Críticas de Jaeger477
1 2 3 4 >>
22 de mayo de 2018
Esta crítica está realizada una vez vista la serie completa.

Antes de meterme a comentar más a fondo esta serie decir que se trata de una serie que no hay tomársela muy en serio en el sentido que no goza de una excesivo rigor en lo argumental aunque sí en los hondos vínculos que se establecen entre los protagonistas, sobre todo sus principales. La arbitrariedad de algunos hechos que se van sucediendo resta credibilidad al conjunto quedando todo casi supeditado a ese enfermizo vínculo que establece Norman con su madre. Eso sí, una relación que te tendrá atrapado las cinco temporadas de la serie.

Aquí residiría pues el gran hándicap y la gran virtud de esta serie. Sus tramas secundarias resulta poco o nada relevantes, amén de algunos personajes secundarios que parece están de relleno. Su trama principal, sin embargo, es adictiva, compleja, apasionante y tanto Freddie Highmore como Vera Farmiga son dignos de los más altos y prestigiosos galardones que pueda dar la televisión. Él mostrando una inquietante e insidiosa doble cara teniendo una sorprendente evolución que no hará más que aplaudir la gran labor del actor y los intrincados recovecos que componen su personaje y ella en uno de los roles femeninos más complejos y mejor escritos que un servidor ha tenido la oportunidad de recordar, bien sea en cine o en TV. La amas a la vez que la odias. Resulta irritable a la vez que dulce y cándida. Un personaje que se mueve en los extremos con elogiable soltura y que sería excelente ejemplo de estudio en las escuelas de interpretación y, por qué no decirlo también, en el ámbito psicológico. Al igual que Norman. Por ellos dos, vale la pena hacer este viaje.

Bates Motel se convierte así en un homenaje no confeso a Psicosis y a los supuestos inicios del personaje de Norman Bates siendo éste adolescente, pero desde una libertad que puede molestar al mayor de los puristas de la película de Hitchcock. También es una serie sobre personajes resquebrajados desde su más tierna infancia y que hacen del vínculo familiar una necesidad vital. Y aquí reside para mí el gran poder de la serie: su trasfondo humano es conmovedor. Y no sólo en Norman y Norma sino en el resto de personajes claves como el hermano, Emma o incluso el sheriff Romero.

Prepárense pues para asistir a una serie de gran y profundo trasfondo psicológico, a una relación viciada que dejará poso hasta en el espectador más exigente pero sobre todo, después de este último capítulo, prepárense para emocionarse y congraciarse con esas almas atormentadas cuyo único pecado ha sido no encontrar el amor buscado. Porque para mi sorpresa, Bates Motel no ha sido sólo un agradable y entretenido escapismo, unas grandes interpretaciones o una adictiva y excelentemente pergeñada intriga psicológica sino precisamente eso que comentaba, una serie de poderosísimo e inolvidable trasfondo humano.
11 de mayo de 2018
...sino de la banda sonora. Las película de Marvel, desde su inicio, eran un perfecto filón para explotar el mundo de la banda sonora y darle a cada superhéroe un tema constitutivo y emblemático. Tres compositores pusieron música a las tres partes de Iron Man, otros tres a las aventuras de Thor y dos al Capitán Améríca. Hablo de los personajes más emblemáticos y de trilogías cerradas. Y ni Iron Man, ni el Capi ni Thor tuvieron desde un principio temas lo suficientemente emblemáticos y poderosos para que se recordasen. Si para un compositor supongo que reiniciar musicalmente una saga debe ser frustrante (aquí se ve el poco respeto que se tiene en la industria al compositor) hacerlo con un material escaso de inspiración tiene que ser poco menos que desmotivante. ¿Alguien se acuerda de como sonaba cada tema de éstos tres superhéroes? Sólo Brian Tyler en la tercera parte de Iron Man hizo un tema los suficientemente reconocible y Alan Silvestri, el autor de la música de esta película, hizo lo propio para un tema genérico con Los Vengadores. ¿Alguien se imagina que hubiese sido de esta película si sus tres personajes principales hubiesen tenido desde sus inicio esta clase de temas? Yo si lo pienso me enfado.

¿Qué quiero decir con ésto? Que dado el excelente trabajo del compositor en esta película utilizando sus temas propios y los temas previos con otra base la película hubiese sido prácticamente perfecta. Algo así como un Star Wars de los superhéroes. ¿Qué pasa? Que en el Hollywood actual la música de cine es un lastre, un parche mal puesto (cuando no mal diseñado), algo que les importa más bien poco por no decir nada a los gerifaltes que ponen el dinero (excluyo a directores y compositores porque intuyo que en la mayoría de casos ellos estarán completamente supeditados a un tipo de sonido o estilo que aquellos les mole, sobre todo si la peli mueve mucho dinero). Y ya si pedimos algo de inspiración apaga y vámonos cuando ésta, la música, ha sido a lo largo de su historia un elemento fundamental para revelarnos cosas de la historia o hacer que viviésemos momentos inolvidables dentro de una sala. Sí, ese elemento al que nadie hace caso pero que en los mejores casos se graba en el subconsciente colectivo es más importante de lo que creemos. Sobre todo, en el cine comercial dónde la falta de personalidad y creatividad que hay hoy en día es alarmante por no decir sonrojante, sobre todo en el cine de acción. Menos mal que siempre hay artesanos como Alan Silvestri o James Newton Howard (ahí está su trabajo en Gorrión rojo) que hacen lo que pueden (o lo que les dejan) para que este elemento perviva dentro de la película y no sea la oveja negra del montante.

Toda la excelencia de Marvel en lo técnico, lo visual e incluso en lo argumental pega un frenazo cuando se trata de lo musical cuando un superhéroe con tema propio y recordable perdura más en la memoria del espectador y hace que la película termine de adquirir un sello propio (ahí tenemos el sencillo y resultón trabajo de Michael Giachino para Spiderman-Homecoming que, sin rasgar las vestiduras, tiene voz propia). El problema es que el Capi y compañía cogieron un mal camino en los musical desde un principio y ahora recogen sus frutos. En Infinity War reconocemos el tema de Los Vengadores pero no el de ninguno de estos superhéroes. Con ello la película hubiese sido perfecta.

Sobre la peli sólo he de decir que me ha parecido una tremenda obra maestra comparable en epicidad y grandes momentos a Star Wars. Una película que te deja con ganas de más y que sigue resonando y resonando una vez que sales de la sala de cine. Una experiencia en la que una banda sonora trazada con la misma pericia con la que Marvel ha ido ensamblando sus tramas hubiese hecho de este visionado algo completamente irrepetible. La música existe y, aunque muchos productores no lo crean, tiene más fuerza de la que piensan.
13 de enero de 2016
Posiblemente esta película no guste a muchos de los que vayan a verla y muchos menos la entiendan, más si cabe si se la toman en serio. Y es que esté creo que es el principal hándicap de la película desde el punto de vista del espectador de a pie que seguramente le chirríe tanto su inverosimilitud como su tono poco riguroso y casi despreocupado en el tratamiento de la historia. Y básicamente ésto último creo que lo tiene. Pero precisamente esa creo que es su principal virtud: su aparente falta de trascendencia, su tono de livianidad y ligereza más cercana al cartoon de "Gangster Squad"" que al cualquier película de gángster "seria" al uso (a Scorsese no le veo ninguna similitud como dicen por ahí, si acaso en lo argumental..que sería lo básico).

Todo ello ataviado bajo la apariencia de una oscura y rocambolesca fábula moral de humor sardónico y en ocasiones caustico y de personajes, en vez de martirizados, realzados en su propia condición de seres amorales. Pues bien señores, éste es el cine de los hermanos Coen. Y cómo aproximación cinematográfica a ese tipo de películas está realmente bien, de notable alto me atrevo a decir. Su tono algo caricaturesco y hasta estúpido va al compás de su tesitura de cine directo, desprejuiciado y fácil de ver.

De este suerte resulta un entretenimiento bastante original con un tipo de humor que no gustará a todo el público pero que a mí personalmente me ha seducido. Aparte está ese monstruo de la pantalla grande que es Tom Hardy que introyecta sus papeles con la misma facilidad que un bebé se echa el dedo a la boca y que lleva a buen puerto y casi sin despeinarse a éstos dos personajes tan dispares pero a la vez tan concatenados. Los caracteres de los personajes (grande también Emily Browning) están muy buen dibujados con la necesaria profundidad y sin níngún retazo de más ni de menos sabiendo en que tipo de liga juegan y que éste es simplemente una especie de díptico acartonado sobre el mundo del crimen. "Black Mass" se convertía gracias a la limpia y contenida (aunque sin personalidad) dirección de narración de Scott Cooper y la intimidatoria interpretación de Johnny Deep en una elegante elegía sobre el crimen y, en particular, sobre un gángster. Tom Hardy convierte a este par de gemelos en figuras poderosas, casi omnipotentes a los que mirarles estaría casi prohibido y todo ello debido a la fuerza y el carisma que desprende la personalidad del actor inglés. Su entrega en cada rol es admirable. ¿Podemos estar hablando de un nuevo Brando?
18 de julio de 2015
Este es de esos casos en el que los componentes que integraban esta historia daban a pensar que tendríamos una película que resultase completamente inquietante y aterradora. Teníamos la historia y un director experto en plantear atmósferas de este calado y desarrollar argumentos y personajes que causasen esa gran zozobra interna. Y eso lo conseguimos a la mitad.

Todo parece que se va al garete desde el momento en el que el guión es escrito. Efectivamente, esta película peca de un gravísimo fallo de concepción. La construcción dramática es altamente deficiente desde la propia construcción de sus personajes, sobre todo secundarios, y el desarrollo falto de ritmo de su historia. Respecto a lo primero citar que éstos resultan demasiado lineales, demasiado esquemáticos y carentes de una voz propia, como si hubiesen salido de cualquier telefilm americano de conspiraciones e intriga. Precisamente eso, la falta de un verdadero carisma y una importancia que de sentido a sus actos es lo que lastra la película que se ve perjudicada, además, por una extenuante e innecesaria duración resuelta además de la forma más vulgar y carente de personalidad. Todo resulta al final bastante inverosímil y hasta mediocre.

Y, paradójicamente, aquella esa es una de las grandes habilidades del director: el conseguir climax asfixiantes y descorazonadores y el construir personajes endebles, fracturados por la mitad y cercanos a la parodia de sí mismos. De forma muy tímida Johnny Deep es el que casi lo consigue pero todo queda en agua de borrajas en cuánto la película necesita sostenerse a sí misma. Tal vez habiendo aplicado lo que Polanski tan bien sabe hacer la película habría sido completamente suya pero algo me dice que muchas cosas escaparon a sus control y que ese guión, más sacado de un manual de principiante que de alguien ducho en la materia como él, fue el principal culpable de que no hubiésemos visto otra obra maestra de este genio.

Es pues un producto fallido, mal concebido desde su principio que lo salva el enorme carisma de sus actores, el talento innato de su director para construir atmósferas opresivas e inquietantes y una banda sonora del maestro Kilar que, esta vez sí, sabe tocar la teclas adecuadas para crear ese miedo y desasosiego que es el que demandaba a gritos la película.

Perdonado queda maestro.
14 de julio de 2015
Es reconfortante ir a una sala de cine y reencontrase con ese cine totalmente carente de pretensiones pero que a su vez conecta fácilmente con el espectador, ofreciendo unos personajes que sienten en todo momentos humanos y cercanos. Magic Mike XXL continúa esa tradición que ya había impuesto Steven Soderbergh en su infravalorada película de 2012 de desmitificar el mundo de los strippers, mostrándolos como seres de carne y hueso, con sueños y aspiraciones, con inquietudes e inseguridades.

Pero esta continuación de la película dirigida por Soderbergh va mucho más allá y los personajes secundarios cobran mucho más protagonismo ofreciéndonos un retazo de personalidades tan dispares, divertidas e inocentes como cautivadoras, sencillas y aleccionadoras. Cobra así vida la labor de su elenco masculino que pese a sus más que evidentes limitaciones interpretativas ofrecen un trabajo lo suficientemente limpio y honesto para no pasar inadvertido y, sobre todo, para conectar sin ningún tipo de reparo con el espectador. En ningún momento se sienten unos personajes distantes o fríos pero tampoco cargados de una densidad dramática que los haga indigestos al público menos exigente o que va a buscar simplemente un entretenimiento. No es una simple película de tíos que se desnudan delante de un escenario pero tampoco una película que pretenda reflejarnos de una forma obsesiva el hipotético sufrimiento que puedan tener éstos en algún momento de sus vidas.

De esta guisa, Magic Mike XXL sabe jugar perfectamente sus cartas, la de comedia ligera y falta de pretensiones pero no por ello vacua o falta de interés. Convierte sus insinuantes y brillantemente coreografiados bailes en todo un espectáculo lleno de humor, fuerza y sensualidad y sus largas secuencias no son más que una manera de acercar de una forma más fehaciente y creíble los personajes y la historia al espectador, dándole entidad, perspectiva y profundidad a la película. Es un cine que no tiene esa preocupante prisa de hoy en día por resolver sus escenas y que sabe disfrutar de él mismo.

Hay humor y hay amor hacia lo que se está haciendo, cobrando especial relevancia la labor de un Channing Tatum que evidencia su cariño y respeto hacia la profesión (él antes de actor era stripper) y del que la película se beneficia notablemente. Un refrescante, en definitiva, homenaje hacia el mundo de los strippers que ningún momento se avergüenza de lo que hace ni cómo la hace. Y eso la dignifica aún más.
1 2 3 4 >>