Mahoma: El último profeta

Animación. Drama Película religiosa que cuenta la vida del profeta Mahoma (570-632) y la historia de los orígenes del Islam, con eventos como la persecución de los musulmanes en La Meca, el éxodo a Medina, las batallas de Badr y Uhud y el regreso triunfante a La Meca. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2014
El problema de crear una peli sobre la vida de Mahoma es que el Islam prohibe la representación del profeta (tanto su imagen como su misma voz) así como la de algunos de sus familiares (su yerno Alí, su hija Fátima, su tio Hamza...).

En esta película, el espinoso tema se resuelve de la misma manera que usó Moustapha Akkad en aquel otro film sobre el Enviado de Alá, "The Message" (1977) protagonizada por Anthony Quinn. Se trata simplemente de usar la cámara subjetiva cuando aparece (que en realidad no lo hace) Mahoma; es decir, vemos lo que ve el profeta. Y en cuanto a sus palabras, simplemente las recita una voz en off hablando del profeta en tercera persona.

En este estado de cosas nos encontramos con que tan solo se han realizado estas dos películas sobre Mahoma (por lo menos son las únicas que he encontrado yo), siendo muchas más las que aparece Buda o Jesucristo, ganando este último por goleada. Una pena, puesto que una figura de tamaña importancia histórica bien merecería alguna obra de mayor enjundia.

A mí, que en estos últimos tiempos me está interesando la historia del Islam, no me queda otra que acudir a las, a veces farragosas, enciclopedias de historia.
cherburgo