una vez esta ya ha finalizado. Cuanta dignidad.

Cuenta la historia de una familia que se dedica a eliminar escenarios de personas fallecidas. No solo limpiar también dejar el sito en tales condiciones como si allí no hubiera pasado nada. Pero lo hacen con la sensibilidad y delicadeza que se merece las vidas vividas que se resumen en unos enseres que caben en una caja de cartón: unas fotos, algunos documentos, algún recuerdo. Mientras se ejecuta la tarea vamos conociendo la vida del difunto, sus condiciones de vida y también de muerte.

Cada capítulo es una crítica social: los abusos laborales, la soledad de los mayores, la violencia doméstica, el suicidio....

Naturalmente y como es habitual en estas series coreanas, como si tuvieran miedo que no sea suficientemente sólido su argumento, mezclan otras tramas para que no decaiga el interés. En este caso el drama familiar de la empresa que se dedica a tan delicado oficio. Y también aprendemos del entramado familiar, de la trastienda de una potencia tecnológica, del drama de sus mayores, de las mafias, de los niños entregados, de la competitividad laboral y escolar, de la supervivencia emocional, de la familia....

Naturalmente, y como es habitual, en los aspectos técnicos es impecable. También los actores. Especialmente el joven Tang Joon-Sang en su papel de sensible asperger.

Merece la pena darle una oportunidad. Con calma, que algún capítulo duele mucho.
Lolablue
26 de abril de 2022
*Limpiezas Traumáticas

¿Qué es una limpieza traumática? ¿En qué consiste un trabajo así? La gente no se detiene a pensar en quién se ocupa de limpiar la casa y recoger las pertenencias de un difunto. Sobre todo, cuando la muerte ha sido de carácter traumático y la escena del lugar poco o nada agradable de ver. El cielo te está esperando nos enseña la realidad de un oficio muy interesante y poco conocido para la mayoría de nosotros, donde la muerte y la sensibilidad van juntas de la mano.

Geu-ru y su padre tienen un negocio de “limpiezas traumáticas”; se encargan de limpiar el lugar dónde el difunto ha fallecido, recoger sus pertenencias más valiosas para que la familia pueda guardarlas, y desinfectar y limpiar la estancia para dejarla habitable de nuevo. Putrefacción y sangre son algunas de las escenas con las que se encuentran los protagonistas, son imágenes desagradables pero, sobre todo, desoladoras.

Los protagonistas, no solo se encargan de la limpieza traumática, sino que van un paso más allá cumpliendo con los deseos que dejaron los difuntos. Ayudan a expresar a quien más querían, todo aquello que no les dio tiempo a decir. El cielo te está esperando trata este oficio con la delicadeza y respeto que se merece. Como bien expresa el protagonista antes de empezar cada limpieza: Es la última mudanza que hará el difunto, esta vez, de camino al cielo.

*Una serie sobre la vida que queda tras la muerte

Como si de una serie policíaca se tratase, casi cada episodio nos habla de una historia diferente. Los difuntos esconden secretos y anhelos que el protagonista, por su condición, es incapaz de ignorar.

Cada caso al que se enfrentan los personajes tiene un trasfondo sociocultural importante, donde hablan de temas todavía bastante delicados dentro de la sociedad coreana. El suicidio, la homosexualidad, el maltrato de género y las adopciones internacionales son algunos de ellos. El cielo te está esperando trata todos estos temas tabús con normalidad y realismo, mostrando que forman parte de la vida de muchas personas.

El drama y la comedia en esta serie se entrelazan de manera magistral, creando en cada momento la emoción necesaria para que el espectador conecte con la historia y sus personajes.

*La familia va mucho más allá de la sangre

Lo que más destacaría de El cielo te está esperando, es la química entre los personajes. Las relaciones familiares directas e indirectas, la amistad y, en definitiva, el amor por otro ser humano, sin importar su condición.

Seguimos la historia de Geu-ru, un joven de veinte años con síndrome de Asperger que está a las puertas de perderlo todo tras la muerte de su persona favorita, su padre. Es entonces cuando llega a su vida su tío Sang-gu. Un treintañero exboxeador que acaba de salir de la cárcel y no tiene ningún interés por ser el tutor legal del hijo de su hermano.

Tío y sobrino no tienen nada en común y parece imposible que puedan llegar a entenderse. Es por eso por lo que el personaje clave de El cielo te está esperando, en mi opinión, es Na-mu, la vecina y mejor amiga de Geu-ru. Ella es, junto al padre, la persona que mejor entiende y comprende la condición del protagonista y, es ella también, la que se encarga de poner a ralla al tío. El amor y la comprensión con que trata a Geu-ru, más el desprecio que poco a poco se transforma en cariño hacía el tío, crea una conexión preciosa entre los tres personajes. Por no hablar de como Sang-gu y Na-mu son el dúo cómico perfecto.

Es difícil construir una historia donde el protagonista tenga síndrome de Asperger. Un claro ejemplo, aunque no se mencione en la serie, es Sheldon de The Big Bang Theory. El asperger de Sheldon es utilizado, en la mayor parte del tiempo, como un recurso cómico. Bastante diferente es el caso de Geu-ru: muestra un lado más realista de tal condición y todo lo que conlleva convivir con una persona con Asperger. Momentos cómicos y momentos trágicos acompañan a Geu-ru, pero gracias a la paciencia y cariño de los demás, consigue vivir como una persona casi autosuficiente.

Personajes así normalizan síndromes y condiciones con las que viven muchas personas. El cielo te está esperando aborda temas serios con naturalidad, realismo y, sobre todo, con mucha sensibilidad.

*Conclusión

A las series coreanas se les llama “dramas”, sean del género que sean. Pero ese elemento dramático, esa llantina repentina en más de un momento, no te la quita nadie. El cielo te está esperando no es una excepción. Carcajadas y llantos a conseguido sacar de mí, además de un sentimiento sobrecogedor por cada uno de los personajes.

Sin un villano malvado, la serie consigue mostrar lo mejor y lo peor de las personas, y como a veces, somos nosotros mismos quienes nos ponemos las cosas más difíciles. Todo mi respeto para los limpiadores traumáticos y, sobre todo, aquellos limpiadores que, como el protagonista de esta serie, se encargan tanto de la mudanza física como de la espiritual, dando un último adiós a los difuntos.

Escrito por Gemma Rubio Massó
Cinemagavia