Haz click aquí para copiar la URL

El bastardo

Drama. Aventuras En 1755, el empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le pertenece. Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 32
Críticas ordenadas por utilidad
21 de octubre de 2023
67 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vista ayer en la a Seminci

Lo primero que me atrajo para ir a verla es Mads Mikkelsen. Danés, estrella que se rifan los grandes estudios de Hollywood, y que entre superproducciones americanas, rueda en su casa, en Dinamarca, cambiando completamente de presupuesto, de temática, de glamour, y de comodidades. Si le convencieron para hacer esta película "algo bueno debe tenerr".

Y vaya que si lo tiene. Es lo que tiene el cine y festivales como la Seminci. Película de época, muy danesa, rural, subtiulada, y ... el cine lleno. Vamos, que no puede haber nada más lejano a la sociedad actual de una ciudad española.

Pero luego la ves, y si hay cosas universales e incluso actuales. La película básicamente son 2 bandos, discutiendo años, llegando a la sangre, por un secarral de tierra. ¿Dónde habré visto esto antes?. Con poner un informativo estos días, es suficiente. Actualidad sangrienta entre 2 países por un territorio que es un secarral.

En la película hay un proyecto, hay deseo, hay ambición, hay disputa, hay amor, hay relaciones familiares, hay clasismo, hay racismo, hay supersticiones, hay violencia. Temas, que de una u otra manera forman parte de nuestra vida cotidiana actual, sin ser daneses de época..

Por eso me gustó esta película, porque es más actual de lo que muestra su ambición.

Lo de Mads Mikkelsen es para analizar. Cambia los focos, grandes presupuestos y glamour de rodar Indiana Jones con Harrison Ford que se vio en pantallas de todo el mundo, a esta película donde prácticamente esta sólo el 70% de la película, en medio de un páramo desolador, con un frio de 1000 demonios, de época que ralentiza el rodaje mucho más y que se va a ver en su casa y en la seminci y poco más. Admirable lo de este actor.

Y lo vuelve a bordar. Su rostro frio, impenetrable es ideal para este tipo de películas. Lo recuerdo también en "Un asunto real".

La película esta muy bien escrita, estructurada, contada. Cada secuencia y cada plano, parece que tu cabeza te lo está pidiendo. Como si el director supiese lo que el espectador desea.

Es una película ruda, que no se amilana para mostrar la dureza de la época, pero también es interesante desde el punto de vista cultural, por ver como se asentaban poblaciones en medio de un ambiente tan duro y rudo como el páramo.

Es imposible ponerle menos de un 10
JK04
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de septiembre de 2023
23 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me ha defraudado esta estupenda película danesa inspirada en la historia del país. Cuenta con pesos pesados de la interpretación como Mads Mikkelsen, Søren Malling o un excelente Simón Bennebjerg. Es una historia de repoblación y de tesón en un medio muy hostil, en los páramos jutlandeses, lugares inhóspitos donde los haya.
Si bien el personaje de Ludvig (von) Kahlen es histórico y su objetivo de hacer fértil esa tierra son reales, la película es una adaptación de la novela de Ida Jessen “El capitán y Ann Barbara”. Muy bien ambientada y muy bien construido el guión.
Bien retratada la población de Jutlandia en el siglo XVIII y la relación con el norte de Alemania, que en ocasiones es danés y en ocasiones alemán, por razones bélicas y fronterizas. Está muy logrado el entorno casa señorial vesus campo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
reinadk89
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de octubre de 2023
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente film coproducido entre Dinamarca, Noruega y Alemania, que nos muestra una figura histórica, que existió realmente, aunque los acontecimientos se han dramatizado para dar más empaque a una historia de por sí dura, con gran fuerza dramática.

Se podría definir la película como un western nórdico (escandinavo), toda vez que muchos de sus genuinos elementos están presentes, así como la puesta en escena y banda sonora.

El paisaje no es propio del western, toda vez que la historia se desarrolla en los áridos páramos de la Jutlandia del siglo XVIII, pero los acontecimientos, figura del héroe (con sus virtudes y defectos), así como el malo malísimo, ofrecen la pugna universal entre la bondad o al menos la justicia, contra la maldad, la opresión al débil, la unión de los poderosos contra los necesitados campesinos.

Es una cinta muy entretenida, con estallidos de violencia, en ocasiones cruel, sádica, despiadada y con fuertes personajes, donde la sórdida venganza se esconde para aparecer en el momento justo y adecuado.

Filme áspero en ocasiones, otras luminoso, siempre consistente, sólido, firme en sus convicciones, que deja un buen sabor de boca.

Excelente dirección artística, con perfecta labor en cuanto a vestuario y peluquería.

Merece la pena, aunque sólo (que hay mucho más) por la soberbia labor de un Mads Mikkelsen siempre magnífico y a Amanda Collins (siempre recordada por su papel en la estimable serie televisiva "Raised by Wolves"), en un personaje vigoroso, esforzado, valiente, decidida a dar los pasos necesarios para avanzar cuando los demás desisten, sin olvidar a Simon Bennebjerg en el papel de malvado hasta la náusea.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de octubre de 2023
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Península de Jutlandia 1755, un capitán danés llamado Ludvig Kahlen se ha propuesto el objetivo de partir hacia las tierras del norte deshabitadas para establecer una colonia. Su objetivo es demostrar que unos parajes tan salvajes y áridos puedan ser cultivados. Una proeza con la que quiere conseguir que la corona lo eleve a un estatus mayor y entrar en la alta sociedad. Pero al llegar allí se topará con un varón que piensa que todas las tierras son suyas, pronto comenzaran los enfrentamientos...

Toda una epopeya historia llena de obstáculos donde el gran Mads Mikkelsen como Ludving Von Kahlen destaca como ese capitán duro, tenaz y arrogante, pero con buen corazón, que consigue con mucho ímpetu demostrar a los demás lo equivocados que estaban.

Basada en la novela danesa de la autora Ida Jessen, "El capitán y Ann Bárbara" y cuyo título original del film sería "El bastardo" (Bastarden) han colaborado para adaptar el guion Anders thomas Jensen, también director de títulos importantes daneses como "Jinetes de la justicia" y "De pollos y hombres", junto a Nikolaj Arcel director de "Un asunto real" que es el realizador de este magnífico largometraje.

Esta dificilísima exploración de tierras en aquella época me trajo el recuerdo de otro film danés que vimos el año pasado titulado "Godland", donde también un sacerdote marchaba a Islandia para intentar formar una comunidad religiosa en aquellos inhóspitos parajes y construir una iglesia.

Un film duro y a la vez de aventuras que se deja ver fantásticamente durante sus más de dos horas de metraje.
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2024
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El regreso a Dinamarca

Tras el fracaso en Estados Unidos de La Torre Oscura (2017), basada en la novela homónima de Stephen King, Nikolaj Arcel regresa a su Dinamarca natal -al menos en su imaginación, ya que la película se rodó en la República Checa- para reapropiarse de la mitología del western en un entorno geográfico más personal. Este proyecto le permitió tomar el control total de su dirección algo que no pudo hacer en Hollywood.

La historia de La tierra prometida gira en torno a la colonización de las ingratas tierras del reino danés y la obsesión del protagonista por convertirse en noble en una sociedad hiperjerarquizada donde la vida de los no nobles vale muy poco. La descripción social es especialmente dura, con la imagen de unas tierras yermas que un hombre solitario se propone cultivar en nombre del rey para alcanzar el rango de noble, con el fin de compensar un origen que le convierte en hijo bastardo de un noble que violó a su doncella.

*Sacrificar todo por un objetivo

A Nikolaj Arcel le he escuchado en alguna entrevista que éste es el proyecto más personal de su carrera y es fácil ver por qué. La tierra prometida es un profundo estudio de carácter sobre cómo los sueños y las ambiciones se convierten gradualmente en peligrosas obsesiones si no hay nada más valioso en la vida. En el fondo, es un viaje de autodescubrimiento para Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen), un soldado de familia humilde, con una pequeña pensión por sus servicios en el ejército y con un intenso deseo de un futuro más rico y honorable para sí mismo. El protagonista pone toda su dedicación y ferviente pasión en demostrar al reino y a su rey que es posible cultivar una tierra donde nadie ha podido hacerlo antes.

Kahlen se encuentra en una posición inicial de sacrificar todo y a todos los que le rodean para alcanzar sus objetivos. A pesar de ser un hombre con principios y valores firmes, siente cierta necesidad de reconocimiento, preocupándose sólo por el éxito de su tierra hasta que la vida inevitablemente le pone obstáculos delante. La imprevisibilidad, el caos y la falta de control forman parte de la naturaleza humana y del mundo, por lo que ver la vida de forma materialista equivale, en consecuencia, a una vida aislada, sin amor, respeto ni afecto por parte de nadie.

*La transformación más humana de Kahlen

La tierra prometida lleva a Kahlen a un viaje en el que el personaje aprende a utilizar sus principios y valores para amar, cuidar y apreciar lo que tiene alrededor. Al margen de las complicaciones aleatorias que van surgiendo, encuentra la felicidad. Mads Mikkelsen realiza una interpretación sublime y sutilmente poderosa. Con expresiones mínimas, consigue transmitir los sentimientos encontrados de Kahlen cuando se le plantean dilemas que le obligan a elegir entre su amor por los que le rodean y los deseos que tanto ha luchado por hacer realidad.

A medida que se vuelve más humano, emocional, padre, amante y hombre responsable de los demás, Kahlen tiene que combatir más problemas. La compasión es un punto fuerte, no un defecto, como demuestra con el antagonista Frederik de Schinkel (Simon Bennebjerg), el supuesto propietario de las tierras que, como Kahlen, tiene deseos individuales de riqueza. Los paralelismos entre los dos personajes son evidentes y están muy bien expuestos en la película. Tienen muchos puntos en común, pero lo que les separa es precisamente la humanidad que uno lleva en el corazón y el otro desprecia.

*Conclusión

Se trata de un western nórdico de gran belleza, rodado por el director de fotografía Rasmus Videbaek. El uso que hace de las composiciones de pantalla ancha y de las tomas de paisajes escarpados es magnífico y brillante. Consigue captar la atmósfera lúgubre de las secuencias más oscuras, además de ofrecer escenas nocturnas visibles y realistas, incluida una toma ininterrumpida que dejará deslumbrado a más de un cinéfilo. La música de Dan Romer, por su parte, acompaña sutilmente el desarrollo de la trama y añade una capa épica a los diversos clímax de La tierra prometida. El drama abarca una amplia gama de temas como las clases sociales, la raza, la explotación laboral o la misoginia.

Escrito por Eduardo Gil Rodríguez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow