Macario
1960 

7,8
2.165
Drama. Fantástico
Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para ... [+]
16 de mayo de 2009
16 de mayo de 2009
82 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Macario" es el cuento del leñador y los tres deseos en versión mexicana y metafísica. El deseo de Macario, leñador, mexicano y muy pobre para más señas, es un deseo que surge el día de Todos los Santos: devorarse un huajalote (pollo o pavo para más señas) él solo, sin compartirlo con su hambrienta prole. La mujer del leñador, un personaje paradigmático en las fábulas morales, será quién le proporcione el deseado bicho.
Una vez en el bosque, a solas con el manjar, se aparecen:
1) El Diablo.
2) Dios.
3) La Muerte.
Todos ellos desearán una parte del Séptimo Pollo. El Diablo, muy en su línea, ofrece riquezas a cambio de un pedacito; Dios, que posee el cielo y la tierra y todo lo que se mueve entremedias, sólo desea un sacrificio; la Muerte no ofrece ni pide nada: tiene hambre.
Macario elige a la Muerte y la Muerte le entrega, a cambio, el Agua de la Vida. La lección se prolonga y permuta en forma de caracol paradójico: dar la vida puede significar encontrar la muerte.
Escenografía magnífica, destacando la belleza de los fastos dedicados a la Santa Muerte, los altares de ofrendas, los desfiles de esqueletos, las calaveras de azúcar. Música minimalista que deriva entre lo acertado (la deliciosa rancherita, los misteriosos pasajes de flauta) y lo fallido (los pasajes en los que incide la percusión). La fotografía...habla.
El final está magníficamente abierto a interpretaciones.
La mía: no rindais tributo a los dioses fugitivos. El mundo cambia y las fes permutan, pero desde el principio de los tiempos sólo ha existido una única deidad verdadera. Y en el umbral, sólo veremos sus ojos a la cabecera de nuestro último pasaje.
Moraleja: no jugar con la Muerte. Ni siquiera al ajedrez.
Una vez en el bosque, a solas con el manjar, se aparecen:
1) El Diablo.
2) Dios.
3) La Muerte.
Todos ellos desearán una parte del Séptimo Pollo. El Diablo, muy en su línea, ofrece riquezas a cambio de un pedacito; Dios, que posee el cielo y la tierra y todo lo que se mueve entremedias, sólo desea un sacrificio; la Muerte no ofrece ni pide nada: tiene hambre.
Macario elige a la Muerte y la Muerte le entrega, a cambio, el Agua de la Vida. La lección se prolonga y permuta en forma de caracol paradójico: dar la vida puede significar encontrar la muerte.
Escenografía magnífica, destacando la belleza de los fastos dedicados a la Santa Muerte, los altares de ofrendas, los desfiles de esqueletos, las calaveras de azúcar. Música minimalista que deriva entre lo acertado (la deliciosa rancherita, los misteriosos pasajes de flauta) y lo fallido (los pasajes en los que incide la percusión). La fotografía...habla.
El final está magníficamente abierto a interpretaciones.
La mía: no rindais tributo a los dioses fugitivos. El mundo cambia y las fes permutan, pero desde el principio de los tiempos sólo ha existido una única deidad verdadera. Y en el umbral, sólo veremos sus ojos a la cabecera de nuestro último pasaje.
Moraleja: no jugar con la Muerte. Ni siquiera al ajedrez.
5 de julio de 2009
5 de julio de 2009
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Macario es un padre de familia pobre que vive con su mujer y sus 5 hijos en las montañas. Campesino honrado y dadivoso, aspira a saciar su hambre algún día sin tener que compartir su comida. Y para ello se autoimpone la penitencia de no probar bocado. Su mujer, acudirá en su ayuda robando un pavo, cediéndoselo en agradecimiento a sus sacrificios. Pero, ¡ay pobre y mísero infeliz! Ese bocado suculento será codiciado por otras tres bocas hambrientas: El diablo, Dios y La Muerte. Macario, confiando en su instinto, rehusará las ofertas de los dos primeros y auxiliará a La muerte hambrienta sin él saberlo. Este gesto de humanidad será el que lo saque de la pobreza, pero el precio a pagar será demasiado elevado.
El relato está inmerso en una espesa y constante neblina, gracias a una fotografía bellísima que resalta el sentido metafísico de la historia. No en vano, Figueroa había trabajado 10 años atrás para Buñuel en "Los olvidados", película de la que esta es deudora en muchos aspectos.
La música, tenue y misteriosa, contribuye a acentuar los pasajes tenebrosos del relato, especialmente en los tramos donde aparecen la Inquisición y el personaje de La Muerte.
Los actores, con desbordante naturalidad, representan de manera veraz el estrato social de una aldea cualquiera: El cuchicheo y charlatanería del pueblo, el desprecio y las maneras altaneras de la burguesía, la intransigencia y crueldad de la Inquisición...
Y finalmente la historia, que renuncia a cualquier tipo de beatitud, plantea una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos, y cómo un cruce desafortunado en nuestro camino puede condenarnos, a pesar de que no seamos conscientes de ello.
Una de las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, inspirada claramente en otras películas como "Las tres luces" y "El séptimo sello", que no desmerece en absoluto y que está, como mínimo, a su altura. Brillante.
El relato está inmerso en una espesa y constante neblina, gracias a una fotografía bellísima que resalta el sentido metafísico de la historia. No en vano, Figueroa había trabajado 10 años atrás para Buñuel en "Los olvidados", película de la que esta es deudora en muchos aspectos.
La música, tenue y misteriosa, contribuye a acentuar los pasajes tenebrosos del relato, especialmente en los tramos donde aparecen la Inquisición y el personaje de La Muerte.
Los actores, con desbordante naturalidad, representan de manera veraz el estrato social de una aldea cualquiera: El cuchicheo y charlatanería del pueblo, el desprecio y las maneras altaneras de la burguesía, la intransigencia y crueldad de la Inquisición...
Y finalmente la historia, que renuncia a cualquier tipo de beatitud, plantea una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos, y cómo un cruce desafortunado en nuestro camino puede condenarnos, a pesar de que no seamos conscientes de ello.
Una de las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, inspirada claramente en otras películas como "Las tres luces" y "El séptimo sello", que no desmerece en absoluto y que está, como mínimo, a su altura. Brillante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Moraleja: "Cuidado con lo que deseas, pues puede hacerse realidad"
6 de julio de 2009
6 de julio de 2009
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Divertida fábula moral, en la que prima una mirada sardónica y una rancherita estupendísima.
Vender el alma al Diablo es engorroso. Te abruma con tentaciones interminables y en el fondo sólo es un engaño que te arrastra a sus principescas Tinieblas.
Ofrecer el alma a Dios está al alcance de muy pocos por lo visto. El Rey de Cielos y Tierra es muy cuco y escurridizo. Está empeñado en que atravieses la puerta estrecha, que no caben ni camellos ni un pollo entero.
Así que casi toda la humanidad hace como el protagonista de esta película, convida gustosamente a la Muerte a su banquete, y como novios. En sus dominios, el Purgatorio, se encuentran esas ánimas en procesión por la escala Jacob. Si tienen su propia festividad y todo, muy celebrada en Mexico. El Día de Difuntos, un día posterior a Todos los Santos.
Vender el alma al Diablo es engorroso. Te abruma con tentaciones interminables y en el fondo sólo es un engaño que te arrastra a sus principescas Tinieblas.
Ofrecer el alma a Dios está al alcance de muy pocos por lo visto. El Rey de Cielos y Tierra es muy cuco y escurridizo. Está empeñado en que atravieses la puerta estrecha, que no caben ni camellos ni un pollo entero.
Así que casi toda la humanidad hace como el protagonista de esta película, convida gustosamente a la Muerte a su banquete, y como novios. En sus dominios, el Purgatorio, se encuentran esas ánimas en procesión por la escala Jacob. Si tienen su propia festividad y todo, muy celebrada en Mexico. El Día de Difuntos, un día posterior a Todos los Santos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.
8 de mayo de 2009
8 de mayo de 2009
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
He disfrutado muchísimo con esta película, sinceramente no la conocía de nada y el argumento, las actuaciones y la narración me parecen muy buenas, sobretodo la de Ignacio López Tarso, "Macario".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Realmente buena, Acabo de presenciar una película que tiene pinceladas entremezcladas de nada más y nada menos que de Ingmar Bergman y Luis Buñuel, no se si estareis de acuerdo pero yo lo he visto así. Algunas escenas, por ejemplo: (ante la desesperación de Macario al ver a la muerte en la cabecera de la cama del hijo del virrey le dio la vuelta a ésta para que así estuviesen a sus pies a lo que la muerte volvió a cambiarse de sitio para volver a ponerse en la cabecera) me parecen de un humor negro buenísimo del más puro estilo del ya nombrado Buñuel. Y con Bergman sobretodo me recordó varios momentos y creo que a ustedes también de "el séptimo sello" por la relación de tregua constante con la muerte pero siempre con el mismo perdedor.
También me ha recordado a la historia de "El soldado y la muerte" (basada en una leyenda popular rusa, creo) de la serie El cuentacuentos, ahí va el enlace de la serie para que os refresque la memoria http://www.filmaffinity.com/es/film478788.html
El papel del diablo es interesante pero el de dios lo veo menos filosófico que los dos anteriores, quizás demasiado "light".
Y quizás una conclusión puede ser que...."la muerte no da treguas"
También me ha recordado a la historia de "El soldado y la muerte" (basada en una leyenda popular rusa, creo) de la serie El cuentacuentos, ahí va el enlace de la serie para que os refresque la memoria http://www.filmaffinity.com/es/film478788.html
El papel del diablo es interesante pero el de dios lo veo menos filosófico que los dos anteriores, quizás demasiado "light".
Y quizás una conclusión puede ser que...."la muerte no da treguas"
28 de septiembre de 2012
28 de septiembre de 2012
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la filmografía mexicana denominada clásica despunta Macario como una de sus obras más carismáticas siendo una película muy querida por el pueblo mexicano al abarcar un tema tan arraigado a sus tradiciones como es el culto a los muertos y a la propia muerte a la que se respeta y se rinde pleitesía de una manera conmemorativa y festiva a través de la celebración del Día de los Muertos.
En este ámbito se inicia el cuento alegórico de Macario un leñador humilde que tras tener un encuentro con La Muerte recibirá de manos de esta un agua milagrosa capaz de curar los males de los moribundos. A partir de ahí comenzará Macario su andadura como sanador pero siempre bajo la batuta de la propia Muerte a la que Macario tras su trato con ella ha sido atado de manera perpetua siendo esta la que tenga como ocurre con todos nosotros la última palabra.
La película funciona en todo momento pues la historia es atractiva y no está exenta de humor, negrura o crítica social entre otros muchos matices. Apunta además a sobrepasar la barrera del relato fantástico para adentrarse en posibles teorías sobre lo sobrenatural vistas siempre desde nuestra condición de seres mortales no estando en este sentido su último tercio demasiado alejado de las atmósferas e inquietudes recogidas por Bergman en El Séptimo Sello. El final que es a su vez abierto y cerrado confirma esta intención de darle al relato un marcado toque metafísico.
Tal vez se nos presente eso sí la película algo deslucida debido al paso del tiempo. Evidentemente una producción mexicana de los años sesenta en un género a menudo tan visual como el fantástico puede resultar excesivamente ingenua y poco elaborada para el espectador actual. Como mero ejemplo de la escasez de medios puede citarse por ejemplo la forma escogida para representar a Dios y al Diablo, apariciones que también experimentará Macario en ciertos momentos del film. En otras escenas estas carencias intentan suplirse echando mano de juegos de luces y sombras bastante efectivos, imaginería onírica como la que constituye un sueño tenido por Macario o secuencias elaboradas de manera artesanal como la de las velas donde se sitúa el escenario del desenlace de la historia.
Curiosamente y aunque las revisiones de películas clásicas me parecen casi siempre innecesarias y fallidas pienso que tal vez una posible adaptación de Macario podría resultar interesante siempre que se respetase el esqueleto sustancial que constituye el relato y fuera llevada a cabo por un equipo estrictamente mexicano, diferente sería en el supuesto de que dicho proyecto cayera en otras manos pues en este caso se resentiría seguramente el especial tacto que tienen los mexicanos a la hora de tratar de tu a tu con la muerte.
https://corazonesenelprecipicio.blogspot.com
En este ámbito se inicia el cuento alegórico de Macario un leñador humilde que tras tener un encuentro con La Muerte recibirá de manos de esta un agua milagrosa capaz de curar los males de los moribundos. A partir de ahí comenzará Macario su andadura como sanador pero siempre bajo la batuta de la propia Muerte a la que Macario tras su trato con ella ha sido atado de manera perpetua siendo esta la que tenga como ocurre con todos nosotros la última palabra.
La película funciona en todo momento pues la historia es atractiva y no está exenta de humor, negrura o crítica social entre otros muchos matices. Apunta además a sobrepasar la barrera del relato fantástico para adentrarse en posibles teorías sobre lo sobrenatural vistas siempre desde nuestra condición de seres mortales no estando en este sentido su último tercio demasiado alejado de las atmósferas e inquietudes recogidas por Bergman en El Séptimo Sello. El final que es a su vez abierto y cerrado confirma esta intención de darle al relato un marcado toque metafísico.
Tal vez se nos presente eso sí la película algo deslucida debido al paso del tiempo. Evidentemente una producción mexicana de los años sesenta en un género a menudo tan visual como el fantástico puede resultar excesivamente ingenua y poco elaborada para el espectador actual. Como mero ejemplo de la escasez de medios puede citarse por ejemplo la forma escogida para representar a Dios y al Diablo, apariciones que también experimentará Macario en ciertos momentos del film. En otras escenas estas carencias intentan suplirse echando mano de juegos de luces y sombras bastante efectivos, imaginería onírica como la que constituye un sueño tenido por Macario o secuencias elaboradas de manera artesanal como la de las velas donde se sitúa el escenario del desenlace de la historia.
Curiosamente y aunque las revisiones de películas clásicas me parecen casi siempre innecesarias y fallidas pienso que tal vez una posible adaptación de Macario podría resultar interesante siempre que se respetase el esqueleto sustancial que constituye el relato y fuera llevada a cabo por un equipo estrictamente mexicano, diferente sería en el supuesto de que dicho proyecto cayera en otras manos pues en este caso se resentiría seguramente el especial tacto que tienen los mexicanos a la hora de tratar de tu a tu con la muerte.
https://corazonesenelprecipicio.blogspot.com
Cancelar
Limpiar
Aplicar
Filters & Sorts
You can change filter options and sorts from here
US
Canadá
España
UK
Irlanda
Australia
Argentina
Chile
Colombia
Uruguay
Paraguay
Perú
Ecuador
Venezuela
Costa Rica
Honduras
Guatemala
Bolivia
Rep. Dominicana



