Lo mejor de 2020: un resumen del cine mundial
Las películas más premiadas:
país | FILM GANADOR | EVENTO | |
---|---|---|---|
Cancelled - Cancelado | Festival de Cannes | Francia | |
Nomadland | Festival de Venecia | Italia | |
There Is No Evil | Festival de Berlín | Alemania | |
Beginning | Festival de San Sebastián | España | |
Nomadland | Festival de Toronto (TIFF) | Canadá | |
Minari | Festival de Sundance | USA | |
El año del descubrimiento | Festival Internacional de Mar del Plata | Argentina | |
A Siege Diary | Festival de Moscú | Rusia | |
Possessor | Festival de Sitges | España | |
Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido | Festival de Valladolid - Seminci | España |
país | FILM GANADOR | GALARDÓN | |
---|---|---|---|
Nomadland | Premios Oscars | USA | |
|
Nomadland (drama) Borat, siguiente película documental (comedia) |
Premios Globos de Oro | USA |
Drunk | Premios del Cine Europeo (EFA) | Europa | |
Nomadland | Premios BAFTA (Reino Unido) | G.B. | |
Adiós, idiotas | Premios César (Francia) | Francia | |
Hidden Away | Premios David di Donatello (Italia) | Italia | |
Las niñas | Premios Goya (España) | España | |
El hombre perfecto | Premios Lola (Alemania) | Alemania | |
Spring Uje spring | Premios Guldbagge (Suecia) | Suecia |
país | FILM GANADOR | PREMIOS | |
---|---|---|---|
5 sangres | Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR) | USA | |
First Cow | Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC) | USA | |
Small Axe | Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA) | USA | |
Nomadland | Asociación de Críticos de Chicago | USA | |
Nomadland | Asociación de Críticos de Boston (BSFC) | USA | |
Nomadland | Critics Choice Awards | USA |
Las mejores películas del año 2020 según famosos críticos mundiales:
pos. | país | FILM |
---|---|---|
1 | Colectiv | |
2 | Small Axe: Lovers Rock | |
3 | American Utopia | |
4 | First Cow | |
5 | Bacurau | |
6 | Time | |
7 | Minari | |
8 | Descansa en paz, Dick Johnson | |
9 | Martin Eden | |
10 | Nomadland |
pos. | país | FILM |
---|---|---|
1 | Borat, siguiente película documental | |
2 | City Hall | |
2 | Colectiv | |
3 | First Cow | |
4 | Martin Eden | |
5 | Rapera a los 40 | |
6 | Palm Springs | |
7 | Bacurau | |
8 | American Utopia | |
8 | Small Axe: Lovers Rock | |
9 | Descansa en paz, Dick Johnson | |
10 | Soul |
pos. | país | FILM |
---|---|---|
1 | Martin Eden | |
2 | City Hall | |
3 | Gunda | |
4 | American Utopia | |
5 | Bacurau | |
6 | First Cow | |
7 | Nunca, rara vez, a veces, siempre | |
8 | Colectiv | |
9 | Rapera a los 40 | |
10 | Beanpole |
pos. | país | FILM |
---|---|---|
1 | Small Axe | |
2 | Nomadland | |
3 | First Cow | |
4 | Miss Juneteenth | |
5 | La vida personal de David Copperfield | |
6 | Palm Springs | |
7 | La asistente | |
8 | Si supieras | |
9 | Viaje a Grecia | |
10 | Host |
pos. | país | FILM |
---|---|---|
1 | First Cow | |
2 | Small Axe: Lovers Rock | |
3 | Colectiv | |
4 | Nomadland | |
5 | Nunca, rara vez, a veces, siempre | |
6 | Time | |
7 | Lazos profundos | |
8 | El agente topo | |
9 | Borat, siguiente película documental | |
10 | Bacurau |
pos. | país | FILM |
---|---|---|
1 | Beginning | |
2 | El faro | |
3 | Tenet | |
4 | Mank | |
5 | Soul | |
6 | Nunca, rara vez, a veces, siempre | |
7 | Pienso en el final | |
8 | Borat, siguiente película documental | |
9 | Under the Skin | |
10 | The Vast of Night |
pos. | país | FILM |
---|---|---|
1 | Pienso en el final | |
2 | Justicia brutal | |
3 | Martin Eden | |
4 | Wildlife | |
5 | The Wild Goose Lake | |
6 | El caso de Richard Jewell | |
7 | Monos | |
8 | Diamantes en bruto | |
9 | La familia que tú eliges | |
10 | Sin señas particulares |
Mejores series de TV de 2020 según famosos críticos mundiales:
país | FILM |
---|---|
Better Call Saul | |
Better Things | |
The Good Lord Bird | |
I May Destroy You | |
Keep Your Hands Off Eizouken! | |
Mrs. America | |
Normal People | |
P-Valley | |
Lo que hacemos en las sombras |
pos. | país | FILM |
---|---|---|
1 | Better Call Saul | |
2 | Lovecraft Country | |
3 | Brockmire | |
4 | I May Destroy You | |
5 | The Good Lord Bird | |
6 | Normal People | |
7 | Lo que hacemos en las sombras | |
8 | We Are Who We Are | |
9 | How To with John Wilson | |
10 | PEN15 |
pos. | país | FILM |
---|---|---|
1 | I May Destroy You | |
2 | Normal People | |
3 | Poco ortodoxa | |
4 | The Crown | |
5 | The Vow | |
6 | Mrs. America | |
7 | Perry Mason | |
8 | PEN15 | |
9 | This Is Us |
pos. | país | FILM |
---|---|---|
1 | Better Things | |
2 | I May Destroy You | |
3 | Lo que hacemos en las sombras | |
4 | Normal People | |
5 | BoJack Horseman | |
6 | Better Call Saul | |
7 | Mrs. America | |
8 | We Are Who We Are | |
9 | P-Valley | |
10 | El club de las niñeras |
Las películas con mayor recaudación de 2020:
pos. | país | FILM | GÉNERO | PRODUCTORA | RECAUDACIÓN |
---|---|---|---|---|---|
1 | Los 800 | Bélico | Beijing Diqi Yinxiang / Huayi Brothers | $472.600.000 | |
2 | My People, My Homeland | Drama | China Lion Film | $432.900.000 | |
3 | Bad Boys para siempre | Acción | Columbia Pictures / Jerry Bruckheimer | $424.300.000 | |
4 | Tenet | Thriller | Syncopy / Warner Bros. | $353.900.000 | |
5 | Sonic, la película | Ciencia ficción | Paramount Pictures / Marza Animation | 305.000.000 | |
6 | Demon Slayer: Mugen Train | Animación | Ufotable | $294.900.000 | |
7 | Dolittle | Fantástico | Universal / Perfect World | $250.100.000 | |
8 | Jiang Ziya | Fantástico | Beijing Enlight / Coloroom | $243.900.000 | |
9 | Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) | Acción | DC / Clubhouse Pictures / Kroll & Co. | $201.900.000 | |
10 | The Sacrifice | Bélico | China Film | $171.800.000 |
pos. | país | FILM | GÉNERO | PRODUCTORA | RECAUDACIÓN |
---|---|---|---|---|---|
1 | Bad Boys para siempre | Acción | Columbia Pictures / Jerry Bruckheimer | $204.400.000 | |
2 | 1917 | Bélico | Amblin Partners / Neal Street | $157.900.000 | |
3 | Sonic, la película | Ciencia ficción | Paramount Pictures / Marza Animation | 146.100.000 | |
4 | Jumanji: El siguiente nivel | Aventuras | Matt Tolmach / Seven Bucks | 124.700.000 | |
5 | Star Wars: El ascenso de Skywalker | Ciencia ficción | Lucasfilm / Bad Robot / Walt Disney | 124.500.000 | |
6 | Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) | Acción | DC / Clubhouse Pictures / Kroll & Co. | $85.200.000 | |
7 | Dolittle | Fantástico | Universal / Perfect World | $77.000.000 | 8 | Mujercitas | Drama | Columbia / Sony Pictures / Regency | $70.500.000 |
9 | El hombre invisible | Ciencia ficción | Blumhouse / Dark Universe | $64.900.000 | |
10 | El llamado salvaje | Aventuras | 3 Arts Entertainment / 20th Century | $62.300.000 |
país | FILM | GÉNERO | PRODUCTORA | RECAUDACIÓN |
---|---|---|---|---|
Vidas nocturnas | Comedia | Warner Bros. Germany / Seven Pictures | 13.600.000€ | |
Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra | Comedia | Bowfinger / Atresmedia / Mogambo | 12.900.000€ | |
Ducobu 3.0 | Comedia | Les films Du premier/ Umedia | 53.492.000€ | |
Demon Slayer: Mugen Train | Animación | Ufotable | $279.100.000 | |
Cindy la regia | Comedia | Draco Films / Videocine | $5.200.000 | |
1917 | Bélico | Amblin Partners / Neal Street | $57.100.000 |
Las mejores películas de 2020 según la nota media de los usuarios/as de Filmaffinity:
nota | país | FILM |
---|---|---|
8,1 | Hamilton | |
7,9 | Wolfwalkers: Espíritu de lobo | |
7,7 | Soul | |
7,6 | El padre | |
7,4 | Nomadland | |
7,2 | Drunk | |
7,1 | El juicio de los 7 de Chicago | |
7,1 | Sin señas particulares | |
7,1 | The Woman Who Ran | |
7,0 | Las niñas | |
6,9 | Nunca, rara vez, a veces, siempre |
nota | país | SERIE |
---|---|---|
8,2 | The Mandalorian 2 | |
8,0 | Star Wars: The Clone Wars. La temporada final | |
8,0 | Antidisturbios | |
7,8 | Patria | |
7,7 | Gambito de dama | |
7,7 | Normal People | |
7,6 | Veneno | |
7,6 | The New Pope | |
7,5 | Gangs of London | |
7,5 | Cuando el polvo se asienta |